Asciende al príncipe del Pirineo francés, en una jornada de fuertes emociones que no olvidarás.

 

Ascensión al Vignemale

Llamativo el Pitón Carré llegando a la base del Pique Longue

INTRODUCCIÓN

Ascensión a la cima más alta del pirineo francés con 3298mts de altitud, el Pique Longue-Vignemale ó Comachibosa, como llaman en Aragón.

Aprovechando que realizamos la magnífica travesía por el Pirineo Central, con la primera etapa obtendremos el perfecto acercamiento para esta ascensión que haremos desde el refugio francés de Oulettes de Gaube, situado en la cabecera del valle de Gaube, frente a la alpina cara norte del mismo Vignemale (ver acercamiento al punto de inicio).

La ascensión más corta y menos dura se hace desde el refugio de Bayssellance, por el que pasaremos durante nuestra ascensión.

Utilizaremos el trazado del GR10 francés para situarnos a tiro de la ascensión final por el glaciar d’Ossoue que lo haremos sin señalización.

Se trata de una exigente jornada donde deberemos estar en buena forma física y tener la equipación adecuada para este tipo de ascensiones donde tocaremos palas de nieve, glaciar y finalmente trepadas no excesivamente complicadas pero con la dificultad de hacerlo por rocas descompuestas que pueden desprenderse y caer con el consiguiente peligro para los que van por debajo de nosotros.

Junto al refugio de Bayssellance encontramos una fuente donde llenar nuestra botella.

  • El itinerario: (solo ida)

Refugio Oulettes de Gaube (GR10) – Hourquette d’Ossoue – Refugio de Bayssellance – Glaciar d’Ossoue – Pique Longue/Vignemale

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos en el refugio francés de Oulettes de Gaube (ver acercamiento al punto de inicio). A nuestra izquierda seguimos el itinerario senderista de gran recorrido transpirenaico de esta vertiente del pirineo, el GR10, compartido también por el HRP (Alta Ruta Pirenáica).

refugios de pirineos

Comenzando desde el refugio de Oulettes de Gaube

El sendero toma rápidamente altura superando un fuerte desnivel mientras nuestra vista se recrea con la majestuosa cara norte del macizo del Vignemale. Una vista completa del creterío de tresmiles que forma esta imagen de ensueño que de izquierda a derecha queda formado por el Petit Vignemale (3032mts), Espalda Chausenque (3154mts), Punta Chausenque (3204mts), Pitón Carré (3197mts) y el Pique Longue (3298mts), nuestro objetivo.

senderismo en Pirineos

El continuo ascenso nos ofrece imponentes vistas de la colosal cara norte del macizo del Vignemale.

Pasando cerca de los pequeños lagos d’Araillé, finalizamos este primer sector de subida en la Hourquette d’Ossoue, lugar desde el que se asciende al Petit Vignemale.

ascensiones en pirineos

Culminamos la primera parte de la subida en la Hourquette d’Ossoue situada a 2734mts.

Ahora toca descender hasta el refugio de Bayssellance, buen lugar para darnos un respiro y cargar de nuevo agua en la fuente. Hemos cambiado de vertiente y de panorámicas, lo espectacular sigue siendo el denominador común.

Hourquette d'Ossoue

Descendiendo de la Hourquette d’Ossoue hacia el refugio Bayssellance con el Pic de Labas (2946mts) a la izquierda y el Pouey Mourou (2848mts) de frente.

refugios de pirineos

Continuamos por el GR10/HRP que desciende para dirigirse hacia el valle d’Ossoue y Gavarnie, mientras salvamos la cresta del Petit Vignemale (Crète du Petit Vignemale).

trekking en pirineos

Continuamos por el GR10, descendiendo desde el refugio Bayssellance. Una vez rebasada la cresta del Petit Vignemale, vemos el glaciar d’Ossoue por el que subiremos.

Durante el descenso por el GR10 y una vez dada la vuelta a la cresta del Petit Vignemale, nos encontramos con un sendero a nuestra derecha que deja el trazado señalizado y se perfila directamente en busca del glaciar si perder altura. Esta senda que vemos claramente en sus inicios, pierde claridad poco después, volviéndose a definir más adelante.

En este tramo poco claro hay que estar atentos a los resbalones, ya que seguramente utilizaremos las manos para progresar, pero sobretodo estaremos al tanto de las posibles caídas de piedras que pudieran desprenderse por motivos varios de la cresta y paredes del Petit Vignemale.

Este tramo más expuesto a la caída de piedras lo podemos evitar si seguimos descendiendo hasta el cauce natural del glaciar para comenzar desde allí el ascenso, pero obviamente el desnivel a superar es superior.

  • Nota:

En el trazado del track para GPS en este tramo, la ida busca el cauce natural del glaciar, mientras que a la vuelta queda trazado por el sendero más pegado a las paredes del Petit Vignemale.

ascension al vignemale

Progresando por el glaciar d’Ossoue que este año se ha visto temporalmente incrementado sustancialmente

Cerca de la base del Pique Longue

Vemos claramente nuestro objetivo, donde esta parte del glaciar se suaviza bastante.

Llegamos al final de nuestro recorrido por el glaciar, situándonos al pie del cono del Pique Longue. Ahora toca un tramo de trepadas sin excesiva complicación pero con la dificultad y peligrosidad de la roca descompuesta.

Algunas fitas nos ayudarán a elegir el mejor camino para avanzar en este laberinto rocoso.

ascensiones en pirineos

El largo tramo de trepadas es el último reto antes de disfrutar de las maravillosas vistas

cima del vignemale

Cresteamos sin dificultad en la última parte para llegar a la cima del Pique Longue

pico vignemale

Cima conseguida, ahora a disfrutar un buen rato de este maravilloso balcón del pirineo

cumbre del vignemale

Vistas hacia el valle del Ara en primer término, multitud de picos, con la Gran Facha despuntando en segundo plano y detrás al fondo divisamos los Midi d’Ossoue, Frondiellas y Balaitus

senderismo en Francia

Hacia el perfil de este precioso macizo, destaca el Pitón de Carré, Punta Chausenque y Petit Vignemale. A la izquierda la Hourquette d’Ossoue y el refugio de Bayssellance. A la derecha el valle d’Ossoue y Gavarnie

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 10-7-2013
  • Tipo de ruta: Ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 14km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 1500mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 1500mts  (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 7h(ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 10h (ida y vuelta)

Nota:

Debido a la gran acumulación de nieve y crecidas de los arroyos y ríos, inusual para estas fechas del año, que nos impedía ver los senderos y cruzar los cursos fluviales fácilmente, el trazado del track para GPS puede no coincidir en algunos sectores con los senderos.

Pique Longue

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

El inicio de esta ascensión, lo encontramos en el refugio francés de Oulettes de Gaube, lugar al que no podemos llegar en vehículo.

  • Los accesos principales a pie desde la vertiente española serían:
  1.  Por el GR11 desde Bujaruelo, dejándolo en el valle del Ara para ascender por este a través del HRP hasta el collado de los Mulos y descender al valle de Gaube, donde se ubica el refugio.
  2. Desde Baños de Panticosa por el GR11 hasta dejarlo también en el valle del Ara y acceder al refugio como en el anterior caso.
  • Accesos principales desde la vertiente francesa
  1. Desde Pont d’Espagne-Cauterets, remontando el valle de Gaube por el GR10. Existe un telesilla en los alrededores de Pont d’Espagne que nos facilitará el acceso hasta el lago de Gaube, a partir de allí el acceso es a pie por el GR10. Existe también una pista desde Pont d’Espagne hasta el lago de Gaube, donde hay un pequeño hotel-restaurante, pero seguramente es de uso restringido y no podremos transitar por ella.
  2. Desde Gavarnie por el valle d’Ossoue, pasando por el refugio Bayssellance. Obviamente si accedemos por esta vertiente, la ascensión lógica al Pique Longue será desde este último refugio.

Con Google Maps, podéis ver la ubicación del refugio Oulettes de Gaube


Ver refugio Oulettes de Gaube en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Después de una dura primera etapa para recordarnos que estamos en el Pirineo, la agradable estancia en el refugio francés de Oulettes de Gaube donde sus guardas lo consiguen con plena predisposición en todos sus aspectos, fue bien acogida por todos los componentes del grupo. Concierto en Do mayor por parte de algunos y vigilia por parte de otros vio amanecer  esta nueva jornada de intensas emociones.

Perfecto día para la ascensión, como se suele decir…. Nieve para aburrir que por supuesto le dio un toque de emoción añadida, vistosidad inusual para estas fechas y un extra en la dosis de esfuerzo.

Un aspecto lo más parecido a lo invernal, con las bondades de la primavera pero en pleno julio…. Este año para no perdérselo!!!.