Une dos poblaciones de diferentes comarcas de Castellón con esta interesante alternativa senderista y conoce de primera mano la Mancomunidad de Espadan – Mijares.

 

rio Mijares

Río Mijares y al fondo el Turio y parte de Peña Saganta

 

Interesante recorrido senderista dentro del área de la Mancomunidad Espadán – Mijares (Castellón).

La Mancomunidad Espadán-Mijares la compones 15 municipios, estos son, Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

Su área queda localizada entre las comarcas del Alto Mijares y la Plana Baja, formando parte del Parque Natural de la Sierra Espadán y del Río Mijares.

El itinerario de senderismo no está señalizado, aunque hay un sector después de pasar Fanzara en el que actualmente encontramos marcas rojas que nos facilitarán el seguimiento.

Se inicia en la población de Ribesalbes, situado en la comarca de la Plana Baja y nos acercaremos hasta el vecino pueblo de Fanzara que pertenece a la comarca del Alto Mijares. De vuelta a Ribesalbes, pasaremos por parajes encantadores como el de La Escaleta, senda colgada en una de las laderas que flanquean al río Mijares. En este tramo, aunque existe un cable pasamanos y algún tramo con barandilla,  es el punto a tener en cuenta en cuanto a riesgo claro se refiere. Las personas con vértigo deben evitar este sector y optar por una alternativa que pasa por caminar por pista y asfalto.

Pasaremos también por la masía de Canónigo y el antiguo poblado árabe de La Lleuxa.

En el recorrido solo podremos coger agua en la población de Fanzara. Cerca de la masía de Canónigo hay una fuente, pero no sale agua.

  • El itinerario:

Ribesalbes – Fanzara – Escaletes – Masía Canónigo – Antiguo Poblado morísco La Lleuxa, en los Casales – Ribesalbes.

Iniciamos nuestro recorrido senderista desde el ayuntamiento de Sibesalbes y nos dirigimos hacia el embalse de Sitjar. Dejando el puente a nuestra izquierda, pasamos junto al Centro Cultural Recreativo y posteriormente por una fábrica.

10ª Marcha Mancomunidad Espadan-Mijares
Todo el grupo posando en el inicio de la ruta junto al ayuntamiento de Ribesalbes
senderismo en Fanzara
En los inicios del recorrido, mientras salimos de Ribesalbes, tenemos buenas perspectivas del embalse de Sitjar

Al final de esta fábrica, comenzamos a  caminar por un sendero que sigue en un principio por el margen del río Mijares, siempre optando por la derecha en dos desvío de sendas, en el último de estos desvíos, dejamos definitivamente de acompañar al río para ascender con más decisión siguiendo la línea de un barranco.

exursión en Ribesalbes

El sendero transcurre entre vegetación de monte bajo, proporcionandonos amplias vistas.

A los 3’8km aproximadamente del inicio, nos topamos con la curva de una pista que seguimos por la izquierda en descenso hasta llegar a Fanzara.

senderismo en espadan
Nos acercamos a las inmediaciones de Fanzara y disfrutamos de las imponentes figuras del Turio a la izquierda y Peña Saganta a la derecha
senderismo en Fanzara
Con  Fanzara ya muy cerca

Salimos de Fanzara por la carretera cruzando el puente sobre el río Mijares. En la próxima curva, dejamos el asfalto y tomamos un camino de tierra a nuestra izquierda. Este va paralelo al llamado Canal de la Cota 220.

En unos 250mts después nos situamos junto al canal que seguimos unos 80mts para cruzarlo y seguir otro camino de tierra que nuevamente lo recorre en paralelo pero por el lado opuesto.

Después de rebasar un alargado campo de naranjos que queda a nuestra derecha, a una cota algo superior a la nuestra,  nos enfilamos hacia la ladera de enfrente para ascenderla disfrutando de la abundante vegetación.

Vamos a acceder a la senda que llaman “Les Escaletes”, tramo más expuesto del recorrido, aunque podemos evitar este si lo deseamos. Para ello antes de comenzar la subida, debemos dirigirnos hacia la izquierda y seguir el camino que cruza el río. Siempre siguiendo hacia la derecha en los cruces de caminos, finalmente conectaremos por asfalto con el mismo punto al que accedemos por Les Escaletes.

Fanzara

Uno de los tramos más bonitos de la ruta, pero tambien el más expuesto.

Hemos dejado atrás este precioso rincón más expuesto sobre el río Mijares y conectamos poco después con una pista asfaltada, lugar donde nos unimos con  la alternativa anteriormente mencionada para salvar Les Escaletes. Continuamos por la derecha y por asfalto durante unos 600mts, momento en el que lo dejamos para tomar una pista de tierra que vemos a nuestra izquierda justo antes de que la pista asfaltada gire hacia la derecha.

Entre campos, después de rebasarlos, nos situamos a unos 80mts  de la carretera, momento en el que giramos a la izquierda para seguir un sendero que pronto nos hace cruzar el arroyo del barranco de Llenja.

Unas fitas, y actualmente unas marcas rojas nos facilitan el seguimiento bajo un bosque de pinos para encontrarnos más arriba con una pista. La seguimos hacia la izquierda para llegar pronto a la derruida masía Canónigo. Descendemos envueltos por el bosque de pinos para encontrarnos pronto con la fuente de Masía Canónigo, actualmente fuera de servicio y en muy mal estado.

El descenso pronto nos lleva a encontrarnos con otra pista que seguimos por la derecha.

En algo más de 2km llegamos a otra construcción interesante, se trata del antiguo poblado morisco de la Lleuxa.

poblado árabe en Fanzara

Otro de los restos de los antiguos moradores de estas montañas, el poblado árabe de la Lleuxa.

Continuamos con el descenso, para cruzar de nuevo el barranco de Llenja. Ahora por camino más amplio y sin dejarlo, nos dirigimos orientados hacia Fanzara, situados paralelos al curso del río Mijares. Después de salir a otra pista (Tramo que hemos hecho si hemos optado anteriormente por la alternativa para evitar la senda de Les Escaletes), cruzamos el río poco después y siguiendo siempre por la derecha, volvemos a encontrarnos con el Canal de la Cota 220.

A partir de aquí, vamos a caminar junto al canal y por asfalto durante unos 2km, momento en que nos encontramos con el azud que recoge el agua del canal y lo entuba para cruzar el río. Como digo, en este punto optamos por seguir hacia la izquierda por el camino de tierra en ligero ascenso. En poco tiempo, volvemos a desviarnos a la derecha por un sendero que se perfila claramente a media ladera para recorrerla mientras disfrutamos de muy buenas vistas hacia el río Mijares.

 

senderismo en Ribesalbes

La senda de vuelta a Ribesalbes nos permite bonitas vistas del cauce del río Mijares.

Finalmente salimos en la curva de una pista que seguimos por la izquierda, esta sin dejarla, en muy poco nos sitúa en Ribesalbes.

 

  • Fecha de la excursión: 20-4-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 408mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 408mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

senderismo en Fanzara

Clíca en el gráfico

Podéis ver el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Ribesalbes (Castellón).


Ver Ribesalbes en un mapa más grande

Volvemos a Ribesalbes, en esta ocasión para disfrutar de un gran día de senderismo en compañía de amigos que comparten esta gran afición. Ha sido un placer volver a ver a Pascual Vicent, Maite, Zaida y Merche de Ribesalbes, con los que hemos compartido muchos buenos momentos y por supuesto disfrutamos del gran ambiente junto a conocidos amigos bloggers senderistas como Emilio (Caminando hacia las alturas) y Juan José Carrasco de (Caminatasalas8).

Con gran asistencia de senderistas, la organización fue perfecta, acabando en una comida para todos los presentes.

Agradecer a la Mancomunidad Espadán-Mijares por esta iniciativa que permite disfrutar a mucha gente de la naturaleza y del buen ambiente que rodea al mundo del senderismo.

Particularmente agradecer a mi amigo Pascual Vicent Albalat por su incesante colaboración en muchos aspectos de esta jornada.

 

                 Fotos La jornada resumida en tres minutos