• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Un paseo excursionista por encantadoras sendas que nos mostrarán algunos parajes de este espacio protegido.

senderismo en la Calderona

Sorprende la gran muralla que forma la Penya d'Alí Maimó poco después de comenzar nuestro recorrido

 

Bonita excursión circular que parte desde la población de Olocau (Valencia) dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona y nos muestra una pequeña  parte de su término municipal.

Ruta sin señalizar, con continuos cambios de dirección donde se hace muy recomendable el uso del GPS.

Recorreremos bonitas sendas, transcurriendo en algunas ocasiones bajo bosque de pinos. Transcurriremos también por el lecho del barranco de Pedralbilla, tramo incómodo por el que es recomendable llevar pantalón largo, ya que nos cruzaremos con zarzas.

Este sector de la ruta es confuso al no poder seguir por la senda que es cortada por una valla que delimita una propiedad privada (ver anécdotas y momentos del día). Algunos tramos de pistas completarán el recorrido.

Encontraremos una fuente a pocos metros de nuestro camino (fuente de la Malena), pero es posible que solo salga agua en estaciones propicias. Es posible también acercarnos a la fuente de la Gota en pocos minutos.

  • El itinerario:

Olocau (calle San Félix) – Senda de Alí Maimó – Barranco de la Pedralbilla (tramo incómodo y confuso) tramo actualizado 19-10-2013 – Senda del Maqui – Olocau.

Partimos desde las afueras de Olocau (ver acercamiento al punto de inicio) y lo hacemos por el amplio camino del itinerario geológico de la Penya d’Alí Maimó.

senderismo en Olocau
Nuestro inicio de ruta junto a este cartel situado en las afueras de Olocau
rutas por la calderona
Pronto nos situamos bajo el formidable murallón que forma en esta parte la Penya d’Alí Maimó

En unos 500mts seguimos por el camino de la izquierda el una bifurcación para pasar entre cañas y campos de algarrobos.

Al finalizar estos, comenzamos a ascender por sendero para perfilarnos junto a un cerrado barranco que finalmente nos guía hasta salir a una pista que seguimos por la izquierda. A pocos metros nos encontramos con una pequeña charca para los animales.

excursión en la calderona

Seguimos el sendero junto a una pequeña charca de agua

Llevamos recorridos poco menos de 2km y ahora descendemos por un sendero que parte desde la misma charca y conecta más abajo con el camino de Olocau. En esta pista seguimos por la izquierda durante unos 350mts, momento en el que después de pasar una finca, tomaremos el camino de la izquierda que parte justo desde la próxima curva de la pista.

Pronto nos vemos caminando por el lecho del barranco de la Pedralbilla, pedregoso y salpicado de adelfas y zarzas.

Parque Natural de la Sierra Calderona

Caminar por el barranco de la Pedralbilla, aunque algo lento, no es complicado sin llevar agua

Transcurrimos por él, durante unos 10minutos para encontrarnos que el sendero oficial deja el barranco por la derecha, pero se ve cortado por una valla que delimita una propiedad privada. A partir de este punto y hasta conectar con una pista, nos encontramos con el tramo más complicado y confuso del recorrido.

Aquí podemos seguir por el curso del barranco que sigue en paralelo a la senda y la valla para dejarlo definitivamente más adelante cuando ya no podamos continuar por él, ya que la vegetación nos corta totalmente el paso. En ese punto dejaremos el barranco saliendo por la izquierda en algún punto que veamos más accesible para dejarnos en el margen de un campo de olivos. (Hay una actualización de este tramo de la ruta que evita esta parte más confusa)

Por este margen vemos en pocos metros  la pista que cruza el barranco, seguimos por la izquierda por esta nueva vía.

  • Nota:

Cuando lleguemos al punto donde vemos que el sendero es cortado por la valla, además de la alternativa descrita anteriormente de continuar por el mismo barranco, podemos optar por otra nueva alternativa que consiste en seguir un senderillo poco definido que continúa por la izquierda del barranco de Pedralbilla y después de muy pocos metros vuelve a entrar en otro cauce, esta vez en el  del barranco de Sentig, tributario del anterior, que seguiremos hacia la izquierda aguas arriba para conectar muy pronto con una pista que seguiremos por la derecha para llegar más adelante a otra, estando ya en el trazado propuesto. (Alternativa actualizada 19-10-2013).

cimas de la sierra calderona

Transcurriendo por la pista que recorre el valle, divisamos al otro lado el Alto de la Pedralbilla, ladera por la que pasaremos de vuelta más tarde

Por la pista y con bonitas vistas del Alto de la Pedralbilla, optamos por la izquierda en un cruce donde vemos flechas de color azul.

A los 1’2km y después de pasar junto a algunas casas, donde un corto sendero nos envía a la fuente de la Malena (posíblemente sin agua en estaciones más secas) seguimos de frente dejando de lado una pista que asciende por nuestra derecha. Un par de minutos después estaremos atentos para coger un sendero que parte por la izquierda, cruza el barranco y toma poco a poco altura progresando en dirección norte trazando la línea de otro barranco, estamos en la senda del Maqui.

Atentos nuevamente a los 500mts para seguir por la izquierda en una bifurcación. Con más fuerza ascendemos para situarnos bajo la mole del Alto de la Pedralbilla, con bonitos roquedos.

 

senderos de la calderona
La ascensión por la senda del Maqui es la parte de más desnivel del recorrido
senda del Maqui
Durante el ascenso por la senda del Maqui, las vistas son fabulosas.
senderismo en la sierra calderona
Un tramo bonito de la senda es cuando pasamos bajo los grandes roquedos del Alto de la Pedralbilla.

Pasamos junto a un aljibe y después de 1km aproximadamente y en descenso, optamos por la izquierda en una bifurcación de sendas. Llevamos un buen trecho por esta bonita senda que acaba conectando con una pista después de desechar un camino a la derecha en ascenso que termina en unos campos.

Por la izquierda en la pista, volvemos a optar por la misma dirección en el próximo cruce que encontramos después de 200mts.

Otros 400mts y seguimos a la derecha por otro camino más estrecho y de bajada, para dejarlo a los 100mts,  tomando un sendero a la derecha.

150mts después tomamos la izquierda en otra bifurcación de senderos que nos conducirá hasta Olocau en media hora aproximadamente.

senderos de Olocau
Tras el sendero aéreo del Maqui, entramos en otro donde se transcurre con algo de sombra
Sierra Calderona
Descendiendo hacia Olocau

  • Fecha de la excursión: 31-8-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado (por la dificultad a la hora de resolver el tramo del barranco de la Pedralbilla)
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 411mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 411mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en la calderona

Clica en el gráfico

Ruta actualizada el 19-10-2013

Con el siguiente track de GPS, obtendréis la ruta actualizada con la que evitaréis el tramo más confuso del barranco de la Pedralbilla.

Viniendo desde Valencia, entramos por la primera rotonda hacia Olocau. Por la Avenida Diputación, seguimos después hacia la derecha para tomar la calle de San Félix. Al final de esta llegamos al punto de inicio de la ruta.

Con Google Maps podéis visualizar y organizar el acercamiento al punto de inicio de la ruta excursionista que se encuentra al final de la calle de San Félix en Olocau.


Ver Olocau en un mapa más grande

No teníamos preparado nada, oficialmente no hemos comenzado la nueva temporada después de las vacaciones y lo ocasionalmente realizado después de las acostumbradas e intensas salidas de travesías de verano, han sido algo quizá no tan habitual. Como digo, no estaba previsto salir esta semana, pero el refresco de estas últimas lluvias que han bendecido y mucho las agobiantes temperaturas del mes, además de dar brillo y lustre al monte, nos puso las pilas a más de uno y decidimos romper con el paréntesis “holgazán” veraniego.

Pensat i fet, quedamos con nuestro gran amigo Vicente Almer de Pedralba, quien encantado se ofreció de guía para mostrarnos esta bonita y encantadora ruta por la Calderona que hizo hace algún año atrás basándose en un track de Wikiloc. Debía ser algo corta para evitar las horas de más calor, con almuerzo y cervecita fresca al acabar la ruta.

Todo transcurría con normalidad en el recorrido hasta que nos encontramos que el sendero que perfila una parte del barranco de Pedralbilla, queda interrumpido por una larga valla que delimita una propiedad privada.

A partir de allí y para salvar este tramo hasta una pista, nos tuvimos que buscar un poco la vida. En un principio no hay mayor problema para  avanzar por dentro del mismo barranco, siempre que no corra el agua por el pedregoso curso entre adelfas y algunas zarzas puñeteras, aunque faltando bien poco para salir a la pista, la vegetación nos impedía progresar, así que subimos en pocos metros al margen de un campo de olivos para llegar enseguida a la pista.

Una vez en casa y analizando el track, he podido comprobar que se podría solucionar este tramo más rocambolesco, continuando pocos metros más por el barranco de Sentig, tributario del Pedralbilla, al que hemos llegado poco después de ver la valla, para salir a una pista que se unirá finalmente con nuestro recorrido preestablecido.

Bueno, aunque personalmente me gusta más la idea del barranco que la de la pista, por aquello de darle un poquito de aventura al día, la alternativa no comprobada físicamente está ahí para el que quiera hacerlo. Por supuesto agradecería mucho que nos lo comunicarais si lo investigáis.

Anécdotas y momentos en la actualización de la ruta (19-10-2013)

La ruta oficial de esta semana se pasó al domingo ya que íbamos a acudir a la II Pujada a la Cova Alta en Benissoda, pero algunos compis, el domingo lo tienen un poco restringido, así que montamos pronto una sabatina corta para matar el gusanillo hasta la hora de comer.

Al pelo vino esta ruta que no hace mucho realizamos con nuestro amigo Vicente Almer de Pedralba. En aquella ocasión, como sabéis, tuvimos algún problemilla para solucionar un tramo del Barranco de la Pedralbilla. Con este nuevo repaso de la ruta, se pudo solucionar satisfactoriamente este sector más “anárquico” del recorrido.

                 Fotos  La jornada resumida en dos minutos

2 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Para no tener previsto nada os ha salido una ruta de lo más chula. Y es que a nada que sales a la montaña, ya se disfruta un montón.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Pués si que es verdad Emilio, tuvimos una mañana muy agradable con esta rutilla encantadora y con una pizca de aventurilla, vaya, una casiaventurilla jaja….y es que se esta tan bien en la montaña.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook