Esta ruta de senderismo esta declarada monumento natural, y pertenece al concejo Asturiano de Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes.
Por su bajo nivel de dificultad y especial belleza, es una ruta ideal para realizarla en familia.

Comienza en la bonita población de Soto de Agues, caminando junto al río Alba con cantidad de saltos de agua y adentrándonos en las Foces de Llaímo, de paredes verticales, para llegar a la llamada Cruz de los Ríos. Desde aquí volvemos por nuestros pasos de nuevo hasta Soto de Agues.

 

Una vez en la población de Soto de Agues, debemos dejar nuestro vehículo en el aparcamiento gratuito que está en la entrada del pueblo. Nos dirigiremos hacia el lavadero, donde comienza la pista que nos lleva junto al río Alba. Aconsejo antes de comenzar la ruta, darnos un paseo por este pintoresco pueblo y empaparnos de sus bucólicas y tranquilas calles, salpicadas de añejos hórreos.

Una vez en la pista con un firme en perfecto estado, al poco pasamos junto a una piscifactoría.

El camino se va adentrando en el congosto del río Alba, e ignorando un par se pistas que nos salen a la derecha, llegamos a un primer puente de madera. Aquí tendríamos una buena opción cuando vengamos de vuelta, cruzando el puente y girando a la izquierda, nos llevaría hasta el barrio de San Andres de Agues, evitando así caminar por este mismo último tramo.

A partir de aquí el curso de Alba se encajona más. Encontrando algunos tramos provistos con barandillas de madera, pasamos bajo algunos voladizos excavados en la roca.

El paisaje se abre al llegar al paraje del Campurru, pudiendo observar unos antiguos cargueros de la mina Carmen y los bosques tan frondosos que nos rodea.

La pista llega a concluir en las brañas de la Vega, para comenzar a caminar por una estrecha senda entre impresionantes y cerradas paredes que forman las Foces del Llaímo.

Este tramo es de especial belleza, los saltos de agua, algunos de varios metros de caída se suceden continuamente.

Pasamos un par de bonitos puentes de medio punto.

El paisaje se abre al llegar a la cruz de los Ríos después de cruzar un pequeño puente de madera. Aquí encontramos un antiguo y pequeño refugio de cazadores, rodeado de altas cumbres como el Retriñon de 1862mts. Desde aquí solo nos queda volver por nuestros pasos.

  • Fecha de la excursión: 6-7-2007
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 7km (ida )
  • Desnivel acumulado de subida: 500mts aprox. (ida )
  • Desnivel acumulado de bajada: 140mts aprox. (ida )
  • Tiempo en movimiento: 2h aprox.(ida)
  • Tiempo Total: 2h30′ (ida)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK DE GPS NO DISPONIBLE

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de la ruta senderista que se sitúa en la población de Soto de Agües


Ver Soto de Agües en un mapa más grande

Fotos