Por parajes laberínticos, sentiremos estar perdidos entre figuras conglomeradas y por vertical canal, accederemos al techo de la zona… Para los que buscan la aventura.

Rocas en las Callejuelas

En el interior de una gran roca de las Callejuelas

Excepcional ruta excursionista en la Serranía Baja de Cuenca.

El término municipal de Talayuelas tiene parajes tan sorprendentes como el de Las Callejuelas, una ladera cubierta de pino carrasco, en la que “habitan” unos seres de piedra que han formado una gran familia.

Pasadizos secretos, recovecos intrincados, figuras fantasmagóricas, sobreviven en el bosque formando un laberinto complejo sin camino que nos guíe en este caos de belleza.

Este, junto a la ascensión nada clásica al pico Ranera de 1424mts de altitud por las Riscas, serán los dos lugares claves de nuestra jornada prohibitiva para iniciados al senderismo.

  • Nota:

Por lo complejo del recorrido sin sendero dentro de las Callejuelas para encontrar los puntos más interesantes, además de la subida radical al Ranera, prescindiremos de la habitual descripción detallada.

Con este reportaje, lo único que se pretende es dar a conocer estos parajes, donde cada uno hará su composición personal para disfrutarlos, no obstante, si facilitaremos los datos técnicos de nuestra ruta particular y el track de acercamiento donde podéis dejar aparcado vuestro vehículo y moveros por la zona donde se ubican las Callejuelas.

 

En nuestro caso comenzamos muy cerca del mirador del Pulpitejo, acercándonos en muy poco tiempo y admirando las primeras y profundas vistas.

Mirador del Pulpitejo

Aparcados en la pista, muy cerca del mirador del Pulpitejo, nos acercamos hasta este lugar para disfrutar de las primeras vistas hacia el Pico Ranera

A continuación nos adentramos en el laberíntico paraje de Las Callejuelas, con un sin fin de sorpresas, donde el delicado y complejo entorno, permite su entrada y localización de los puntos más interesantes, a los que reiteradamente se han sumergido en este mundo de bellísimo desorden.

Paraje de las Callejuelas

Sin senda, nos adentramos en el paraje de las Callejuelas

Las Callejuelas

Viendo estos pasadizos, sin duda nos evoca el acertado nombre del paraje

Rocas en Las Callejuelas

Con algunas trepadas, logramos situarnos en un intrincado lugar .

senderismo en la Serrania Baja

Seguimos atravesando pasadizos que nos sorprenden

Entramos por un lado y aparecemos por otro distinto, ofreciéndonos constantes sorpresas

Entramos por un lado y aparecemos por otro distinto, ofreciéndonos constantes sorpresas

Por las Callejuelas de Talayuelas

A veces se camina muy bien pero en otras ocasiones se tornaba toda una aventura

senderismo en Cuenca

Llegamos a un lugar sorprendente, a la gran roca que llaman La Catedral

formaciones rocosas de Las Callejuelas

Entrada a La Catedral

Piedra del Balcón

La Piedra del Balcón, como así la llaman, es un sorprendente lugar para contemplar esta parte de la sierra

Vistas de la Serrania Baja

Sentados en el estratégico balcón, seguro que aprovechamos para el merecido almuerzo

rocas curiosas en las Callejuelas

Constantemente nos sorprendes sus figuras, la imaginación ejerce un papel importante

Dejado atrás este mágico lugar, nos dirigimos y sin dejar de contemplarlo, al pico Ranera.

La vía elegida sin duda es potente y aventurera.

Pico Ranera

En distintas ocasiones, nuestro objetivo de altura nos desafía, el pico Ranera cada vez más cerca.

subida al pico Ranera

De las subidas al pico Ranera, esta por las Riscas, es la más radical y aventurera, no apta para iniciados

Pico Ranera

Canal hacia el Pico Ranera

Pico Ranera

Llegamos al geodésico del pico Ranera

Con portentosas vistas, descendimos por distinta variante para cerrar el recorrido, disfrutando de una jornada cinco estrellas.

  • Fecha de la excursión: 14-2-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con tramos lineales y ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto-Muy Alto
  • Longitud: 11km
  • Desnivel acumulado de subida: 684mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 684mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h25′
  • TRACK PARA GPS NO DISPONIBLE
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
senderismo en Cuenca

Clica en el gráfico

Con el track siguiente, podéis obtener desde Talayuelas, el acercamiento hasta las inmediaciones del mirador del Pulpitejo, lugar de la pista forestal desde la que nos podemos mover por la zona de las Callejuelas.

La miel la puso ya al inicio el Mirador del Pulpitejo en nuestros labios, mostrando mucho pero ocultando aún más de lo que viviríamos en las siguientes horas. Parajes apenas hollados ahora que colmeneros, pastores, resineros y maquis no trasiegan estos montes; a lo sumo por los que, como nosotros, tienen el privilegio de ser guiados por Jose, de Talayuelas, tal vez el ultimo conocedor de la Callejuelas.
Fascinado desde los primeros cientos de metros la primera vez que Jose y Juan Luis me trajeron, quise regresar con otros amigos, Casiaventurilla, abusando de nuevo del guía local.
Jose nos introdujo en un imposible laberinto salvaje y montaraz de vericuetos, brujuleando entre la tupida carrasca que espesa el pinar rodeno y nos condujo a decenas de rincones u formaciones de conglomerado de formas caprichosas: la cueva del ganao, la catedral, la piedra del balcón, el colmenar viejo, el colmenar de Valero (del que solo quedan 3 de las 12 colmenar tras expolios), el mar de piedras…
El ascenso al Pico Ranera lo hicimos por las Riscas, no por sus dos accesos habituales. Una pendiente brava, de hasta el 45% con algún tramo algo técnico y sin sendero bien definido, pero sobre un terreno blando y amable…casi complaciente.
Otra ruta sin parangón, esta vez gracias a la generosidad de Jose, quien siempre está dispuesto a regresar a donde ya ha estado tantas veces para que otros la disfruten.

                Fotos               La jornada resumida