Asciende a estos majestuosos conglomerados……Quedarás fascinado por el sorprendente entorno que los rodea
INTRODUCCIÓN
Recomendable ruta de senderismo en la sierra de l’Obac (Barcelona). Esta singular sierra, junto con la vecina Sant Llorenç del Munt, forman uno de los Parque Naturales Catalanes.
Con este recorrido, vamos a subir a cuatro de las muchas formaciones montañosas de conglomerado que salpican esta sierra. El Turó de la Mamella con 807mts, el Castellsapera de 939mts de altitud y máxima altura de esta sierra; el Turó de la Pola ó del Coll de Tres Creus con 929mts; y por último, la Roca Salvatge (777mts).
También visitaremos el curioso monolito que llaman Paller de Tot l’Any, un par de pozos de hielo, también dos fuentes, la casa Vella de l’Obac con una marcada historia que podemos descubrir allí mismo y la Nova casa de l’Obac, esta ultima donde disponen de los elementos necesarios para realizar programas culturales y de educación ambiental, entre otros. No dejará tampoco de sorprendernos, los frondosos bosques de vegetación mediterránea por los que transcurriremos.
Utilizaremos algunos senderos señalizados como el SL-C63 y el GR5, pero también otros sin marcas.
Es un itinerario con algunas fuertes subidas y bajadas, donde encontramos los puntos más técnicos en la subida al Castellsapera, nada complicado para el habituado senderista. Existe en esta fuerte subida, un escalón rocoso equipado con una cuerda. Descenderemos con fuerza también, haciéndolo por estrechos pasillos del conglomerado, donde nuevamente utilizaremos las manos para ayudarnos.
Nos encontramos con la fuente de la Pola hacia la mitad del recorrido y la de la Portella en el último sector de la ruta (puede que no tenga agua).
- El itinerario:
Collado de l’Obac – Casa Nova de l’Obac – Turó de la Mamella – Pozo de hielo 1 – Collet Estret – Castellsapera – Coll de Tres Creus – Cueva/corral – Font de la Pola – La Pola – Coll de Tres Creus – Paller de Tot l’Any – Roca Salvatge – Font de la Portella – Pozo de hielo 2 – Casa Vella de l’Obac – Casa Nova de l’Obac – Collado de l’Obac
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Con nuestro vehículo aparcado junto a la carretera en el collado de l’Obac, comenzamos a caminar subiendo hacia la Casa Nueva de l’Obac.
Dejando luego a nuestra izquierda el restaurante La Pastora, continuamos al abrigo dels Alts de la Pepa por la pista unos 800mts más hasta estar atentos a un sendero que por la izquierda, sube unos pocos metros para encontrarse con otra senda, continuándola de subida hasta colocarnos a lomos de este cordal que nos sitúa en el Turó de la Mamella y en una torre de vigilancia forestal.
Las vistas en días claros nos permite obtener fantásticas hacia el Pirineo y muy cerca, la soberbia figura endemoniada de la sierra de Montserrat.
Con sendero cómodo y encantador, descendemos atravesando mágicos parajes frondosos, para llegar a la primera nevera o pozo de hielo.
Para visitar el pozo de hielo, nos hemos desviado a la izquierda unos pocos metros, ahora volvemos para seguir el sendero en la misma dirección que llevábamos (hay marcas amarillas).
Vemos la segunda cima del día y la más aventurera, la del Castellsapera.
Escondido en el frondoso bosque, llegamos al Collet Estret; aunque nosotros optamos por seguir de frente en este punto, aquí vemos una alternativa de descenso hacia el barranco por nuestra izquierda que se une más abajo con el Camí de la Canal de Mura, por el que transcurriremos a la vuelta, dentro de unas horas.
La panorámica se abre hacia la sierra de Sant Lloreç del Munt, con sus dos cimas más altas bien distinguibles, La Mola a la derecha y en el extremo izquierdo, el Montcau.
El sendero se perfila por la que llaman Carena del Collet Estret. Nos encontramos con alguna información (actualmente deteriorada) que nos indica que vamos en buena dirección para el Castellsapera y el Coll de Tres Creus, este último al que llegaremos después de descender del Castellsapera.
Nos situamos en su base y buscaremos un sendero a la derecha que asciende con fuerza y cubierto de bosque hasta encajonarnos en una canal que finalmente da acceso al Castellsapera.
La canal con un paso equipado con cuerda, finalmente se estrecha y queda con unas dimensiones de simple grieta, la que separa a las dos plataformas cimeras del Castellsapera.
Después de investigar todos los rincones de esta alargada cima, descendemos a la grieta por la que hemos ascendido, esta vez para continuar el descenso por la otra vertiente, en dirección Norte, justo por debajo de la alargada cima orientada al norte, en la que hemos estado hace pocos minutos.
El sendero pasa a través de una roca agujereada y se enfila más adelante hacia un pequeño resalte que podemos evitar bordeándolo.
Llegamos al evidente cruce de senderos, en el Coll de Tres Creus, donde se cruza también el GR5.
Aquí nos dirigimos hacia la fuente de la Pola, este sendero parte desde allí por la izquierda.
Dejamos atrás la fuente y continuamos el sendero hacia las curiosa formaciones de la Carena de l’Espluga, con un par de desvíos a la derecha, nos situamos en un cubierto y estrecho collado.
Aquí observamos que el sendero «oficial» por el que vamos, desciende frente a nosotros, pero a nuestra derecha se delata otro menos pisado que tomaremos para ascender con tramos de fuerte desnivel con algunas fitas.
Se dirige al cordal que finalmente se une con la cima del Turó de la Pola, tercer objetivo del día.
También comprobamos que en el ascenso nos hemos unido con el GR5, pero que dejaremos (El GR desciende directamente al Coll de Tres creus) para seguir de frente hacia la cima de la Pola.
Descendemos por la vertiente contraria, en busca de una pista forestal y una balsa de agua.
El descenso por esta pista, nos guía hasta el Coll de Tres Creus.
Nuevamente en este collado, optamos por seguir el GR5 de frente.
El siguiente lugar a visitar es el monolito que llaman Paller de Tot l’Any.
En el Collet Grand, dejamos el GR5 para seguir con evidente sentido, un sendero que nos deja en la misma base de la curiosa formación rocosa.
Volvemos primero al Collet Grand y también continuamos un poco más por el camino del GR5 por el que vinimos, unos 200mts aprox., momento en el que estaremos pendientes para descender por un sendero hacia la derecha, en busca de la Roca Salvatge que se delata en las inmediaciones.
Una vez situados entre la subida a la cima y otra formación a nuestra izquierda, encontramos el sendero de descenso por la otra vertiente que utilizaremos una vez consigamos esta nueva cumbre.
Después de disfrutar de las imponentes vistas desde lo más alto, como hemos apuntado, descendemos por el sendero, ahora situado a nuestra derecha.
Esta senda, Camino de la Canal de Mura, pasa por la font de la Portella y se une con el SL-C63 a escasos metros del Turó Roig.
Continuamos más adelante por la izquierda, dejando de lado la dirección del Collet dels Pals y si descendiendo luego, en unos pocos segundos hasta el Pozo de Nieve de l’Obac.
Continuamos el sendero que parte desde el pozo de nieve hasta una pista más abajo. Por la izquierda y enseguida la dejamos por un sendero que asciende nuevamente hasta encontrarnos con la antiquísima Casa Vella de l’Obac.
Desde aquí parte una pista que perfila las faldas de la vertiente contraria dels Alts de la Pepa y termina por encontrarse con el restaurante La pastora y la Casa Nova de l’Obac. Poco después, llegamos al Collado de l’Obac donde tenemos nuestro vehículo aparcado.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 6-12-2015
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 15km
- Desnivel acumulado de subida: 600mts
- Desnivel acumulado de bajada: 600mts
- Tiempo en movimiento: 4h30′
- Tiempo Total: 6h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de l’Obac, que encontramos en el aparcamiento junto a la carretera, en La collado de l’Obac.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después del rutón que «digerimos» el día anterior en la sierra de Montserrat, tocaba una ruta para «estirar las piernas», como nosotros llamamos, o también como «descanso activo».
El día había empeorado en visibilidad con respecto al día anterior, pero por suerte nos permitía disfrutar del entorno completo de esta sorprendente sierra que a pesar de haber visto fotos y estar medianamente preparados para su impacto visual, no dejó de arrancarnos en cada momento un subidón de esa bendita hormona de la felicidad.
Llevábamos como base, un track de Totnatura en Wikiloc, y la idea era hacerlo tal cual, «respetando» el descanso activo para la siguiente rutaza que teníamos preparada en la vecina sierra de Sant Lloreç del Munt, que sería la última de nuestros días por aquí.
El ansia nos puede y ver un cerro a tiro que no está en el planning…. no había que suplicar mucho al resto de ansiaos para alargar este estiramiento de piernas, así que tal paseo, se convirtió en algo más, subiendo a la Pola en dos ocasiones…. Por delante y por detrás. No os vamos a enrollar con explicaciones sobre este aparentemente ilógico hecho; pero valga la redundancia, el hecho es que lo hicimos, pero no os preocupéis que en el track queda totalmente arregladito con una sola subida…. Si no recuerdo mal, esta es la única montaña que he subido en dos ocasiones…Será que con la edad nos volvemos más cabezones??
La jornada resumida