La Sierra de Chiva esconde numerosos rincones por descubrir

Senderismo en Chiva

Preciosos senderos salvan algunas partes escarpadas en el recorrido

Bonita excursión de senderismo en la Sierra de Chiva, en la comarca Valenciana de la Hoya de Buñol y declarada  Paraje Natural Municipal.

El recorrido senderista propuesto se compone de los itinerarios señalizados Nº2 del Paraje Natural Municipal que denominan «Senda de la Cueva Charnera» que aprovecharemos casi en su totalidad, el Nº10 y el Nº11, además de un tramo del GR-233 que en parte convive con los anteriores senderos municipales.

Un recorrido divertido y muy visual, con vistas y formaciones rocosas que nos sorprenderán gratamente.

Además de la Cueva Charnera, que se empleaba como corral para guardar al rebaño; visitaremos el Caballo Sánchez, una gran roca donde encontramos vestigios de un poblado ibérico.

El trazado se compone de pistas forestales y sendas, algunas con fuertes desniveles y piedra suelta; encontrando algunos puntos donde existen cuerdas instaladas para salvar sectores algo más técnicos.

El terreno es muy agreste, y con lluvia puede ofrecer cierta dificultad en algunos puntos.

Es aconsejable también evitar los días calurosos.

No hay fuentes en el camino.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Partida del Tendero, cerca del cartel informativo del P.N.M.- Bco. de la Parra – Cueva Charnera – Caballo Sánchez – Senda Cintos de Charnera – Camino de Umbría Mala – Cerca del cartel informativo.

Aunque podemos comenzar desde el panel de información del Paraje Natural; en nuestro caso lo hicimos un poco más adelante, a pocos metros de la pista que se dirige hacia la fuente la Parra (hay panel).

Sierra de Chiva

Nada más iniciar el recorrido, subimos por la pista forestal en dirección a la Fuente La Parra

Después de un tramo, nos unimos a los trazados del Paraje Natural Nº2, Nº11 y con el GR233 que seguiremos durante un buen rato en este primer sector junto al barranco de la Parra.

Barranco de la Parra

Remontamos el barranco de la Parra por uno de sus margenes.

Sierra de Chiva

Se nos ofrece una buena vista de la faja por donde descenderemos más tarde

Senderos de Chiva

Este es el paso más expuesto en el que hay que prestar más atención

Después de cruzar el barranco, al poco nos encontramos con un cruce, donde se separan los dos senderos municipales, optando nosotros por seguir el itinerario Nº2, que continua compartiendo senda con el GR233.

Poco a poco se nos muestra el espectacular paraje donde se ubica la cueva Charnera.

Cueva Charnera

Nos encaramos a la subida hacia la cueva Charnera

Paso con cuerdas en el sendero

En algunos puntos existen cuerdas instaladas

Cueva Charnera

Una última subida con fuerte pendiente y llegamos a la cueva Charnera

Sierra de Chiva

Nuevamente y antes de llegar a la cueva, encontramos otro paso con cuerdas

Cueva Charnera en la entrada

Cueva Charnera

Cueva en la sierra de Chiva

La cueva desde su interior. Esta se utilizaba para guardar al rebaño

Continuamos el sendero en ascenso para situarnos en un altiplano, momento en el que nos topamos con otro cruce. En este caso vemos paletas del GR233 indicándonos la dirección del Caballo Sánchez que seguimos de momento para volver luego por el mismo camino hasta aquí y seguir por la otra alternativa que nos indica «Senda Cintos de Charnera».

Bonitas formaciones

Formaciones curiosas subiendo al altiplano

Caballo Sánchez

Llegamos al Caballo Sánchez

Vistas hacia el pico Hierbas

Desde el Caballo Sánchez, obtenemos una magnífica vista hacia el pico Hierbas

Desde el Caballo Sánchez, el sendero Nº2 continuaría de frente hasta encontrarse con una pista, a la que también llegaremos nosotros; pero primero daremos un rodeo. Volvemos como hemos comentado hasta el cruce señalizado del GR233 y seguimos ahora por la Senda Cintos de Charnera.

Montañas de Chiva

Volvemos a tener interesantes vistas hacia las anteriores formaciones, pero con distinta perspectiva desde la Senda Cintos de Charnera

El sendero concluye en una pista que continuamos por la derecha y nuevamente la misma dirección en el próximo desvío.

En poco más de 1km, volvemos a unirnos al itinerario Nº2 en el punto que antes comentábamos, el que procedía del Caballo Sánchez.

Pronto descendemos por un bonito sendero que aprovecha una faja de la llamativa muela que veíamos desde lejos en los inicios del recorrido.

Faja de montaña

Descendemos por la faja que comentábamos con anterioridad

Con vistas aéreas y algún punto donde estaremos más atentos a los resbalones y/o tropiezos, descenderemos finalmente hasta una pista. En estos últimos metros hasta la pista, el terreno se inclina más y para facilitar el paso, volvemos a encontrarnos con otra cuerda.

Hemos conectado con el Camino de la Umbría Mala. Dejamos el GR233 que continua por la izquierda y nosotros optamos por la derecha con el sendero Nº2. En unos 2’3km nos encontramos con la pista principal. A la derecha y en muy poco terminamos la ruta en el mismo punto desde donde comenzamos.

Camino de la Umbría Mala

Retornamos por el Camino de la Umbría Mala

  • Fecha de la excursión: 17-4-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 11km 
  • Desnivel acumulado de subida: 525mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 525mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 4h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en la sierra de Chiva

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Chiva, que encontramos en un punto de la pista de acceso al Paraje Natural Municipal.

También podéis ver o descargar el track de acercamiento al punto de inicio de la ruta. El track refleja el acercamiento desde la autovía A3.

Otra nueva excursión de camino a nuestra recuperación; Lute y yo quedamos con Vicente y Celes, buenos amigos del grupo al que particularmente llamamos «Grupo Gastronómico la Casica de Pedralba».

Una grata sorpresa fue comprobar que a la cita no faltaron algun@s amigos de este grupo con los que solo coincidimos en el día de San Antón para celebrar todos un día muy especial.

Volveríamos a la Sierra de Chiva; ya hacía mucho tiempo que no caminábamos por allí y le pedí a Vicente que nos hiciera los honores.

Un rutón a pesar de su corta longitud, y es que esta sierra esconde lugares extraordinarios casi en el patio de casa.

                 Fotos

              La jornada resumida