Elige tu versión preferida y disfruta de una bonita y divertida jornada cresteando esta agreste espina dorsal rocosa.

sierra Martés

Una vez descendido del pico de los Ajos, miramos hacia atrás y contemplamos la atractiva formación

 

En esta ocasión vamos a realizar una bonita ruta de senderismo en la comarca valenciana del Valle de Ayora-Cofrentes.

Comenzaremos desde Venta Gaeta, una pequeña pedanía de Cortes de Pallás, para recorrer buena parte del cordal de la sierra Martés, aprovechando a la vez para subir algunas de sus cimas como las del Pico Ñoño con 1075 mts, el  pico Morales de 1062 mts y el de más altura de la sierra,  el pico Martés de 1085 mts.

Una opcional ampliación de ida y vuelta por el cordal, nos ofrecerá también la oportunidad de subir algún pico más como el de los Ajos con 1062 mts y por fin el Ventolera, con algo menos de 1000mts.

El itinerario aprovecha sectores del GR7 y su variante que cruzan esta sierra, aunque también existen sectores sin señalización que corresponden principalmente al tramo final del cordal una vez descendido del pico Martés.

Hay que estar preparados para transcurrir por zona rocosa donde deberemos trepar y destrepar en algunas ocasiones pero sin ninguna complicación especial.

 Por la escasez de arbolado y estrechas sendas entre la vegetación mediterránea donde abundan las coscojas, es aconsejable evitar los días de más calor y llevar pantalón largo.

No existen fuentes en nuestro camino, así que llevaremos suficiente agua desde el principio.

Por último, decir que esta ruta descrita sería la versión más o menos normal, pudiendo optar por otra alternativa más aventurera que pasa por descender una incómoda ladera resbaladiza con bastante inclinación, siguiendo algunos trazos hechos por los rebaños de cabras, con algún sector sin senda hasta enlazar con la Vereda de la Muela.  (ver versión Casi-Extrem)

 

  • El itinerario: (versión normal)

Venta Gaeta (GR7) – Cañada de Pepín – Vereda de la Muela  – Collado del Rodeno (dejar GR7) – Pico Ñoño – (GR7/variante) Pico Morales – Pico Martés – Dejar (GR7/variante) y seguir cordal – Pico de los Ajos – Pico Ventolera – Pico de los Ajos – (GR7/variante)– Cañada de Pepín – Venta Gaeta

 

La descripción de esta ruta se centra en el itinerario “normal o habitual”.

Comenzando en la pequeña pedanía de Venta Gaeta, seguimos el GR7 que se adentra en la sierra por una pista trazada por la cañada de Pepín, encarándose hacia el evidente cordal  de la sierra Martés. Pronto seguimos por la derecha en una bifurcación de pistas, para transformarse después en sendero.

Sin dejar la señalización, en 1’3km desde el inicio, nos encontramos con una bifurcación de sendas donde se ubica un poste con paletas del GR7 y su variante.

picos de la sierra Martés

Nada más comenzar, vemos claramente parte del cresteo al que nos enfrentamos.

En este punto seguimos el trazado homologado de la izquierda que conecta con una pista y después por ella nos sitúa en el collado Rodeno. De vuelta bajaremos por la variante de la derecha.

cresta de la sierra Martés
El GR7 se perfila entre la vegetación mediterránea, en busca de la pista que nos conducirá hasta el collado de Rodeno.
picos en la sierra Martés
Cada vez más cerca el Pico Ñoño con las antenas de telecomunicaciones

Una vez en el collado Rodeno, dejamos el GR que desciende por la pista, para tomar un sendero hacia la derecha que con disimulado trazado, se enfurece hacia la cima del pico Ñoño. En el, se encuentra el habitual geodésico y muy cerca, unas antenas de telecomunicaciones y una torre de vigilancia forestal.

Pico Noño

Último tramo rocoso hasta el geodésico del pico Ñoño

Después de disfrutar  de este amplio panorama, descendemos ahora por la pista de acceso a las antenas. Pasando por zona de pinos, llegamos a una curva cerrada donde vemos marcas del GR7, en este caso su variante que va a buscar el collado de Rodeno. Las vemos a nuestra derecha, perfilándose por una senda que seguimos. Este sendero, no exento de alguna sencilla trepada, nos devuelve a las alturas, primero al pico Morales y después a lo más alto de la sierra Martés, al pico con su nombre. Un nuevo punto geodésico con espléndidas vistas nos anima para hacernos la foto de rigor.

picos de la sierra Martés
Foto de grupo en el geodésico del pico Martés
Vistas desde el Pico del Ñoño
Situados en lo más alto, comienzan las espléndidas vistas. El embalse de Forata y el pico del Ave atraen nuestra mirada

Continuamos el GR en descenso pero al poco lo dejamos de lado para seguir si queremos por el cordal y prolongar así algo más esta bonita excursión. Se trata de seguir sin señalización pero por sendero algo intuitivo pero sin pérdida, hasta terminar en el último de los picos, donde se encuentra el Ventolera.

Deberemos hacer algunas trepadas y destrepadas con poca dificultad, lo que le confiere un plus interesante y divertido. La primera cima que subimos en este nuevo sector va a ser el Pico de los Ajos.

senderismo en Cortes de Pallás
Descenso por tramo rocoso del pico de los Ajos. Algunas destrepadas sencillas hacen más divertido nuestro camino
montañas de cortes de pallás
Vistas del tramo del cordal que nos queda por recorrer. Zona quemada por el grandísimo incendio del año pasado.
Venta Gaeta
Última peña a la que ascenderemos, la que llaman Ventolera

De vuelta lo hacemos por el mismo lugar hasta encontrarnos de nuevo con la variante del GR7 (Alternativa Casi-Extrem, evita este tramo de vuelta).

El sendero del GR, desciende con fuerte desnivel, primero hasta el collado de Pepín, donde hay una caseta y una antena. A partir de aquí, las marcas rojas y blancas transcurren por una pista durante unos 500mts para dejarla por la izquierda, nuevamente por sendero empinado e incómodo, que en ocasiones transcurre por zonas de espesa vegetación mediterránea.

GR7

Descendiendo por el GR7 con tramos de fuerte desnivel

Nos volvemos a encontrar con el poste de las variantes del GR7, al que llegamos en los inicios del recorrido, desde este punto volvemos a repetir camino hasta Venta Gaeta.

ruta desde Venta Gaeta

Llegando a Venta Gaeta

 

 

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

1.-Versión normal

Con ampliación de ida y vuelta por el cordal (algunas  trepadas y destrepadas sencillas)

  • Tipo de ruta: Ruta circular con tramo de ida y vuelta
  • Nivel de dificultad: Moderado versión normal
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 785mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 785mts
  • Tiempo en movimiento: ——–
  • Tiempo Total: 6h

Track de J. Rojas (Trotasendes Benicalap)

2.-Versión Casi-Extrem

Esta alternativa evita  volver a recorrer esta larga y última parte del cordal (desde el Ventolera hasta cerca del Pico Martés, para descender por la variante del GR7 hasta Venta Gaeta, versión normal) y baja en fuerte descenso, resbaladizo e incómodo (evitar en mojado) por ladera con mucha piedra y tierra suelta (zona quemada por el incendio del verano del 2012). Trazos hechos por rebaños de cabras y algún sector sin senda. Solo para senderistas – excursionistas habituados y con ganas de un plus de aventura.

  • El itinerario:  (Casi-Extrem)

Venta Gaeta (GR7) – Cañada de Pepín (cruce variantes GR7) – Vereda de la Muela  – Collado del Rodeno (dejar GR7) – Pico Ñoño – (GR7/variante) Pico Morales – Pico Martés – Dejar (GR7/variante) y seguir cordal – Pico de los Ajos – Pico Ventolera – Descenso ladera y tramos sin senda – Vereda de la Muela y sendero intuitivo- Collado de Pepín (GR7/variante)– Cañada de Pepín – Venta Gaeta.

Foto1       Foto2     Foto3     Foto4     Foto5

  • Fecha de la excursión: 28-9-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad:  Alto versión Casi-Extrem
  • Longitud: 13km
  • Desnivel acumulado de subida: 757mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 757mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h30′
  •  Si deseas obtener el track de esta alternativa Casi-Extrem, envíanos un correo a: casiaventurilla.senderismo@gmail.com

senderismo en la sierra Martés

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis visualizar y calcular el acercamiento al inicio esta ruta de senderismo que se ubica en Venta Gaeta, pedanía de Cortes de Pallás (Valencia).


Ver Venta Gaeta en un mapa más grande

Erase una vez y por casualidades de la vida, nos encontramos con un grupo de excursionistas que celebraban su particular despedida montañera anual en el pico del Peñarroya de la sierra de Gudar, vestidos de Papa Noel no los podíamos identificar, pero se delataron rápidamente al ver su estandarte con el logo del grupo…… Eran los chicos de Senderoxtrem y ambos grupos de sobra nos conocíamos, pero solo en el ámbito de la red. Después de montarla a más de 2000mtrs, prometimos volver a juntarnos pero en esta ocasión para disfrutar de una jornada al completo, que es como se tienen que hacer las cosas jeje.

Bueno y ya llegó el día, un lugar, Venta Gaeta, donde  se come como si no hubiera un mañana fue el lugar de quedada para fusionar ambas aficiones senderistas, que como colofón volvimos a reunir también a nuestros inseparables amigos del Desplome Onda, Senderistas Valencianos y Alena que no arribes, todo un lujo tenerles con nosotros.

Para la ruta propuesta por nuestro compi de grupo Vicente Domingo en la sierra Martés, recordé una estupenda crónica de mis amigos Trotasendes Benicalap, desde aquí les mando un saludo afectuoso, especialmente a Juan, para que se reponga del todo de su desafortunado accidente en la montaña. Ellos a su vez emplearon como base, un track de wikiloc de otro de los magníficos bloggers senderistas  de la comunidad, Pa_Blog Senderismo “Mas de Mil”.

En un principio todo iba a desarrollarse según el recorrido de Trotasendes, pero al llegar al último pico del cordal, aquel que llaman Ventolera, por unanimidad se decidió buscar alternativa circular a este último sector.

Desde allí arriba, pudimos ver bastante claro el descenso a seguir para finalmente enlazar con el collado de Pepín, donde conectamos también con la variante del GR7.

Los rebaños de cabras que deambular por esta zona han dejado rastros de senderos que podemos intuir perfectamente en el descenso vertiginoso de esta zona lamentablemente calcinada por el devastador incendio del año pasado (2012). Tramos sin sendero claro y otros más bien intuitivos pero sin ninguna complicación, fueron la tónica hasta llegar al GR7.

Esta nueva alternativa a lo clásico, a la que bautizamos  Casi-Extrem, nace de la fusión de ambos nombres de grupo, que a pesar de no ser mucho más complicado que volver a recorrer todo el cordal, trepando y destrepando, si es más incómoda e incierta……Un poco más de pimienta!!!!

 

                 Fotos La jornada resumida en tres minutos