Te lo contamos todo….con la experiencia adquirida te será más fácil organizar y disfrutar de tu aventura sin desagradables contratiempos.

Preparativos del viaje

Una parte muy delicada y sumamente importante es la preparación de un viaje y si añadimos la aventura que conlleva un trekk a gran altura en un país lejano, con cultura y religión diferentes, este requiere estar más informados y atar más cabos sin dejar al azar conceptos que puedan estropear las ilusiones puestas en el.

Esta entrada la vamos a dedicar a concentrar toda nuestra experiencia en cuanto a conceptos y detalles varios que creemos pueden ser interesantes que sepáis para hacer este trekk.

PREPARATIVOS  DEL VIAJE

Las vacunas

Actualmente se exige vacuna de la fiebre amarilla, a los viajeros procedentes o que han pasado por zonas infectadas (países y zonas incluidas en las regiones endémicas de África y América del Sur)

Para viajar a Nepal desde España y concretamente para hacer este trekking no existe al día de hoy obligación expresa para la administración de vacunas, aunque si es muy recomendable las que a continuación os mencionamos, no obstante las cosas pueden cambiar y consideramos que no debéis saltaros este paso sin pedir cita en vuestro departamento de sanidad exterior correspondiente para que os informen debidamente.

La recopilación de vacunas que os vamos a detallar a continuación son las aconsejadas y administradas desde  de dos lugares distintos de nuestra geografía como son Valencia y Tenerife (componentes del trekking):

Tétanos-Difteria

Fiebre Tifoidea

Cólera

Hepatitis A y B

Nota: Allí mismo os proporcionarán un certificado internacional de vacunación debidamente cumplimentado con las vacunas administradas en el momento (normalmente solo administran Tétanos-Difteria). También os facilitarán las recetas, unas a través de la seguridad social y otras no para que podáis adquirirlas en cualquier farmacia y su posterior aplicación por el sanitario practicante de vuestro consultorio médico. Obviamente las que no están subvencionadas por la seguridad social deberemos pagarlas en su totalidad.

Otros datos de interés los obtendréis en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Podéis además estar informados sobre los brotes epidémicos que aparecen en todo el mundo a través de la misma página.

Para conocer la situación actual del país, consultar la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

El pasaporte

Un elemento indispensable para viajar a este país es el pasaporte que además deberemos comprobar que tenga al menos 6 meses de vigencia, o dicho de otra forma, deberemos cerciorarnos que falte para su caducidad al menos 6 meses.

Si no dispones de el, puedes pedir cita previa desde la página Web del Ministerio del Interior. Deberás acudir el día y hora citada a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que hayas elegido en tu cita previa, que esta habilitada para este tipo de tramitación.

Documentación necesaria para hacerse el pasaporte

Si somos mayores de edad debemos llevar a la oficina donde expedirán el pasaporte: el DNI (documento nacional de identidad), una fotografía reciente tipo carné, además  del pago de la tasa correspondiente.

El seguro de viaje

Es habitual que una persona que sale continuamente a practicar cualquier deporte de montaña este en posesión de la licencia federativa correspondiente a esta actividad, ahora bien, debemos saber que hay diferentes categorías y en nuestro caso debemos asegurarnos que la licencia que tenemos nos cubrirá cualquier accidente en la montaña de aquel país.

Forma de tramitación, categorías y precios de la licencia federativa (Federación de deportes de montaña y escalada de la Comunidad Valenciana)

Tanto si no disponemos de dicha licencia como si la que habíamos contratado con la federación es de categoría inferior, podemos en cualquier caso hacer la petición pertinente a través de nuestro club de montaña,  si pertenecemos a él, lugares colaboradores como pueden ser algunas tiendas de material de montaña o directamente a través de la federación de montaña.

Suponemos que ya tenemos la licencia adecuada en nuestro poder, ahora como aconsejable debemos  contratar un seguro de viaje, puesto que la federativa solo cubriría nuestra actividad en la montaña y no nuestra estancia anterior y posterior en Kathmandú.

Si decidimos contratar una empresa de viajes de aventura para este trekking, nos informaremos si  el contrato dispone de un seguro completo de viaje, algunas empresas lo incluyen y en un principio quedaría resuelto este tema.

Otra opción, si no queremos hacer dos seguros diferentes es la de adquirir un seguro completo de viaje de aventura. Existen diferentes empresas que ofrecen este servicio y posiblemente nos resultará más económico que contratar los dos por separado.

La elección del vuelo hasta Kathmandú (Nepal)

Aquí podemos encontrarnos con un pequeño dilema, si contratar un vuelo lo más directo posible y por consiguiente más caro (una escala), o más transbordos con lo que nos ahorraremos un buen dinero si buscamos bien las ofertas que existen en esos momentos.

Nosotros optamos por la primera opción y por una de las mejores compañías de vuelo que existen, Qatar Airways, una excelente compañía en la que pudimos comprobar el porque de su precio más elevado que otras, al margen de que solo hicimos escala en Doha (Qatar). A pesar de su categoría, el viaje es muy largo y terminas irremediablemente cansado, así que podemos figurarnos el infierno que puede ser pasar bastantes horas más si tenemos que hacer una o dos escalas más.

Como anécdota, os puedo decir que en Kathmandú conocimos a una persona que voló con alguna escala más y no hablaba muy bien de la experiencia vivida, aunque como he dicho anteriormente se ahorró un buen dinero, del orden de la mitad que el nuestro.

 Trekking por empresa o por libre

Este es otro de los temas que nos puede poner en duda a la hora de realizar este viaje de aventura.

Ir por libre a un país como Nepal, que no conocemos, siempre entraña un cierto riesgo en cuanto a desenvolverse con soltura en temas como burocracia y sobretodo a la hora de tener un problema de enfermedad o accidente, agravándose todo esto si no dominamos al menos el inglés. Deberemos  resolver nosotros mismo el papeleo para el carné del trekking en cuestión, contratar el vuelo hasta el inicio del trekk en la localidad de Lukla, buscar el alojamiento en los lugares donde terminamos nuestras etapas etc.

Por otro lado ni que decir tiene que si optamos por esta modalidad, las principales ventajas serían, primero que nos resultaría mucho más económico, además de la comodidad de ir a nuestro aire y terminar las etapas cuando a nosotros nos convenga y decidamos.

Si es la primera vez que vais allí, nuestro consejo es que lo hagáis a través de una empresa especializada en este tipo de viajes. Si es una empresa seria no os tendréis que preocupar de nada, os recogerán en el aeropuerto y os llevarán al hotel, os explicarán con detalle todos los pormenores del trekk, os recogerán y llevarán al aeropuerto para el trasbordo hacia el inicio del recorrido, os facilitarán a los guías y porteadores que os acompañaran en todo momento y explicarán muchas cosas de sus costumbres, además de nombraros los lugares y picos que vais viendo. Por supuesto una de las cosas que vale la pena es la afectividad que se adquiere con estas personas que velan por ti en todo momento.

Elección de la época

Las estaciones del año en Nepal, corresponden con las de nuestro país (España), pero debemos saber que allí las épocas propicias para realizar el trekking son aproximadamente en primavera y otoño.

En febrero, marzo y abril sería una de las épocas propicias para ir, marcado por el final de la estación seca. La visibilidad puede ser deficiente por motivo del polvo, pero a cambio la temperatura es mantiene templada y el colorido de las flores le da un bonito toque al paisaje.

El mejor periodo para decidir esta aventura está entre los meses de octubre y noviembre, siendo a principios de octubre cuando finaliza la estación húmeda.

La estación húmeda queda marcada por las constantes lluvias del Monzón y al finalizar este las temperaturas son bastantes agradables aunque a cierta altura y sobre todo por la noche, estas bajan considerablemente. La visibilidad se suele presentar magnífica.

Teniendo claro esto, no es de extrañar que en los primeros días de octubre, encontremos gran afluencia de excursionistas, con lo que puede llegar a deslucirnos un poco nuestra aventura.

Como sugerencia y para evitar este posible matiz negativo, un buen momento para organizar el viaje sería hacia finales de septiembre. Por contra podría ser que todavía nos cogiera algún día  de lluvia, procedente de los últimos coletazos del monzón, aunque con un poco de suerte estos se acabarán durante nuestra estancia de los primeros días en Kathmandú.

 Material necesario

  1. Botas de montaña ligeras (recomendamos Gore Tex o similar).
  2. Chaqueta impermeable (recomendamos Gore Tex o similar).
  3. Pantalón impermeable (recomendamos Gore Tex o similar).
  4. Camisetas térmicas (2-3)
  5. Forro polar
  6. Pantalones de montaña (2-3)
  7. Malla fina.
  8. Cantimplora
  9. Pastillas potabilizadoras de agua.
  10. Gafas de sol
  11. Crema protectora solar cuerpo y barra para labios
  12. Gorro fibra polar
  13. Gorra amplia para el sol
  14. Guantes finos.
  15. Frontal y pilas de repuesto.
  16. Saco de dormir (en las zonas altas necesitaremos tener uno de al menos -15º/-20º, todo dependerá de cada uno).
  17. Mochila personal (35 litros aprox.). La emplearemos para llevar solo lo que necesitamos para el día.
  18. Petate (Utilizado para meter todo el material que llevará nuestro porteador) Bastones
  19. Material de higiene personal.
  20. Chanclas para el baño
  21. Calcetines de trekking, varios pares
  22. Toalla.
  23. Chaqueta de plumas.
  24. Botiquín:
  • Analgésicos (paracetamol, aspirina) 
  • Antibiótico de amplio espectro 
  • Antiinflamatorio en pomada 
  • Ibuprofeno 
  • Antidiarreico 
  • Antihistamínico 
  • Acetazolamida (Edemox/ allí lo encontrareis con el nombre de Diamox): Contra el mal de altura. Os obliga a beber mucho líquido. Consultar con vuestro médico. 
  • Desinfectante 
  • Algodón 
  • Esparadrapo 
  • Venda

Dinero que debemos llevar

Necesitaremos pagar en el aeropuerto de Kathmandú la cantidad de 40 dólares en concepto de visado (precio estipulado a fecha de hoy), así que este es en principio el único cambio que deberemos realizar en nuestro país para llevar, el resto de cantidad en euros quedará bajo nuestro criterio para ser cambiado allí una vez lleguemos.

Os aconsejo que llevéis suficiente dinero, seguramente gastareis más de lo pensado y por seguridad es conveniente no usar la tarjeta de crédito.

Tarjeta de crédito

Aunque el pago de conceptos varios normalmente lo vamos a realizar en metálico, es muy aconsejable llevar una tarjeta del tipo Visa por lo que pueda pasar, por ejemplo un accidente o algo similar. Aunque estemos asegurados, lo más probable es que debamos abonar la cuantía del servicio que posteriormente aquí nos será devuelta. Nos informaremos antes en nuestra sucursal bancaria de su efectividad en aquel país.

El idioma

En Nepal el idiona oficial es el Nepalí, aunque podemos defendernos muy bién con el inglés, ya que mucha gente allí lo habla también.

Algunos trucos y consejos

Referente a la preparación del trekking

1. Más que de truco, este caso se podría definir de consejo. Se trata de los días que deberemos pasar en Kathmandú una vez hallamos terminado el trekking.

El tema viene por el avión que nos transporta desde Katmandú al inicio del trekk hasta Lukla y en el caso que nos atañe, desde Lukla a Kathmandú.

Bien, este pequeño avión queda condicionado su vuelo según las condiciones meteorológicas y allí pueden cambiar rápidamente, así que nos podemos encontrar que el día tanto de ida como sobre todo de vuelta hacia Kathmandú no podamos subir a ese avión por lo que os he comentado. Este estado es imprevisible y podemos estar incluso más de un día sin poder volver a Kathmandú (a nosotros no nos ha pasado pero conocemos casos en que así ha sido). El verdadero problema o contratiempo se centraría en que por perder este tiempo, lleguemos tarde para tomar el vuelo de vuelta hacia nuestro país.

Visto esto, el consejo pasaría por dejar algún día de más en Kathmandú al final del trekk, por lo que pueda pasar y si todo sale bien, como debe ser normalmente, disfrutar alguna jornada más de esta bulliciosa ciudad que tiene muchas y fuertes sensaciones que ofrecer.

2. El itinerario de nuestro trekking, si queremos lo podemos diseñar nosotros mismos, con lo que también podríamos elegir donde pernoctar. Otro consejo a la hora de organizar vuestro itinerario y días del trekk es el de darle la importancia que tiene a los días de aclimatación, puntos claves para lograr con éxito nuestros propósitos. En el itinerario que os hemos propuesto, pensamos que los dos días de aclimatación son muy necesarios, o al menos muy aconsejables.

Referente al petate y la mochila

A la hora de organizar vuestro petate, puede ser bueno que seleccionéis vuestras prendas de montaña y las guardéis en bolsas transparentes y herméticas, es posible que tengáis algunos días lluviosos y a pesar de tener un petate con cierto poder impermeable, si la lluvia es muy insistente terminará por mojarse todo lo que tenéis dentro.

Lo mismo se puede hacer con vuestras cosas en la mochila que portaréis vosotros.

El petate es conveniente que sea del tipo cremallera horizontal. Con este modelo al abrirlo lo tendréis todo a la vista y más accesible sin tener que sacarlo todo para coger algo del fondo.

Utiliza un pequeño candado para cerrar tu petate. No tendrá oportunidad de abrirse y salirse nada en los traslados tanto con animales como por los porteadores, además te sentirás algo más seguro en el manejo de equipajes cuando viajes en el avión.

Marca tu petate de alguna forma para que se diferencie rápidamente de los demás. Se ha dado el caso en aeropuertos que por equivocación, el usuario ha equivocado su petate, con el consiguiente disgusto y contratiempo.

Debéis saber que el peso establecido del petate por persona que puede llevar un porteador es de 15kilos. Como norma suelen adjudicar un porteador por cada dos personas (30kg por porteador) del mismo grupo que realiza el trekk, aunque esto en la práctica suele variar según lo consideran entre ellos, si pueden intentan reducir el número de ellos para ganar más dinero.

Referente a la documentación

En previsión de que pueda ocurrir que perdamos alguna de la documentación que portemos, es una buena idea que en nuestra casa y antes de partir, escaneemos toda la documentación necesaria y la guardemos en nuestro correo electrónico, para que en un momento dado podamos acceder a el y copiarlos, eso puede que nos salve de una desagradable situación.

Cosas para los niños

En nuestra aventura, pasaremos por muchas zonas habitadas, pequeñas aldeas donde sobretodo en la parte media-baja del recorrido, nos encontraremos con cantidad de pequeños que juegan e la calle. Es muy fácil arrancarles una sonrisa y hacerles felices por un momento, solo con algún pequeño detalle insignificante pero que ellos lo agradecen enormemente. Pueden ser unas gomas de colores para el pelo, unos lápices de colores, libretas etc. etc.

Desinfectante para las manos

Otra cosa que viene muy bien es el típico desinfectante para lavarnos las manos en seco. Existen recipientes pequeños que podemos llevar siempre con nosotros

UNA VEZ LLEGADOS A NEPAL

En el aeropuerto de Kathmandú

Como he dicho antes, al llegar al aeropuerto de Kathmandú debemos hacer cola para que nos sellen el visado.

Para ello deberemos rellenar dos impresos, aportando además una foto de carné (llevar alguna de más), el pasaporte y los 40 dólares (precio estipulado a fecha de hoy).

De vuelta del trekking y ya esperando volver a casa, en el aeropuerto no tendremos que volver a pagar nada pero si deberemos rellenar un impreso que entregaremos junto con el pasaporte para que nos sellen la salida del país.

Cambiar de moneda en Kathmandú y durante el trekking

El cambio de moneda no reporta ningún problema en Kathmandú, existen numerosos lugares donde poder hacerlo y estos no pasan desapercibidos puesto que normalmente dejan un cartel fuera del local con las valoraciones del cambio entre la moneda local (Rupia Nepalí) y las principales divisas del mundo.

Durante el trekking será algo más complicado poder cambiar aunque en Namche Bazar no tendremos ningún problema.

1Rs o Rp (rupia nepalí)= 100paisa

El cambio medio suele estar entre:  1Euro= 100RS

Las propinas del trekking

Este tema aunque no es obligado, si que está ampliamente arraigado con lo que es habitual agradecer a las personas que han estado durante muchos días velando por nosotros. El valor de la cuantía que deberemos tener guardada para el final del trekk está entre los 35 y los 50 dólares, todo dependerá de lo que nosotros decidamos. Este dinero normalmente se paga en rupias, aunque no hay problema en hacerlo en Euros o dólares.

El permiso del trekking

Para realizar este trekk, necesitaremos un permiso que se encargarán de proporcionarnos la empresa que hemos contratado si ha sido este el caso, para ello deberemos facilitarles : 1 fotocopia del pasaporte y 1 foto tipo carné (llevar algunas de más)

En el aeropuerto de Kathmandú para volar hacia Lukla (inicio del trekking)

En este aeropuerto, tanto para volar hacia Lukla, como una vez terminado el trekking y regresar a Kathmandú, deberemos pagar una tasa que hasta el día de hoy esta en unas 200 Rupias (2Euros), así que deberemos tenerlo en cuenta para no tener ningún contratiempo allí.

Abastecimiento de agua durante el trekking

Un tema importante es el del abastecimiento de agua durante el recorrido del trekk. En ningún caso hay problemas de abastecimiento, ya que en todas las aldeas por la que pasamos están suficientemente provistos de agua embotellada (venden botellas de 1litro) y existen multitud de tiendecillas donde comprarla. El posible problema surge en el precio a la que las venden, al principio del recorrido (desde Lukla a Pakding) oscila entre 100 y 150 rupias la botella (1 y 1’5 euros), incluso encontramos un lugar que las vendían a 50 rupias. Llegados a Namche Bazar (2ª etapa) es donde casi más barato, o al menos más estabilizado esta su precio, ya que dicen allí esta la empresa emvasadora (100 rupias).

A partir de allí se va encareciendo cada vez más, 200 rupias la botella (2euros) en Tengboche y hasta 300 rupias (3euros) en Gorak Shep.

Hay que pensar que debemos beber mucha agua si queremos contrarrestar al máximo los efectos del mal de altura, del orden de 4litros por día, lógicamente no todo será en agua sino con la suma de otros líquidos. Como podéis ver, necesitaremos contar con una parte de nuestro presupuesto solo para el agua.

La otra opción es la de llevarnos pastillas potabilizadoras y usarlas desde el principio o en el momento que nosotros creamos conveniente. En todos los lodges (albergue-refugio) podremos abastecernos con agua de la que usan ellos para cocinar y hacer el habitual té.

 La comida en el trekking

En líneas generales no es mala pero al tener poca variedad, terminas por cansarte. Ellos se basan principalmente en tres o cuatro ingredientes: Arroz, pastas, algunas verduras, huevo y poco más. La carne casi ni la vemos y del pescado ni hablamos, hay que pensar que tampoco estamos en la ciudad y el transporte hasta estos lugares es sumamente precario.

Como consejo, para compensar la carencia de esas carnes, sería conveniente llevarnos alguna mercancía de nuestro querido país…ya sebéis, chorizo, salchichón, queso, jamón, etc, lo agradeceremos inmensamente en aquellos momentos de añoranza gastronómica.

La cantidad que nos sirven no es abundante pero si suficiente, aunque esta cuestión es muy personal. Suelen servir solo un plato,  normalmente bien compuesto. Otras veces lo acompañan con una sopa, de ajo o de arroz con lentejas principalmente.

  • Este próximo comentario es de Andres Perez, un seguidor de esta página, que después de haber hecho también esta travesía, era su deseo aportar su propia experiencia en cuestión  gastronómica, que por otra parte me parece interesante y de agradecer. A continuación copio y pego su comentario….

En cuanto a la comida durante el trekking está totalmente desaconsejado comer carne, puesto que la región del khumbu es una zona sagrada y está prohibido matar animales aunque sea para el consumo. La carne que pueda haber, la suben con yaks durante varios días y en condiciones poco higiénicas (polvo, calor, etc.=. Por lo tanto abstenerse de comer carne. Un buen substituto puede ser el atún en lata que sirven con los spaguetis. Otro tema. Durante el trekking se puede comer pasta y momos en versión frita o hervida/ al vapor. Las versiones fritas son mas sabrosas pero al freírlo con aceites a los que no estamos acostumbrados y reutilizados varias veces acaban produciendo ardor de estomago.

Equipamiento de los lodges (albergues-refugios)

En líneas generales los lodges son acogedores y están suficientemente equipados. Constan básicamente de un comedor-sala de estar, donde transcurrirá nuestro mayor tiempo libre. Las habitaciones que en todos ellos en los que hemos estado, consistían en habitaciones con dos camas. Un baño común que en muchas ocasiones se dividían en ducha por un lado y váter por otro. Esta parte, algunas veces bastante precaria sobre todo en cuanto a limpieza e infraestructura básica para el aseo personal.

No dispone de calefacción en las habitaciones pero tienen una estufa de leña en el comedor que suelen encender a media tarde. Para dormir utilizaremos el saco, sobretodo en las zonas más altas donde la temperatura en la habitación suele bajar sobradamente de cero grados.

Por supuesto disponen de cocina en la preparan todos los desayunos, comidas y cenas que haremos en ellos.

La higiene personal durante el trekking

Durante el trekk dispondremos de escasos lugares donde podernos dar un baño con agua caliente, normalmente bajo previo pago. Básicamente estos nos los podremos dar en las dos primeras etapas y todo dependiendo de los lodges (albergue-refugio) en los que nos hospedemos. Estas poblaciones serían Pakding y Namche Bazar, esta última es el núcleo urbano más grande de cuantos pasemos en nuestro recorrido.

A partir de allí deberá ser con agua fría, aunque no es nada aconsejable hacerlo, ya que el agua como os podéis imaginar esta bastante fría y coger un resfriado cara a lo que nos queda por delante puede llegar a desembocar en  graves consecuencias a grandes alturas.

Incluso el mero hecho del aseo básico, queda un tanto precario en algún lodge. Nos hemos encontrado que en ocasiones no disponíamos ni de lavabo, debiendo salir fuera y lavarnos tomando agua de una goma tipo riego. No hay papel higiénico.

Espejo y lavabo juntos en muy pocas ocasiones se han dado lugar, con lo que poder afeitarse puede ser también todo un reto.

Sabiendo todo esto, podemos deducir que una buena idea puede ser el llevarse toallitas húmedas para el aseo en los días en los que no podamos ducharnos, que serán bastantes. Otras pueden ser llevar un pequeño espejo, a demás de papel higiénico, aconsejable tipo toallita húmeda.

 Servicios de comunicaciones en el trekking

Hasta aquí llega la tecnología de las comunicaciones y otros servicios, entre ellos tenemos el poder llamar por teléfono, Internet, cobertura de móvil hasta aproximadamente la mitad del recorrido y también la posibilidad de cargar nuestras baterías de la cámara de fotos etc. Tenemos estos servicios pero tenemos que pagarlos a un precio altísimo, más elevado cuanto más ascendamos en nuestro recorrido. Bueno es tenerlos,  puede solucionarnos un problema en un momento dado.

En las dos primeras etapas, cargar baterías puede ser gratuito, todo depende del lodge en el que nos hospedemos.

Sobre el mal de altura

Sin entrar en tecnicismos debemos saber que a partir de cierta altura, que puede ser a partir de los 2500mts se puede encontrar uno con el temido mal de altura.

La disminución paulatina de oxigeno en el aire conforme ascendemos hace poner a nuestro cuerpo en un estado hostil y nada habitual. Nos cuesta mucho más esfuerzo superar cualquier ascenso por poco que este sea, nuestro organismo debe ir adaptándose poco a poco a este nuevo estado. Es muy habitual que nos duela la cabeza, pero por ello no hay que alarmarse, con un analgésico en principio será suficiente.

Para evitar que nuestro ascenso se convierta en un infierno y se declare oficialmente un mal de altura, con sus consiguientes y graves efectos, con posibilidad  incluso de llegar a la muerte si no se toman las medidas urgentes y oportunas, debemos tener en cuenta que existe un guión del que no debemos salirnos para hacer una correcta aclimatación. Hay varias costumbres que debemos adoptar y que podríamos definir como “reglas de oro”.

Estas serían ascender muy lentamente, la otra es beber mucho líquido, del orden de 4 litros por día y también expulsarlo. Otros consejos son el dormir y descansar suficientemente, no beber alcohol y tampoco son convenientes las  pastillas para dormir.

El buen estado físico o una excelente preparación no evitan en absoluto el mal de altura, la solución pasa por hacer una buena aclimatación.

Al parecer las personas de más edad son menos propensas para padecer este mal. Podemos deducir entonces que padecer de mal de altura es inversamente proporcional a la edad de la persona.

Como anécdota: Los nepalís que conocimos en el trekk decían que el ajo es muy bueno para esta cuestión.

Sintomas del mal de altura

  • Sintomas leves y moderados

1. Dolor de cabeza

2. Vómitos

3.  Náuseas

4. Mareos

5. Fuerte cansancio físico

6. Falta de apetito

7. Somnolencia ó insomnio

8.  Sensación de ahogo repentino cuando se duerme

  • Sintomas graves

1. Edema cerebral (según Wikipedia)

Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, pérdida de coordinación (ataxia), debilidad y pérdida de los niveles de consciencia, inclusive desorientación, pérdida de memoria, alucinaciones, comportamiento psicótico y coma.

2. Edema pulmonar (según wikipedia)

Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, tos (que puede ir acompañada de secreciones espumosas y sonrosadas), respiración crepitante o “burbujeante” y dolor torácico. A veces también puede aparecer febrícula y alteración de los niveles de consciencia.

Nota: Ante estas situaciones graves hay que descender rápidamente todo lo posible y ponerse en manos de médicos.

Aunque esto no tiene nada que ver con el mal de altura, si que es un síntoma habitual que hemos podido comprobar entre nosotros.

La sequedad del ambiente y posiblemente ligado a la altitud, muchos de nosotros hemos padecido constantes y pequeños derrames nasales durante todos los días que hemos estado allí.

 Agradecimientos: No puedo pasar por alto la inestimable ayuda que me han ofrecido algunas personas con sus buenos consejos, todos ellos recopilados desde la experiencia de cada uno y que junto a la mía propia ha sido posible este capítulo.

Estos son: Enrique Coello, uno de mis compañeros de Casiaventurilla de Tenerife, con el que he tenido el placer de compartir esta y otras muchas aventuras. A Emi y Toni del club Desplome Onda de Castellón, una pareja excepcional, grandes viajantes y montañeros de los que siempre aprendo algo nuevo e interesante en nuestras salidas a la montaña. Finalmente a mi amiga Lola Paya del grupo Annapurna de Elda (Alicante), de la que he arañado algunos truquillos que me han venido muy bien, sobretodo para sentirme más seguro.