• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

TRAVESÍA EN LA GOMERA. 2ª ETAPA: VALLEHERMOSO – CHIPUDE

Posteado por Casiaventurilla abril - 7 - 2013 2 Comentarioss

El Camino Natural de las Cumbres de la Gomera nos sumerge y envuelve en la magia del sobreviviente bosque del cuaternario.

 

senderismo en La Gomera

El bosque de laurisilva es la joya más preciada del Parque Nacional de Garajonay

 

Esta segunda etapa de nuestra travesía de senderismo en La Gomera, transcurre íntegramente por el recientemente acondicionado GR131. Un sendero homologado que podemos catalogar de lujosamente señalizado y acondicionado.

Aunque pensado para realizarlo en sentido contrario al nuestro, no tendremos ningún problema en su seguimiento (ver Elegir el sentido de la travesía).

En esta nueva jornada, nos adentraremos durante unas horas en el Parque Nacional de Garajonay, un espacio protegido donde disfrutaremos del húmedo bosque de laurisilva, un bosque del cuaternario que sobrevivió a las últimas glaciaciones de este mencionado periodo y que solo podremos encontrar y disfrutar en muy pocos lugares del mundo.

Dentro del Paque Nacional, podremos descansar y cargar agua en el área recreativa de Las Creces.

Nos encontraremos también con algunos pequeños núcleos urbanos como Las Hayas y El Cercado, antes de llegar finalmente a Chipude, punto final de esta etapa de senderismo.

 

  • El itinerario:

Vallehermoso GR131 – Embalse de la Encantadora – Límite del P. N. de Garajonay – Área recreativa Las Creces – Límite del P. N. de Garajonay – Las Hayas – El cercado – Chipude.

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

En Vallehermoso hay varios lugares donde podemos alojarnos y también degustar la gastronomía de la isla.

Esta segunda jornada de senderismo, como he mencionado anteriormente, esta trazada en su totalidad sobre el GR131 y está perfectamente señalizado, así que prescindiré de una descripción detallada, centrándome principalmente en describir a grandes rasgos por donde pasamos y que veremos durante esta nueva etapa.

Comenzamos desde Vallehermoso y vemos pronto los paneles del GR131 que nos muestra la dirección a seguir hacia Chipude.

El continuo ascenso nos permite rápidamente contemplar formidables vistas del valle, con el Roque Cano como el gigante protector del valle.

senderismo en La Gomera

En esta nueva etapa también disfrutamos de bonitas y distintas perspectivas del Roque Cano

Otras sorprendentes formaciones nos llamarán la atención, todo en consonancia con la llamativa vegetación.

La Gomera

Saliendo de Vallehermoso, obtendremos imágenes sorprendentes como este afilado Roque que despunta por encima del palmeral

Hemos adquirido altura y por fin dejamos atrás los tramos de asfalto y las zonas pobladas para disfrutar de los excelentes entornos emboscados.

senderismo en Vallehermoso
El sendero transcurre por un tupido brezal
GR131
Las nieblas suelen cubrir los frondosos bosques de laurisilva

Adivinamos por momentos que el entorno se magnifica en cuanto a vegetación y lo que era un bosque de laurisilva degradado por la mano del hombre, pasa a ser un bosque puro donde vamos a quedarnos atónitos por su belleza. Entramos en los límites del Parque Nacional de Garajonay, un gran cartel nos lo indica.

Senderismo en el Parque Nacional de Garajonay
El grupo en uno de los límites del Parque Nacional de Garajonay
excursiones en La Gomera
Recorrer estos antiguos y umbríos parajes de laurisilva es un verdadero placer para los sentidos.
senderos en la Gomera
Los troncos cubiertos de líquenes y las abituales nieblas, dan un toque misterioso al entorno
laurisilva de La Gomera
La habitual niebla y la frondosidad del bosque, apenas dejan entrar los rayos del sol

En el centro de nuestro recorrido por el Parque Nacional, nos encontramos con un lugar ideal para el descanso, el área recreativa de la Creces nos ofrece un entorno privilegiado para ello, con mesas y sillas de madera y una fuente donde poder acopiarnos de agua para continuar el camino.

area recreativa en el Parque Nacional de Garajonay

Las Creces es un magnífico lugar para descansar y comer algo.

Una vez salimos del área protegida del Parque Nacional, nos encotramos con el núcleo urbano de Las Hayas y con preciosas vistas hacia el valle de Gran Rey, llegamos a otros de los pequeños barrios de Vallehermoso, El Cercado.

En algo más de 1km llegamos al final de nuestra segunda etapa en Chipude.

sendersimo en Chipude

Llegamos a la Plaza de Chipude, lugar donde nos alojaremos

 

 

  • Fecha de la excursión: 17-3-2013
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 1259mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 421mts
  • Tiempo en movimiento: 5h45′
  • Tiempo Total: 7h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en la Gomera

Clica en el gráfico

 

En el caso de que nos interese hacer solamente esta 2ª etapa o acortar la travesía total y dejarla en dos días, comenzando en Vallehermoso, a continuación podéis ver los datos que nos pueden interesar para el acercamiento.

 

Después de la intensa jornada anterior, con un día espléndido desde el inicio, tocaba estar preparados para entrar en las tinieblas, un entorno casi fantasmagórico entre infinitas gotas de agua que colmaba de belleza cada rincón.

Las previsiones no eran lo que en un principio se puede pensar como habitual en esta isla, sol y más sol. Estos preciosos bosque están aquí por su particular microclima húmedo que traen los vientos alisios, recogen el agua en suspensión y se nutren de esta constante humedad, así que nos encontramos con el escenario más habitual, al menos en esta parte y altitud de la isla.

Pudimos apreciar una ínfima parte de la desgraciada tragedia vivida con el incendio del año anterior (2102), porción que nos permitía la insistente niebla. Lo que te erizaba la piel, con las buenas sensaciones una vez dentro del viejo e intacto bosque de laurisilva, se convirtió en indignación al intuir más que contemplar una gran extensión, la ya irremediable destrucción que ocasionó el maldito fuego y sus causantes.

Con una cerrada tarde, llegamos a Chipude para alojarnos allí y descansar como siempre con unas buenas Doradas y volver a reunirnos después alrededor de la mesa para seguir degustando la interesante y sabrosa gastronomía Canaria.

 

             Fotos   Resumen 2ªetapa   Resumen completo

2 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Impresionante esta segunda etapa con esa travesía del Parque Nacional de Garajonay y ese bosque cuaternario tan espectacular.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Si Emilio, te estremeces al entrar en este tipo de bosque que sabes que no puedes ver nada más que en contados puntos de la tierra. Espero que lo cuiden bien y no vuelva a ocurrir lo del año pasado que le pegaron fuego a una parte de esta joya viviente.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook