Un embelesante camino para unir dos poblaciones de la sierra de Espadán

El Pozo Negro

El Pozo Negro, un bello rincón de la Rambla del Catalán

Encantador recorrido  de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón).

Con este itinerario circular, uniremos dos de sus poblaciones; comenzando en Fuentes de Ayódar y volviendo de nuevo hasta esta población, pasando por la vecina Torralba del Pinar.

En su primera parte, disfrutaremos del bello entorno que nos ofrece la Rambla del Catalán, con saltos y pozas de agua, como la conocida con el nombre de Pozo Negro, que en épocas de lluvias se magnifica de manera especial.

Un recorrido sin dificultad técnica ni tramos o pasos que en condiciones normales evidencien peligro.

Encontraremos varias fuentes en nuestro camino, como la Fuente del Cañar nada más comenzar la ruta. Transcurridos una cuarta parte del recorrido y en la Rambla del Catalán, pasaremos junto a la Fuente del Río, una afloramiento desde interior de una pequeña cavidad que aporta sus aguas al cauce principal de la Rambla.

Las dos restantes se ubican a uno y otro lado de Torralba del Pinar, transcurrido aproximadamente la mitad de la ruta .

  • El itinerario:

Fuentes de Ayódar – Fuente del Cañar – Rambla del Catalán – Pozo Negro – Fuente del Río – Fuente Vieja – Torralba del Pinar – Fuente Santa Bárbara – Ermita de Santa Bárbara – Corral de Peñas Santas – Balsa de los Chorricos – Fuente del Cañar – Fuentes de Ayódar

 

Dejamos atrás Fuentes de Ayódar, bajando directamente hacia la Rambla del Catalán, pasando por la fuente del Cañar, con mesas y bancos.

Fuentes de Ayodar

Salimos de Fuentes de Ayódar por la fuente del Cañar

No llegamos a su lecho y subimos por un cómodo camino de cemento con barandillas de madera, de momento siempre paralelos al curso fluvial.

Cuando descendemos por este camino hormigonado y ya casi al mismo nivel del arroyo, vemos a nuestra derecha un sendero construido con base de hormigón; este será por donde volveremos más tarde.

Cruzamos el arroyo y situados por este margen, seguimos sin dejar esta pista en unos 1’4km aproxi. momento en el que seguimos por la derecha en descenso en una bifurcación y poco después hacia la izquierda, dejando una pequeña área recreativa a nuestra derecha.

Continuamos descendiendo y ya por senda, nos metemos de lleno en un precioso paraje de rocas, agua y vegetación en perfecta armonía.

Rambla del Catalán

La Rambla del Catalán queda salpicada de bellísimas pozas de agua cristalina

cascadas en la Rambla del Catalán

También disfrutaremos de la vistosidad de las cascadas, que en épocas de lluvias son todo un espectáculo

trepada

Para acercarnos al Pozo Negro, haremos una pequeña y sencilla trepada

El Pozo Negro

El Pozo Negro, es una bonita poza a la que habitualmente acuden en verano para darse un baño placentero en sus frescas y cristalinas aguas.

Justo antes de llegar al Pozo Negro, la senda continua, ahora en ascenso por la derecha, para salvar este tramo inaccesible del barranco.

senderismo en la sierra de Espadan

Por un sendero, ascendemos para salvar la cascada del Pozo Negro

Descendemos nuevamente y una vez cruzado el arroyo, podemos retroceder por la izquierda un momento para contemplar nuevas pozas.

Rambla del Catalán

Numerosos rincones llaman nuestra atención, la acción del agua sigue modelando con maestría y a su antojo los grandes bloques de arenisca.

Continuamos la senda aguas arriba, para encontrarnos con una pista que la continuamos en suave ascenso y más adelante con la fuente del Río.

Fuente del Río

La Fuente del Río, junto al cauce principal del arroyo nos la delata un cartel

En unos 900mts aprox. la pista gira hacia la derecha en dirección al barranco del Sabinar. En ese giro, dejaremos la pista para seguir por la rambla, para ello tomaremos una senda que se desgaja por la izquierda de la pista.

El sendero se acerca hasta las inmediaciones de Torralba del Pinar, a la que llegamos por medio de una pista, pasando primero por la fuente Vieja.

Torralba del Pinar

Llegamos a Torralba del Pinar

Cruzamos la población para posicionarnos en sentido contrario al que llevábamos antes de llegar a Torralba del Pinar, o sea, ahora hacia el Norte y con el trazado del GR36 al que nos hemos unido aquí, en busca de la fuente de Santa Bárbara, que queda situada al otro lado de la población, junto a un área recreativa.

A continuación pasamos junto a la ermita de Santa Bárbara y luego por el polideportivo y el cementerio, dejando el GR36 poco después, optando por la derecha en una bifurcación.

Caminaremos por esta pista unos 800mts y en una curva cerrada, continuamos de frente por una pista hormigonada.

100mts después, estaremos pendientes para dejar este camino y subir por un sendero hacia la derecha (hay fita).

Comenzamos una subida con una algo de dureza hasta llegar a un cruce de sendas, situado en un escondido collado; allí optamos por el sendero de la izquierda, que salva el barranco del Sabinar por su cabecera y de paso nos muestra muy buenas vistas.

Peñagolosa

Tampoco faltaron las vistas hacia el Peñagolosa, muy habituales en las rutas por la Comunidad Valenciana

Nos unimos a una pista por la derecha, cerca del corral de Porchoves y en unos 650mts, la dejamos para comenzar un sendero por la izquierda.

En descenso, pasamos por el corral de Peñas Santas y seguidamente nos topamos con una pista; la seguimos por la derecha.

En la primera curva, a unos 600mts, volveremos a estar atentos para dejar la pista y seguir por una senda que seguimos de frente, de esta manera acortamos una gran lazada de la pista.

Más abajo nos volvemos a unir a otra pista, que continuamos por la izquierda y seguidamente en poco tiempo, a la anterior, optando por la derecha.

rodeno en la sierra de Espadan

Llaman nuestra atención, algunas laderas con llamativas formaciones de rodeno

No dejaremos esta pista hasta llegar a un restaurado molino, junto a una balsa de agua (Balsa de los Chorricos).

Molino en Fuentes de Ayodar

Un restaurado molino en el barranco de Clochas, poco antes de unirse a la Rambla del Catalán

Frente al molino, parte una senda con base de hormigón y pasando por un pequeño cañaveral, conectamos finalmente con la pista por la que pasamos en los inicios del recorrido, ya muy cerca de Fuentes de Ayódar.

senda en Espadan

Antes de terminar la senda, existe un estrecho paso en el que prestaremos más atención

Desde allí y por el mismo trazado, volvemos a Fuentes de Ayódar.

Fuentes de Ayodar

Llegamos a Fuentes de Ayódar por el mismo lugar por el que comenzamos

  • Fecha de la excursión: 18-4-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 500mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 500mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Fuentes de Ayodar

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Espadan, que encontramos en la población de Fuentes de Ayódar.

Toni abrió ese cofre de tesoros que es la Sierra de Espadán, próximo, de dimensiones modestas pero inagotable en belleza, para recorrer el Barranco de Torralba del Pinar.
El sendero, rojizo de rodeno, sube amable escoltando el arroyo crecido de lluvias, entre pozas, pequeñas cascadas y roquedos. El camino de regreso, aun sin esta vibrante armonía, brinda amplias panorámicas destacando, como no, el Peñagolosa recortando el norte.
No descarto, en modo alguno, repetirla en sentido inverso algún día de calor.

                Fotos                     La jornada resumida