Cima emblemática y concurrida de los Altos Tatras, imprescindible para conocer el entorno de Zakopane
INTRODUCCIÓN
El Pico Giewont de 1.895mts, nos abduce la mirada nada más acercarnos a Zakopane, al sur de Polonia y en la base de los Altos Tatras.
Desde esta misma población Polaca, comenzaremos la ascensión a este emblemático vértice, al que acuden numerosas personas, donde aquí en Polonia, tienen mucha afición al senderismo.
Lo haremos por itinerarios señalizados del Parque Nacional de los Tatras, subiendo primero por el valle Strążyska hasta su cabecera. Continuaremos hasta un collado que da acceso a la cima y al que descenderemos de nuevo para ascender seguidamente también al pico Kondradzka kopa de 2005mts.
Desde allí y situados en la misma frontera con Eslovaquia, descenderemos un poco para continuar por el cordal que marca la línea fronteriza con el vecino país hasta Kasprowy Wierch, otro pico de 1987mts donde se encuentran unas pistas de esquís y el teleférico que en nuestro caso, utilizaremos para descender hasta un punto donde caminaremos por pista asfaltada hasta la parada de autobús que nos devolverá a Zakopane.
La ruta es algo exigente en esfuerzo físico y para acceder a la cima del Giewont, hay que superar un paso con cadenas, nada complicado en condiciones normales.
Para acceder al recorrido hay que abonar en la entrada un precio simbólico destinado al mantenimiento.
- El itinerario:
Zakopane – Valle Strążyska – Pico Giewont – Pico Kondradzka kopa – (teleférico).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la base de los Altos Tatras Polacos, en la población de Zakopane. Ascendemos a su parte alta y salimos finalmente hacia el oeste en busca del valle Strążyska.
Tomamos altura atravesando preciosos parajes por bosque y finalmente dejamos el valle Strążyska por un cordal con ascenso más suave primero para acrecentar el esfuerzo hasta el collado que nos dará paso al pico Giewont.
Desde el collado y a la izquierda, subimos en poco tiempo hasta el pico Giewont, pero para ello, debemos atravesar algún que otro paso equipado con cadenas. El último sector de subida es diferente al de bajada por la gran afluencia de senderistas que visitan esta montaña.
Descendemos nuevamente hasta el collado; ahora seguiremos de frente para subir a la siguiente cima, la del Kondradzka kopa, totalmente alomada pero de más altura.
Descendemos por el Este hacia una cresta que forma la frontera con Eslovaquia. Nos dirigimos hacia la tercera cima de hoy, la del Kasprowy Wierch.
Desde allí, podemos descender con fuerte desnivel o subir al teleférico que nos dejará en la pista asfaltada para dirigirnos por ella hasta la parada de autobús.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 27-7-2015
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 16km
- Desnivel acumulado de subida: 1570mts
- Desnivel acumulado de bajada: 520mts
- Tiempo en movimiento: 7h
- Tiempo Total: 5h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
Clica en el gráfico
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Polonia, que encontramos en la población de Zakopane.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Si de conmemorar el 40 aniversario de la publicación de «Escaleras al Cielo» se trata, esta ruta puede ser la opción idónea. No 6000 escalones, no. Muchos 6000 escalones en más de 1000 metros de desnivel positivo acumulado (me suena que unos 1500), sin la amplia distancia entre ellos como en nuestra popular «Catedral del Senderismo Valenciano».
Visible desde casi cualquier punto de la ciudad, el Giewont es un reclamo irresistible para cualquier caminante o montañero que se acerque a Zakopane. No nos resistimos, y hacia allí partimos desde el mismo hotel, al igual que el día anterior, en un día sin brillo pero con una temperatura excelente para caminar.
Al menos hasta que se cerró el día, y el afilado viento del sur y la lluvia nos hizo mella, ya en el cresterío. Sucumbimos también al placer del queso ahumado tradicional a escasos centenares de metros de partir.
Tras rebasar la cruz que corona el Giewont continuamos ascenso hasta el Kondracka, para luego crestear durante un par de horas, al filo de la frontera entre Polonia y Eslovaquia, hasta la estación de esquí.
Ya mojados y envueltos en niebla optamos por descender en el teleférico en lugar de caminar por el valle más de 1000mts de bajada. Lástima.
La jornada en formato reportaje
En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.