• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SL-CV 105 SENDA DE LA BOJERA

Posteado por Casiaventurilla Junio - 19 - 2017 2 Comentarioss

Un sendero señalizado con magníficos ingredientes para disfrutar

Senderismo en Montanejos

Espectacular entorno del barranco de la Maimona que disfrutaremos durante el recorrido

La ruta de senderismo que os proponemos en esta ocasión es una clásica que ya hemos hecho en multitud de ocasiones pero siempre combinándola con otras alternativas para completar una jornada más larga.

Se trata de la Senda de la Bojera, un recorrido señalizado como SL-CV105 (verde-blanco), corto pero muy interesante que parte desde la población de Montanejos (Castellón), en la comarca del Alto Mijares.

Ascenderemos acompañados de otros itinerarios homologados por bosque de pinos para recorrer la parte alta de un sector del barranco de la Maimona, con imponentes vistas de este gran tajo labrado por el río de mismo nombre. El sendero que corre a gran altura no tiene complicación en condiciones normales pero es bastante aéreo y debemos estar muy atentos para disfrutarlo sin percances.

Descenderemos hasta el cauce del río de la Maimona para cruzarlo y subir hasta el llamado Colladillo, lugar desde el que se accede si lo deseamos al Morrón de Campos desde esta vertiente.

En nuestro caso continuaremos el sendero que comienza a descender hasta Montanejos, pasando por las inmediaciones de la  Cueva Negra.

A pesar de ser un recorrido corto y de cierta escasez en cuanto a exigencia física para el habituado senderista, elevamos un punto el grado de dificultad al transcurrir por senda aérea y cruce del río.

Si la época lo requiere, nos podemos refrescar cuando cruzamos el río, que por otra parte y dicho de paso, se puede hacer un excelente recorrido acuático por su lecho en otra ocasión. Al terminar tenemos interesantes lugares para el baño a lo largo del río Mijares, como  la archiconocida Fuente de los Baños.

No hay fuentes en el recorrido.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Montanejos – Cortados de la Maimona – Cruce Barranco de la Maimona  – Colladillo – Cerca de la Cueva Negra – Montanejos

El comienzo vamos hacerlo desde el puente que cruza el río de la Maimona (ver acercamiento al punto de inicio).

Primero sin señalización, remontamos la pista asfaltada junto al barranco unas pocas decenas de metros para girar a la izquierda y subir por pista de hormigón hasta alguna casa aislada, desde donde seguimos por senda hasta situarnos en la parte alta de Montanejos, a la vez que nos unimos al GR7 y varios senderos balizados, entre ellos el de la Senda de la Bojera.

La Maimona

Inicio en el puente del río de la Maimona

Rutas en Montanejos

Subimos por caminos y sendas en busca del GR7 y la Senda de la Bojera

Ya con las marcas de los distintos itinerarios senderistas, pasamos junto al depósito de agua para rodearlo y continuar ascendiendo por el bosque de pino

Vistas de Montanejos

Durante la subida obtenemos espléndidas vistas de Montanejos

senderos balizados en Montanejos

Coincidimos con varios senderos balizados

Terminamos esta primera subida situándonos en el sendero que perfila la parte alta del soberbio barranco de la Maimona.

Barranco de la Maimona

El sendero que perfila la parte alta del barranco es espectacular, fácil pero no hay que descuidarse

Comenzamos el tramo aéreo por arriba de la Maimona con vistas hacia el Morrón de Campos

La Maimona

Formidable tajo el de la Maimona

De nuevo vamos a ascender con moderación hasta conectar con una pista forestal donde el GR7 se aleja por la izquierda de nuestra dirección.

GR7

Pasamos junto al clásico buzón del GR

En ese cruce vemos un poste con varias paletas de dirección de los distintos itinerarios. De frente y de bajada, caminamos por la pista durante unos 1’3km aprox., tomando en ese momento un sendero de bajada con mucha vegetación que nos conduce hasta el mismo cauce del río de la Maimona, que cruzaremos.

Senda hacia la Maimona

Descendemos al curso del río de la Maimona

Río de la Maimona

Cruzamos el curso del río de la Maimona

Después de cruzar el río, comenzamos a subir de nuevo por un bonito sendero que nos facilitará el paso hasta el Colladillo, lugar en el que terminamos de ascender. Allí encontramos la opción para subir al Morrón de Campos si queremos alargar la ruta.

Hacia el Colladillo

Ahora subimos hacia el Colladillo

Desde el Colladillo, descendemos encontrándonos primero con las alternativas de la Senda de los Estrechos, luego con el desvío a la cueva Negra y poco antes de terminar, con la Senda Cinglo de los Castillejos.

 Monte La Copa

Faltando poco para descender, se nos muestra el Monte La Copa

Fuente de Baños

También el río Mijares con el angosto tramo donde mana la fuente de los Baños, lugar fantástico y muy concurrido de verano.

Senderismo en Montanejos

El sendero desciende entre abundante masa forestal y pasa junto al desvío de la Cueva Negra

Finalmente abocamos a la carretera muy cerca de donde comenzamos hace unas pocas horas.

  • Fecha de la excursión: 10-6-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Longitud: 9km
  • Desnivel acumulado de subida: 435mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 435mts 
  • Tiempo en movimiento: 2h30′ 
  • Tiempo Total: 3h 
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senda de la Bojera

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Montanejos, que encontramos en el puente de la Maimona, a escasos metros del casco urbano.

Ya se avecinan los rigurosos calores estivales y también se modifican drásticamente las características de nuestras jornadas en la montaña, mientras esperamos las tan ansiadas vacaciones para saltar a zonas más frescas. En estas condiciones y supongo que como la gran mayoría, nos inclinamos por rutas cortas o por zonas con agua donde podamos darnos un refrescante baño, durante o al terminar la excursión, como fue en este caso.

Jose Luís Sánchez,  conocido por alguno de nosotros desde hace ya unos cuantos años, miembro del Club CMB (Coves Muntanyes i Barrancs) y de la recién constituida Associació Valenciana d’Esportistes de Muntanya (AVEM), nos propuso asistir a este 1er encuentro que nos pareció muy interesante por todo su contenido. Un 1er Encuentro de Gestores de Grupos de Montaña que AVEM lanza a la luz para darse a conocer en todo este particular mundo de la montaña  en el que nos sentimos tan bien recompensados, pero en el que hay que tener irremediablemente las cosas claras para minimizar riesgos de todo tipo y estar al tanto de las normativas que muchos desconocemos y que sin duda pueden “salvarnos” de desagradables situaciones.

En definitiva y a grandes rasgos, como ellos reflejan en su Web; AVEM es una asociación deportiva que nació en el año 2017 con la finalidad de construir un tejido asociativo para los deportistas de montaña, generando un único colectivo potente y dinámico.

Os recomendamos que os deis una vuelta por su Web, y descubráis como ser y/o estar reconocidos oficialmente como grupo, estar informados en distintas materias que nos competen a todos y mucho más.

 

                Fotos

                La jornada resumida

 

2 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Hola Alex…
    Ruta magnifica,esa Senda de la Bojera y con esas impresionantes vistas del Barranco de la Maimona y por lo visto en el vídeo,divertido paso por el también…jejeje.
    Solo he disfrutado esa senda en una ocasión(si,si..jejeje) y con las interesantes variantes que tiene,espero no tardar en volver por Montanejos…

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Pues si Juane, la zona, en concreto el Alto Mijares es para disfrutarlo en cada salida, ya que hay numerosas alternativas, a cuan de ellas más interesante. Esta en concreto es corta y una clásica entre las clásicas, pero tiene de todo, incluso baño jeje.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook