• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

IBONES Y COLLADO DE VALLIBIERNA

Posteado por Casiaventurilla septiembre - 4 - 2009 2 Comentarioss


Itinerario lineal de senderismo de gran belleza y nada complicado en el Parque Natural de Posets-Maladeta (Huesca), en el que opcionalmente podemos complicarlo un poco realizando la ascensión al pico Vallibierna de 3067mts.
Otra posibilidad para alargar el recorrido un poco más es optando por desviarnos temporalmente para subir hasta el ibón de Llosás.
El recorrido realizado está marcado con las pintadas roja-blanca del GR11, (aunque escasas y deterioradas el trazado es claro y hay bastantes fitas) desapareciendo las marcas si nos decidimos por las alternativas propuestas, aunque si disponemos de fitas.

El recorrido senderista que proponemos, aunque desprovista de una ascensión a un pico, culmina esta en el collado de Vallibierna de 2732mts permitiendonos cambiar de vertiente en cuanto a vistas se refiere, dandonos profundidad hacia esta parte del Pirineo en el que abundan los ibones.

Debemos llevar agua desde el principio y para toda la excursión, aunque si precisara podemos cargar en los arroyos, evitando siempre los concurridos por el ganado.

En este tipo de excursiones no viene mal llevarse pastillas potabilizadoras para evitar efectos indeseados.


Comenzamos en el refugio de Corones, también conocido por el de Pescadores situado en el valle de Vallbierna.

En un principio seguimos un camino ancho con las marcas del GR11 que pasa junto al refugio. Poco después encontramos una bifurcación con paneles de información. A la izquierda nos dirigimos a los Ibones de Corones, nosotros seguimos por el GR que nos lleva en dirección a los ibones de Vallibierna.
El camino se perfila paralelo al rio deVallibierna, con bonitos saltos rodeado de la última linea de vegetación de pinos, con los picos de Vallibierna y Tuca de las Culebras separados por el paso del Caballo, flanqueados estos por la Tuca de Arnau a la derecha y la Turqueta de Muidors a la izquierda.

La senda gira hacia la izquierda buscando el barranco de Llosás, orientados hacia el grandioso macizo de la Maladeta.

Llegamos a la bifurcación donde podemos optar por visitar el ibon de Llosas que se encuentra a unos 45′ y que podemos intuir a simple vista mas arriba escondido.

Bajamos para cruzar el barranco de Llosás por un puente de madera y subir despues en busca del de Vallibierna, cada vez con menos vegetación. Lo cruzamos y seguimos el curso del mismo hasta salir a la gran cubeta que alberga el primer ibon de Vallibierna, el bajo.

Lo superamos por la izquierda con gran cantidad de piedras y rocas para ascender hasta el ibon alto.

Lo rebasamos dejandolo a nuestra izquierda y seguimos tomando altura para obtener una vista muy buena del conjunto de ibones.

Finalmente culminamos en el collado de Vallibierna después de superar una empinada pedriza, desde el que dispondremos de una bonita panorámica, con el Estany del Cap de Llauset en primer término.


Utilizaremos los transportes que previo pago ofrecen en el parque para llegar hasta el refugio de Corones, desde el que comenzaremos nuestra ascensión. Para usar el servicio de transportes (autobús adaptado), debemos acudir al Plan de Senarta por la carretera A-139 que sale desde Benasque y remonta el valle. Allí esperamos al autobús que nos llevará por una vertiginosa pista de tierra para ascender por el valle de Vallibierna hasta el refugio de Corones.
Horario de los autobuses

  • Fecha de la excursión: 20-7-2009
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12,64km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 857mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 857mts  (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 3 h 45′
  • Tiempo Total: 6 h 33′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO



Después de la dura ascensión al Aneto del día anterior, las previsiones eran conquistar la cumbre del Vallibierna, un pico que hace tiempo que le tenemos ganas. Como siempre la teórica es una cosa y la práctica otra. El día anterior, un imprevisto comienzo de lesión en la rodilla de José trastocó los planes iniciales. Decidió bajar bien temprano, tomando el primer autobús que le bajaría desde donde pernoctabamos estos días en el refugio libre de Corones hasta el Plan de Senarta, donde cogería el coche para ir hasta Benasque y comprar una rodillera….y de paso en la espera otras cosas como unas cervecitassss que el río se encargaría de refrescar, cuando regresara comenzaríamos todos. Lógicamente sabíamos que entre el horario de apertura de los comercios y autobús de vuelta se haría tarde para la ascensión, pero aún así queríamos intentarlo….. como siempre todos o ninguno.
Según lo previsto empezamos muy tarde a caminar pero no queríamos forzar la marcha para disfrutar del espectacular entorno, después de todo es nuestra filosofía cuando salimos a la montaña y si no lográbamos subir al pico, pues para otra ocasión será.
No llevábamos ninguna documentación de por donde desviarnos para ascender hasta el Vallibierna, ya que los cambios de planes al abortar el proyecto en Andorra una vez allí hizo que improvisáramos acudiendo finalmente a este valle.
Por este motivo nos pasamos el desvío siguiendo en dirección al collado y aunque podríamos haber seguido por allí se haría demasiado largo, así que culminamos en dicho collado.
Ya se hacía tarde pero seguíamos con la intención de hacer cumbre y decidimos retroceder y bajar hasta encontrar el desvío que nos habíamos pasado.
Una vez encontrado vimos acercarse una tormenta con cara de pocos amigos, esto unido a la ya avanzada hora del día en la que con toda probabilidad se nos haría de noche hizo que fuéramos prudentes desistiendo finalmente de la ascensión. Justo llegando al refugio comenzo a arreciar la lluvia y contentos de haber acertado en la decisión, vimos caer las fuertes y típicas tormentas de verano en Pirineos, bien secos y con una cerveza en la mano, todo un placer.

Fotos

2 Responses so far.

  1. Angel dice:

    Uf! Se me van a caer los dientes de lo largos que me los estais poniendo.

    Qué belleza los pirineos y qué gozada que lo reproduzcáis en el blog.

    Saludos!

  2. Anonymous dice:

    Estuve este verano haciendo el GR11 y pasé por esta zona que me pareció de las mas espectaculares.
    Enhorabuena por el blog. Ayer estuvimos haciendo una de vuestras rutas(ayodar-villamalur) y tambien nos encantó. Os tenemos de referencia. Un saludo.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook