• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ASCENSIÓN AL PICO PALAS/PALLÁS

Posteado por Casiaventurilla agosto - 13 - 2012 4 Comentarioss

Dureza y belleza en grandes dosis……Un casi tres mil que te dejará mejor sabor que muchos tresmiles.

 

 Pico Palas desde el ibón de Arriel superior

El pico Palas/Pallás de 2974mts de altitud esta situado justo en la linea fronteriza con Francia, en el término municipal de Sallent de Gállego (pirineo de Huesca). El itinerario que os proponemos para su ascensión es el típico, pero no por ello menos atractivo. Se trata de partir desde el embalse de la Sarra y pasando por los ibones de Arriel, ascender finalmente hasta esta espectacular cima superando la famosa chimenea de Ledormeur por la que deberemos trepar. Un acercamiento largo y exigente con zonas de rocas que dificultan en parte  nuestro avance. El resultante total es una jornada exigente por su longitud, desnivel acumulado y dificultad de avance en distintas zonas, todo ello hace que no sea nada recomendable para senderistas poco preparados.

Lo más resaltable en cuanto a dificultad es el paso por la chimenea de Ledormeur, sobre todo en la bajada. Es una estrecha canal bastante vertical por la que accederemos a la parte final de la ascensión y en la que extremaremos la precaución en nuestros movimientos para no resbalar o tirar piedras sueltas a los que van por debajo de nosotros, por este motivo es muy recomendable llevar casco.

La canal dispone de multiples puntos donde poder agarrarnos y sentirnos lo suficientemente seguros para poder superarla sin grandes dificultades, aunque no lo recomendamos a personas no habituadas a este tipo de terrenos.

La impresión final es que no se necesita ser un escalador para superar las trepadas pero si se debe estar mínimamente acostumbrado a la altura y a pasos de este tipo.

Existen algunos puntos de anclaje equipados para descenderla  haciendo rápel, aunque en condiciones normales de meteorología, no se hace inprescindible pero si aconsejable, un traspié puede tener consecuencias graves.

Deberemos llevar agua para toda la jornada, aunque existen numerosos torrentes que pueden darnos confianza donde poder acopiarnos. Para estas ocasiones y para evitar desagradables contratiempos, es recomendable llevar las pastillas potabilizadoras.

  • El itinerario:

Embalse de la Sarra – GR11 – Río Aguas Limpias – Bco. de Arriel – Ibón Arriel inferior  – Ibón Arriel Superior  – Chimenea Ledormeur  – Pico Palas.

 

Situados en la cola del embalse de la Sarra, donde podremos también dejar nuestro vehículo estacionado, comenzaremos nuestra jornada montañera (ver acercamiento al punto de inicio). Allí mismo cruzamos el puente de las Faxas para encontrarnos con varios paneles de información, entre ellos las paletas del GR11.

En el inicio, una vez cruzado el puente de las Faxas

Seguimos remontando suavemente y por camino amplio el GR que transcurre junto al cauce del río Aguaslimpias.

Transcurrimos también dentro de preciosos bosques de hayas

En unos 4km llegamos a un cruce donde podemos ver otras paletas del GR11. De frente nos dirigimos hacia el refugio de Respomuso. Nosotros optaremos por dejar este y seguir por el sendero que remonta hacia la izquierda. La dirección a seguir es la que indica como Ibones de Arriel.

Las paletas en el cruce

 

Pronto debemos superar una zona rocosa donde es probable que utilicemos las manos.

Remontamos el barranco de Arriel para acceder al primero de los ibones, el de Arriel inferior y posteriormente el superior, ambos lo rebasamos por la derecha.

Remontando el barranco de Arriel

 

Nos encontramos con una pequeña represa.

 

Llegamos al primer ibón, el de Arriel inferior.

 

Desde aquí podemos ver ya el grandioso Palas a la izquierda

 

Vista hacia atrás

 

Ahora le toca al ibón superior, con el pico Arriel

Nos hemos situado frente a la enorme mole que forma el aparentemente inexpugnable Palas. Una vez situados al final del ibón superior, se nos presentan varias opciones de subida hasta la misma base del Palas. La elegida en nuestro caso es un sendero marcado con fitas y pintura roja que se dirige hacia el centro de la cuenca natural y gira bruscamente después hacia la derecha para acceder más tarde a la misma orientación que hemos llevado de subida y presentarnos ante una gigantesca pedrera que superaremos también hasta situarnos bajo la pared.

Trazado del gps en Google Earth

Fitas y marcas rojas nos guian en la ascensión

 

Fuerte ascenso por pedrera

 

Puede que todavía en julio tengamos que cruzar alguna pala de nieve.

 

Ibones y pico Arriel

 

Inclinada pedrera por la que debemos ascender hasta la base del Palas

Debemos ahora localizar la Chimenea de Ledormeur por la que vamos a acceder. Es complicado verla con claridad desde la misma base donde nos encontramos si no se sabe donde está, así que para salir de dudas debemos primero localizar una fita algo más grande que las demás justo en el comienzo de la trepada que debemos seguir para dirigirnos a la chimenea. Rápidamente encontramos un pequeño letrero amarillo indicándonos la dirección a seguir.

Letrero amarillo indicandonos la dirección a la chimenea

A partir de aquí trataremos de ir con calma puesto que deberemos trepar en bastantes ocasiones, aunque no tienen gran dificultad. Pronto y después de un pequeño respiro, nos enfrentamos definitivamente a la estrecha y empinada canal.

Un pequeño respiro antes de afrontar la chimenea. Detrás el piramidal Balaitús y a su lado el Frondella.

 

Chimenea de Ledormeur

La estrecha canal tiene buenos agarres

Culminada esta, giramos a la derecha y con mucho cuidado de no desprender piedras que pueden caer directamente hacia la canal por donde pueden estar subiendo más gente, accedemos después a otra canal pero más asequible para superarla. El final de esta nos sitúa finalmente muy cerca de la cima.

Durante el ascenso las vistas son imponentes. A la derecha, solitario el Midi d’Ossau y a la izquierda los Arrieles

Balaitús

Picos Arrieles, sus ibones y a la derecha, ya en Francia los lagos de Arrémoulits

El Midí d’Ossau más cerca sin la doble cumbre

 La vuelta la haremos por el mismo lugar por donde hemos subido.

 

  • Fecha de la excursión: 21-7-2012
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Longitud: 9km ( ida)
  • Desnivel acumulado de subida: 1540mts ( ida)
  • Desnivel acumulado de bajada: 140mts ( ida)
  • Tiempos con un grupo de 16 miembros
  • Tiempo en movimiento: 5h ( ida)
  • Tiempo Total: 6h45′ ( ida)
  • Tiempo en movimiento: 4h (vuelta)
  • Tiempo Total: 12h (ida y vuelta)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Descargate el track de la ruta         Clica en el gráfico

 

Podéis ver con Google Maps el acercamiento desde Sallent de Gállego hasta el punto de inicio situado al final del embalse de la Sarra.


Ver embalse de la Sarra en un mapa más grande

 

Llevábamos toda la semana en pirineos, de travesía y subiendo algunos picos, todo ello en la zona del Parque Natural de Posets Maladeta. Tomamos el día siguiente de total descanso para desplazarnos hasta el valle de Tena, concretamente en el área de Sallent de Gállego. Para el fin de semana habíamos quedado con nuestros amigos del club Desplome Onda para subir al Palas y Anayet, una semana completita para calmar el ansia a cualquiera.

Nos reunimos un buen número de senderistas, que ya nos conocemos bien de otras aventuras que hemos pasado juntos. Nos alojamos en el hotel Sarao de Escarrilla, elección acertadísima por parte de nuestros amigos Emi y Toni del Desplome, al que ya habían ido en varias ocasiones y donde nos dieron un trato exquisito, al igual que su cocina y al tonel de sidra natural bien fresquita al que dimos buena cuenta con nuestro nefasto arte escarciador.

Como durante toda la semana, el tiempo continuaba estabilizado y se intuía una jornada espectacular, ideal para subir a este coloso vertical.

Un largo acercamiento nos dirigió hasta los ibones de Arrieles, lugar de espectacular belleza y de inicio para el verdadero ascenso.

Rocas y más rocas daban la nota de lugar inhóspito y complicado, aspecto que se acentuó al comienzo de la casi vertical pared del Palas. La primera impresión es la de necesitar material específico de escalada para lograr su cumbre, pero el acercamiento revela el talón de Aquiles de este preciado trofeo.

Unas trepadas si mayor dificultad nos situaron en el comienzo de la Chimenea de Ledormeur, paso más divertido pero también más a tener en cuenta, sobretodo en el descenso.

Buenos agarres dejan claro la primera incertidumbre que algunos compartían a la hora de ascender por allí.

Poco a poco y con paciencia fuimos superándola todos sin grandes dificultades hasta estallar de bienestar al culminar en la crestada cumbre.

Estando allí arriba y disfrutando de las increíbles vistas, ¿quién necesita sustancias raras para lograr sentirse bien?…….

 


Fotos

La jornada resumida en tres minutos

4 Responses so far.

  1. Tiocanya dice:

    Otra gran ruta!

    Estoy de acuerdo contigo de que no tiene nada que envidiarle a muchos tresmiles.

    Saludos

  2. Emilio dice:

    ¡Hola Álex!Oa estáis marcando unas rutas duras pero fantásticas por el Pirineo. Es una gozada leer los posts que publicas con esas impresionantes fotos.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Si Emilio, ya que tuvimos buen tiempo durante toda la semana, la hemos aprovechado al máximo. A la semana siguiente ya no tuvimos tanta suerte y tuvimos que tirar para atrás en alguna ocasión, pero nos damos por satisfechos. Que se le va hacer no todo puede salir perfecto……
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook