• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LA SIERRA DE GÚDAR

Posteado por Casiaventurilla mayo - 11 - 2014 2 Comentarioss
Sierra de Gúdar

Linares de Mora es una de las bonitas poblaciones de la sierra de Gúdar

Encuadrado dentro del Sistema Ibérico, la sierra de Gúdar es una porción de territorio netamente montañoso del sureste de la provincia de Teruel (Aragón).

Junto con la vecina sierra de Javalambre forman la comarca Gúdar-Javalambre, dedicada mayoritariamente al sector servicios, con las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre como escaparate quizá más conocido fuera de la provincia.

Sus cuidadas y atractivas poblaciones conservan el modelo urbano de trazado medieval, como Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Mosqueruela, Puertomingalvo, entre otras, donde se ofrecen un amplio abanico en alojamientos y restaurantes.

Su orografía queda surcada por profundos barrancos, destacando los de los ríos más importantes que nacen en este macizo como el del Mijares, Alcalá, Alfambra y Linares. Contamos también con amplios valles que en primavera se iluminan del verde intenso con un sin fin de colores florales y altos que rozan los 2000msnm, incluso llegan a superarse.

En líneas generales y a ojos del visitante, la sierra de Gúdar se presenta como un relieve en el que observamos abruptos cortados y altos de moderada notoriedad visual en sus vértices, todo aderezado por extensos bosques que proporcionan un aspecto amable y sumamente llamativo para el excursionismo.

Un atractivo que sorprende y termina por cautivar al visitante que se adentra en esta sierra es la soledad que envuelve al paisaje salpicado de solitarias masías y corrales, comunicados por caminos, vías pecuarias y sendas que en ocasiones prácticamente han desaparecido.

Con los 2028mts del pico Peñarroya encontramos aquí la mayor altura de la provincia.

Su cima alomada y casi cubierta por pinos se asciende sin dificultad técnica y es uno de los objetivos ineludibles a la hora de practicar senderismo en este rincón Turolense.

Los bosques mayoritariamente están compuestos de pinos, enebros y sabinas, encontrando aquí un completo repertorio de estas especies vegetales que representan y pueblan la península Ibérica.

En menor medida encontramos también  especies caducifolias como arces, rebollos, chopos, avellanos, olmos, mostajos, álamos, sauces etc que dan al otoño un puntual aliciente.

En cuanto a la fauna, entre otras aves, destacan las grandes siluetas de los buitres leonados, el águila real y alimoche. La cabra montés es la especie emblemática de Gúdar  con la que fácilmente nos encontramos y hemos visto crecer en número año tras año.

Otros como el corzo, el zorro y el jabalí tienen también su representación en la sierra.

En cuanto a los recorridos homologados de senderismo existe toda una amplia red compuesta básicamente de senderos de pequeño recorrido (PR) y (SL), cruzando también de noreste a suroeste el de gran recorrido GR8.

En nuestras próximas propuestas excursionistas os queremos mostrar lugares de gran belleza que sin duda van a ser del agrado de todo caminante. Rincones y parajes que hemos ido descubriendo en esta desconocida sierra durante años.

2 Responses so far.

  1. Javi Nieto dice:

    La sierra de Gúdar es un pulmón para el área de Levante. Y como bien decís, sierra de soledades; paraíso para el caminante y el ciclista.
    Quedan muchos rincones por descubrir, adelante pues.

    Saludos desde Montanejos

    • Casiaventurilla dice:

      Desde luego que sí Javi, entrar en estas montañas es abrir una puerta a otro mundo, un mundo de profundas sensaciones y sentimientos.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook