Recorre y palpa la tierra donde hace 400 años, un reducto morisco combatió resistiéndose a ser expulsados, refugiándose en las escarpadas peñas del Cavall Verd.

Hacia la primera cima del Cavall Verd

 

Extraordinaria ruta circular de senderismo en la Vall de Laguar, municipio integrado en la Comarca Alicantina de la Marina Alta. La Vall de Laguar queda a su vez conformada por tres poblaciones que son, Campell (pueblo de abajo), Fleix (pueblo de en medio, donde se ubica el ayuntamiento) y Benimaurell (pueblo alto), este último núcleo es  donde  comienza y termina nuestra excursión.

El itinerario coincide en su mayor parte con el PR-CV181, aunque también tocamos algo del PR -CV147 (senda de los 6500 escalones) en el último sector desde Fleix hasta Benimaurell. Otro de los PR que seguimos, aunque en menor proporción, es el que asciende al Cavall Verd desde la población de Murla. También recorremos un corto tramo sin señalización homologada en la zona rocosa y alta del Cavall Verd, para unir los PR 181 y el que desciende a Murla.

Con este recorrido, vamos a disfrutar de una excelente jornada de senderismo, en la que no faltarán las imponentes y amplias vistas, los frondosos y húmedos parajes, sin olvidar el matiz de aventura, con trepadas y destrepadas, superándolas sin gran dificultad con la ayuda de algunas cuerdas y clavijas instaladas en los puntos más complicados.

A grandes rasgos, el recorrido lo iniciamos en Benimaurell, para ascender las dos prominentes cumbres  del Cavall Verd de aproximadamente 780mts de altitud. Descenderemos para visitar la presa de Isbert, enclavada en un increíble y sorprendente sector del barranco del Infierno.

Ascenderemos finalmente hasta Benimaurell, pasando por las poblaciones del Campell y Fleix.

Es aconsejable llevar frontal de luz para cruzar el túnel que nos permitirá el acceso hasta la presa de Isbert.

En cuanto a las fuentes, encontraremos varias de ellas a partir de la mitad del recorrido, una vez descendamos de la última de las cimas.

 

Si comenzamos desde la plaza del pueblo, donde se encuentra la iglesia, nos dirigimos por la calle de Sant Vicent hacia las afueras de Benimaurell, caminando junto a muros de piedras que delimitan algunos campos de almendros y cerezos. Encontramos algunas marcas del PR que seguiremos un buen rato.

Pronto divisamos a lo lejos nuestro objetivo con su doble cumbre, el Cavall Verde. También adivinamos todo el cordal por el que transcurriremos para ascender finalmente hasta el.
Un poco de ascenso y ya disponemos de amplias vistas hacia el valle del río Girona culminando en el mar mediterráneo y flanqueado por aisladas y soberbias moles tan conocidas como el Montgó por la derecha y la sierra Segaria por la izquierda.

En unos 300mts desde el inicio llegamos al primero de los postes de señalización del PR. En este punto tomamos el sendero de la derecha que se dirige en ascenso hacia el collado de Garga.

El sendero queda empedrado y escalonado en algunos tramos.

Vemos al completo la población desde la que partimos.

El desgarrado barranco del Infierno también se deja ver.

Al cabo de 1’8km salimos a la carretera CV721, justo en una curva. La seguimos por la izquierda para salirnos de ella a escasos 30mts por un sendero hacia la izquierda en el que volvemos a tener las homologadas marcas del PR (blanco-amarillo) con poste y paletas de dirección.
En 60mts llegamos a un chalet, donde tomamos hacia la derecha un camino amplio entre almendros. Ascendemos entre un mosaico de bancales perfectamente alineados que le añaden a la excursión un interesante atractivo.

Culminamos primeramente en un collado en el que volvemos a disponer de un poste con paletas de dirección del PR.

A partir de aquí giramos hacia la izquierda para ir ascendiendo por el cordal que nos llevará hasta la base del Cavall Verd. El sendero se perfila primero del lado derecho del cordal, bordeando a su vez una de las peñas que tiene una cruz en su cumbre, desechando un sendero que asciende hasta ella, desviándonos por la derecha en bajada en la próxima bifurcación.

Vistas hacia Benichembla y el valle del río Jalón

Descendemos un escalón con ayuda de una cuerda

Justo en la base del primer vértice del Cavall, llegamos a un collado. El PR gira en bajada hacia la izquierda. Este será el punto al cual volveremos de nuevo  después de culminar las dos cumbres para continuar el PR, así que de momento dejaremos el trazado homologado y continuamos de frente.

Aquí debemos seguir fielmente unas pintadas rojas con apoyo de algunas fitas, ellas nos guiarán entre un sin fin de rocas que hacen más complicado nuestro avance.

Llegamos a otro paso con cuerdas y algunas grapas a modo de peldaños. Este equipamiento nos facilita mucho el ascenso por esta agreste ladera rocosa.

Pronto conectamos con otro PR que viene de la población de Murla y asciende también al Cavall Verd. Desde aquí ascendemos hacia la izquierda continuando las marcas blanco-amarillo hasta su cumbre. Descenderemos luego hasta este punto y continuar el PR que lleva hasta el otro vértice del Cavall.

Al fondo se aprecia la isla de Ibiza

Sierra Segaria

Como he dicho después de culminar el primer vértice que forma parte de la figura del Cavall, pero que llaman el “Penyó Roig”, continuamos el PR que desciende bordeando este y dirigiéndose claramente hacia el pronunciado collado que separa las dos cimas.

Esta cumbre es algo más baja y cómoda de subir, ofreciéndonos también imponentes panorámicas con sensación de abismo.

El Sanatorio de Fontilles

Volvemos por el mismo camino, pasando de nuevo por el paso más complicado equipado con cuerdas y grapas hasta el collado donde anteriormente dejamos el PR.
Ahora continuamos para descender por la derecha, volviendo a seguir fielmente las marcas blanco-amarillas del PR CV 181.

El sendero sale a un camino amplio que recorre algún campo de cerezos y se une luego a un cruce junto a unas carrascas. Aquí giramos a la izquierda y enseguida tomamos una senda a la derecha.
Nos adentramos por un bosque precioso de carrascas, saliendo poco más abajo a una pista cementada que continuamos en descenso hacia la derecha.

Pasamos junto a campos de cerezos, bordeando uno de ellos que tiene una valla metálica. Al final de esta y frente a una casa, tenemos otro cruce señalizado con paletas. Tomamos el camino de la derecha que se dirige hacia el Campell y Fleix. Pronto volvemos a cruzar otra pista asfaltada, acortando una gran lazada de esta y de nuevo en un corto tramo salimos a la misma pista que seguimos por la izquierda.
Ahora vamos a caminar por asfalto unos 600mtr, para descender por una senda después de dejar hacia la izquierda el trazado principal del asfalto y dirigirnos hacia la entrada de una propiedad privada, justo antes de la puerta de entrada de esta propiedad, encontramos la senda de bajada.
Sin darnos cuenta caminando por el asfalto, hemos cruzado el curso del barranco de las Hortes, pero el sendero nos lleva ahora hasta su curso para seguirlo un corto tramo y disfrutar del correr de sus aguas.

La senda, en ocasiones escalonada, cruza de nuevo el barranco de las Hortes y nos deja en el cruce de una carretera frente a Campell. Descendemos por la derecha donde en muy pocos metros encontramos la fuente del Hielo “Font del Gel”.

Continuamos por la carretera unos 250mts para estar atentos en una curva y salirnos de ella para tomar una senda que sale por nuestra izquierda. Bonito sendero que suavemente desciende primero entre carrascas para pasar luego por bosque de pinos.

750 mts después giramos a la izquierda al salir a una pista asfaltada. En 80mts dejamos esta y nos salimos por la derecha junto a una pequeña casa blanca de curioso estilo. Descendemos por sendero muy agradable y sombrío, conectando pronto con la carretera CV 7210. La continuamos hacia la derecha, vemos al final de ella, la entrada al sanatorio de Fontilles, pero nosotros nos desviamos pronto hacia la izquierda en una zona amplia de la carretera.
Volvemos a tomar una preciosa senda que desciende en zig zag y cruza de nuevo el barranco de las Hortes para salir a la carretera CV721 que seguimos por la izquierda unos 50 mts para volver a seguir las indicaciones hacia la derecha de otro de los postes con paletas de dirección del PR. Esta dirección nos lleva hacia la presa de Isbert.

Descendemos por un camino cementado, dejando poco después de lado uno que asciende por la izquierda. En pocos minutos estamos en la fuente de Isbert.

Ahora seguimos por senda que comienza entre cañas, para encontrarnos con una bifurcación señalizada con paletas. Este será el punto al que volveremos después de visitar la presa de Isbert. De momento descendemos por el sendero de la derecha que nos lleva a salir junto a unas casas. Aquí también tenemos el típico poste con paletas del PR.

Ahora vamos a seguir por un sendero que pasa junto al lado izquierdo de estas construcciones y nos lleva pronto a la entrada de un túnel excavado en la montaña y que nos permitirá acceder al otro lado donde se encuentra la escondida presa.

Poco después de cruzar el túnel, disponemos de bonitas vistas del barranco del Infierno, donde queda encajonada esta presa.

De vuelta vamos por el mismo camino hasta el cruce de sendas que anteriormente mencioné. Ahora tomamos el sendero de la derecha que asciende hasta la población de Campell.

Cruzamos la población por su travesía principal, para llegar a Fleix, cruzándola también. A las afueras de la población, vemos marcas de PR, estas son las del PR CV147 que se desvían por un camino de bajada hacia la derecha. Lo seguimos y pronto nos encontramos con otra fuente y el lavadero.

Continuamos por el asfalto, ignorando todo desvío hasta llegar en 1’3km a Benimaurell.

  • Fecha de la excursión: 21-1-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 18’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 1050mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1050mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 7h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Descargate el track de la ruta                Clica en el gráfico


El punto de inicio de esta ruta de senderismo lo encontramos en la población de Benimaurell (Alicante)

 

Podéis ver el punto de inicio con Google Maps

Ver Benimaurell en un mapa más grande


Esta semana ha sido un poco atípica en cuanto a organización de rutas. En un principio tenía previsto una salida en domingo, cosa que no es muy normal en nosotros, ya que en el caso de salir solo un día a la semana, lo hacemos en sábado. Bueno, al final se torcieron las cosas para el domingo, así que decidí llamar a mi amigo Juanjo del grupo Sin Guías y como siempre, el tenía algo previsto. Había propuesto una ruta al grupo del foro “Valencia Activo” y él sería el guía. Junto a mi compañero de grupo Pepe, acudimos a la cita en la rotonda de los Anzuelos. Poco a poco fueron viniendo los asistentes y aunque no éramos muchos, una vez en Benimaurell, completamos los 13 asistentes. El número de la mala suerte para algunos, pero en nuestro caso y con la buena disposición que teníamos, dimos la vuelta a todas las leyes del tan temido Murfi. Todo salió redondo, el café reconfortante de la mañana, la espectacular ruta que nos mostró Juanjo, el ambiente entre  los nuevos amigos. Hasta las cervezas al acabar nos supieron a gloria…. Bueno, para no engañar a nadie, eso siempre nos sabe a gloria.

 

Fotos

Vídeo