Cuatro jornadas aventureras en el paraíso Gudar

Caños de Gudar
El agua es una de las características de esta sierra. La aventura y el descubrimiento están asegurados

Excepcional travesía excursionista planteada en 4 días en la solitaria y bella sierra de Gudar (Teruel).

Se trata de recorrer y conocer la zona de más altura de la sierra y por ende, la de toda la provincia de Teruel, visitando numerosos rincones de gran belleza, con grandes extensiones de tupidos bosques de pino albar y pino negro, donde este último encuentra aquí, la población más meridional de Europa.

En algunos casos cruzaremos y en otros recorreremos algo más de 30 barrancos, algunos profundos por los que corren riachuelos de agua cristalina, en los que se esconden cascadas como la de las Lavaderas, la cascada de la Hiedra, Los Caños de Gudar, los continuos saltos de agua de la Rambla de las Umbrías, o la escondida cascada del valle del Molinete.

Nos sorprenderán algunas curiosidades naturales además de las amplias y bellas vistas que obtendremos al ascender a algunas de las cimas más altas de la sierra, como el Peñarroya (2028mts) techo de Teruel, Alto del Hornillo (2001mts), Olmedilla (1641mts), El Bandera (1807mts), Peña Romero (1733mts) y el Monegro (1957mts) sin olvidar la visita a varias de sus bonitas poblaciones, alguna de ellas de trazado medieval, donde descansaremos cada noche. Por orden del recorrido estas son, Valdelinares (municipio más alto de España), Gúdar, Virgen de la Vega (Alcalá de la Selva) y Linares de Mora.

Estamos ante una travesía en la que se requiere bastante exigencia física, estar acostumbrado a caminar por montaña durante buena parte del día, superar fuertes desniveles de manera corta pero «explosiva», desenvolverse con soltura en la progresión por barrancos (cruzaremos y recorreremos un buen número de ellos), con la posible dificultad añadida si en los días que vamos a realizarla, los arroyos puedan estar crecidos por lluvias intensas. En este caso, puede llegar a ser inviable realizar este recorrido, mejor posponerlo para mejor ocasión. En definitiva, debemos poseer buen talante aventurero para acometer esta travesía.

Existen algunos puntos donde deberemos hacer alguna pequeña trepada que podremos superar sin grandes complicaciones.

Es fácil encontrarse con ganado pastando en primavera-verano.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 28/29/30-4-2018 y 1-5-2018
  • Tipo de ruta: Travesía circular
  • Nivel de dificultad: Alta (No hay pasos de especial dificultad, pero si fuertes desniveles, mucho campo a través ). 
  • Longitud: 93km
  • Desnivel acumulado de subida: 3656mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 3656mts
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Datos por etapa

1ª Etapa

Valdelinares – Gúdar

Sierra de Gudar
Rambla de las Umbrías

Comenzamos esta apasionante travesía desde Valdelinares, considerada la población más alta de España.

Lo hacemos de subida, en parte por el Sendero Local hasta el Alto del Hornillo (2001mts), pasando por la que llaman, «Pata de Elefante» una gran roca que podemos asociar con un poco de imaginación. La fuente del Cañuelo, el Mas de Gómez y cruzando la cañada del Alto del Hornillo, el Mas de la Penilla, serán los puntos por los que básicamente pasamos para culminar en la cima del Hornillo.

El descenso lo hacemos hacia el corral de la Penilla, de ahí a los corrales del Collado Frío y Bolage de Arriba.

Por el camino de Valdelinares a Gúdar nos dirigimos hacia el bucólico valle de las Motorritas, donde el río Alfambra (aquí río Blanco), ve aquí su nacimiento.

Pasamos junto a la fuente de la Teja, muy cerca ya de la ermita de Santa Quiteria, donde se reúne en sus alrededores, un buen número de masías.

A la altura de la masía de la Solsida, abandonamos el camino de Valdelinares y subimos por el barranco de Ignacio, donde en sus inicios encontramos la fuente de la Solsida. Lo remontamos hasta superar su cabecera y llegar a la Majada del Mas.

Peñas Rubias da paso al próximo objetivo que es descender hasta la Rambla de las Umbrías, impactante entorno de gran belleza, donde el agua es el principal protagonista. Ahora vamos a transitar por este cerrado entorno durante un buen rato. Dependiendo de la época del año y de la pluviosidad registrada, vamos a obtener una vistosidad diferente, pero también una dificultad añadida para cruzar o simplemente seguir cómodamente nuestro trazado. Una y otra vez, bonitas cascadas y pozas nos deleita el camino. Pasamos por el área recreativa de la Dehesa, con bancos, mesas, fuente y refugio, un lugar ideal para descansar. Seguimos ahora el PR-TE33 que queda trazado junto al cauce del arroyo.

Saldremos de este espectacular entorno, no sin antes hacer un pequeño destrepe para salvar un escalón rocoso.

La Masia de las Costeras marca el punto desde donde accederemos en busca del tramo de regreso del mismo PR-TE33 que viene del Cerro de los Siete Lugares y asciende hasta la población de Gúdar.

Resumen itinerario: Valdelinares – Alto del Hornillo – Valle de las Motorritas – Ermita Santa Quiteria – Rambla de las Umbrías – Gúdar

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Longitud: 22’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 721mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 831mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 8h

2ª Etapa

Gúdar – Virgen de la Vega

Cascadas en la sierra de Gudar
Sierra de Gudar

Segunda jornada, similar a la anterior en cuanto a exigencia física y técnica, en la que vamos a ascender al techo de Teruel, el Peñarroya, con 2028mts de altitud. Discurrimos por varios barrancos, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta después de las lluvias; puede ser peligroso.

Partimos desde la bonita población de Gúdar, tomando el sendero señalizado PR- TE 29 que nos envía en descenso hasta el río Alfambra, momento en el que lo dejamos.

Nos dirigimos hacia la fuente del Cura, aunque no es necesario llegar hasta ella. Finalmente cruzamos la carretera y nos adentramos en poco tiempo en el barranco por donde desciende el río Blanco (Río Alfambra). Estamos en el paraje denominado Caños de Gúdar, espectacular entorno donde podemos apreciar en épocas propicias, como el agua brota a media ladera, precipitándose hasta el río, formando un bonito espectáculo.

El sendero sumamente atractivo, nos conduce hasta una llamativa cascada, lugar donde comienza la parte más aventurera.

Por la derecha de la cascada, subiremos en fuerte pendiente para seguir un senderillo que de manera bastante aérea (no apta para personas con vértigo), supera el gran escalón que forma la cascada.

Nos espera un buen tramo por el fondo del barranco, a veces por senda junto al río, en otras ocasiones sin claro trazado, buscando la mejor manera de avanzar.

Deberemos cruzar varias veces el río, por lo que una vez más, este puede ser un handicap si las lluvias han aumentado el caudal. Vamos disfrutando de bellos rincones en un entorno cerrado y agreste, aderezados con saltos de agua

Dejaremos el río por la derecha, subiendo por otro barranco que nos conduce hasta la pista a Gúdar, facilitando la ascensión por el noroeste al Peñarroya, pasando por el collado Martín y la fuente del Raso.

Descendemos por el sur, también poblado de pinos, con bastante desnivel y siguiendo las fitas que ayudarán a dirigirnos hasta el área de la Chaparrilla, por donde pasa el GR8, con fuente, mesas y refugio.

Continuamos el descenso desde este paraje, el barranco de la Gitana será el hilo conductor hasta conectar a una pista y volver de nuevo al barranco, en busca de la escondida cascada de las Lavaderas que embellece aún más este entorno de laderas con desniveles acusados.

Desde el fondo del barranco y a los pies de la cascada, toca ahora otro tramo monte a través y además en fortísima subida por el lado contrario por el que hemos descendido.

Luego por pista y sendero, descendemos a la rambla de la Fuente, cruzandola junto a un pequeño dique.

Desde allí, subiremos sin sendero hasta el área de Fuenroya. Por pista y cruzando luego la carretera que va a las pistas de esquí, llegaremos a la Hoya del Colmillo, perfilandola por su parte alta y disfrutando desde la altura, de este precioso enclave con su masía al fondo, cerca donde arranca la cabecera del barranco de las Barracas.

Llegaremos a La Virgen de la Vega después de pasar por el Mas de los Olmos de la Vega y la urbanización Sol y Nieve.

Resumen itinerario: Gúdar – Caños de Gúdar – Peñarroya – La Chaparrilla – Cascada de las Lavaderas – Fuenroya – Hoya del Colmillo – La Virgen de la Vega.

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Longitud: 24km
  • Desnivel acumulado de subida: 804mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 995mts
  • Tiempo en movimiento: 7h
  • Tiempo Total: 9h13′

3ª Etapa

Virgen de la Vega – Linares de Mora

Arco de piedra en Sierra de Gudar
Un arco de piedra natural, nos sorprenderá dentro del bosque

Tercera jornada y etapa reina de la travesía. Larga jornada con algunas pequeñas trepadas, monte a través y transito por barrancos. A tener en cuenta una vez más los días en los que las lluvias puedan haber aumentado el caudal de los arroyos.

Partiendo desde La Virgen de la Vega, tomamos el camino que asciende hacia el Solano. Llegamos primero a unos salientes rocosos que hace de mirador excepcional sobre la Vega.

Continuamos pasando por detrás de la urbanización del Solano de la Vega, conectando más arriba con el camino de los Palancares que tomamos por la derecha y seguir ascendiendo cómodamente en busca del cordal que nos conduce finalmente hasta el geodésico del Olmedilla (1641mts).

Hacia el Este, descendemos en busca del barranco de los Arcos, bastante cómodo de transitar y donde nos topamos con una singularidad de la naturaleza; un arco de piedra natural.

De allí hasta el área de Fuen Narices resta poco tiempo. Un descanso y continuamos en suave descenso hasta la cascada de la Hiedra, a la que para situarse a sus pies, debemos hacer primero un destrepe y la consiguiente trepada de vuelta para volver de nuevo a Fuen Narices.

Comenzamos una larga subida, sin faltar una vez más el monte a través, pasando por el collado del Pradillo y superando zonas de pequeñas trepadas para culminar en el objetivo de altura de la jornada, El Bandera (1807mts).

Por la cara Norte del Alto del Chaparroso, bajaremos por el bonito barranco Fuente del Carro hasta el sector abierto y amable del barranco del Becerril, que seguimos aguas abajo por pista, uniéndonos después al barranco Hondo.

Nos sale al paso el Mas de Capellanía, el barranco del Mas de Simón y cruzamos después el río Paulejas para conectar con el PR-TE29 que unen las poblaciones de Alcalá de la Selva y Linares de Mora, esta última hacia donde nos dirigimos para terminar esta gran jornada.

Resumen itinerario: Virgen de la Vega – Geodésico Olmedilla – Barranco de los Arcos – Arco de piedra – Fuen Narices – Cascada de la Hiedra – Geodésico Bandera – Barranco Fuente del Carro – Río Paulejas – Linares de Mora.

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Longitud: 28km
  • Desnivel acumulado de subida: 1188mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1284mts
  • Tiempo en movimiento: 8h
  • Tiempo Total: 10h

4ª Etapa

Linares de Mora – Valdelinares

Monegro
El Alto del Monegro, una de las cimas a las que subiremos.

4ª y última etapa, la más moderada de todas, aunque no exenta de esfuerzo y aventura, en la que ascenderemos a otra de las cimas que rozan los 2000mts, descubriremos pequeñas cascadas escondidas y un árbol monumental.

Cerramos esta gran travesía, partiendo desde Linares de Mora, precioso pueblo de calles estrechas.

Por el PR-TE 29, nos dirigimos hacia el área del Pino Escobón, con mesas, bancos, refugios y un monumental pino laricio de 29’6mts de altura y 19’65 de diámetro de copa.

Continuamos el sendero señalizado para llegar a un encantador rincón, en el que encontramos las ruinas de un antiguo molino y unas pequeñas cascadas escondidas en el barranco Lozano, justo detrás de las ruinas del molino. Estamos en el valle del Molinete.

Remontamos la ladera opuesta, siguiendo las marcas del PR en dirección a Valdelinares, pasando por la Masía de la Torre Colás.

El sendero PR, lo dejamos al descender a la carretera y tomamos de subida un tanto aventurera, el barranco de los Clérigos que nos conduce hacia el Mas de la Balsa y la Cerrada de la Balsa, con espléndidas vistas.

Conectamos con el camino de la Mina para ganar altura hasta encontrarnos con el camino del Donativo, momento en el que subimos directamente en busca del geodésico del Monegro (1957mts) que queda oculto entre los pinos. Nulas vistas, del que nos quedamos con el camino y una cumbre más.

Descendemos campo a través y en parte por el camino del Donativo hasta el barranco de la Gitana que cruzamos para subir hasta Valdelinares, pasando por la Masía de la Juliana.

Resumen itinerario: Linares de Mora – Área Pino Escobón – Valle del Molinete – Barranco de los Clérigos – Cerrada de la Balsa – Alto del Monegro – Valdelinares

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado Alto
  • Longitud: 18’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 946mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 548mts
  • Tiempo en movimiento: 5h15′
  • Tiempo Total: 6h

MAS INFORMACIÓN

Podéis ver también con más detalle la descripción de esta travesía visitando el recomendable blog de nuestro compañero Juane Alemany, creador de esta gran aventura. Peña Senderista Esto Se Empina

También podéis obtener más información visitando el perfil en Wikiloc de Raquel y Manuel, otro de los compañeros Bloggers con el que tuvimos la suerte de compartir esta travesía y en el que Juane, se apoyó en parte para este proyecto a través de su gran conocimiento de esta mágica sierra.