Un 2000 que hay que ganarselo
INTRODUCCIÓN
El Piz Galín, con 2442mts, situado en el macizo de Brenta, se alza por encima de la población de Andalo, en la provincia de Trento (Italia).
En nuestra alternativa, proponemos una ruta circular preciosa , siempre con senderos señalizados, en la que ascendemos si queremos a este coloso de pura roca, ya que desde el collado, accederemos a la cima en un tramo común de ida y vuelta.
No es una ruta de mucha longitud, aunque si de desnivel acumulado, por lo que nos exigirá estar en buena forma física.
El ultimo sector de ascenso desde el collado, es el más técnico. En este tramo, deberemos hacer algunas trepadas sin demasiada complicación para los habituados a estos terrenos. No obstante, en los puntos más complicados, existen cables equipados para ayudarnos a superarlos.
Pasamos por una fuente en el últimos sector de la ruta.
- El itinerario:
Andalo – Malga Dagnola Bassa – Malga Dagnola Alta – Collado – Cima Piz Galín – Collado – Fontana Fredda – Andalo
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos a caminar desde la población de Andalo, por la vía Pegorar, que nos aleja de la población y nos adentra en el bosque. Estamos buscando el sendero señalizado 301.
Ya no queda más que subir y subir, así que lo tomaremos con calma.
A los 2’6km del comienzo y unos 450 mts de desnivel de subida aproximadamente, nos encontramos con una bifurcación de pistas, donde, quizá, es posible ubicar allí nuestro vehículo y comenzar la ruta, ya que hasta aquí sería el tramo de ida y vuelta de un recorrido en forma de raqueta.
En este punto, tomamos el sendero 353 que se dirige por la izquierda
Llegamos a las zonas de pasto, primero a la Malga Dagnola Bassa. Desde sus inmediaciones, encontramos un panel con un itinerario senderista que enlaza con la zona alta, la Malga Dagnola Alta, a la que nos dirigimos con un itinerario más directo.
El sendero toma cada vez más fuerza, siempre bajo la sombra del bosque.
Llegamos a la segunda zona de pastos, la Malga Dagnola Alta, y terminamos de caminar por bosque, obteniendo desde aquí, unas vistas increíbles de una buena porción del macizo de Dolomitas, además de una pequeña muestra de la parte espectacular de nuestro macizo, el de Brenta.
A partir de aquí y con vistas que nos cautivarán, seguimos el sendero en dirección aparente hacia el lago di Molveno.
Después de rodear las faldas del monte Daniola, aparece nuestro collado, la Bocchetta de Piz Galín.
Ubicados entre las cimas del Daniola de 2149mts a la derecha y el Piz Galín de 2442mts a la izquierda, optamos por terminar ascendiendo hasta la majestuosa cima del Piz Galín. Para ello, tenemos por delante el tramo más técnico del recorrido.
Un buen rato divertido en el que hemos usado las manos para ir avanzando por este escarpado terreno rocoso, terminamos logrando esta cumbre en la que se ubica una gran cruz de metal.
De vuelta al collado, seguimos el sendero que desciende vertiginosamente por la otra vertiente.
El descenso nos devuelve a los bosques y vamos observando la grandiosidad de estas montañas desde otra perspectiva.
El sendero, precioso y colgado, a veces queda con cierta exposición, pero sin ser nada complicado, encontramos estos sectores bien equipado con cable pasamanos.
El sendero nos devuelve hasta el punto común del recorrido, allí donde de une con el «mango de la raqueta». Solo nos queda, continuar descendiendo hasta Andalo por el mismo camino que ya conocemos de subida.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 21-09-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 14’4km
- Desnivel acumulado de subida: 1600mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1600mts
- Tiempo en movimiento: 5h
- Tiempo Total: 7h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el macizo de Brenta, que encontramos en la población de Andalo .
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Aun desde el cohe en marcha y con el móvil no pude sustraerme a la tentación de tomar las ultimas fotografías de los Alpes Dolomitas. Partíamos hacia Trento para adentrarnos el el PN de Brenta y ascender al Piz Galin, portador de una belleza más cotidiana para nosotros, sin la excepcional singularidad (si se me permite la redundancia) de Dolomitas, pero soberbio sin paliativo alguno.
Sería la jornada más exigente con diferencia: 1.600m de positivo acumulado sin tregua en apenas 7km de asceso aproximadamente. Después de dejar atrás los bosques y almorzar en los prados altos comienza el imperio absoluto de la roca desnuda. llegados al collado nos asomamos por el «sendero» de descenso. parecía una canal vertical…¿¿Por ahí hay que bajaaaar??. !Hubiese tragado saliva de haberla tenido¡. Quedaba un fuerte y divertido ascenso. Ya arriba, en la cruz, con la marea de sangre batiendo en garganta y oídos, los 360 de panorámica cortan el aliento: inmenso, grandioso en extremo.
El descenso fue menos comprometido de lo esperado. tan solo precaución. Como me gusta decir «con tiento y sin premura para conservar la dentadura». Colosal valle entre magníficas montañas, un precioso sendero colgado y bosque nuevamente.
En estos días no pudimos, ni lo intentamos, coronar los dos tresmiles previstos ni hacer la circular del Monte Pelmo. Pero hacer siete rutas en ocho días, cada cual más majestuosa e impresionante no es para quejarse y quedamos plenamente satisfechos. Días de armonía entre amigos, diversión, jarana y deleite. Allí sigue aquel universo inigualable repleto de sueños. Tal vez el próximo año….
La jornada en formato reportaje
En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.