Tocar el cielo de Espadan en cinco ocasiones y recorrer sus emboscadas sendas no tiene precio…… Bestial aventura para los incansables caminantes, recorriendo el corazón de esta preciosa y exigente sierra.

vistas del Penyagolosa

No pueden faltar las vistas del Penyagolosa en multitud de momentos de la ruta

 

Espectacular ruta de senderismo en la sierra de Espadan, comenzando en la población de Alcudia de Veo y terminando en la de Torralba del Pinar, ambas en la provincia de Castellón.

En el transcurso de la exigente jornada, vamos a ascender a cinco picos de más de mil metros de altitud. Estos y por orden de ascensión son: Espadán (1099 mts), La Rápita (1106 mts), Lastra (1042 mts ), Alto del Pinar (1044 mts ) y por último, Pinar (1102 mts ). 

El itinerario propuesto no esta marcado como una sola ruta, sino que aprovecha sectores de senderos señalizados de PR y SL, aunque también forman parte del trazado, algunos caminos y senderos sin señalización.

El gran desnivel acumulado, tanto de subida como de bajada, sumado a la nada despreciable longitud, hacen de esta ruta, no apta para senderistas poco preparados físicamente.

En cuanto a la dificultad técnica, no existen pasos ni tramos significativamente complicados.

Si no se conoce bién la zona, es muy recomendable el uso de un mapa topográfico con la ruta marcada, o el de un GPS.

Al ser una ruta lineal, deberemos dejar previsto un vehículo al final de la ruta en Torralba del Pinar. También está la posibilidad de que nos recojan, existe un servicio de taxi.

No existen fuentes en nuestro camino, así que es muy importante calcular bien la cantidad que deberemos llevar según la estación del año, que por otra parte será un peso extra que también deberá ser tenido en cuenta.

  • El itinerario:

Alcudia de Veo – Pico Espadan – Nevera de Espadan – Las Dos Tetas – Los Cubos – La Rápita – Pico Lastra – Nevera de Carro – Mas del Catalán – Alto del Pinar – Pinar – Torralba del Pinar.

Salimos desde Alcudia de Veo, por la calle sierra de Espadan y paralelo a la carretera que va hacia Aín. Dejamos atrás la población, para que en casi 500mtr salir a la carretera.

Por ella también caminamos cerca de 500mtr, para desviarnos a la derecha por el barranco Barandí, justo en una curva cerrada, antes de cruzar un puente.

senderismo en Alcudia de Veo

Al poco de comenzar, se nos ofrece una buena panorámica de la bonita Alcudia de Veo

Rápidamente cruzamos el barranco, para comenzar a ascender por esta ladera. Ascendemos entre un espeso bosque de pinos y alcornoques, encontrándonos alguno de estos últimos de dimensiones respetables.

alcornoques de la sierra de Espadan
Cruzamos el barranco de Barandí y ascendemos por una preciosa senda con alcornoques.
senderismo en Espadan
Larga, exigente y encantadora subida hasta el Pico de Espadán

Siempre por el sendero más definido, que en fortísimo desnivel, finalmente se une en la línea del cordal con un PR, terminando por culminar en lo más alto después de superar un tramo más complicado de rocas. Ya hemos logrado nuestro primer objetivo del día, el pico Espadán.

Después de disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece esta mítica cima, descendemos por el mismo lugar para encontrarnos de nuevo con la senda por la que subimos hasta el cordal, pero ahora seguiremos descendiendo de frente, ignorándola.

La Rápita en la lejanía

Bajando del pico Espadan, vemos la Rápita, nuestro segundo objetivo todavía muy lejos.

La larga bajada, nos conduce hasta el collado por donde cruza la carretera CV215, pero poco antes de llegar a ella, nos topamos con la nevera de Algimia de Almonacid o del Espadan.

Pozo de nieve en Espadan

Terminamos de descender y pocos metros antes de llegar a la carretera, donde se sitúa el collado, nos encontramos con la nevera del Espadán.

Cruzamos la carretera y continuamos por una pista, vemos un panel indicándonos la dirección de la Rápita. Seguimos las marcas blanco-amarillo que nos conducirán hasta el segundo pico de la jornada, el más alto de nuestro recorrido y de la sierra de Espadán, la Rápita.

En la misma cima, encontramos un poste con paletas de dirección, seguimos la de Algimia de Almonacid que desciende hacia el Norte (derecha) hasta un collado, donde nuevamente se ubica otro poste con paletas. A la izquierda Algimia de Almonacid, a la derecha el collado de Cuatro Caminos y de frente, nuestra opción, Matet por la nevera de Carro.

En 1km/19′ aproximadamente, nos encontramos con un casi desapercibido sendero que desciende por la derecha, este será el que tomaremos una vez descendamos del pico Lastra

  • Nota:

Puede ser complicado encontrar o saber cual es el sendero de bajada al que nos referimos, por lo que es conveniente aquí, seguir el trazado en el GPS.

Continuamos el ascenso, y en unos 350mts/10′, justo cuando el sendero comienza a descender, giramos a la izquierda para seguir subiendo por un claro del bosque, donde seguimos un sendero que a veces se torna más bien intuitivo. Entre un bonito bosque de carrascas, nos situamos en la cima del Lastra, nuestro tercer objetivo, sin poder disfrutar de las habituales vistas por el cerrado bosque que llega a cubrir su parte más alta.

Pico Lastra

El tercer reto lo tenemos ya a la vista, el Lastra, cubierto de carrascas, así que este será el único que no nos proporcionarán vistas desde lo más alto

Descendemos de nuevo por el mismo camino hasta encontrarnos con el sendero antes mencionado.

En unos 1’3km/20′, llegamos a la nevera de Carro y en poco más, a un cruce de pistas, donde frente a nosotros vemos un corral en ruinas. En este punto, giramos a la derecha por el margen de un campo de árboles frutales, el senderillo poco definido al principio, lo hace claramente más adelante hasta conducirnos a la carretera de Matet-Villamalur.

A la izquierda, seguimos por asfalto durante 800mts/12′.  En este punto y tras cruzar el cauce de un estrecho barranco, seguimos una pista hacia la derecha. En muy pocos metros seguimos por la izquierda, dejando el camino principal. Parece que el camino que hemos tomado, se termine en pocos metros, pero aparece un sendero que nos conduce en moderado y largo ascenso junto al barranco de Argotalla y después de conectar con una pista que seguimos por la izquierda, llegamos al Mas del Catalán. Vemos claramente los dos últimos picos que nos quedan por ascender, el Alto del Pinar frente a nosotros, con la casa forestal que lo delata y bastante más a la izquierda, el Pinar.

senderismo en Villamalur

Desde el Mas del Catalán, tenemos una completa visión del Alto del Pinar, nuestra cuarta cima a conseguir

En el Mas del Catalán, nos hemos cruzado con otra pista, ésta asfaltada, que seguimos por la izquierda. Continuamos por esta vía principal, desechando algún camino que nos sale por la izquierda.

En 800mts/14′, dejamos el asfalto justo en una curva, para ascender por un sendero que a veces se torna exigente hasta llegar a un collado, donde encontramos un aljibe. Hacia la derecha, llegaremos pronto a la cima del Alto del Pinar.

senderismo en Villamalur

Las vistas se suceden una y otra vez, en esta ocasión, con Villamalur al fondo, de camino al Alto del Pinar

Volvemos a descender hasta el collado y continuamos de frente, cómodos por el amplio camino que recorre el cordal.

Nuevamente descendemos a otro collado, donde nos unimos al SL-CV103 (hay poste con paletas). Seguimos de frente con las marcas blanco-verde, estas toman poco después, un sendero en ascenso que en 800mts/11′, comienza su descenso hacia Torralba del Pinar.

En este punto y antes de comenzar la bajada, nos hemos cruzado con la senda que sube hacia el Pinar. Por la izquierda, comenzamos a ascender para unirnos a un amplio camino que finalmente vuelve a estrechar. Con fuerte desnivel y ya muy cerca de la cima, nos desviamos por la izquierda para terminar en el punto geodésico.

Una amplia panorámica nos espera, con una completa visión que incluye todas las cimas alcanzadas en esta jornada.

Acebos en Espadan
Un engalanado acebo, nos espera poco antes de culminar la quinta cima, la del Pinar
geodésico en el PInar
Satisfacción absoluta al lograr la quinta cima, la del Pinar, desde la que divisamos cada uno de las cuatro anteriores cumbres conseguidas.

Descendemos por el mismo trazado, llegando a unirnos de nuevo con el sendero que habíamos dejado anteriormente para subir al Pinar. Este desciende con decisión para adentrarse en un frondoso barranco que al final nos hace conectar con una pista.

La seguimos por la derecha y en poco más de 100mts, tomamos un sendero hacia la izquierda (hay paletas del SL-CV103) para continuar descendiendo hasta Torralba del Pinar.

Senderismo en Torralba del Pinar

En descenso, llegamos a Torralba del Pinar, final de nuestra gran jornada de senderismo.

 

  • Fecha de la excursión: 22-2-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Muy Alto
  • Longitud: 24’4km
  • Desnivel acumulado de subida: 1924mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1632mts
  • Tiempo en movimiento: 7h30′
  • Tiempo Total: 9h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en la sierra de Espadan

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Espadán, que encontramos en la población de Alcudia de Veo (Castellón).


Ver Alcudia de Veoen un mapa más grande

Había que ir preparando nuestras piernas para la inminente travesía de la Tramontana y el marco de Espadán es un lugar ideal para ello, así que nos apuntamos con nuestros amigos del Desplome Onda, que esta semana quedaron en hacer una clásica del Centro Excursionista de Vila-Real, una habitual a la que hace unos años nos apuntamos, pero con la espinita clavada desde entonces por el diluvio que cayó aquel día, decidimos sacárnosla de una vez y como digo, aprovechar también para entrenar.

No hay palabras para describir esta tremenda ruta, así que lo mejor es que os preparéis bien y la disfrutéis como se merece….. Solo entonces, comprenderéis que sobran las palabras.

               Fotos   La jornada resumida en 3 minutos