Hoy disfrutamos de paisajes inolvidables, donde antaño solo fue el escenario cruel de la Gran Guerra.

Dolomitas

Dos durísimos años de enfrentamientos en un marco de alucinantes montañas que ahora si disfrutamos

INTRODUCCIÓN

El Monte Piana, con 2324mts de altitud, es una montaña situada en los Alpes Dolomitas, entre las provincias de Belluno y Trentino Alto Adigio (Tirol del Sur). Fue escenario de cruentas batallas entre los Austriacos y los Italianos en la 1ª Guerra Mundial.

Hoy en día, es un museo al aire libre con numerosos vestigios, testigos  de aquella contienda.

Desde las inmediaciones del lago Misurina, subiremos a esta montaña, para quedar atónitos con las vistas que ofrece de las Tres Cimas de Lavaredo y su excepcional entorno. Podemos completar el recorrido, acercándonos hasta el monte Piano, separado por la Forcella Dei Castrati, collado que separa ambos montes y en el que nos situaremos en el lugar donde los Austriacos defendían entonces su posición ante los Italianos. Escenario como veis, de una interesante visita, tanto por su historia, como por su indiscutible valor natural y paisajístico.

En nuestro recorrido, no tenemos pasos o tramos complicados, pero si deberemos estar físicamente en buenas condiciones, ya que subimos por un sendero que en numerosas ocasiones atraviesa la carretera que accede al refugio Monte Piana, con desniveles bastantes acusados, no obstante se puede subir con menos exigencia por la carretera.

Pasamos por dos fuentes y el refugio Maggiore Angelo Bosi del Monte Piana.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Lago Misurina – Fuente 1 y lago d’Antorno – Refugio Maggiore Angelo Bosi – Ermita – Monte Piana – Forcella Dei Castrati – Monte Piano – Forcella Dei Castrati  – Monte Piana – Ermita – Refugio Maggiore Angelo Bosi – Fuente 2 – Lago Misurina 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde las inmediaciones del lago Misurina, comenzamos a caminar por el asfalto, con algunos acortes en paralelo por senda, hasta el lago Antorno.

Itinerarios senderistas en los Dolomitas

En el inicio, encontramos un panel con información de los distintos itinerarios que se pueden realizar

En el lago Antorno, encontramos una fuente. Recorremos todo este precioso paraje, por un sendero que lo bordea por la derecha, dejando la carretera que lo hace por la izquierda.

Lago d'Antorno

Llegamos al Lago d’Antorno en los primeros 20 minutos de la jornada

Poco después, salimos nuevamente a la carretera pero la volvemos a dejar para tomar el sendero señalizado 122 que nos conduce al Monte Piana.

Bosque de abetos en Dolomitas

El primer sector lo recorremos entre bosques de abetos

Desembocamos en una carretera que seguimos por la izquierda unos 200mts, momento en el que la dejamos para coger una pista que a media ladera y poco a poco en ascenso, perfila el sobrecogedor valle del río Popena.

Monte Popena y Cristallo

El Monte Popena y Cristallo, aparecen en primer término, caminando por la pista

La pista, al parecer es la que construyeron los Italianos durante la Segunda Guerra Mundial, para subir todo lo necesario hasta el Monte Piana y combatir contra los Austriacos que se situaban en el Monte Piano, separado de la posición Italiana por un collado.

Carretera de subida al Monte Piana

Carretera que sube al Monte Piana

La carretera hace largas y numerosas lazadas, pero existe un sendero que atraviesa constantemente esta carretera, eso sí, con fuerte desnivel.

Sendero hacia el Monte Piana

El sendero acorta las largas lazadas de carretera

Monte Cristallo

Vistas del Monte Cristallo subiendo por el sendero hacia el Monte Piana

Subiendo al Monte Piana

Subimos con fuerte desnivel

Desde las inmediaciones del refugio Maggiore Angelo Bosi, disponemos de increíbles vistas a innumerables y portentosas montañas.

Tre Cime de Lavaredo

Formidable panoramica de Tre Cime de Lavaredo

Vistas hacia Tre Cime

La panorámica desde la zona del refugio es majestuosa.

Desde allí mismo, y junto al refugio, subimos por la escalinata que lleva a una ermita.

Ermita en Monte Piana

Subimos unas escaleras y llegamos a la ermita

Cañón de la 1ª Guerra mundial

Este fue el escenario de la sangrienta etapa bélica

El camino continua para situarnos en la planicie del Monte Piana, recorriendola y contemplando el excepcional entorno donde antaño, solo era el marco de sangrientas batallas.

Torre di Toblin

A la izquierda, Torre di Toblin y Saso di Sesto, formando una gran muralla. A la derecha, Tre Cime

Toda su parte alta, esta plagada de trincheras, ahora formando un museo al aire libre.

Monte Piana

Puntos de interés numerados del recorrido del Monte Piana

Monte Piana y trincheras

Numerosas trincheras

Monte Piana

Inmejorables vistas desde su cumbre plana

Trincheras en Monte Piana

Fuerte contraste, trincheras y montañas de ensueño.

Podemos acercarnos a la posición austriaca; al Monte Piano, que tenemos de frente. Para ello, descendemos primero al collado que llaman Forcella dei Castrati  (Tenedor del Castrado).

Monte Piano

Pasamos al frente contrario de la guerra, el Monte Piano

De vuelta y pasando nuevamente por el refugio A. Bosi, podemos volver por el mismo sendero, aunque el desnivel en ocasiones puede resultar algo incómodo, con cierta facilidad para resbalar, sobre todo en mojado. En nuestro caso, optamos por hacerlo más cómodamente por la carretera, ya que el tiempo cambió repentinamente.

Fuente en Monte Piana

Descendiendo por la carretera, pasamos por esta fuente.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 17-09-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 13’5km 
  • Desnivel acumulado de subida: 690mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 690mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 6h20′ 
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Monte Piana

Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos en el aparcamiento del lago di Misurina.

Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

  • Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)

Tras la lluvia del día anterior la mañana rompió luminosa y con nieve en las montañas que nos saludaban por las ventanas del apartamento. Estábamos deseosos de caminar y admirar la orografía inigualable de Dolomitas. debe su singularidad a la caliza marina, llamada dolomiti en honor del geólogo que describió su composición. Los estratos superficiales, más sensibles a la erosión, se desmoronan y acumulan en las bases dejando al descubierto el corazón rocoso más resistente formando torres, agujas grietas y mil formaciones bizarras, caprichosas. Estos perfiles destacan altivos entre amplios valles recubiertos de abetos. Muy diferente al resto de los Alpes, un paraje único al menos en Europa.
Desde el Lago d’Antorno comenzamos a ascender entre abetos hacia el Monte Piana. Desde esta posición, durante dos años, italianos se mataban con austríacos emplazados en el Monte Piano, separados por algunos centenares de peros y un profundo cañon.. No hubo movimiento de frente. El resultado fue el habitual: algunos generales ganaron medallas, los ricos ganaron más dinero y los soldados perdieron todo.
Entre nuevas perspectivas de Lavaredo al este y del Cristallo di Misurina al oeste llegamos a la cumbre alomada del Piana. Alomada por miles de toneladas de bombas. A modo de memorial pueden verse placas, capillas, cruces, trincheras, alambradas…Me sorprendió cierta concurrencia de gente, pero en ese mes se cumplían cien años del fin de la Gran Guerra. Me fue invadiendo la congoja. Una desazón que ya había experimentado en nuestros despoblados moriscos y en Mostar diez años después de terminar la guerra. La temperatura cayó, el cielo se cubrió de plomo y el viento blandió su filo. .Entre nieve ligera regresamos al refugio lo más rápido posible.

 Fotos

MONTE PIANA

 La jornada en formato reportaje