Otra ruta de senderismo de excepcional belleza en la sierra de Espadan. Utilizaremos trazados del GR36, algún PR y sendas sin marcar.

Comenzaremos en el blanco pueblo de Alcudia de Veo (Castellón), enmarcado en un pequeño valle rodeado de abundante vegetación, subiremos en sus comienzos, por el GR36 para desviarnos hasta los llamados Órganos de Benitandus, lugar espectacular de grandes paredes y peñas de rodeno en perfecto equilibrio.

Seguiremos en dirección al pequeño embalse de Benitandús, para más tarde enlazar con el GR36 cerca de Veo y llegar a Alcudia de Veo.

Una ruta que recorreremos la mayor parte por sendero, bajo una vegetación “total” y donde en las partes altas tendremos vistas a varias vertientes ¡UN ESPECTÁCULO ! y además ¡ GRATIS !, que más podemos pedir.

Salimos de Alcudia de Veo, por el mismo trazado del GR36 (dirección Villamalur)

y en las afueras del pueblo llegaremos a la fuente de San Pedro, donde podemos llenar nuestras cantimploras.

Pasamos por su lado para coger una senda empedrada. Irá en suave ascenso y adentrándose por un barranco muy frondoso, hasta ir por el mismo lecho de este.

Dejaremos el bonito barranco subiendo por una ladera y donde adquiere más desnivel, hasta salirnos del GR por una senda a la derecha (ojo que es fácil pasársela).

Seguimos bajo la sombra de pinos, pero al tomar altura podremos ver paisajes abiertos a varias vertientes, hacia el castillo de Sueras, hacia Tales, el mar y los picos del Espadán y del Gurugú, entre otros.

Poco después desecharemos una senda que sale a nuestra izquierda, en un claro.

Volvemos a entrar en el bosque por una senda junto a unos bancales con muros de piedra y también pasaremos por una antigua calera.

De nuevo más adelante volvemos a desviarnos por una senda a nuestra izquierda, pero ojo que nos salen dos en este sentido y muy juntas, debemos coger la segunda.

Poco después podremos contemplar los vestigios, aún bien conservados, de largas trincheras.

Unos metros antes de llegar a un pequeño alto, debemos desviarnos a la derecha, en bajada (hay unas fitas en la entrada). Es recomendable acercarnos a este alto ya que las vistas desde aquí son esplendidas.

Desde aquí y hasta los Órganos restan unos pocos minutos, unos 10 aprox. Lugar privilegiado de nuestra ruta, donde tomaremos un tentempié y de paso nos recrearemos la vista con el caos de rodeno que tenemos ante nuestros ojos, donde posiblemente las fotos no hagan justicia a la belleza del lugar.

Salimos de aquí por la senda junto a un aljibe medio derruido.

Volvemos a meternos dentro del bosque por una senda de pronunciada bajada teniendo de vez en cuando vistas hacia el pantano de Benitandús, un pequeño embalse hundido en la espesura del bosque y que nos alegra la vista desde aquí.

Siguiendo la senda llegamos a unirnos a otra que viene desde Sueras (izquierda). En la tablilla de madera indica Sueras 30′, nosotros seguimos por la derecha. Este tramo corresponde al PR 140 que va de Aín a Sueras.

Tomando este sentido, y ya con un suave desnivel de bajada, llegamos a la carretera que va de Alcudia de Veo a Tales, a unos 100mts aproxi. de la aldea de Benitandús.

Seguimos este corto tramo de carretera hacia la derecha hasta llegar a Benitandús y entrar en él, pasando por el puente que cruza el barranco.

Tomamos la calle principal a la derecha, para ir a desembocar a una estrecha pista que seguiremos un buen trecho, desechando alguna que nos sale a nuestra derecha, hasta llegar a una que nos saca del PR, marcándonos en el árbol la pintada blanca y amarilla cruzada.

Poco después entramos en el valle donde se ubica Veo, teniendo buenas vistas de este y donde se aprecia su vega con pequeños campos de cultivo.

Seguimos un trecho mas por este lado del valle, hasta cruzarnos con el GR36 que viene de Aín y se va hacia Veo, sentido que tenemos que seguir.

Una vez en él, solo tenemos que seguir su trazado, primero por un sendero empedrado muy bonito bajando hasta el fondo del barranco, pasando por la fuente la pistola y cruzando el pequeño arroyo.

A partir de aquí la senda sube entre pequeños campos de cultivo, para salir ya en la población de Veo por la misma carretera que la cruza. Dirigiéndonos a la izquierda, enseguida bajaremos otra vez hacia el barranco donde seguiremos el curso de una acequia camuflada entre la abundante vegetación y que nos llevará en unos 40′ a nuestro destino, en Alcudia de Veo.

 

  • Fecha de la excursión: 15-9-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: ——-
  • Desnivel acumulado de subida: ——–
  • Desnivel acumulado de bajada: ——–
  • Tiempo en movimiento: 3h40′
  • Tiempo Total:——-
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK PARA GPS NO DISPONIBLE

Podéis visualizar con Google Maps donde se ubica la población de Alcudia de Veo, lugar de inicio de nuestra ruta de senderismo.


Ver Alcudia de Veo en un mapa más grande

Fotos

Vídeo