Ascensión al techo del país de los Pirineos

Subida al Comapedrosa

Ascensión al techo de Andorra

INTRODUCCIÓN
El pico Comapedrosa con sus 2942mts es el mas elevado del Principado de Andorra. Esta situado al noroeste del país, pertenece a la Parroquia de la Massana y es parte de un territorio que disfruta de la protección como Parque Natural Comunal de los valles del Comapedrosa.
El recorrido es un verdadero placer para los sentidos y ascender hasta su cumbre recompensa con creces el esfuerzo que nos exigirá para conquistarla.
El recorrido más común y el que vamos a proponer es el que comienza en las afueras de Arinsal. Teniendo como punto de apoyo el refugio de Comapedrosa, podemos realizar la ascensión en dos etapas, los datos parciales tambien los describimos aunque tanto el track como los datos principales de la ruta pertenecen a la ruta completa ( ida y vuelta)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Una vez en Arinsal, tomamos dirección a las pistas de esquí, y llegando a una bifurcación dejamos de seguir la dirección de las pistas para cruzar un túnel. Nada mas cruzarlo giramos a la derecha por la primera calle para aparcar nuestro vehículo. En esta calle el asfalto cambia a pista de tierra y encontramos una placa que prohibe el paso a los vehículos de motor. Desde aquí ya disponemos de una buena vista del pico Comapedrosa.

Vistas del Comapedrosa desde Arinsal

Dejamos nuestro vehículo aparcado. Ya vemos nuestro objetivo.

Comenzamos en suave ascenso junto a una torrentera canalizada (Torrent Ribal) siguiendo las marcas del GR, separándonos de ella al poco para cruzar mas arriba una barrera que nos vuelve a recordar la anterior prohibición.
Nos topamos también con paneles del Parque Natural indicándonos las direcciones por las que podemos acceder. Nuestra opción es seguir por el GR.

Subiendo al comapedrosa

El camino junto a la torrentera

La pista en suave ascenso se empareja a distinto nivel con el río Pollós, llegando a cruzar una barrera para el ganado y encontrar otro cruce con paneles y múltiples pintadas de los senderos que aquí se unen.

Paso de ganado y paneles de información

Seguimos de frente para caminar ahora por senda rodeados de abundante vegetación y con bonitas panorámicas hacia el valle de Arinsal.

Valle de Arinsal

Vistas hacia el valle del río Arinsal

No tenemos ninguna dificultad en su seguimiento ya que el sendero esta muy pisado y disponemos también de marcas. Pasamos por varios puentes de madera que cruzan el río d’Areny primero y al poco otro en el río Comapedrosa.

puentes de madera en Andorra

Cruzamos la torrentera por puentes de madera

Cruzando arroyos por puente de madera

Un nuevo puente de madera

El ascenso aunque de fuerte desnivel se hace llevadero por su trazado en zigzag en sus pendientes mas acusadas y por su entorno espectacular que sin darnos cuenta hacen detenerte unos momentos para contemplarlo.

Montaña de Andorra

Preciosas vistas

Finalmente después de un buen rato de ascenso, culminamos nuestra primera etapa de subida en el Collet de Comapedrosa donde la vista se nos abre al valle por donde transcurrirá nuestros próximos pasos.

Refugio Comapedrosa

Llegamos al refugio Comapedrosa

A la izquierda y detrás nuestro vemos el refugio de Comapedrosa, apostado en un espléndido balcón que domina enteramente el paisaje.

Muy cerca del refugio se encuentra el Estany de les Truites.

Continuamos, ahora para bajar al fondo del valle donde pasamos cerca de una pequeña cabaña de pastores dejándola a nuestra derecha, remontando el río hasta el fondo del valle.

Hacia el Comapedrosa

Descendemos desde el refugio hacia el valle por donde discurre el río Comapedrosa

La senda comienza a zigzaguear para subir por la ladera de la derecha hasta llegar a una pequeña laguna (estany). Aquí es frecuente que en época estival subsistan zonas de heleros.
Podemos ver de este lado la cumbre del Comapedrosa, haciéndonos una idea del ascenso por piedra pura y dura que nos queda.

Estanys de Comapedrosa

Pequeño Estany de Comapedrosa

Bordeamos la laguna por la derecha para ascender y llegar a una bifurcación, a la derecha ascendemos al Comapedrosa siguiendo unas marcas amarillas y de frente a muy pocos metros por donde sigue el GR encontramos el Estany Negre, mucho mas grande que el anterior.

Estany Negre

Estany Negre

La ascensión, unas veces bordeando alguna cresta y en otras ocasiones por ellas mismas, nos lleva a sobrepasar cuatro altos hasta culminar en el pico.

Subida al Comapedrosa

Ahora toca subir con fuerte desnivel

Las vistas que obtenemos desde aquí recompensan del todo el esfuerzo que hemos realizado.

Vistas desde el Comapedrosa

Excelentes vistas desde la cima

Comapedrosa

La suave nevada de hacía unas horas, le dio un toque magnífico a las vistas

En la cima del Comapedrosa

En la cima del Comapedrosa

DATOS DE LA RUTA ( completa)

Fecha de la excursión: 17/18-7-2009
Distancia recorrida: 15,54 kilómetros
Altitud min: 1.588 metros, max: 2.945 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.507 metros, bajando: 1.524 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo de Movimiento : 5 h 30′

DATOS, MAPAS GRAFICOS Y TRACK

DATOS DESDE ARINSAL A REFUGIO ( Sólo ida )

Distancia recorrida: 4 kilómetros
Altitud min: 1.588 metros, max: 2.270 metros
Desnivel acum. subiendo: 743 metros,
Grado de dificultad : Fácil
Tiempo de movimiento : 1 h 30′

DATOS DESDE REFUGIO A PICO COMAPEDROSA ( Sólo ida )
Distancia recorrida: 3,77 kilómetros
Altitud min: 2.270metros, max: 2.945 metros
Desnivel acum. subiendo: 764 metros,
Grado de dificultad : Moderado
Tiempo de movimiento : 2 h 10′

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de abortar la travesía del GRP no nos queríamos ir de Andorra con un mal sabor de boca, así que fuimos directamente a realizar esta ascensión que teníamos programada para cuando pasáramos durante la travesía por el refugio de Comapedrosa. Como entre una cosa y otra el tiempo se nos echó encima, concluimos en subir en dos etapas, pernoctando primero en el refugio y al día siguiente ascender y bajar después hasta los coches.
Poco después de dejar los coches en las afueras de Arinsal y comenzar a subir por senda observamos un cambio radical respecto a la zona de Juberri, de aspecto mas alpino y en general mas agradable e impactante. Tampoco nada que ver el trazado de la senda, esta sortea en continuo zigzag como es habitual, el fuerte desnivel de subida haciéndolo mas llevadero, también hay que decir que llevábamos menos peso. Otro aspecto que no pasó desapercibido fue el de la flora, con gran variedad de especies como las Gencianas, Rododendros, Asfódelos, Gayubas, entre otras….aaahh y las fresas silvestres y arándanos de las que dimos buena cuenta en las paradas que hicimos.
Disfrutamos como niños de la inmejorable situación del refugio con una cerveza en la mano.
El día claro y mas bien caluroso se tornó mas tarde en frío y nieve… si, si, nieve, es lo que tiene el clima de alta montaña, poco antes ansiábamos una cerveza bien fresquita y mas tarde un caldo bien calentito.
Siguió nevando de noche pero con moderación y amaneció con mas de lo mismo. El paisaje había cambiado radicalmente, lo habían pintado de blanco y nuestra ansiada cumbre prácticamente se perdía entre la tormenta de nieve que caía en las cotas mas altas.
Con lo que caía por arriba temíamos no poder subir, aunque algunos tímidos claros nos daban esperanzas de que todo cambiara. Efectivamente, comenzamos con los chubasqueros y bien abrigados, pero como vino se fue, dejando un día despejado y vestido de blanco, ¡¡no se puede pedir mas!!.
En las zonas de umbrías quedaban grandes heleros y junto al primer estany coincidimos con tres montañeros paisanos de Valencia, el buen rollo surgió intercambiando la “fotomátic” para inmortalizar el momento. Pasamos la pequeña laguna y ellos siguieron subiendo hacia el pico, nosotros seguimos hasta el Estany Negre que estaba poco mas adelante.
Después de una continua ascensión culminamos en el pico y nuevamente nos reunimos con nuestros paisanos que habían aprovechado para darle una tregua al estómago y a sus piernas. Las vistas desde allí eran del todo mmmmm…… ¡¡vaya tela!!.
Esta vez compartimos foto todo el grupo, ellos y nosotros.

En la cima del Comapedrosa

Coincidencia con varios montañeros en la cima

Dicen que con pan y vino se anda el camino, pero a falta de vino, con el chorizo tampoco se anda nada mal.

Vistas desde el Comapedrosa

Cogiendo fuerzas después del esfuerzo

Nos esperaba una larga bajada hasta los coches para abandonar Andorra y como si no costara, ir hasta Benasque para finalmente subir hasta el refugio libre de pescadores en Vallibierna.
En la bajada, un alto en el camino para un merecido refresco general. El agua estaba fría de narices pero “pecho lobo” nunca tiene frío.