Asciende al “Puig Campana Palentino”…… Esfuerzo y belleza a raudales.

 

Ascensiones en Palencia

Vista desde la cima del Curavacas con Peña Prieta al fondo

 

Recomendable ascensión al que unos consideran el techo de la provincia de Palencia, el Curavacas, con 2524mts, situado en el corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Existen otras opiniones al respecto, aportando que aunque la cima del Peña Prieta (2539mts) queda en tierras de Cantabria, la máxima altura de su prolongación sur, al que denominan Pico del Infierno, con 2537mts queda dentro del territorio Palentino.

Comenzando desde la pequeña población de Vidrieros, remontaremos el valle por donde discurre el Arroyo del Cabriles, siempre con nuestro deseado y espectacular objetivo al frente. Una larga pedrera y el posterior paso por el Callejo Grande hasta llegar a la cima, harán de esta preciosa ascensión una jornada muy  exigente ya que se acumula un fuerte desnivel en poca longitud.

No es un recorrido señalizado pero fácil en su seguimiento, siendo la parte más complicada al respecto, la del tramo final desde la pedrera, desde la que un rastro de fitas serán las encargadas de facilitarnos el mejor camino.

Los tramos incómodos pero divertidos de la pedrera y sobretodo la zona alta del Callejo Grande, donde deberemos usar las manos e incluso hacer algunas cortas trepadas, elevan un punto el nivel de dificultad.

Aunque no es un pico especialmente complicado sin nieve, si es recomendable estar en buena forma física y rodados en montaña.

Deberemos llevar suficiente agua para toda la jornada, ya que no encontramos fuentes.

  • El itinerario:

Vidrieros – Arroyo del Cabriles – Majada Cabriles – Pedrera – Callejo Grande – Cima Curavacas.

 

Comenzamos en la plaza del pueblo de Vidrieros (ver acercamiento al punto de inicio) y nos dirigimos rápidamente hacia las afueras de la población por la calle Chica. En unos 500mts dejamos esta pista para seguir a la derecha por un camino que se dirige hacia el norte y remonta el valle con el Arroyo del Cabriles a nuestra derecha.

senderismo en Palencia
Nada más salir de Vidrieros, esta magnífica visión del Curavacas de apodera de nuestras miradas.
senderismo en Fuentes Carrionas
El amplio camino remonta el valle junto al arroyo del Cabriles
senderismo en Palencia
Bonitos saltos de agua entre la abundante vegetación hacen más agradable el caminar.

Después de este primer tramo más boscoso con abedules, avellanos y robles, el entorno se abre hacia la Majada Cabriles, un precioso prado florido por el que cruzamos.

Curavacas
El entorno se abre ante nosotros para cruzar la Majada Cabriles.
Curavacas
La primavera tardía, da un toque de color a la Majada Cabriles

Cruzamos el Arroyo Cabriles para afrontar pronto la larga pedrera. Multitud de senderillos que finalmente se entrelazan, valdrán para ir avanzando por este pedregal. Las constantes fitas van a facilitarnos el avance.

Excursion en Palencia

Hemos cruzado y dejado el Arroyo del Cabriles para afrontar la larga pedrera.

Toca ahora adentrarse entre las oscuras paredes rocosas del Callejo Grande, cambiamos de entorno y también con algo más de dificultad.

Montaña Palentina
La inclinada pedrera nos enfila directamente al Callejo Grande
Fuentes Carrionas
Por momentos se dificulta el avance y la pedrera da paso a roquedos que debemos ir salvando
senderismo en Fuentes Carrionas
A veces deberemos emplear las manos e incluso treparemos en varias ocasiones, aunque sin grandes dificultades técnicas. La bajada es otra cosa y deberemos estar más atentos.

Casi arriba, lo que parece el evidente collado al que nos dirigimos, no es tal, el más o menos marcado sendero con fitas, se desvía hacia la izquierda y cruza en horizontal para buscar un paso más angosto y atractivo para el montañero.

Después de alguna trepada más  sin grandes dificultades, un paso estrecho entre rocas da paso a un sendero que por la vertiente norte se dirige rápidamente hasta la cumbre.

Ascensión al Curavacas
En la cima del Curavacas vamos a sorprendernos de estas montañas no tan conocidas pero de grandiosa vistosidad
Montaña Palentina
Un acercamiento hacia el pico Espigüete, otro de los gigantes de Fuentes Carrionas.
Excursiones en Fuentes Carrionas
Zoom hacia Peña Prieta,  el otro vértice que forman el triangulo de colosales alturas del Parque Natural de Fuentes Carrionas.

 

  • Fecha de la excursión: 2-7-2013
  • Tipo de ruta: Ruta Lineal (ascensión)
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 10km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 1170mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 1170mts  (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 5h45′ (ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 6h45′ (ida y vuelta)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Palencia

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación de la pequeña población de Vidrieros, lugar desde donde se inicia nuestra ascensión.


Ver ubicación de Vidrieros

Cambio de tercio…. Después de un par de intensas jornadas en Picos de Europa, las nieblas comienzan a aparecer con la intención de arruinar las próximas rutas…Es lo que tiene Picos. Pronto echamos manos del baúl de los “pendientes” para rectificar visto y no visto las posteriores Casiaventurillas de la semana. La montaña Palentina era una de las asignaturas que desde hace bastante tiempo teníamos pendiente de aprobar y además cuadraba a la perfección de camino a casa, así que “Pensat y fet”.

Sorprendidos por el paisaje alpino de sus mayores cumbres, decidimos comenzar por el más renombrado de ellos, aunque la amplia oferta senderista-montañera de este casi olvidado paraíso, nos dejó con las mieles en la boca que sin duda terminaremos por saborear en próximas escapadas.

  Fotos

   La jornada resumida en tres minuto