Recorre y disfruta de uno de los vergeles valencianos, el sinuoso y angosto recorrido del río Magro no te dejará indiferente.

Sierra Martés

Sierra Martés al fondo desde El Pulpitillo

Atractiva excursión de senderismo en la comarca de la Hoya de Buñol (Valencia), que en parte transcurre por el Parque Natural Municipal de Tabarla.

Aunque casi la totalidad del itinerario senderista propuesto queda dentro del término municipal de Yátova, el inicio de la ruta y poco más, pertenece a Buñol. Este inicio lo encontramos en el pequeño núcleo urbano del Barrio Mijares.

Comenzando en el Barrio Mijares, siguiremos el GR7 para pasar por el Pozico Valentín, donde nos unimos al PRV148. Pasando por las Casas de Tabarla, descendemos hasta el río Magro y visitaremos el campamento Tabarla.

Después de un posterior transcurso por el sinuoso y espectacular recorrido del encañonado río Magro, podemos optar si lo deseamos para ascender hasta un mirador excepcional, El Pulpitillo, al que accederemos aprovechando los itinerarios homologados del SLV21 y PRV115.

De vuelta al río Magro, cerraremos el recorrido de forma circular hasta las Casas de Tabarla utilizando el SLV21 y posteriormente conectando nuevamente con el PRV148, lugar desde donde volveremos por el mismo trazado hasta el Barrio Mijares.

Es un recorrido con bastante longitud pero moderado desnivel acumulado que incluso podemos reducir.

Sin dificultades técnicas a resaltar, aunque hay tramos junto al río que transcurren por zonas rocosas muy irregulares, además, la señalización de los itinerarios se encuentran actualmente bastantes deteriorados.

Caminaremos en buena parte por sendas encantadoras con abundante vegetación y el siempre llamativo transcurrir junto a un curso fluvial.

Encontramos dos fuentes en nuestro camino, la fuente Tomasilla, muy cerca del inicio y a unos 2km después, el Pozico Valentín. No obstante, volveremos a pasar nuevamente por ellas a la vuelta.

  • El itinerario:

Barrio Mijares (GR7) – Pozico Valentín (GR7 y PRV148) – Casas de Tabarla (GR7) – Campamento de Tabarla (SLV21) – Río Magro – Alternativa Pulpitillo (collado del Pulpitillo (PRV115) y subida al Pulpitillo) – Conexión con PRV148 – Casas de Tabarla (GR7-PRV148) – Pozico Valentín (GR7) – Barrio Mijares

Descendemos hasta la parte baja del Barrio Mijares para encontrar algunas pintadas blanco-Rojo del GR7 (actualmente muy deterioradas). Junto a bancales, el camino serpentea para llegar a la fuente Tomasilla, con dos pequeños caños al abrigo de un gran sauce llorón.

barrio de Buñol

Comenzamos en el barrio de Mijares en busca del GR7

Cruzamos en varias ocasiones las cristalinas aguas del río Mijares para terminar ascendiendo en busca de la carretera que también cruzamos.

senderismo en Yátova

Cruzamos los arroyos y ríos en varias ocasiones, que en épocas con abundantes lluvias nos lo pondrá más complicado.

Trazamos ahora nuestro camino en paralelo a la carretera hasta llegar al Pozico Valentín que se ubica junto a la carretera. Esta será la última fuente que encontraremos hasta volver de nuevo aquí.

  • Nota:

Si queremos acortar la ruta, aquí junto al Pozico Valentín, podemos aparcar nuestro vehículo. De esta manera, restaremos a la ruta unos 5km aproximadamente.

Aquí nos hemos encontrado con el PRV148 (hay paletas), siguiendo ahora con ambos itinerarios homologados hasta las cercanas Casas de Tabarla.

senderismo en la Hoya de Buñol

Las casas de Tabarla es una encrucijada de caminos, pero un poste con paletas, aunque deteriorado, nos permite aclarar la dirección del GR a seguir

Continuamos con el GR7, dejándo aquí el PRV148 que se dirige hacia Yátova. El entorno ha sido y sigue siendo frondoso y encantador. Hay que estar atentos a los 350mts aproximadamente, porque el GR deja el camino claro y se desvía hacia la derecha por el margen izquierdo de un pequeño campo de cultivo (hay algunas fitas).

Llegamos a encontrarnos con el río Magro y con él, la posibilidad de descansar en el área recreativa de Tabarla.

Campamento de Tabarla
Nos acercamos por un momento al área recreativa de Tabarla, un buen lugar para comerse el bocadillo
Río Magro
Un puente sobre el río Magro nos facilita el acceso al área recreativa de Tabarla

Hemos conectado aquí con el SLV21, que seguiremos ahora y de momento en exclusiva junto al río Magro. Espectacular entorno que nos deja sin duda satisfechos, con varios momentos en los que cruzamos el río.

rutas por Valencia
El entorno agreste y encantador, es surcado por el río Magro, que le da un incentivo espectacular a la ruta

Por un momento, el SLV21 cruza el río por la izquierda y asciende un poco, convirtiéndose el sendero en un camino amplio con muy buenas vistas hacia el precioso barranco.

senderismo en Yátova
El sendero toma altura y nos muestra otra cara distinta y espectacular del entorno.
senderismo en Buñol
Sorprenden algunas curiosas formaciones

Descendemos para disfrutar nuevamente del murmullo del agua, aunque en unos 3’5km aproximadamente desde el área recreativa de Tabarla, el SL vuelve a dejar el curso del río Magro, para ascender por un camino a la derecha, en el que más arriba encontramos un cruce que nos da la posibilidad de descender nuevamente hasta el río o seguir ascendiendo hasta el collado del Pulpitillo y posteriormente, enlazando con el PRV115 hacia la derecha y por senda bien empinada, posicionarnos a la altura de lo que se puede deducir, es el Pulpitillo, un resalte rocoso en lo más alto de este primer cerro al que se accede rápidamente sin marcas homologadas.

río Magro
Hemos cruzado unas cuantas veces el río Magro, sin mucha agua es muy sencillo.
SLV21
El SLV21 queda a veces trazado junto a las paredes rocosas que parecen estar excavadas
Lejos pero bien visible, la Sierra del Ave también se divisa desde el Pulpitillo

Descendemos por el mismo camino hasta el cruce mencionado anteriormente (hay paletas), para hacer lo propio otra vez hasta río Magro.

  •  Nota:

Como se puede deducir fácilmente, antes de ascender por el SL y dejar el río, podemos nuevamente acortar la ruta si continuamos por el margen del río, evitándo así, la subida al Pulpitillo.

En poco tiempo vamos a dejar definitivamente el curso del río Magro para ascender por la izquierda sin dejar el SLV21. Una buena y larga subida nos espera para conducirnos al Alto del Cerro, donde se encuentra un panel con los itinerarios por la zona, además del poste con paletas del SLV21 y el PRV148 con el que hemos conectado y por el que vamos a seguir ahora hasta las Casas de Tabarla.

Cañón del río Magro
El SLV21 toma altura y se asoma al cañón del río Magro
pino curioso
Un pino de tres garras, nos proporciona una aislada sombra en el camino.
senderos de Yátova
Llegamos a otro punto de confluencias de senderos, El Cerro, donde existen paletas y panel de itinerarios

Una vez llegados a las Casas de Tabarla, solo nos queda seguir el mismo itinerario de vuelta hasta el Barrio Mijares, pasando nuevamente por el Pozico Valentín.

 

  • Fecha de la excursión: 21-6-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20’4km
  • Desnivel acumulado de subida: 670mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 670mts
  • Tiempo en movimiento: 5h45′
  • Tiempo Total: 6h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


senderismo en Yátova

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Hoya de Buñol, que encontramos en el barrio Mijares (Buñol).


Ver Barrio Mijares en un mapa más grande

Teníamos pendiente esta bonita ruta desde hace ya demasiado tiempo y por una cosa u otra se dejaba aplazada para no se que ocasión, pero….. Mira por donde, que mejor ocasión que esta, buena compañía, rutaza y posterior disfrute en el bar La Sarten en la Portera. Buena comida y muy buen ambiente.

Los amigos de Senderoxtrem, con su arraigada sabiduría en rutas, menesteres festivos gastronómicos y bebercios, nos brindaron esta jornada que nuevamente a rayado a alto nivel, a pesar del año de sequía y calor que por poner un pero, intenta deslucir cualquier jornada en la montaña.

                 Fotos                       La jornada resumida