Solo si buscas aventura, descubrirás uno de los rincones prohibidos de Els Ports…. 

 

senderismo en el Massis del Port

Preciosas figuras de las Molas Castellona y Moro, orografía característica de Puertos

 

Excepcional ruta de senderismo en el macizo dels Ports (Tarragona).

Se trata de una excursión que comienza desde el Nou Refugi Caro y asciende al Mont Caro, pico más alto de este macizo y de toda la provincia de Tarragona con 1447mts de altitud.

Posteriormente y alargando considerablemente la ruta, también accederemos a rincones de inconmensurable belleza para dar la vuelta al Alto de la Barcina (1359mts) y ascender finalmente hasta él si lo deseamos. Desde allí nos situaremos en un inmejorable balcón hacia el Delta del Ebro.

El itinerario utiliza una parte de los recorridos señalizados de Estels del SudGR-7 y La Barcina, aunque la mayor parte lo haremos sin señales homologadas. No obstante, en buena parte del recorrido, encontramos fitas y marcas rojas que facilitan mucho nuestro avance.

Es muy recomendable usar GPS o mapa topográfico si no se conoce muy bien la zona, ya que existen sectores en el que el sendero queda meramente intuitivo.

Muy importante a tener en cuenta, el evitar absolutamente las lluvias, existen tramos y pasos complicados que en seco son fácilmente superables pero en mojado pueden ser muy resbaladizos y peligrosos, incluso puntualmente se pueden volver  intransitables.

En definitiva, es un precioso itinerario, enrevesado y a veces complicado que aumentará más si cabe la ya de por sí aventura que viene implícita en estas salvajes montañas, siendo recomendable solo para senderistasmontañeros habituados.

Existen algunos puntos donde podemos cargar agua si lo deseamos. Estos quedan localizados en la segunda parte del recorrido.

  • El itinerario:

Nou Refugi Caro (GR-7/Estels del Sud) – Coll de la Carrasqueta – Coll dels Pallers (fin marcas homologadas) – Mont Caro – Coll del Vicari – Itinerario de la Barcina – Font Malladeta dels Cinc Sentits – Roca Yunque – Font del Gel – Paso de la Barcina – La Barcina – El Mascar – Nou Refugi Caro.

Iniciamos en el Nou Refugi Caro y siguiendo las marcas de Estels del Sud y GR-7 en dirección a Fredes, dejamos atrás rápidamente el Restaurante El Port.

Nou refugi Caro

El grupo preparado para partir desde el Nou Refugi Caro

En 1’2km/18′, llegamos al Coll de la Carrasqueta y seguimos por la izquierda en una bifurcación de pistas, continuamos con las marcas homologadas.

En unos 250mts/3′ aproximadamente, dejamos la pista y seguimos con las marcas que se desvío por la izquierda para comenzar la subida por senda hasta el Coll dels Pallers.

senderismo en Els Ports

Por el GR7 que se solapa en ete tramo con Estels del Sud, ascendemos hasta el Coll dels Pallers

En el Coll de Pallers dejamos el trazado de Estels y GR-7 y seguimos un sendero hacia la izquierda con marcas rojas que continua ascendiendo primero por la umbría y luego por el desprotegido cordal que con algunas fuertes subidas pedregosas, nos sitúa nuevamente después de una bajada, en otra zona de umbría bajo el pico del Mont Caro. Volvemos a ascender hacia la izquierda de las antenas para culminar junto a ellas y posteriormente en el mirador donde encontramos un monolito con los datos precisos de este pico.

senderismo en Tarragona
Por el cordal vemos clara la dirección a seguir hacia el pico Caro, inconfundible por las antenas en su cumbre
Parque Natural dels Ports
Una vez en la cima del Mont Caro, las vistas cambian radicalmente y se nos ofrece una panorámica espectacular hacia el Delta del Ebro y la línea de costa en general.
ascensión a la Barcina
Desde el Mont Caro, también podemos contemplar parte del recorrido que haremos posteriormente, con La Barcina como parte más alta

Descendemos del pico unos pocos metros por la pista de acceso, tomando a la derecha un sendero nada más pasar las últimas antenas que con pintura roja, nos guían atravesando las largas lazadas de esta pista asfaltada, terminando por pisar asfalto unos 200 metros,  primeros hasta el Coll del Vicari, donde comienza uno de los itinerarios del Parque Natural, concretamente el del Bassis de Caro (hay panel).

Continuamos por la carretera para encontrarnos 250mts más abajo y junto a una curva cerrada, con otro de los itinerarios marcados del Parque Natural dels Ports, en esta ocasión se trata del itinerario de la Barcina (hay panel).

Seguimos este itinerario, volviendo a las zonas cerradas de pino y boj, desapareciendo  la mayor parte de la vegetación una vez adquirimos altura y nos situamos en el cordal de la Barcina. Llegamos a un punto frente a una gran roca (1), donde debemos estar atentos para dejar el itinerario oficial y descender por otro sendero a la derecha con marcas rojas, hemos cambiado de vertiente.

Subida a la Barcina

Al resguardo de la abundante vegetación de boj y pinos, recorremos una encantadora senda en el itinerario de La Barcina

Esta cara, la solana, desprotegida y salpicada de pequeños arbustos de boj, facilita las impresionantes vistas hacia la línea de costa y una interesante área de esta agreste sierra que mira hacia el mar.

Els Ports

A un lado y otro del barranco, asoman las llamativas Molas Castellona y Mola del Moro

A refugio de las escarpadas y caóticas laderas de La Barcina, llegamos a una zona de interesante formaciones rocosas, en la que incluimos alguna que otra cueva. Entramos en el área de la Malladeta dels Cinc Sentits, donde se encuentra la fuente al refugio de las paredes rocosas.

fuente de la Malladeta dels Cinc Sentits
Entre fascinantes moles moldeadas, llegamos al rincón encantador y escarpado donde se sitúa la fuente de la Malladeta dels Cinc Sentits
La Enclusa
Con forma de Yunque (Enclusa), esta roca curiosa queda en nuestro camino.

En unos 700mts/20′ aproximadamente desde la caprichosa roca Yunque que encontramos poco después de la Malladeta, estaremos nuevamente atentos para descender por otro sendero hacia la derecha, siempre con señales rojas (la otra senda que continúa de frente también tiene marca rojas).

Comenzamos a descender por este nuevo sendero, más complicado y con fuerte desnivel, debiendo prestar más atención para no resbalar.

Inmersos en un increíble entorno de vegetación y cortadas laderas, llegamos a un punto donde si lo precisamos, podríamos coger agua, se trata de una pequeña cascada que desciende por la pared de nuestra izquierda. Es posible que en épocas de abundantes llúvias, este punto se torne más complicado de superar. No obstante y en cuestión de captar agua, 400mts más adelante, nos encontramos con la font del Gel (Fuente del Hielo).

senderos complicados en Els Ports

El sendero se perfila en fuerte descenso y con terreno que nos hace pensar en el mal transitar cuando este mojado

Poco antes de llegar a la Font del Gel, nos encontramos con un cruce de sendas que optamos por seguir a la izquierda, siempre con las acostumbradas marcas rojas.

Más adelante, contemplando las vertiginosas laderas de La Barcina y exentos de sombra, volvemos a estar atentos en un nuevo cruce  de sendas (en el suelo sobre una losa de roca, hay una marca roja en forma de ” T ” indicando el cruce).

Debemos ahora ascender por la inclinada ladera hacia la izquierda por senda casi inexistente, nuevamente con marcas rojas y algunas fitas.

La fuerte subida, finalmente se suaviza y nos deleita si queremos acercarnos rápidamente hasta una gran cortado saliente con sobrecogedoras y diferentes panorámicas hacia el lado de la enrevesada y estrecha carretera del Cargol y el monumento a la Cabra.

La Barcina
La Cara Este del entorno de la Barcina, nos muestra su cara más agreste y fascinante
Rocas en els Ports
Grandiosas rocas nos invitan a posarnos y descubrir nuevas perspectivas que cautivan a cualquiera
Ladera con fuerte desnivel
Tomamos con decisión el ascenso por sendero poco definido.

Volvemos a retomar la senda que se interna ahora por esta nueva ladera en dirección Oeste. Quedamos  estupefactos por el bellísimo entorno que nos ofrece una vez más estas salvajes montañas. El indescriptible sendero, nos envía a los pasos más complicados del itinerario propuesto, primero un paso en el que la senda queda deteriorada por el ocasional torrente de agua y poco más tarde al Paso de la Barcina, actualmente con ayuda de una cuerda a modo de manos.

Pas de la Barcina

Otro punto a tener en cuenta en la ruta es el paso de la Barcina, en seco sin grandes problemas pero en mojado puede resbalar. Unas cuerda como pasamanos nos ayuda y proporciona mucha seguridad

Superado este paso sin especiales dificultades en condiciones normales, ascendemos hasta un punto cerca de uno de los intrincados resaltes rocosos, allí volvemos a toparnos con un cruce de senderos, el de la derecha desciende hasta el Portell, por donde cruza la pista asfaltada que da acceso al interior de la sierra.

El de la izquierda que será nuestra opción, poco definido, comienza a ascender con fuerte desnivel entre grandes formaciones rocosas en busca de la parte alta de la Barcina.

senderismo en el Massis del Port

Continuamos ascendiendo hacia La Barcina por un espectacular tramo de rocas y vegetación

Un estrecho paso junto a una gran roca da paso al punto más complicado del recorrido. Se trata de superar un gran escalón de roca, con buenos punto de apoyo y además con la ayuda de una cuerda, nada complicado para los habituados a la montaña y a estos pasos pero a tener en cuenta para los iniciados al senderismo, sobre todo y una vez más, en mojado.

trepadas couerdas en Els Ports
El último punto complicado es una trepada por un alto escalón rocoso pero en el que una vez más, una cuerda instalada, nos facilita y da seguridad para superarlo.
excursion en Els Ports
Terminando de trepar de disfrutar de estos pasos que dan a la ruta un aliciente extra

Logrado superar este divertido y aventurero tramo, el terreno se suaviza más y volvemos a disfrutar de las magníficas vistas que nos proporcionan las alturas situándonos en el filo de los cortados.

La Barcina
Hemos adquirido altura y situados en la zona alta del entorno de la Barcina, observamos ahora otra perspectiva de los grandiosos cortados que veíamos desde abajo
Itinerarios del Ports
Falta poco para terminar de ascender en dirección a la zona alta de la Barcina.

Ascendemos si lo deseamos hasta el punto más alto y continuamos después por el sendero oficial del itinerario de la Barcina hasta encontrarnos con un sendero que desciende con decisión por la derecha. Tomamos este, dejando de lado el oficial que sigue de frente y se une en muy pocos metros al cruce junto a la gran roca (1) que  hicimos referencia en la primera parte de la descripción.

Terminamos por conectar con la pista asfaltada que sube hasta las antenas del Mont Caro, continuando por la derecha en esta nueva vía para unirnos a la principal que recorre la sierra en dirección a Fredes.

Podemos llegar y terminar el recorrido en el Nou refugi Caro por la carretera o en nuestra ocasión, buscando alternativas de caminos y senderos que evitan en gran parte este último tramo de asfalto.

  • Fecha de la excursión: 26-4-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 16km
  • Desnivel acumulado de subida: 1003mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1003mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 9h (con muchas paradas)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en els Ports

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Els Ports, que encontramos en el Nou Refugi Caro .


Ver  Nou Refugi Caro en un mapa más grande

Hacía ya demasiado tiempo que no visitábamos estas montañas y a nuestros amigos María y Mario, guardas del Nou Refugi Caro. Algunas intentonas que finalmente se vieron frustradas, no han hecho más que incentivar las ganas de que llegue este día, el día de la inauguración del nuevo refugio, situado a unos 200mts del antiguo.

Para ello, nos unimos una vez más con los amigos del grupo Senda Amunt de Benissoda (Valencia) y Vicente Soler del grupo Annapurna de Elda (Alicante).

Para redondear este perfecto fin de semana, Moises y Ximo, junto a algunos compañeros más del Centro Excursionista de Roquetes, sin faltar nuestra amiga María, se ofrecieron a ser nuestros guías ocasionales para mostrarnos uno los  encantadores y aventureros recovecos de Puertos.

A continuación podéis ver en pocos segundos de vídeo este fin de semana de inauguración.

                Fotos           La jornada resumida