Para empezar, una etapa larga llena de contrastes

El Maestrazgo

Recorreremos distintos tramos del barranco de las Valluertas

Con esta primera etapa de la travesía, la más larga de las dos; vamos a comenzar desde Valdelinares, la población más alta de España (Teruel), en la comarca de Gúdar-Javalambre; para pernoctar en la población de Fortanete, esta en la comarca del Maestrazgo.

Desde allí, ascenderemos por pastizales de altura hasta el Alto del Hornillo (2002mts).

Posteriormente descenderemos con un cambio radical de entorno, atravesando excepcionales bosques de pino albar, para continuar por el coqueto valle del barranco de la Castellana, entorno al que denominan La Hoya.

Por él, entramos en el sector de barrancos, tramo con algún punto más aventurero. Recorreremos, además del barranco de la Castellana; el de las Valluertas, Valtuertas y el de Nuestro Señor.

Ascenderemos también a otro Alto, el de Pinos Claros, de 1717mts de altitud.

El tramo más monótono, se centra en la última parte por pista hasta llegar a Fortanete, único sector señalizado como PR de esta primera jornada.

Esta primera etapa es de una longitud considerable, pero de moderado desnivel; con algunos tramos sin senda y en algún caso, con cierto aspecto técnico para descender por una ladera pedregosa, a veces con escalón rocoso para llegar al fondo del último tramo del barranco de la Castellana.

Se aconseja el uso del GPS.

Evitar hacer la ruta en días de lluvia, los cursos fluviales de los barrancos pueden verse crecidos.

Podemos optar por acortar esta primera etapa, aunque dejaríamos de disfrutar de un interesante sector de la ruta. (ver descripción de la ruta).

Pasamos por varias fuentes además de las de Valdelinares en la misma plaza y la fuente Vallejo, nada más dejar las últimas casas. Las siguientes son a los 12km aproxi. al descender hacia el barranco de la Castellana, en su cabecera, (La Hoya) después de dejar la masía de Montañana. Dos consecutivas en el barranco de la Valtuerta, la primera de ellas es la del Estellín, ubicada en un encantador paraje. En el Masico de Nuestro Señor, hay un aljibe que nos puede servir para refrescaros.

A pesar de todo, como de costumbre hay que llevar siempre suficiente agua para todo el recorrido.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Valdelinares – Alto del Hornillo – Casa forestal – Paraje Hostal de los Planos – Masía Montañana – La Hoya – Barranco de la Castellana – Bco. de las Valluertas – Bco. de Valtuerta – Fuente del Estellín – Fuente – Bco. de Nuestro Señor – Masico de Nuestro Señor – Alto de Pinos Claros – Cinglos de las Valluertas (vistas hoces) – Rambla del Mal Burgo – Fortanete.

 INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

Desde la plaza de Valdelinares, nos dirigimos hacia el Este para tomar el camino que pasa enseguida por la fuente Vallejo.

Nada más pasarla, tomamos un camino que asciende por la izquierda y atraviesa en la pista que hemos dejado, evitando las amplias lazadas.

Fuente en Valdelinares

Salimos de Valdelinares por la fuente Vallejo

La segunda vez que nos encontramos con la pista, la seguimos en ascenso unos metros y la dejamos por un sendero poco definido que alcanza unos corrales en ruinas.

Valdelinares, subiendo al Alto del Hornillo

Vistas de Valdelinares

Por pastizales de altura, hemos girado hacia el norte en busca del Alto del Hornillo, uniéndonos primero a un PR de la zona que seguiremos para alcanzar este Alto de 2002mts de altitud.

Alto del Hornillo

Foto de grupo en el Alto del Hornillo

Descendemos por la pista que se dirige al Noreste; y sin dejar esta orientación, llegamos a una casa forestal. El entorno ha cambiado considerablemente, ahora domina el paisaje los verdes valles y los bosques de pino albar.

Sierra de Gudar

El paisaje se abre con muy buenas vistas.

Por pista y sin desnivel, atravesamos grandes extensiones de bosque hasta llegar a la cabecera del barranco de la Castellana, donde se ubica la masía Montañana. A este paraje lo llaman La Hoya y es un placer contemplarlo desde la altura que nos proporciona los cinglos de su cabecera.

Barranco de la Castellana

La Hoya, por donde discurre el barranco de la Castellana

Descendemos por la derecha de la masía, en busca de un sendero que llega a una fuente con abrevadero para el ganado. Esta es una zona de pasto y en épocas propicias (primavera-verano), es muy probable que nos encontremos con vacas.

Desde la fuente, continuamos descendiendo en dirección a la cabecera del barranco, pronto encontramos la senda que se dirige hasta su curso.

Esta parte del barranco esta bastante cerrada de vegetación y los rosales silvestres nos puede incomodar en ocasiones.

Más abajo, salvaremos sin dificultad y por la derecha, un pequeño salto en el curso del barranco. A a partir de allí, el caminar se hace más amable, incorporándonos después a una pista.

Barranco de la Castellana

Tramos placenteros en el margen del barranco de la Castellana

Nos topamos con un primer cruce de pistas que seguimos por la izquierda. En el segundo cruce optamos por la derecha y en la primera curva la dejamos para seguir un sendero junto al curso del barranco de la Castellana.

Este más adelante toma altura para salvar un salto en su curso que nos impide seguir progresando por su lecho.

senderismo en el Maestrazgo

El sendero toma altura sobre el barranco de la Castellana para salvar un escalón dentro del barranco.

Un poco más arriba, después de haber salvado esta parte más agreste del barranco de la Castellana, tenemos dos opciones.

La alternativa corta que sería seguir por este sendero subiendo y enlazar por caminos que se dirigen mucho más rápido a Fortanete.

La otra alternativa, la propuesta, la más larga y la que nos mostrará encantadores rincones; desciende por la derecha sin sendero hasta el fondo del barranco de la Castellana, una vez salvado las paredes rocosas más verticales del barranco.

Este tramo lo tomaremos con calma para descenderlo con cuidado de no resbalar, ya que al terreno con fuerte desnivel se le añade abundante piedra suelta y algunos pequeños escalones rocosos que nos invitarán a usar las manos en alguna ocasión. En condiciones normales del terreno no tiene mayor dificultad para el habituado senderista-montañero.

Descenso fuerte

Dejamos el sendero aéreo y descendemos con fuerte desnivel hasta el fondo del barranco de la Castellana

Barranco de la Castellana

Estrechos en el barranco de la Castellana

Hemos descendido hasta un punto cercano a la desembocadura con el barranco de las Valluertas; hasta allí nos dirigimos para seguirlo a la derecha, aguas arriba.

Barranco de las Valluertas

Corral en el barranco de las Valluertas

Se une por la derecha el discreto barranco del Tajuelo; a partir de aquí, el barranco toma el nombre de Valtuerta. Enseguida nos encontramos con un paraje de mucho encanto, donde se encuentra la fuente del Estellín.

Fuente del Estellín

Fuente del Estellín, situada en un paraje encantador

En muy poco tiempo, volvemos a toparnos con otra fuente. Seguimos transitando por cómodos barrancos perfectamente transitables.

Barranco de la Valtuerta

Cambios constantes de barrancos, el de la Valtuerta igualmente tiene mucho de idílico

Dejamos el barranco de la Valtuerta y por la izquierda tomamos el de Nuestro Señor, algo más agreste para caminar pero sin dificultad.

Barranco de Nuestro Señor

Barranco de Nuestro Señor, el último de los consecutivos barrancos. Mas tarde volveremos a este tipo de entorno cerrado.

Estaremos atentos en este barranco para salir de él por el Masico de Nuestro Señor, que podemos divisar a la izquierda justo por encima nuestro; Allí hay un aljibe donde podemos refrescarnos.

Salimos del barranco y buscamos la pista que se dirige en sentido Norte, pasando cerca de un par de charcas y la Masía del Matorrillo.

paisajes del Maestrazgo

Ahora con paisaje abierto y caminar cómodo.

Continuamos por pistas un buen trecho para dejarla en las inmediaciones del Alto de Pinos Claros, al que nos dirigimos sin sendero.

Alto de Pinos Claros

Sin sendero y oculto por los pinos, llegamos al geodésico del Alto de Pinos Claros

Volvemos ahora en sentido Oeste en busca de otra pista que seguimos por la derecha. Hay un momento que la dejamos y descendemos suavemente sin claro sendero hasta los cinglos del barranco de las Valluertas. Antes de llegar a ellas, hemos podido encontrar un sendero que volveremos a retomar en ligero descenso después de contemplar este grandioso entorno hacia las hoces. Este sendero perfila los cinglos y termina bajando al curso del barranco, que recorremos por un momento.

Hoces de las Valluertas

Nos acercamos a los cinglos para contemplar la majestuosidad de las Hoces de las Valluertas

Sierra de Gudar

El barranco de las Valluertas es uno de los lugares estrella del recorrido.

Sendero hacia el barranco de las Valluertas

Descendemos al interior de las Hoces de las Valluertas

El sendero se convierte en un camino más ancho que cruza el barranco y comienza a ascender por la ladera contraria. Aquí, nuevamente tendremos dos alternativas. La primera más corta y rápida; se trata de seguir subiendo por la pista y conectar más adelante con otra. En ese punto coincidiríamos con la alternativa algo más larga e interesante que os proponemos. Esta segunda opción sería descender nuevamente al barranco por un sendero poco definido que encontramos poco tiempo después de comenzar a subir por la pista.

Dentro del barranco de las Valluertas

Decidimos continuar por el mismo barranco de las Valluertas, sin grandes problemas para caminar por su interior en condiciones normales

El barranco es sencillo de transitar, solo hay algún pequeño destrepe sin dificultad.

Por el barranco de las Valluertas

Disfrutamos del último tramo del barranco de las Valluertas

Finalmente, nos unimos a una pista (lugar donde coinciden las dos alternativas). Esta pista continua el trazado del barranco de las valluertas y más adelante se abre en el barranco del Mal Burgo. Aquí encontramos un PR que por pista nos conducirá hasta Fortanete.

ermita de la Virgen de Loreto

Entrando en Fortanete, pasamos antes por la ermita de la Virgen de Loreto

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 33km
  • Desnivel acumulado de subida: 550mts
  • Desnivel acumulado de bajada:  915mts
  • Tiempo en movimiento: 8h
  • Tiempo Total: 10h

senderismo en Teruel

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo-excursionismo en Teruel, que encontramos en la población de Valdelinares.

Después de un par de I+D por la zona para configurar la travesía anual de fin de semana, llegó el momento de disfrutarla con tramos todavía por investigar que les daría ese punto de aventura.

Nutrido grupo el de este año, el que comenzamos a subir desde Valdelinares por las laderas  con pasto de altura  hasta llegar al Alto del Hornillo.

El cambio paisajístico acompañaba al descenso; ahora nos sumergíamos en interminables bosques con un caminar cómodo que fomentaba la plática.

El inicio del sector de barrancos, trajo a mi tobillo un contratiempo doloroso que por suerte, Jesús pudo contrarrestar en parte, previo pago de una intensa tortura proporcionadas por sus expertas manitas del dolor.

La continuación, barranco tras barranco, disfrutando de solitarios y abrumadores parajes, en esta ocasión entre paredes.

El geodésico del Alto de Pinos Claros, agazapado en el bosque, fue el segundo y último objetivo de altura, punto y seguido para volver al entorno de barrancos, primero desde arriba; los cinglos de las Valluertas sobrecogen de repente a vista de buitre. Otra dosis “barranquil” quedaba por disfrutar. El descenso hasta el fondo de las hoces por sendero entretenido y más divertido si cabe el transcurso por dentro del largo tramo que nos quedaba por recorrer hasta encontrarnos con el PR que de transición más monótona nos acercaría hasta Fortanete.

Una primera etapa larga para disfrutar intensamente de este paraíso y de las viandas que nos tenían preparadas para cenar….”Pa caer malo”.

                 Fotos                   La jornada resumida