Paseo para toda la familia por un espacio de importante biodiversidad

Marjal dels Moros

Varias pasarelas nos facilitan el tránsito por las zonas húmedas

Nuestra nueva propuesta para toda la familia, se centra en otro de los importantes humedales de la Comunidad Valenciana, que ya hemos visitado en alguna ocasión anterior. Concretamente nos referimos a la Marjal dels Moros, situada entre los términos municipales de Puçol y Sagunto (Valencia).

La Marjal es en espacio natural protegido catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), en el que vamos a aprovechar un recorrido circular para disfrutar de este maravilloso entorno natural con una excepcional biodiversidad.

El itinerario, como hemos dicho anteriormente, es apto para disfrutarlo en familia; recomendando primero la interesante y didáctica visita al Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) y su entorno. Para su visita, consultar primero días y horarios de apertura.

En nuestro recorrido, visitaremos varios enclaves de este bonito y rico entorno natural, asomándonos a varios miradores y observatorios de fauna para contemplar bellos paisajes, a la vez que  podemos observar a las aves que habitan o hacen su parada estacional en el humedal.

No hay fuentes en el recorrido, aunque si pasamos por un bar restaurante.

  • El itinerario:

CEACV – Mirador hacia las Sierras Calderona y Espadan – Observatorio de fauna 1 – Pasarelas – Observatorio de fauna 2 – Mirador – Bar restaurante – Mirador – Zona de picnic – CEACV.

Como interesante alternativa a la ruta propuesta alrededor de la Marjal dels Moros, podemos acercarnos hasta las dependencias del CEACV y recorrer sus salas para hacernos una buena idea de lo importante que es la educación con respecto a la sostenibilidad.

CEACV

Visitamos primero la alquería dels Frares, lugar donde se ubica el CEACV

Una vez salgamos del recinto interior de la alquería, también disponemos de una zona muy amplia para darnos un paseo tranquilo y didáctico.

Entorno del CEACV

Vale la pena darse un paseo por los alrededores del CEACV, allí disponemos de zonas para picnic, pequeñas lagunas con observatorio de fauna, y rincones con mucho encanto.

Terminada la visita al CEACV y sus alrededores, Volvemos a la entrada principal para comenzar la ruta hacia la marjal.

El camino amplio nos conduce pronto al punto común de la ruta circular, donde se encuentra un gran árbol, un panel de información y unos bancos y mesas como zona de picnic.

Tomamos el camino de la izquierda. De vuelta y para cerrar el recorrido, lo haremos por el de la derecha.

Hacia la Marjal dels Moros

Dejamos el CEACV y comenzamos la ruta hacia la Marjal dels Moros

El camino nos conduce más adelante a un cruce; a la izquierda en ligera subida, llegamos a un primer mirador con fantásticas vistas hacia las sierras Calderona y Espadán.

Hacia un mirador

Nos encontramos con un primer mirador

Monte Picaio

Desde el mirador, podemos contemplar muy buenas vistas hacia las distintas sierras de la zona; como esta del Monte Picayo en la Sierra Calderona

Castillo de Sagunto

Otra de las vistas que obtenemos desde este primer mirador. Sagunto con su castillo y la sierra de Espadán al fondo

Descendemos de nuevo y continuamos nuestro camino hasta otro mirador, situado esta vez junto a una laguna, que nos permite la cómoda observación de las aves.

Observatorio de aves

Este segundo mirador sirve de observatorio de aves

Mirador en la Marjal dels Moros

Un buen lugar para disfrutar observando la naturaleza

Nos vamos acercando al mar y antes pasamos por un pequeño puente de madera. Este tramo caminamos sobre un camino también de madera que posibilita el transito de esta zona cuando se inunda en parte.

Paneles de información de la naturaleza

Encontramos paneles de información en los puntos importantes del recorrido

Seguidamente llegamos a una larga pasarela que cruza una zona habitualmente inundada.

pasarela en un humedal

Una pasarela nos permite cruzar una zona del humedal

Cruzada la pasarela, estamos ya muy cerca de la orilla de la playa; a la izquierda encontramos otro de los observatorios de fauna del recorrido.

Observatorio de aves

Otro observatorio, lo encontramos después de la pasarela y frente a la playa

aves en la Marjal dels Moros

En épocas propicias, veremos gran cantidad de aves.

Retornamos hasta este último desvío para seguir de frente la linea de costa, aunque también nos podemos acercar a la orilla y bañarnos o simplemente relajarnos mirando el mar.

Playa de cantos rodados

Podemos acercarnos hasta la orilla de la playa y darnos un baño.

Un paseo por el entorno del saladar, nos conduce hasta otro de los miradores, desde el que también podemos observar a las aves.

Nos encontramos un nuevo mirador  siguiendo la línea de la costa

La Marjal dels Moros

Bonitas vistas desde el mirador

Continuamos perfilando la línea de costa para llegar a las primeras construcciones de la urbanización, pasando y dando un rodeo al bar-restaurante para dirigirnos por la calle Marjal dels Moros hacia una acequia que seguimos durante un trecho hasta llegar al último de los miradores.

Mirador de fauna

El último mirador lo encontramos en el último sector de la ruta

El camino sigue junto a la canalización de agua, y poco después gira a la izquierda primero y luego a la derecha.

250mts aprox. después, optamos por la derecha continuando el trazado de la acequia y, a otros 250mts, el camino gira a la izquierda (a la derecha hay una valla). Nosotros continuaremos de frente, por el sendero al principio confuso entre algunos arboles y la acequia.

La cruzamos más adelante y atravesamos una zona húmeda por medio de otra pasarela de madera, para llegar a un espacio preparado para el picnic.

zona de picnic en la Marjal dels Moros

Una zona de picnic, buen lugar para el descanso y para comernos el bocadillo.

Después de hacer un rodeo a zonas húmedas y tomar algún que otro desvío, llegamos al punto común de la ruta que al principio comentábamos. Desde allí nos quedan tan solo unos 600mts para llegar al final de nuestro recorrido, junto a la entrada del CEACV.

  • Fecha de la excursión: 4-07-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 7’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1mts
  • Tiempo en movimiento: 2h15′ aprox.
  • Tiempo Total: 4h (Tiempo empleado en total con filmación de Rutas y Flora. El tiempo estimado es de 3h aproximadamente)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

La Marjal dels Moros

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo de senderismo en Valencia, que encontramos en el CEACV (Consultar horarios de apertura).

Con este bonito paseo por otro de nuestros espacios naturales, volvimos a realizar una nueva entrega de Rutas y Flora.

Tardó en salir a la luz, es más, este capítulo debería de haber sido el 8º y no el 9º, ya que tuvimos que solicitar permisos a la Consellería de Medio Ambiente para grabar en sus dependencias, y el documental de La Marjal y el Castillo de Almenara mientras tanto avanzó una posición. Finalmente y con los permisos necesarios, acudimos hasta el CEACV, donde nos esperaba su directora Anna Pons y la bióloga Pepa Pròsper, ambas para colaborar en nuestro reportaje.

Nuestro agradecimiento a ellas dos y al personal de Medio Ambiente por permitirnos grabar y tramitar los permisos necesarios.

A continuación podéis ver el documental realizado allí, resultado de una jornada muy didáctica e interesante.