Conoce el entorno de este término municipal Castellonense y sube a un estratégico mirador con historia.

Embalse de Sitjar

Magníficas vistas hacia el embalse de Sitjar

 

Ruta de senderismo en Ribesalbes, situada en la comarca Castellonense de la Plana Baixa (Plana Baja).

Esta fue la ruta elegida para el VIII Marcha senderista por Ribesalbes.

Es un itinerario sin complicaciones técnicas.

Desde Ribesalbes, recorre los parajes cercanos a la población, transcurriendo a veces junto al embalse de Sitjar, incluso por debajo de la línea de inundación habitual del embalse, por lo que esta parte de la ruta solo es viable en épocas de sequía, debiendo buscar alternativa a esta excepción. Ascenderemos al Alto de la Atalaya con aproximadamente unos 346mts de altitud, un cerro cercano desde el que podremos disfrutar de muy buenas vistas de todo el entorno. El recorrido esta compuesto por pistas,caminos,asfalto y sendas.

  • El itinerario:

Ribesalbes – Embalse de Sitjar – Balsa reguladora Canal Cota 220 – La Atalaya – Ribesalbes.

No voy a hacer una descripción muy detallada del recorrido. Aunque la información puede ser muy útil, es recomendable complementarlo con el GPS.

Desde la población de Ribesalbes, cruzamos el puente sobre el embalse de Sitjar, y continuando por asfalto, avanzamos por la travesía principal de esta parte de la población para dejarla y dirigirnos por una de las últimas calles en dirección al embalse.

Senderismo en Ribesalbes

Concentración y comienzo desde el ayuntamiento de Ribesalbes

Descendemos hacia la orilla del embalse, en este caso, y por motivo de la sequía, lo vamos a hacer bajo la línea de inundación.

Ribesalbes desde el embalse de Sitjar
Comenzamos a descender hacia el embalse y recorrer una zona que suele estar inundada.
Embalse de Sitjar
El escaso nivel hidrológico de este año en el embalse de Sitjar, nos permite descender hasta sus mismas entrañas
senderismo en Ribesalbes
Caminando por la zona del embalse que habitualmente esta inundado

Después de algo más de 2km desde el inicio, dejamos la compañía del embalse y ascendemos por la derecha para unirnos a un camino que seguimos por la izquierda, siguiendo en paralelo a la carretera.

excursión en Ribesalbes
Ascendemos por sendero y recorremos parte del embalse con nuevas perspectivas
Sequía en el embalse de Sitjar
La sequía ha mermado considerablemente el embalse

Poco después, cruzamos la carretera justo antes de llegar a una gran fábrica azulejera, y tomamos una pista que la rodea por la derecha, para que más adelante nos crucemos con el Canal de la Cota 220.

Tendemos a girar en sentido contrario al que llevábamos hasta entonces y volver a encontrarnos con el canal que seguimos hasta situarnos nuevamente en el entorno de la fábrica anterior, pero en esta ocasión situados en su lado izquierdo.

Cruzamos otra vez la carretera, en línea con el canal, dejándolo más adelante para tomar un sendero hacia la izquierda que desciende hasta una pista. La continuamos hacia la derecha. Desde este punto y hasta el próximo, a unos 1’3km, volveremos a recorrerlo de vuelta.

sendas de Ribesalbes

Dejada la pista, descendemos por una bonita senda

Una vez recorrido estos 1’3km, seguimos de frente, para llegar a la balsa reguladora del Canal de la Cota 220. A nuestra izquierda tenemos el Alto de la Atalaya, al que vamos a subir en poco tiempo. Para ello, hacia la mitad de la balsa, giramos a la izquierda, dejando la balsa a nuestra espalda para subir primero por senda y luego con intuición hasta lo más alto junto al geodésico y una maltrecha torre de vigía de piedra. Muy buenas vistas nos esperan desde lo más alto.

Subida al Alto de la Atalaya en Ribesalbes
Mas divertida, la subida al Alto de la Atalaya
Vistas desde el Alto de la Atalaya
Las vistas más amplias las obtendremos desde lo más alto de la Atalaya
subida al alto de la Atalaya
Junto a la antigua torre de de vigía, se encuentra también el geodésico

Descendemos por el lado contrario al de la subida, girando hacia noroeste en escasos metros para unirnos de nuevo más abajo, al mismo tramo de ida y vuelta al que se hizo referencia anteriormente. Hemos hecho un parcial circular. Ahora toca volver a recorrer esos 1’3km comunes. Una vez hechos y después de dejar atrás el punto donde comenzó este tramo común, seguimos por la derecha en dirección al embalse. Podemos si lo deseamos, tomar un sendero que parte hacia la derecha del camino y nos sitúa en un bonito mirador hacia el embalse. El sendero sigue perfilando un corto tramo del embalse y luego gira 90º hacia la izquierda para salir nuevamente y a escasos metros del camino que habíamos dejado.

Vistas hacia el embalse de Sitjar

El sendero nos acerca a un imponente mirador natural desde el que contemplaremos una magnífica vista del embalse

En algo más de 1km/22’, nos unimos al punto donde en la primera parte del recorrido, ascendimos después de dejar la orilla del embalse.

Ascendemos un poco para seguir enseguida por camino hacia la derecha, dibujando la línea del embalse. Este camino sería una solución (ida y vuelta) para el caso en que el embalse recupere su capacidad.

senderismo en la Plana Baja

Nuevamente y caminando en paralelo al embalse, contemplaremos muy buenas vistas del mismo.

En 500mts/8’, salimos a la carretera y muy cerca de las primeras construcciones de Ribesalbes.

  • Fecha de la excursión: 10-5-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-bajo
  • Longitud: 15’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 354mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 354mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Senderismo en Ribesalbes

Cicla en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Ribesalbes, que encontramos en la misma población.

Este es el segundo año que disfrutamos de esta jornada senderista por Ribesalbes y seguro que lo seguiremos haciendo.

Nuestro más sincero reconocimiento al ayuntamiento de Ribesalbes y colaboradores por la magnífica iniciativa y organización que un año más se ha celebrado con entusiasmo y buen hacer.

Superando los 100 senderistas venidos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, la organización facilitó avituallamiento de agua en varios puntos de la ruta y duchas a disposición del que lo deseara al finalizar la misma, finalizando con una animada comida en el pabellón de multiusos.

Compartir este día con tantos y tantos amigos no tiene precio, como los Sin Guías, Anda con Tio Canya, La Esencia de las Cosas, Los Caminos de Bilbo, Caminando hacia las Alturas, Caminatasalas8 y una larga lista de caras conocidas, sin olvidarnos de nuestros entrañables amigos de Ribesalbes, Pascual Vicent Albalat, Maite Palomo y Zaida Monferrer y también las hermanas Barber que vinieron desde Jávea .

                 Fotos                 La jornada resumida