Prepárate para fascinarte con la magia de la  primera jornada…. Seguro que te engancha.

 

 Ibón y collado de la Plana/Pllana/Piana

 

Jornada de senderismo con trazado lineal en el pirineo de Huesca, desarrollándose en su totalidad dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta.

Esta primera etapa de la travesía que comunica los refugios de Angel Orús y de Estós queda marcado por el constante cambio de paisaje. La aridez de la alta montaña, las grandiosas pedreras, los mágicos y aislados ibones y a cota menor el surgente color verde de los bosques que circundan los valles, todo un derroche de naturaleza para el disfrute de nuestros sentidos.

Todo el recorrido de esta jornada correrá a cargo del GR11.2, deteriorado en sus marcas pintadas pero que el suficiente refuerzo con fitas hace fácil su seguimiento.

Una ruta senderista que transcurre por alta montaña, sin tramos o pasos técnicamente complicados aunque hay que poner especial atención al descender zonas de grandes rocas y piedras.

Deberemos cargar agua como siempre desde el inicio, aunque es posible hacerlo durante el camino en los arroyos que nos den mayor confianza. Para estos casos en recomendable llevar las pastillas potabilizadoras.

 

  • El itinerario:

Refugio Angel Orús – Ibón de Eriste – Ibón y Collado la Plana/Pllana/Piana – Ibones Batisielles – Refugio Estós.

 

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

 

 

Una vez situados en el refugio Angel Orús, seguimos el sendero que parte por detrás de este. Ya estamos en el GR11.2.

El sendero de ascenso, pedregoso e incómodo por tramos queda intuitivo en zonas de rocas pero las marcas del GR aunque bastante deterioradas y sobretodo las fitas, dejarán claro el camino a seguir.
El camino se hace más abrupto y atraviesa zonas de grandes rocas y piedras.

Algo más de 1km desde el inicio llegamos al un cruce con paletas del GR. Este tramo que hemos hecho lo volveremos a realizar cuando vengamos desde el refugio de Biadós dos días después para concluir la travesía. Esto lo haremos por la izquierda pero ahora debemos descender de frente hacia el torrente Llardaneta y cruzarlo para que rápidamente tomemos orientación Noreste (derecha).

Siempre en este sentido, cruzando zona rocosa y herbácea por donde discurren algunos arroyos que también cruzamos, ascendemos paulatinamente con muy buenas vistas del valle de Eriste hasta el ibón de Eriste/Grist .


Magnífica vista del valle de Eriste, por el que accedimos en nuestro acercamiento hasta el refugio de Angel Orús.

 

 Ibón de Eriste

Desde aquí comienza una subida más agresiva hasta el ibón de la Plana/Pllana/Piana y posteriormente el collado del mismo nombre.

El Posets al Fondo

 

Ibón y collado de la Plana/Pllana/Piana

Desde un lado y otro del collado se nos ofrece ver los dos picos más altos del pirineo, el Aneto y el Posets.

 De frente el Aneto

 

 A nuestra espalda el Posets

Descendemos ahora decididamente en busca del valle de Estós, pasando por gigantescas pedreras y varios ibones con la figura más lejana de otro de los colosos de este Parque Natural, el Perdiguero.

Ibones, el mayor el de l’Aigüeta de Batisielles. Al fondo el Perdiguero.

No menos imponentes nos parecerán los picos que protegen el pequeño valle de Perramó que esconde numerosos ibones y  en especial las agujas de Perramó, estas si las tenemos a nuestro alcance.

Agujas de Perramó

 

Otro ibón, el Gran de Batisielles este más grande y cerca del límite donde comienzan a verse los bosques.

Descendemos ahora por bosque de pino negro (Pinus Uncinata) y algunos claros por donde cruzamos entre pedreras para descender primero al espectacular paraje donde se encuentra el pequeño de los Batisielles, el Ibonet.

Ibonet de Batisielles

Por detrás de la diminuta cabaña por la que hemos pasado pocos metros antes de llegar a la pequeña laguna, parte la senda que nos guiará para remontar el valle de Estós, descender hasta su torrente para cruzarlo por un puente y rápidamente ascender hasta el refugio de Estós.

  Vemos ya aparecer el refugio.

Refugio de Estós

 

  • Fecha de la excursión: 16-7-2012
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 13’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 978mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1090mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 7h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Descargate el track de la ruta             Clica en el gráfico


 

Podéis ver con Google Maps el acercamiento en coche desde Eriste/Grist hasta el aparcamiento junto a la cascada de la Espigantosa.

Nota: A fecha de hoy, la pista en parte asfaltada, a pesar de estar deteriorada en algunas zonas, es perfectamente transitable para un coche tipo turismo normal. Antes de subir por ella, es aconsejable informarse de su estado que puede cambiar sobre todo tras el paso del invierno.

También existe la posibilidad que con el tiempo habiliten un transporte público para acceder hasta el parking.


Ver acercamiento parking cascada espigantosa en un mapa más grande

  • Si lo deseáis, podéis descargaros el mismo acercamiento para gps

  • Este próximo acercamiento que os proponemos es el que después de dejar nuestro vehículo aparcado en  el parking de la Espigantosa, deberemos realizar a pie hasta el refugio de Angel Orús.

 

 

Esta fue la primera etapa de la travesía pero en nuestro caso y aprovechando este recorrido, comenzamos el día anterior con la ascensión al Posets….¡¡¡¡Para estirar las piernas!!!. Nuestro amigo Antonio García Plasencia del club Desplome Onda, al que ya consideramos uno más del grupo, organizó esta salida semanal en el pirineo y con buen criterio aprovechamos el día de acercamiento al refugio para seguir ascendiendo a lo más alto, una jornada redonda que se aprovechó al máximo.

Después de haber descendido de nuevo hasta el refugio, solo quedaba relajarse y recuperarse para esta nueva jornada que no hizo más que sumar entusiasmo y satisfacción por lo visto y sentido.

Comenzamos con subida, otra vez por la senda pedregosa e incómoda que recorrimos el día anterior en dos ocasiones y que días después volveríamos a descender… Este tramo se nos ha quedado memorizado bien!!!.

Dejamos el tramo común para dirigirnos hacia el ibón de Eriste. Larga subida hasta él pero solo suponía el inicio de otra nada despreciable ascensión hasta el ibón y collado de la Plana/Pllana, increíble lugar desde el que disponíamos las vistas hacia los dos picos más altos del Pirineo, a un lado del collado el Aneto y al otro el Posets ¡¡¡Bestial!!!.

El descenso no iba a ser menos aventurero, una gran pedrera que yo llamaría “roquera” y no precisamente por que le guste este estilo de música, aunque el descender por allí requería moverse un poco en  ese estilo.

!!!Más ibones!!! Se sucedían uno tras otro y la belleza seguía cautivándonos, frente a nosotros y al otro lado del valle de Estós, el Perdiguero, bosques tremendos y circos glaciares donde despuntan vértices y aristas afilados como la aguja de Perramó, pareciendo accesible desde su parte trasera pero que al rebasarla cambia drásticamente su cara y hace honor a su apelativo.

Después de descender al Ibonet de Batisielles el camino se torna más suave y contemplamos la densidad del bosque y el valle de Estós cuando transitamos por claros.

Llegamos al refugio de Estós, superando una última subida y con ganas de sumirnos en la próxima fase de relax, eso sí con una cerveza en la mano, que por cierto, vaya si están caritas ya…..

 

Fotos

 

La jornada resumida en dos minutos