• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

IBONES DE BATISIELLES Y ESCARPINOSA (VALLE DE ESTÓS)

Posteado por Casiaventurilla septiembre - 6 - 2009 1 Comentario


Magnífica excursión por el valle de Estós, uno de los principales que conforman el espacio protegido del Parque Natural de Posets-Maladeta (Pirineo de Huesca).
En el recorrido hay un tramo común de unos 3,9km (solo ida) que pertenece al sector inicial-final del recorrido. Este comienza en el camping Aneto, situado en el valle de Benasque y remontando el perpendicular valle de Estós por el GR11, nos acerca al refugio del mismo nombre. Desde allí ascenderemos hasta los ibones de Batisielles y Escarpinosa, enclavados en un entorno de ensueño, rodeados de altas y afiladas cumbres como la Aguja de Perramó. Desde allí bajaremos por una senda emboscada hasta salir de nuevo al GR11 que seguimos hasta el camping.

Fuentes, como tal encontramos una, la de Coronas, en el trazado del GR. El recorrido completo es de una longitud bastante considerable, al que se le añade un desnivel acumulado a tener en cuenta. Para los que por motivos varios quieran hacerlo en dos etapas, un buen elemento a nuestro favor es el refugio de Estós, para ello proporcionaremos varios tracks para GPS.

 


El iniciamos en el puente medieval de San Jaime, dentro del camping Aneto (Benasque). Aquí y justo antes de cruzar el puente, encontramos unas tablillas del GR11.

Seguimos las indicaciones del GR caminando por una pista que va tomando altura en sus inicios, desviándonos a los 500mts a la izquierda. Seguimos por GR pero poco después podemos optar por seguir por el mismo GR que cruza una valla metálica y continua por senda, ó continuar por la pista para unirnos poco después de nuevo al GR. En cualquier caso llegaremos al mismo punto.
Pronto y por un camino hormigonado, llegamos al encajonado embalse de Estos.

Seguimos por camino ancho junto al río Estós con abundante vegetación.

Cruzamos mas tarde el río por el puente llamado Palanca de Aiguacari y seguir como hasta ahora por camino muy cómodo, para pasar junto a la cabaña de Santa Ana en poco mas de medio kilómetro. Esta cabaña-refugio, como otras muchas que son de libre acceso está lamentablemente inhabitable en el momento de nuestro paso.

El paisaje se abre y nos deja ver a nuestra derecha las altas cumbres del macizo donde se encuentra su máximo exponente, el Perdiguero de 3221mts. Pasamos junto a la única fuente del recorrido, elaborada con un tronco de árbol como abrevadero y otro mas fino como caño, de la que corre un agua muy fría. Otros 500mts mas desde la fuente y llegamos a una bifurcación, este será el punto común de la ruta. Después de subir a los ibones volveremos por el camino de la izquierda, ahora seguiremos por el de la derecha sin dejar el GR.

Pasamos por zonas emboscadas y cruzamos el arroyo del barranco de la Aigüeta que proviene de los ibones que mas tarde visitaremos. Nuevamente se nos abre el entorno, con la impresionante barrera ante nosotros.

Otro cruce por puente de madera, esta vez sobre el cauce del barranco de Montidiego, justo donde se une a las aguas del Estós.

En esta época la explosión de vida nos regala bonitos contrastes de color, las abundantes gencianas son salpicadas por el violeta de los lirios.

Después de casi 10km llegamos al refugio de Estós, encaramado estratégicamente para dominar parte del largo valle.

Dejamos el refugio para retroceder unos metros y desviarnos por una senda que se desvía hacia la derecha y baja hasta el río para cruzarlo por un puente. Estamos en el trazado del GR11.2 que pertenece en parte a la llamada travesía de los 4 refugios (Biadós-Ángel Orús-Estos-Renclusa).

Ascendemos por el lado opuesto para disfrutar de una panorámica fantástica.

Siguiendo siempre las señales del GR y otras con pintura verde, llegamos al Ibonet de Batisielles, enclavado en un lugar espectacular. Aquí encontramos un pequeño refugio, mas bien chozo, que nos puede servir en caso de tormenta.

Giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de un panel que nos recuerda por donde subir hasta el ibón superior, el Gran Batisielles. La senda toma fuerza en ascensión y atraviesa algunas pedrizas enfilándose en dirección a la inconfundible cumbre afilada de la Aguja de Perramó.

Seguimos con la ayuda de fitas y algunas marcas de pintura hasta encontrarnos como de sorpresa el gran ibón.

Lo rebasamos por la izquierda para ascender y seguir en la dirección de la Aguja de Perramó.

Ya con la Aguja muy cerca frente a nosotros y a la altura de unos pequeños ibones vemos la posibilidad de dejarnos caer por la formidable pedriza de la izquierda.

Dentro del caos de rocas, encontraremos algunas fitas para facilitarnos el recorrido hasta el ibón de Escarpinosa que vemos mas abajo.

Llegamos al primero que está ligeramente por encima del otro en un lugar de ensueño. Es un ibón que difiere de los demás por el entorno que lo rodea, la altura permite todavía la vida vegetal sin dejar de estar rodeado de bellas y afiladas cumbres dando a su inmediato entorno el calificativo personal de “foto de postal”.

Para seguir bajando dejamos los ibones a nuestra derecha y tomamos una senda que baja junto al arroyo de desagüe de los ibones, cruzándolo en ocasiones por medio de pequeños puentes de madera.

Bajamos y ganamos en vegetación, que en épocas de floración se hace del todo impresionante y recomendable por el colorido que nos ofrecen las distintas especies de plantas con sus vivos colores.
Esta agradable bajada nos lleva de nuevo hasta el ibonet de Batiselles, esta vez abordándolo de distinta forma, dándonos una preciosa visión del macizo del Perdiguero.

Nada mas rebasarlo por la izquierda tomamos una senda que encontramos ligeramente a la derecha y que totalmente emboscados nos desciende hasta enlazar con el GR11, en el punto común que describí anteriormente.

Solo nos queda volver por el mismo camino ancho y cómodo por el que vinimos para llegar al camping Aneto.

 

 

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

DATOS DE LA RUTA COMPLETA

  • Fecha de la excursión: 21/22-7-2009
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 23,87 km
  • Desnivel acumulado de subida: 1.296 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1.296 mts
  • Tiempo en movimiento: 6h35′
  • Tiempo Total: 10h10′

 

 DATOS DESDE CAMPING ANETO A REFUGIO ESTOS (Solo ida)

  • Fecha de la excursión: 21-7-2009
  • Tipo de ruta:  Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 9’98km
  • Desnivel acumulado de subida: 621mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 53mts
  • Tiempo en movimiento: 2h45′
  • Tiempo Total: 3h45′

 DATOS REFUGIO ESTOS – IBONES – CAMPING ANETO

  • Fecha de la excursión: 22-7-2009
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 13,89km
  • Desnivel acumulado de subida: 675mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1243mts
  • Tiempo en movimiento: 3 h 50′
  • Tiempo Total: 6 h 25′

Podéis ver con Google Maps, el punto de inicio en el camping Aneto, en las afueras de Benasque.


Ver CAMPING ANETO en un mapa más grande


La última ruta en Pirineos de este mes de Julio y no nos queríamos ir sin volver a estos parajes que nos enganchó desde la primera vez que los visitamos. Es un sitio especial para Lute y cada vez que acudimos allí florece en él un sentimiento intenso en su interior que se hace notar en su cara, algo tiene este lugar que arranca sentimientos.
El traslado desde el refugio de Corones, lugar en el que dormimos las últimas tres noches y algunas compras de avituallamiento en Benasque, hicieron que comenzáramos un poco tarde para realizar la ruta al completo, así que lo que pretendimos para este día fue llegar hasta el refugio de Estos y al día siguiente completar la ruta con mas tiempo y volver después en dirección a casa, pero antes pasaríamos por el refugio Caro para visitar a nuestros guardas favoritos, Maria y Mario y de paso hacer alguna ruta por allí. Una vez en el refugio, Enrique se encontraba indispuesto y tenía fiebre, posiblemente le paso factura los chapuzones en las gélidas aguas de los ibones y arroyos en los que chapoteamos. Dando paso al pastilleo de ibuprofeno logró estabilizar su malestar lo que quedaba de jornadas.
Hicimos buenas migas con una amigable y encantadora pareja que venía de Melilla, con los que ya se pretende hacer alguna casiaventurilla conjunta y que plasman también sus viajes y vivencias en internet.

Finalizada esta ruta volvimos a Benasque y después de algunas compras en Barrabes, pasamos por un restaurante del pueblo para dar un homenaje a nuestros ansiados estómagos, que solo de chorizo y latitas no se vive.

 

Fotos

One Response so far.

  1. Angel dice:

    Estupenda serie de reportajes que me han dejado con unas ansias de pirineos que pa qué ….


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook