Otro de nuestros COLOSOS VALENCIANOS que logramos subir con alternativa nada clásica.

Santa Barbara de Pina.

En la pista de acceso a la cima, obtenemos claramente ya la figura del Santa Barbara de Pina.

Os proponemos una alternativa de senderismo-excursionismo diferente a las clásicas y muy interesante diseñada por Javi Nieto (La voz de la Tierra) para ascender al pico Santa Bárbara de Pina, con 1402mts de altitud.

Se trata de comenzar en la población de Fuente la Reina, en la comarca castellonense del Alto Mijares. Utilizaremos en su primera parte, el PRV63.3. En el collado Blanco, lo dejaremos y desde allí comienza la parte más desconocida y salvaje del recorrido. Desde la cima, descenderemos sin señalización homologada hasta encontrarnos con el collado del Lobo, donde nos volvemos a unir al PRV63.3, que procede de Pina de Montalgrao.

Seguiremos este sendero homologado hasta el final de nuestra ruta en Fuente la Reina, pasando por Villanueva de Viver.

Una ruta con cierta exigencia física pero sin complicaciones técnicas.

Actualmente, existen algunos sectores sin un sendero claramente definido, por lo que se recomienda el uso del GPS con el recorrido grabado.

Encontramos fuentes en el barranco de la Pudia (Fuente de la Pudia) y en Villanueva de Viver.

  • El itinerario:

Fuente la Reina (PRV63.3) – El Algezar – Barranco de la Pudia – Fuente La Pudia – Collado Blanco (dejamos PR63.3) – Peña Ladín – Collado Miguel – Santa Barbara de Pina – Collado del Lobo (PRV63.3) – Villanueva de Viver – Ermita de San Martín – La Pinada – Barranco de la Graja – Fuente la Reina.

Para realizar esta ruta, es recomendable el uso del GPS en los sectores sin señalización si no se conoce bien la zona, ya que hay tramos con senderos más bien intuitivos y a veces nada claros; por lo que no describiremos con detalle el recorrido.

Comenzamos en la población de Fuente la Reina (Ver acercamiento al punto de inicio).

Salimos por el Este en dirección a Montan por el sendero señalizado PRV63.3. Cruzamos la carretera y enseguida comenzamos a caminar por senda.

Senderismo en Fuente la Reina

Salimos de fuente la Reina en dirección a Montan, por el PRV63.3

El sendero frondoso, pasa por el lugar llamado Algezar y desciende hasta el barranco de la Pudia. Si nos desviamos un momento remontando su mismo curso, podemos visitar el bonito paraje donde brota la fuente de la Pudia.

senderos del Alto Mijares

Cruzamos el barranco La Pudia, para visitar si queremos la fuente de mismo nombre

Retornamos al sendero y lo continuamos, ahora remontandolo hasta conectar a una pista. Hacia la derecha, llegamos pronto al Collado Blanco donde dejamos definitivamente este PR.

senderismo en Castellón

Zonas boscosas en gran parte del camino. El sendero lo remontamos desde el barranco de la Pudia hasta una pista

En el collado Blanco, tomamos por la derecha, un rastro de senda poco transitada marcada en el topográfico como vía pecuaria. Subimos hasta el cerro de la Pudia y descendemos a un collado para cruzar una pista que una Fuente la Reina y Montán.

Vistas de Sierra de Gudar

La subida nos ofrece grandes vistas, en este caso hacia la sierra de Gudar

El sendero serpentea por el cordal hasta encontrarse con la pista de la Pinosa, por la que caminaremos hasta el collado Miguel, pasando por la base de la Peña Ladín.

Peña Ladín

Pasamos por la base de la Peña Ladín, a la que podemos subir en muy poco tiempo accediendo con una pequeña trepada.

Vistas de Penyagolosa y Morrón de Campos

Fantásticas vistas hacia el Penyagolosa y Morrón de Campos

Pista hacia el Monte Pina

Tomamos una pista hasta el collado Miguel

Desde el collado Miguel, dejamos la pista y seguimos ahora la senda intuitiva y a veces nada clara para ascender con fuerza en un par de tramos hasta la pista de acceso a la cima del Monte Pina.

ascensión al Monte Pina

Desde el Collado Miguel, comenzamos a subir por senda intuitiva y a veces sin rastro de ella

Collado y Monte Pina

En la subida, llegamos al cerrao La Pudia y comenzamos a descender por un collado repleto de jaras.

Terminamos de ascender con la ayuda de la pista que nos dejará en la misma cima.

Santa Barbara de Pina.

Santa Bárbara de Pina, desde la pista

Cumbre del Monte Pina

La cumbre, abarrotada de antenas, resta encanto al lugar, pero las vistas compensan con creces este aspecto negativo.

Vistas desde Monte Pina

Las vistas son excepcionales, como esta hacia la sierra de Espadán

Descendemos por el mismo camino y en un momento, dejamos la pista y nos deslizamos por la izquierda siguiendo algunas fitas y a veces encontramos algunas marcas rojas. Un bonito bosque de pino tapiza esta parte.

Descenso de Monte Pina

Descendemos de Monte Santa Bárbara de Pina por un cerrado bosque de pino carrasco

Cruzamos la pista Marrionda y luego más abajo el camino de Pina a Villanueva. A los pies del Cerrito Enebral y bajo bosque, nos topamos con el collado del Lobo y de nuevo con el PRV63.3 que pasa por aquí, proveniente de Pina de Montalgrao y se dirige hacia Villanueva de Viver. Este nuevo tramo del PR será ahora el encargado de guiarnos hasta el final de ruta en Fuente la Reina, pero antes pasando por Villanueva de Viver.

Villanueva de Viver

Atravesamos Villanueva de Viver continuando el PR63.3

Dejamos atrás Villanueva siguiendo el mismo sendero señalizado hasta Fuente la Reina. Pasamos junto a la ermita de San Martín, por campos de almendro y caminos vecinales, descendemos hasta el barranco de la Graja, bonito paraje que nos acerca hasta las inmediaciones de Fuente la Reina.

senderismo en Villanueva de Viver

Transcurrimos cómodamente a través de La Pinada

senderismo en Castellon

El sendero continúa para bajar al barranco de La Graja

Dejamos el barranco de la Graja para salir a la carretera que nos conducirá hasta Fuente la Reina.

  • Fecha de la excursión: 9-4-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Moderado-Alto
  • Longitud: 19’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 900mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 900mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total:  6h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Fuente La Reina

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Fuente la Reina, que encontramos en la plaza de la Iglesia de esta misma población.

Javier Nieto (la Veu de la Terra) es un genuino hacedor de caminos de montaña. El interés por caminar con él me venía de lejos y se acrecentó recientemente, al hacer la ruta que abrió para regresar a Montanejos desde el Morrón de Campos por la ladera opuesta al acceso tradicional. Así que me alegré de que nos guiase, junto a Tere, hasta Santa Bárbara de Pina en nuestro 6º capítulo de Colosos Valencianos, por vericuetos incógnitos aun parcialmente por perfilar en ocasiones, saltando de pista en pista y aprovechando algún tramo de PR, a la manera de los buenos conocedores del terreno.

Salíamos por PR de Fuente la Reina hacia la Fuente de la Pudia y el Collado Blanco para alcanzar el Cerro de la Pudia. luego, tras sortear la Peña Ladín, en el collado de Miguel tomamos un sendero escasamente definido  y de pronunciada pendiente, hasta el tramo final de pista que nos llevaría a la cima.

Desde lo alto, junto al geodésico cautivo entre vallas metálicas y antenas,  todo son sierras hasta donde alcanza la vista: Gúdar con el Morrón de Campos en primer término, el Macizo del Peñagolosa, Espadán,  la Calderona, Javalambre… Inmensos 360º.

Sorprendidos ya en descenso por un último repecho sin lazada alguna y de marcada pendiente, volvimos a tomar el PR en el Collado del Lobo, hacia Villanueva de Vicer, la Ermita de San Martín y el Barranco de la Graja, cerrando la circular por el antiguo camino vecinal de Villanueva de Viver.

Probablemente la mejor opción para quien quiera llegarse hasta el Pico Pina. Gracias Javi y Tere.

                 Fotos    La jornada en formato reportaje