Después de una jornada trepidante, toca una fácil caminata para continuar disfrutando del entorno.

caminos empedrados de la tramuntana

Los caminos empedrados son una tónica habitual en la ruta de Pedra en sec

 

Después de una primera jornada potente de senderismo en todos los sentidos, esta 2ª etapa de nuestra particular travesía en la Serra de Tramuntana (Mallorca),
concretamente la denominada Ruta de Pedra en Sec, que se corresponde con el trazado del GR-221, nos parecerá un agradable paseo.

Comenzaremos en la población de Deià, concretamente desde el refugio Can Boi y concluiremos en la de Sòller, para pernoctar en algún alojamiento que deberemos buscar nosotros, ya que en esta población no existen refugios de montaña.

De indudable atractivo paisajístico, con tramos de pista y asfalto, que desluce el recorrido en menor proporción, pero a cambio transcurriremos por deliciosas sendas y caminos empedrados que nos deleitará sin duda.

Esta etapa está señalizada  completamente y no tendremos problemas en su seguimiento.

Pasamos muy cerca de una fuente (font de ses Mentides), a los 3’7km aproximadamente. Los demás puntos donde podemos cargar agua o tomar algún refresco, pasa por comprar o consumir en algún bar o restaurante que quedan salpicados en el recorrido después de esta primera fuente hasta llegar a Sóller.

  • El itinerario:

Refugio Can Boi (Deià) – Camí de sa Vinyeta – Pont de sa Cala – Can Prohom y Can Bleda – Cruce alternativa refugio Muleta – Sóller

 

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

  • En Deià, nos alojaremos previa reserva en el refugio Can Boi. A continuación podéis ver un resumido vídeo de este refugio.

  • Una vez concluida esta segunda etapa, nos alojaremos en alguno de los alojamientos de esta población (Sóller). Aquí podéis ver algunas de las ofertas que se ofrecen en esta cuestión.

 

Esta etapa no tiene complicación de ningún tipo y su buena señalización hace que sea innecesaria una descripción detallada del recorrido, así que solo haré un somero repaso de la jornada.

Comenzamos en la bonita población de Deià, concretamente desde el refugio Can Boi, encontrando allí alguna alternativa, como bajar directamente a la cala de Deià, interesante y bonito lugar desde el que podemos enlazar fácilmente de nuevo con el GR-221. Por esta regla de tres, si tomamos el GR desde el inicio, también podemos acercarnos en unos minutaos hasta esta preciosa cala y después volver a retomarlo.

senderismo en Mallorca

Ya dentro de la población de Deià, vemos paneles del GR-221

Tomando el camí de sa Vinyeta que encontramos a las afueras de Deià en dirección a Sóller y después de cruzar en varias ocasiones la carreterilla que desciende hasta la cala de Deià, nos topamos con el pequeño puente de madera que facilita el paso a los que cruzan el torrente y vuelven a Deià o bajan de allí por la alternativa que comente al principio para bajar directamente hasta la cala.

olivos centenarios

Constantes y monumentales olivos, marcan con su poderosa presencia parte de esta etapa y de la travesía completa

Por sendero ascendemos para tomar altura y disfrutar de muy buenas vistas hacia la costa abrupta y llamativa. Transcurriremos después por un tramo asfaltado de la carretera Ma-10 y continuar por bonitos caminos empedrados entre olivos, pasando muy cerca de la font des Mentides, un buen lugar para tomar algo y volver a llenar nuestras botellas.

calas de Mallorca
Perfilados cerca del mar, disfrutaremos de preciosas panorámicas con fuerte contraste.
senderismo en la serra de Tramunna
Otra de las constantes de la travesía, son los caminos empedrados.
GR-221
Constantes sorpresas paisajísticas se suceden durante el camino
ruta de la pedra en sec
Pasajes con encanto, la vegetación combinado con las habituales construcciones de pedra en sec dan un elegante toque a la ruta.

Llegamos a las históricas edificaciones “siamesas” de Son Mico y Can Prohom, desde las que contemplaremos una formidable panorámica de  las montañas más altas de la Tramuntana. Poco después y por camino empedrado, pasamos junto a la maltrecha capilla de Castelló.

Puig Major

Desde Can Prohom, obtenemos una espléndida visión de las montañas más altas de la sierra Mallorquina

Descendemos poco después hasta el collado de Can Bleda, donde cruza la carretera Ma-10,  situado allí también el hotel Son Bleda. Desde allí podemos si queremos, descender más directamente a Sóller por el camino de Son Sales.

serra Tramuntana y la costa

Nuevas vistas de la abrupta caida de la Tramuntana en el mar

Asfalto,  pistas y caminos se alternan para ofrecernos alguna que otra alternativa más para llegar a Sóller, pero nosotros seguimos por el GR para  encontrarnos también con el cruce del que parte el camino hacia el refugio Muleta, situado junto al faro del Cap Gros.

senderismo en la serra Tramunna

Delatada por la base militar, asoma la cima del Puig Major por un lado del descomunal Penyal de Migdía

Con bonitas vistas del Port de Sóller a lo lejos, poco a poco le vamos dando la espalda para adentrarnos en el valle donde se sitúa Sóller, nuestro destino de esta jornada.

Con un buen rodeo para llegar hasta esta población, finalmente nos adentramos en ella, recomendando terminar en la plaza del ayuntamiento, donde se sitúa la espectacular iglesia de San Bartolomé.

Un buen refrigerio en uno de los muchos bares de esta plaza, mientras vemos venir el histórico tranvía de Sóller, será un magnífico broche a esta jornada.

pueblos de Mallorca

Llegamos a Sóller, situado en un amplio valle dominado y protegido por abruptas peñas que forman un gran murallón

 

  • Fecha de la excursión: 18-3-2014
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: ModeradoBajo
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 374mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 504mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ruta de pedra en sec

Clica en el gráfico

En el caso de que deseéis comenzar la travesía desde este punto, o simplemente hacer esta etapa del GR-221, con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta-travesía de senderismo en la isla de Mallorca, que encontramos en la población de Deià, concretamente desde el refugio de Can Boi.


Ver refugio Can Boi (Deià) en un mapa más grande

 

Si comprobáis la fecha de esta 2ª etapa, no se corresponde con el día siguiente de la 1ª y es que no nos podemos estar quietos ni un momento……. Vamos, lo que alguno llama, “nerviositos”.

Comenzamos esta segunda jornada con ganas de seguir el GR, pero decidimos, ya que la teoría era ir al refugio de Muleta y al día siguiente a Soller, dos etapas cortas, sobre todo la de Muleta a Soller, que era más bien un paseo (modificación sobre el itinerario oficial al estar cerrado el refugio de Tossals Verds), decidimos como digo, ampliar esta un poco más para compensar, acercandonos a la cala Deià y luego continuar con el GR. Pues bueno, una vez en la cala y posiblemente trastornados, otros dirían hechizados, por el entorno, alguno con la mente inquieta sugirió tomar un sendero que se perfila junto a los acantilados. Se presuponía espectacular y sobre todo diferente, así que, cambios de planes de ultimísima hora y a buscar la casiaventurilla, que al fin y al cabo es como siempre terminamos, no tenemos remedio.

Después de una nueva jornada disfrutona, esta vez más cerca del mar, llegamos al refugio de Muleta, donde terminamos descansando nuestros cuerpecillos, pero….. Cagoentooooo!!!!, ¿no habíamos venido para hacer el GR? y de nuevo cambio de planes…. Esto mola!!!!. Cambiaríamos la etapa-paseo hasta Sóller desde Muleta por lo que habíamos venido hacer… El GR-221. Al día siguiente, o sea, en esta etapa y desde Muleta, volvimos en transporte público de nuevo a Deiá para hacer, ahora sí y sin casiaventurillas el GR, pero en vez de llegar a Muleta, lo terminaríamos en Sóller que a fin de cuentas es donde teníamos reservado para dormir ese día.

Finalmente salió redonda la cosa y pudimos conocer una alternativa aventurera a este tramo del GR-221 y por supuesto el propio GR…… Bueno, se me olvidaba, en Muleta y con el influjo del hipnotizador ocaso, se gestó la idea de hacer un video clip de la travesía… Pa verse matao!!!, este Salva la lía siempre si o si, así que esa misma noche y embriagados todavía por la fascinación del lugar, todo comenzó a desarrollarse, las primeras escenas que acompañarían al Dúo Dinámico en su “Resitiré”, funcionaban a ritmo de Bollywood.

Por supuesto en esta misma jornada seguiríamos haciendo distintas tomas durante el recorrido, eso sí, friki cien por cien y divertido un doscientos por cien…. Ya estaba marcada la travesía, una canción que se metería en nuestras cabezas para toda esta Tramuntana Experience.

            Fotos  La jornada resumida
La travesía resumida