Disfruta de estas tres ascensiones y descubre el denominado por muchos como el “Pirineo Valenciano” ….Seguro que vuelves.

 

Senderismo en la Serrella

  Bajando del Pico de Serrella con vistas hacia el pico del Pla de la Casa

 

Imponente ruta en la Serrella, una de las sierras más agrestes, interesantes y exigentes de la provincia de Alicante desde el punto de vista montañero.

La intención con este trazado circular es recorrer su sector central ascendiendo a la vez en esta misma jornada a tres de sus más sobresalientes cimas, La Mallá del Llop de 1357mts de altitud, el pico de Serrella con 1319mts y por último el pico del Plá de la Casa de 1379mts.

El itinerario combina sectores de los senderos señalizados PR-CV168 y PR-CV24 con otros donde existen unos puntos azules. Completarán el trazado de nuestra ruta, algunos senderos sin señalización alguna, incluso cortos tramos donde apenas existe sendero definido.

Transcurriremos dentro de los términos municipales de Famorca y Facheca, que pertenecen al Condado de Concentaina (Comtat) tomando como inicio de la ruta la primera de las poblaciones mencionadas y pasando muy cerca de la segunda en el último sector del itinerario. En el recorrido también tendrán lugar la visita a puntos interesantes como la nevera del Pla de la Casa y la Cova de Bernat.

Como he mencionado anteriormente, es una sierra muy agreste, con numerosas pedreras, esto nos da una idea de lo exigente que puede ser hacer una ruta en estas montañas. En nuestro caso y a pesar de ser un itinerario más bien corto, el desnivel acumulado es superior a 1000mts, con cambios constantes de desniveles.

Una vez descendamos de la cima del Pla de la Casa, dispondremos de dos alternativas de descenso para llegar hasta el barranco del Moro que pasa por elegir el mismo trazado de la subida (PR) ó hacerlo por una ladera sin sendero claro en sus inicios, en la que cruzaremos incómodas pedreras y un pequeño escalón rocoso que destreparemos sin dificultad. Esta última alternativa es la que aparece en el track de gps que os ofrecemos.

En cuanto a los puntos donde poder coger agua, encontramos  dos fuentes bien distribuidas en nuestro camino, la primera antes de subir al primero de los picos, La Mallá del Llop y la segunda fuente después de la tercera y última de las cimas, la del Pla de la Casa, una vez descendido al barranco del Moro.

  • El itinerario:

Famorca (Plaza La Font) – Camí de la Rabosa – fuente – Collado en cabecera barranco de la Canal – Mallá del Llop – Pico de Serrella – Cabecera barranco del Moro – Nevera del Pla de la Casa – Cima del Pla de la Casa – Nevera del Pla de la Casa – Alternativa descenso – Barranco del Moro (PR-CV24) – Fuente – Cova de Bernat – Cerca de Facheca (PR-CV168) – Famorca.

 

En la plaza la Font de la población de Famorca comenzamos nuestra jornada de senderismo (ver acercamiento al punto de inicio).

Tomamos la pista asfaltada que asciende en sentido sur (Camí de la Rabosa) para dirigirnos claramente en dirección a la Serrella.

 

senderismo en la Serrella

Cerca de los 400mts, estaremos atentos para dejar la pista y seguir ascendiendo por un sendero en el que descubrimos puntos azules. En 300mts más salimos en la curva cerrada de otra pista asfaltada, pero nosotros continuaremos por senda que vemos seguir por nuestra derecha.

El bonito trazado junto a un barranco nos acerca poco a poco hasta una fuente, pasando primero por un pequeño corral hecho de rocas.

senderismo en Alicante

La fuente

excursion en la Serrella

Nos enfilamos hacia una zona más agreste en la que vemos alzarse grandes paredes, comenzando a aparecer también las pedreras que cruzaremos y ascenderemos hasta un collado.

La Serrella

Desde este collado si lo deseamos, podemos ascender directamente hasta la cumbre de la Mallá del Llop, basta con subir por nuestra derecha hasta lo más alto. En nuestro caso lo alargaremos un poco y a cambio disfrutaremos de otras vistas y de un ascenso algo más pausado, para ello seguimos el sendero que desciende hacia una vaguada y vuelve a subir a otro collado. Este collado queda situado en la cabecera del barranco de la Canal, otra de las clásicas y espectacular alternativa para ascender a la Mallá del Llop.

Senderismo en la Serrella

Ahora si comenzaremos el ascenso hacia cima, así que una vez situados en el collado, observaremos un senderillo a nuestra derecha más o menos definido al principio y que luego se ramifica sin dejar claro el trazado, pero con la dirección clara a seguir no tenemos problemas en situarnos pronto en la cima donde se sitúa el geodésico.

Subiendo desde el senderillo que parte desde el collado

Mallá del Llop

Vista atrás

ascensión a la Mallá del Llop

Bonitas y amplias vistas hacia el valle de Guadalest

Valle de Guadalest

Después de disfrutar intensamente de las panorámicas bestiales que nos ofrece esta cumbre, continuamos para lograr nuestro próximo objetivo, la cima del pico de  Serrella. Seguimos el claro cordal en sentido noroeste, divisando pronto la inminente subida a la que nos enfrentamos.

Primero descendemos algo para ascender luego hasta la segunda cumbre del día, en la que solo hay un buen puñado de piedras amontonadas.

Pico de Serrella

Vamos a por el tercer pico, el del Pla de la Casa. Claramente lo vemos delante de nosotros, prominente y escarpado, pero lo ubicamos al otro lado de la cabecera del barranco del Moro. Vemos también que deberemos salvar un fuerte descenso y posteriormente una prolongada y nada despreciable subida. Desde nuestra posición observamos primero el trazado a seguir, que es fácil de adivinar. Primero descenderemos sin sendero definido y con abundante piedra suelta en la misma dirección que hemos llevado, cuidado en no resbalar.

Cruzaremos la cabecera del barranco del Moro para subir por la loma alargada que poco a poco nos sitúa en la base del pico.

Pla de la Casa

Una vez comencemos el ascenso final y antes de encontrarnos con las pedreras que descienden de la canal por donde subiremos, conectamos con el PR-CV24 que nos facilitará mucho el ascenso hasta el Pla de la Casa, bonito remanso donde se encuentra una nevera de grandes proporciones.

nevera del Pla de la Casa

Desde allí, retrocedemos un poco por donde hemos venido para seguir el ascenso hasta la cumbre. Deberemos superar un corto tramo rocoso en el que utilizaremos las manos para lograr esta tercera cumbre.

pico Pla de la Casa

Peña de la Yedra

Descendemos de nuevo hasta el Pla de la Casa, a pocos metros de la nevera. En este punto debemos elegir la alternativa que más nos convenga, la de bajar por el PR-CV24 hasta el barranco del Moro (parte del trazado que hemos hecho de subida) ó ir en busca de una segunda alternativa, quizá más incómoda pero a la vez más aventurera. Consiste en seguir en sentido norte desde la nevera y descender por la ladera sin apreciar sendero en esta primera parte, donde cruzaremos transversalmente algunas pedreras.

pedrera en la Serrella

Tenemos claro donde se encuentra el barranco del Moro, así que nuestra orientación poco a poco va cambiando de norte a este para ir dándole la vuelta a esta parte de la montaña hasta encontrarnos con un barranco previo al del Moro, por donde descenderemos con sendero claro que cruza una amplia pedrera.

Comenzando a bajar el barranco previo al del Moro

senderismo en Alicante

La senda cruza la parte alta de la pedrera

Excursion en la Serrella

Se agudiza el descenso

Barranco del Moro

Antes de descender finalmente al barranco del Moro, nos encontramos con un pequeño escalón rocoso que debemos destrepar sin gran dificultad.

El corto y sencillo destrepe

La Serrella

Una vez en el curso del barranco del Moro nos encontramos con el trazado del PR-CV24 que seguiremos largo rato hasta las cercanías de Facheca.

En el transcurso de este recorrido por el barranco, nos encontramos con la segunda fuente y poco después vemos a la izquierda la Cova de Bernat.

Vista atrás durante el descenso por el barranco del Moro

Barranco del Moro

La Cova de Bernat

Cova de Bernat

 

Cuevas de la Serrella

Por camino amplio en dirección a Facheca

Facheca

Una vez con la población de Facheca a pocos metros de distancia, nos unimos en un cruce con el PR-CV168 (hay paletas). Claramente a la derecha seguiremos durante 1’8km para llegar al final de nuestro recorrido en Famorca.

 

  • Fecha de la excursión: 5-1-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 1020mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1020mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 6h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
senderismo en la Serrella
Descargate el track de la ruta              Clica en el gráfico

 

Podéis visualizar con Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo-excursionismo que se sitúa en la población Alicantina de Famorca.


Ver Famorca en un mapa más grande

 

 

 

 Fotos

La jornada resumida en cuatro minutos