Una primera propuesta para conocer este escondido y encantador valle de la Sierra de Segura

Torre de Vizcable

El torreón-vigía de Vizcable es un estratégico y recomendable lugar para divisar una amplia panorámica del valle

Os proponemos una excursión de senderismo en la Sierra de Segura, concretamente en el valle del Taibilla-Vizcable, situado en el extremo Sur de la provincia de Albacete, cerca de la población de Nerpio y rodeado por los límites de las comunidades de Andalucía y Murcia.

Esta propuesta pretende ser en un principio la primera parte de dos, para dar a conocer este valle poco conocido que merece sin duda una o varias visitas, para descubrir sus encantadores rincones, sus cortijos y molinos, donde el agua juega un papel crucial, aportando numerosas fuentes en el recorrido dentro de este vergel.

Se trata de una alternativa relajante ideal para complementarla en un fin de semana con otras de más entidad montañera por la zona, como por ejemplo la Sierra de las Cabras.

Nos cruzaremos con varias fuentes-nacimientos, con lo que no es preciso cargar con mucha agua, incluso tenemos la posibilidad de tomarnos un refresco o comer en un bar dentro del recorrido.

  • El itinerario:

Inicio en carretera M.C.T – Cortijo El Rincón – Río Taibilla – Fuente el Berral – Cortijo y fuente los Casares – Los Herreros – La Molata – Torreón de Vizcable – Rambla del almez – Fuente de la Torre – Molino del Tio Cesar – Casa del Tío Eleuterio – Molino de la Torre (ruinas) – Cascada Piedra Escurridiza – Fuente del Fresno – Casa de la Dehesa (bar) – Cortijo Moreras – Río Taibilla – Cortijo El Rincón – Inicio en carretera M.C.T

Sin una descripción detallada, solo os vamos a mostrar los lugares por donde vamos a pasar, con lo que es recomendable el uso del GPS o un mapa con el recorrido marcado si se quiere hacer este mismo itinerario.

Comenzamos en un punto de la estrecha carretera que nos acerca al Vizcable (ver acercamiento al punto de inicio). Junto al panel de Vizcable, descendemos por un camino que pronto llega al caserío El Rincón, un lugar aislado abalconado sobre el valle.

Desde allí descendemos por senda sobre piso rocoso hacia el fondo del valle.

Valle del Taibilla

En nuestros primeros pasos, pasamos por el Cortijo El Rincón, desde el que disponemos de una fantástica vista hacia esta parte del valle

acequia en el valle de Vizcable

Descendemos y aparece repentinamente el agua, en este caso canalizada

Algún viñedo y campo de cereal, nos muestra su más joven y amable cara en primavera.

Senderismo en el valle de Vizcable

La primavera es especialmente recomendable para pasear en el valle

Dejamos la pista unos momentos y camuflada entre juncos y brotando de la pared de roca, encontramos la fuente-nacimiento El Berral.

Más tarde cruzamos el río Taibilla por la pista y podemos acercarnos rápidamente hasta la fuente de los Casares, cerca del mismo cortijo.

Río Taibilla

Cruzamos el río Taibilla por la pista

cortijo de los Casares

Junto al cortijo de los Casares, se encuentra la fuente del mismo nombre

En el próximo cruce, tomamos el camino de la derecha que nos facilita el acceso hasta el pequeños núcleo de los Herreros y posteriormente subimos hasta el núcleo más grande del valle, el que llaman La Molata. Desde allí y por senda, accedemos al torreón de Vizcable, un perfecto lugar para disfrutar del valle desde las alturas.

senderismo en la sierra de Segura

Desde el fondo del valle, vemos claramente la torre de Vizcable, a la que iremos más adelante

Torreón de Vizcable

Estratégicamente ubicado, el torreón-vigía de Vizcable, nos ofrece una completa visión del valle.

Pasamos a la otra vertiente para cambiar radicalmente de entorno; la rambla del Almez, se torna más agreste y sinuosa, donde nuevamente descubriremos más rincones, como la fuente-nacimiento de la Torre, adentrándonos un poco en ella, o el pequeño caserío-molino del Tío Cesar.

Rambla del Almez

Desde la Torre de Vizcable, descendemos con cuidado hacia la rambla del Almez, primero en busca de la fuente de la Torre y posteriormente retrocediendo para descender al caserío-molino del Tío Cesar

Rambla del Almez

Caminamos siguiendo una estrecha acequia colgada sobre la rambla del Almez

Desde otro de los caseríos, la Casa del Tío Eleuterio, descendemos nuevamente a través de un amplio agujero en la toba hasta una zona cerrada de la rambla del Almez; allí nos encontramos con las ruinas del antiguo molino de la Torre, situado muy cerca de un puente con un gran arco, por donde pasa el canal del Taibilla.

Túnel de toba

Para descender nuevamente hasta el arroyo de la rambla del Almez, cruzamos un arco formando por toba

Continuamos y pasamos por debajo del puente hasta encontrarnos con el curso de un barranco, en este punto podemos descender un poco por él con cuidado para visitar un bonito lugar.

Se trata de una escondida cascada a la que llaman en la zona, Piedra Escurridiza. Para llegar a ella debemos cruzar la zona rocosa que suele estar en partes cuanto menos húmeda y resbaladiza, de ahí su nombre y en épocas más húmedas su curso puede verse completamente cubierto de agua y previsiblemente se tornaría peligroso y desajonsejable.

cascada en la sierra de Segura

Escondida, a esta cascada la llaman los del lugar, La Piedra Escurridiza, ya os podéis imaginar el por que de este nombre

Volvemos a la senda y continuamos hasta una pista, hacia la derecha iremos en un momento a la fuente del Fresno y a la izquierda hacia la Casa de la Dehesa, donde justo detrás de la ermita, encontramos un bar donde beber y comer algo.

cortijos de Albacete

La que llaman Casa de la Dehesa es otro de los muchos cortijos del valle

Fuente del fresno en el valle del Taibilla

La Fuente del Fresno pasa desapercibida si no se conoce su ubicación

De bajada por la pista asfaltada y tomando luego otro amplio camino a la izquierda que cruza el curso de la Rambla del Almez, muy cerca de su unión con el Taibilla, nos unimos al curso del río para encontrarnos con el cruce al que llegamos hace unas horas, que nos sirvió para ir hacia Los Herreros.

Desde aquí podemos volver por el mismo camino hasta los coches, o seguir hasta el próximo cruce y a la izquierda, para variar un tanto el recorrido, pasando por el cortijo de las Moreras, justo por encima de la visitada fuente del Berral y descender, ahora sí a un punto donde ya pasamos anteriormente para retornar por el mismo camino hasta el mismo punto del inicio.

El Rincón en la Sierra del segura

Vistas hacia el caserío de El Rincón

  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado 
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 365mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 365mts
  • Tiempo en movimiento:  3h15′
  • Tiempo Total: 5h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en la Sierra de Segura

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el valle del Taibilla-Vizcable, que encontramos en un punto de la carretera de la Mancomunidad del Canal de Taibilla (M.C.T.), muy cerca del caserío El Rincón.

Antonio y Toni nos llevaron por los caminos de su infancia de este valle, también llamado Taibilla, cuajado de fuentes, abundante toba y no exento de perfiles serranos.
En apenas una docena de kilómetros pasamos por las fuentes del Berral, de Casares, de la Molata, de la Torre, del Fresno, la del Molino… Subimos al torreón y bajamos hasta la Piedra Escurridiza.
Todo ello entre anécdotas familiares y distendida plática con lugareños, amables siempre y deseosos de conversar con los escasos visitantes.

Antonio propuso extender la ruta hasta un par de atractivos barrancos, pero nos hubiera llevado todo el día y teníamos que partir después de comer.
Quizá en otra ocasión, no lejana. No es cosa de hacer esperar a la alabada Sierra Castril. No queda sino… !poner fecha¡

                Fotos                        La jornada resumida