• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SENDERISMO EN CHOVAR: PUNTAL DEL ALJUB Y EL PICO BELLOTA

Posteado por Casiaventurilla agosto - 15 - 2011 2 Comentarioss
Esta excursión en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán te proporcionará gran calidad en paisajes y ascenderás a dos de sus obligadas alturas .

 

 Pico Bellota

 

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA

 Interesante ruta circular en el Parque Natural de la Sierra de Espadan, que partiendo de la bonita población morisca de Chóvar (Castellón), asciende a dos de los altos más renombrados de este magnífico macizo, el Puntal del Aljub de 944mts de altitud y el Pico Bellota con 956mts.

Desde sus inicios, el recorrido transcurre durante un buen tramo por sendero señalizado como PR-CV352, dejándolo más tarde para transitar por sendas en las que dispondremos de algunas fitas que facilitan su seguimiento. El sector que enlaza con los dos altos a los que ascendemos, coincide con el cordal que los une, proporcionándonos unas vistas magníficas de gran parte de la sierra.

También caminaremos bastante rato por pista de tierra y un tramo de asfalto que nos llevará hasta lo más alto del Puntal del Aljub, esta última vía será la única parte monótona de la excursión.

En líneas generales es una ruta sin complicaciones técnicas, aunque en algún momento el sendero se pueda volver algo escabroso, pero sin ninguna dificultad.

Deberemos llevar agua para toda la jornada, puesto que no dispondremos de ninguna fuente en nuestro camino.

 

  • El itinerario:
Chóvar – Puntal del Aljub – Pinar del Retor – Pico Bellota – Chóvar.

 

 

Comenzamos en las afueras de la población de Chóvar, junto al parque infantil, allí disponemos de un amplio aparcamiento.

Podemos cruzar su pequeño núcleo urbano de estrechas y encaladas calles que ha primeras horas del día nos proporcionará una gratificante sensación de bien estar.

También podemos dirigirnos directamente hacia la carretera para remontarla, en cualquier caso debemos pasar entre la parada de autobús y una fuente, estas a ambos lados de la carretera.

Continuamos por ella unos pocos metros más para tomar un camino a nuestra izquierda señalizado como PR (marcas blanco-amarillo).

Este cruza el estrecho barranco del Carbón por medio de un puente y continua en suave ascenso hasta encontrarnos con una bifurcación de caminos (250 mts desde el desvío del PR en la carretera, en este punto debemos ignorar estas dos opciones más amplias y tomar una senda que asciende por la derecha, continuando con la señalización blanco-amarilla.

El sendero toma fuerza y adquirimos altura entre algunos alcornoques para ofrecernos bonitas vistas sobre Chóvar.

 

El sendero nos lleva a salir a una pista que tomamos a la izquierda en ligero ascenso. Hemos ascendido desde que tomado la senda, unos 700mts de longitud y 130mts de desnivel. Continuamos por la amplia vía y disponemos de vistas hacia el segundo de nuestros objetivos, el pico Bellota.

200mts después dejamos esta pista y volvemos a entrar en una senda que cogemos a la derecha, esta la encontramos justo antes de llegar a encontrarnos con otro camino que desciende por la izquierda. Seguimos con las marcas del PR.

Ascendemos moderadamente y a los 600mts seguimos por la derecha en una bifurcación de senderos, el nuestro va a buscar la ladera derecha del alto que tenemos delante. En otros 600mts más conectamos con una pista que a la vez se une en muy pocos metros a la carretera que asciende al Puntal del Aljub. Este será uno de los puntos comunes (1) de la ruta, de vuelta vendremos por la izquierda. Todo este sector que hemos recorrido hasta ahora será común de ida y vuelta.

Optamos por la vía asfaltada que encontramos muy cerca a nuestra derecha que nos llevará directamente al Puntal en unos 2’3km. Este alto se delata fácilmente por las antenas de telecomunicaciones.

 

El asfalto es monótono pero las vistas son magníficas.
 El castillo de Castro realzado entre las montañas

Una vez arriba, las antenas junto a su entorno cerrado de vegetación, nos privan de las vistas, así que seguimos por el sendero del PR que encontramos allí mismo, indicándonos las direcciones con paneles. Descendemos junto a una valla que encierra el recinto de antenas y desde allí podemos apreciar el siguiente sector que vamos a recorrer para culminar en el próximo objetivo, que es el pico Bellota. En la foto podemos apreciar el cordal por el que transcurriremos hasta el Bellota que vemos a la izquierda.

 

La senda se hace más abrupta y en algunos tramos encontramos la ayuda de pasos con cuerda.

Aunque la escabrosa senda tiene ligeras subidas y bajadas, la tónica dominante es descender hasta un collado, al que llegamos en 1’1km (hay paneles) que permite enlazar con el collado de Barres, donde se encuentran este PR con el GR36. Nosotros dejaremos de lado esta opción con lo que a partir de ahora también dejaremos de ver marcas del PR. Para ello seguiremos subiendo por el cordal, algunas fitas nos ayudarán a seguir el sendero.

 

 

Tenemos más cerca el pico Bellota

200mts después llegamos al lugar llamado “Pinar del Retor”, donde encontramos una derruida construcción militar, se trata de un polvorín. Estos restos de paredes  nos indican la entrada al subterráneo almacén que tiene su estrecha entrada justo debajo de nuestros pies.

 

En poco más de 200mts, llegaremos a otro de los puntos comunes (2) de la ruta, de vuelta descenderemos por el sendero de la izquierda.

Ahora seguimos de frente y debemos estar atentos a un desvío a los 250mts. De frente iríamos hacia Peñas Blancas y a la izquierda, nuestra opción, directamente al Bellota.

 

 

 Vistas hacia el alto del Carrascal

Después de disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece este alto, descendemos por donde vinimos hasta el punto común (2), momento en el que como dije, descenderemos por el sendero, ahora a nuestra derecha.

 Desde arriba del Bellota

 

 El grupo al completo

Esta senda de fuertes lazadas desciende hasta el inicio de una pista que seguimos también en descenso.

850mtrs después, seguimos por la izquierda en un cruce. Continuamos por pista y  en algo más de 2km llegamos al punto común (1), desde el que descenderemos por el mismo camino hasta Chóvar.

 

 

  • Fecha de la excursión: 6-8-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 750mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 750mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h30’
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

ALTERNATIVA SIN SUBIR AL PICO BELLOTA

 

   DATOS DE LA RUTA (Alternativa)
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 10’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 647mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 647mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 4h51′

El punto de inicio lo encontramos en el aparcamiento junto al parque infantil de Chóvar.

Podéis ver el punto de inicio en Chóvar con Google Maps

Ver Chovaren un mapa más grande

 

No es habitual que en agosto nos tiremos al monte para patear, en nuestras sierras hace mucho calor en esta época y si lo hacemos, preferimos combinarlo con un buen baño en alguna zona de pozas…Ya quedamos saciados previamente en nuestras escapadas hacia latitudes más frescas.

Este año hemos roto un poco la “tradición” y llevamos saliendo a pesar de los calores, como ha sido el caso del pasado sábado. Un infernal “ponientazo” se cernió sobre nosotros en Chovar, pero era del todo justificado, puesto que el motivo de esta ruta sabatina veraniega tenía dos puntos importantes a tratar con nuestros amigos de Caminatasalas8, uno, continuar con nuestro Reto Blogger Senderista y el otro motivo, una reunión durante la comida, para tratar los aspectos de organización del próximo Encuentro Blogger Senderista, que como sabéis se celebrará el próximo 15 de octubre y que este año organizarán ellos. En la reunión asistieron los máximos responsables del ayuntamiento de Chovar y en ella se abordaron los temas necesarios para una colaboración que sin duda será clave para una inolvidable jornada senderista.

Esta fue una jornada con alguna sorpresa más, sin saberlo íbamos a conocer a otro blogger senderista, Emilio que administra el blog “Caminando hacia las alturas” y que he visitado en algunas ocasiones desde mi pantalla de ordenador. Es un blog que acaba de nacer pero doy fe de que Emilio aporta su gran ilusión para poder transmitirla a los demás, virtud imprescindible para salvar la laboriosa tarea que se le avecina, pero también estoy seguro que le será altamente recompensado.

 
Fotos

 

2 Responses so far.

  1. anonimo dice:

    buenas fotos pero hemos echo esta misma ruta siguiendo tus indicaciones, y para empezar las medidas son falsas, el nivel de fácil no tiene nada ya que la senda esta en muy malas condiciones, terrenos escarposos, piedras sueltas, sendas mal indicadas donde se tenia que hacer campo a través para encontrar la correcta. ruego corrija la ruta, sobretodo los metros, y ,la indicación de que al salir de la primera senda hay que ir a la izquierda no a la derecha.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola, sentimos que las reseñas te hayan sido confusas, intentamos ser lo más claro posible pero desde luego podemos caer en ocasiones en la ambigüedad. Entendemos según comentas, que no has usado GPS y has seguido las indicaciones del texto, de esta forma sin duda es más complicado seguir un itinerario de este tipo, no obstante me recuerda cuando empezábamos en esto del senderismo y no existían los gps e intentábamos seguir fielmente las reseñas de los recorridos de los libros de rutas que comprábamos entonces, la mitad de las veces acabábamos haciendo otra ruta… bueno ahora con gps se hacen sin tantas dudas pero se pierde ese aliciente de aventura. Sobre las medidas, si te refieres a los datos totales de la ruta, son los que Wikiloc proporciona al subir el track de GPS, que pueden variar algo según la lectura de cada GPS. Si te refieres a los datos parciales que se van proporcionando en la descripción, los hemos repasado con las herramientas de medidas sobre el trazado del Track en el mapa Topográfico y no vemos errores significativos, obviamente son datos aproximados y pueden variar un poco según la lectura del GPS que se use. Sobre la dificultad no pone que sea fácil, si no Moderado. Esto de la dificultad también es muy particular y cada uno lo puede ver de distinta manera, no obstante podemos decirte que esta ruta se utilizó para el 3er Encuentro Blogger Senderista y la realizaron unas 250 personas de muy distintas habilidades montañeras sin ningún problema.
      La primera senda que se toma, asciende hasta una pista, aquí pone que hay que seguir la pista hacia la izquierda en ligero ascenso (no pone a la derecha), no se si te refieres a esto.
      Bueno, te damos las gracias por tu comentario y por aportar tu experiencia y parecer sobre las rutas que os proponemos y compartimos con todo aquel que quiera disfrutarlas.
      Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook