Uno de los famosos e ineludibles senderos que hay que conocer…. Cortes nunca defrauda.

Entorno del arroyo de Cortes

El arroyo de Cortes desciende entre grandes y singulares peñas

 

Preciosa ruta de senderismo en Cortes de Pallás (Valencia).

Se trata del sendero circular SLV13, Senda Cavanilles – La Cortá (La Cortada) con marcas blanco-verde que parte desde el mismo pueblo y sube por encantador un sendero empedrado con espectaculares vistas hasta alcanzar la parte alta de la Muela.

Recorreremos su parte alta y llana junto al vallado de la gran balsa para descender nuevamente por el sobrecogedor entorno del valle por donde discurre el arroyo de Cortes, visitando también el paraje de El Corbinet, en nuestro caso optando por una alternativa fuera del SL, desde allí terminaremos en poco tiempo en Cortes.

A pesar de ser una excursión corta, reúne sin duda todos los alicientes para que no defraude a nadie.

Por resaltar algo en cuestión de “peligrosidad”, el recorrido tiene su punto más complicado en el Paso de la Franca, aquí el sendero desciende a veces con fuerza hacia el arroyo de Cortes junto a las paredes de la Muela, con mucha piedra suelta donde descenderemos con más atención, no obstante existe un cable de acero pasamanos para sentirnos más seguros en este punto.

Solo tendremos agua en el paraje de El Corbinet y no siempre, ya en la última parte del recorrido.

  • El itinerario:

Fuente Chapolé (Cortes de Pallás) – Pino de la Cortá – Balsa superior (Muela) – Paso de la Franca – Arroyo de Cortes – Paraje El Corbinet – Cortes de Pallás

 

 La excursión de senderismo, al estar bien señalizada no precisa de una detallada descripción, así que solo mostraremos los lugares por donde pasaremos, aunque si se describirá el punto donde dejamos el SL para descender hacia el paraje del Corbinet.

Comenzamos en el panel de descripción de rutas de Cortes, este lo encontramos en la última parte del pueblo junto a la fuente Chapolé.

Senda Cavanilles-La Cortá

Iniciamos en el cartel junto a la fuente Chapolé

A la izquierda del panel, vemos el camino hormigonado con poste y paletas del SL-V13 y GR7 que asciende para dejar pronto las últimas casas del pueblo.

El camino se encarama hacia los cortados en busca de una preciosa senda empedrada que nos deleitará con fantásticas vista, aumentando su grandiosidad a la vez que tomamos altura.

SL-V13
El precioso sendero empedrado toma fuerza de subida pero se supera con comodidad gracias a su coerente trazado.
senderismo en Cortes de Pallás
Tomamos altura y las vistas se magnifican
senderismo en Valencia
Constantes vistas hacia Cortes de Pallás, a cual de ellas más llamatívas.

Una sorpresa inesperada nos aborda en este marco natural sin parangón, el pino de La Cortá parece desafiar a la gravedad y agarrado con dientes y uñas resiste heróicamente a la fatal caida.

Pino singular

Con privilegiadas panorámicas, nos encontramos con el singular Pino de la Cortá

Llegamos a la parte alta de la Muela y con ella a una pista que bordea la valla que delimita la gigantesca balsa que aporta el agua para la central électrica de Cortes.

Balsa de Cortes de Pallás

Nos topamos con la pista y la valla que bordea el embalse superios de la central eléctrica

Tomamos un sendero bien señalizado que llanea por la Muela hasta asomarnos a un nuevo y espectacular paisaje, se trata del valle por donde serpentea el arroyo de Cortes, con caudal periodico y moderado, pero espectacular donde los haya si tenemos la suerte de pasar por aquí en un año propicio en llúvias.

Bajando al arroyo de Cortes

Ahora toca descender con fuerza por sendero pedregoso hacia el arroyo de Cortes, espectacular entorno flanqueado por gigantes cortados y peñas muy llamatívas

El fuerte descenso nos lleva a encaramarnos al lugar más técnico, aunque fácil del recorrido, el Paso de La Franca. Situaciones y lugares que gusta siempre encontrarnos en nuestras excursiones, ya que le dan un toque más aventurero.

Paso de La Franca
El sendero de bajada se ciñe a las paredes de un cortado, estamos a punto de entrar en el Paso de La Franca
Paso de La Franca
Aunque a priori sin grandes dificultades, el Paso de La Franca está equipado en el tramo más complicado con un cable de acero para sentirnos más seguros.

Ya casi descendidos y sin tanto desnivel, la grandiosidad del lugar nos deja boquiabiertos, las grandes peñas y murallones cambian sus agrestes caras a medida que avanzamos, todo un alarde de belleza.

SL-V13

El descenso nos envuelve radicalmente en otro grandioso entorno natural

Un cruce señalizado nos muestra muy cerca la cueva Minguita.

Cueva Minguita

Muy cerca del sendero, se encuentra la cueva Minguita desde la que se puede acceder a la otra parte del arroyo de Cortes

En el descenso hacia el arroyo de Cortes, nos encontramos con un corto tramo rocoso en el que hay que descender con cuidado.

Senda Cavanilles

Descendemos hacia el arroyo de Cortes y lo hacemos por un tramo rocoso en el que deberemos estar atentos a los tropiezos o resbalones

Junto al curso del arroyo llegamos a la cueva Tejedor, formada por toba. Sus barrocas formaciones y llamatívo colorido, encaja perfectamente en la magneficiencia de este entorno.

Cueva Tejedor
Llegamos a la Cueva Tejedor, apostada junto al arroyo de Cortes
Entrada a la cueva Tejedor
Llegamos a la Cueva Tejedor, señalizada con un poste indicador del SL-V13

Dejamos atrás la cueva y cruzamos el pequeño puente sobre el cauce del arroyo. Si tenemos la suerte de verlo con agua, podremos disfrutar de sus constantes saltos y pozas cristalinas.

Valle de Ayora-Cofrentes

En esta ocasión, la sequía merma la grandeza de este paraje, pero a pesar de todo seguimos disfrutando de su grandiosidad

Continuamos por el SL unos 750mts aproximadamente para estar atentos en el caso de que queramos descender más rápido al Paraje del Corbinet, con cascada y poza. Un sendero sin señalizar a la izquierda desciende nuevamente hasta el lecho del arroyo, seguimos por el unos metros y nos unimos al PR-V252 que pronto se encuentra con un curioso paso estrecho que se abre al encantador paraje con área recreativa.

Esta alternativa es más directa que la propuesta por pista de ida y vuelta en la paleta que habremos visto en los inicios del recorrido, opción que sin duda también podemos elegir.

Sendero de La Cortada
El sendero señalizado SL-V13 araña la roca para darse paso en esta última parte del recorrido
El Corbinet
El Paraje de El Corbinet, es un bucólico lugar de recreo, en esta ocasión sin el disfrute del agua.

Desde El Corbinet, seguimos por el camino asfaltado hacia Cortes para unirnos de nuevo al SL ya cerca de la población, recorriendo el mismo tramo por el que comenzamos.

 

  • Fecha de la excursión: 20-9-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 9’4km
  • Desnivel acumulado de subida: 408mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 408mts
  • Tiempo en movimiento: 2h30′
  • Tiempo Total: 3h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Cortes de Pallás

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Cortes de Pallás, que encontramos en el aparcamiento de la población.

Después de la primera parte de la jornada, en la que subimos al castillo de Chirel para que nuestro compañero Jean Claude hiciera unos vídeos aéreos con su multicoptero, tocaba completar el día con esta magistral ruta archiconocida que no importa en absoluto recordar año tras año. La sequía extrema que estamos padeciendo, deslució el tramo espectacular del arroyo de Cortes, en el que habitualmente, sucesivos saltos de agua dan la nota bucólica a una ruta ya de por si tremendamente vistosa.

Terminada a una hora más que prudente, lo prudente y aconsejable era seguir disfrutando pero en esta ocasión alrededor de la mesa en un bar de Cortes de Pallás. Un día redondo en el que fuimos alagados por la compañía de Chema (Senderoxtrem) y una nueva amiga, Sol, que esperamos vuelva a caminar con nosotros. Echando en falta algunos de los compañeros con solera, el grupo fue completado por los habituales Jose Guillem, Teresa, Toni, Angeles, Jean Claude, Mª Jose y yo.

  Fotos

                      La jornada resumida