Descubre los secretos escondidos de estas cotas más bajas de la sierra de Gúdar.

 

senderos señalizados de la sierra de gudar

Durante el recorrido por la ecosenda del Embalse de los Toranes

 

Bonita ruta excursionista en la sierra de Gúdar (Teruel). El itinerario transcurre principalmente por tierras de Albentosa y San Agustín, aunque también lo hace en muy poca proporción por el término municipal de Sarrión.

Un recorrido sin señalizar como un solo itinerario que nos mostrará rincones escondidos y espectaculares de esta parte baja de la comarca, como son los Estrechos del río Mijares, con  la acequia del Diablo como hilo conductor, las vistas desde la parte alta de la Peña de la Rocha, el barranco de la Fonseca con un sector de especial interés y el entorno de la Escaleruela, encantador paraje donde podemos comer y descansar.

En el itinerario seguiremos algunos tramos de senderos señalizados como el del PRTE7, un tramo de cicloturismo y los distintos itinerarios de las Ecosendas siguientes: Los Puentes (de Fuente La Escaleruela a Albentosa), el de Cuevas de la Hoz al puente del Diablo y el del embalse de los Toranes.

También transitaremos por sectores en los que no encontramos camino alguno, por lo que es aconsejable el uso del GPS si no se conoce bien la zona.

Debemos evitar tajantemente las lluvias en los sectores del Estrecho del río Mijares y el barranco de la Fonseca.

Es posible que nos encontremos con toros en la zona de los corrales de Fonseca y del Guito, coincidiendo con la estación primaveral. Dato que nos proporcionó Paco, un seguidor de esta página.

Aunque no es un recorrido con especial dificultad técnica, no es recomendable para senderistas poco habituados a caminar por terrenos rocosos, resbaladizos y con cierta exposición (existe algún corto tramo expuesto en el estrecho del Mijares).

El itinerario propuesto, tiene forma de “8” y podemos hacerlo en dos partes si lo deseamos. A continuación, en el enlace siguiente,  podéis ver toda la información sobre la primera parte del recorrido, donde se concentran los lugares más interesantes.

Estrechos del río Mijares y el Barranco de la Fonseca

  • El itinerario:

Puente de la Fonseca – Estrecho río Mijares (acequia del Diablo) – Masía de Palacio – Peña de la Rocha – Vereda Real Camino de Aragón – Barranco de la Fonseca – Fuente La Escaleruela – Área recreativa y restaurante La Escaleruela – Embalse de los Toranes – Barranco de la Fonseca (opcional por la carretera) – Puente de la Fonseca.

 

Como he apuntado anteriormente en la introducción, existen tramos por orientación y senderos más bién intuitivos o poco perfilados, a veces hechos por los animales, con lo que se hace recomendable el uso del GPS, no obstante la descripción del recorrido es un valioso complemento de gran ayuda.

Comenzamos en el puente de La Fonseca (ver acercamiento al punto de inicio).

Nos dirigimos hacia la carretera con marcas blanco-amarillas del PRTE 7 para cruzarla y situarnos junto al cortado del estrecho del río Mijares, que aquí nos muestra una impresionante cara. Pronto llegamos a un sendero en fuerte descenso que con ayuda de un cable de acero a modo de pasamanos, nos facilitará situarnos en un momento junto al lecho del río. Este entorno es encantador y vale la pena disfrutarlo, aunque después debamos ascender de nuevo por el mismo camino para seguir continuando el recorrido.

 

senderismo en Gúdar

El inicio en el bonito puente de la Fonseca

 

Seguimos por el PR que se perfila paralelo a la carretera, dejándolo rápidamente (el PR sigue por la carretera en la primera curva) para seguir ahora en descenso por una senda que con fuerte desnivel entre rocas, nos guía rápidamente hasta situarnos encima de la acequia del Diablo, antigua canalización de agua en desuso que queda parcialmente invadida por la vegetación y en ocasiones por desprendimientos.

Por lo general seguiremos la línea de la acequia, caminando sobre, junto o por dentro de ella, pero en ocasiones deberemos descender y dejarla momentáneamente por no ser viable seguir su trazado. El bonito bosque de arces de Montpellier y quejigos darán un toque encantador a este tramo boscoso.

 

sierra de gudar
En tramos de la acequia del Diablo, pasamos junto a cortados, cuidado con las posibles caídas de piedras.
rutas por Teruel
Hay partes cómodas de seguir en la acequia, pero también hay partes expuestas.

Llegamos a las inmediaciones de la masía de Palacios y 50mts aproximadamente antes de llegar a ella, ascendemos por un senderillo poco definido para sortear la masía dejándola a nuestra izquierda. Enseguida y al acabar de ascender, nos dirigimos a la pista de acceso a la masía para que rápidamente sigamos por otro sendero que encontramos a nuestra derecha que nos ayuda a acortar una gran lazada de la pista.

 

excursiones en Teruel

Pocos metros antes de llegar a la masia de Palacio, ascendemos por un senderillo.

 

Vemos claramente nuestro próximo objetivo que es la cima de la Peña de la Rocha, así que la orientación a seguir la tenemos clara.

Conectamos más arriba en una curva de esta pista y después, con un par de opciones para continuar hacia nuestro objetivo, buscamos la mejor alternativa de ascenso según nuestro criterio, ya que no hay sendero claro hasta lo más alto, pero si buscamos la forma, no tendremos ningún paso que trepar.

 

estrecho del Mijares
Sin sendero visible, acabamos por ascender hasta lo más alto de la Peña de la Rocha, unas magníficas vistas nos esperan.
comarca Gudar Javalambre
El último tramo de la subida a la Peña de la Rocha, lo hacemos sin problemas por una de sus estrechas fajas

 

Descendemos por el mismo lugar para seguir la misma orientación que llevábamos antes de ascender al tramo final, continuando por el margen de un pequeño barranco para conectar poco más arriba finalmente con la pista.

  • Nota:

El track para GPS muestra  otra alternativa de bajada que finalmente bordea un campo de cultivo y sortea algunas zonas incómodas de vegetación.

La continuamos unos 1’2km aproximadamente por parajes abiertos hasta llegar a un cruce. Aquí optamos por la derecha y pronto, nuevamente a la derecha, situándonos en la vereda Real del Camino de Aragón que seguiremos hasta descender a una zona abierta del barranco de La Fonseca.

 

via pecuaria

Descendemos por el encantador sendero que forma parte de la Vereda Camino Real de Aragón

 

Al descender hacia el barranco de la Fonseca, lo hacemos siguiendo el sendero de la izquierda para cruzar el curso del arroyo y subir hasta una pista que hemos podido divisar desde arriba.

Continuamos esta amplia vía para cruzar una antigua cerca de ganado que encontramos abierta y nos adentramos por sendero en un precioso bosque de quejigos.

Más adelante y justo al rebasar una loma, nos encontramos con una bifurcación que seguimos por la izquierda.  A este punto (1), volveremos por la senda de la derecha más tarde, si no hemos optado por terminar por la carretera.

Este sendero finalmente se difumina pero lo vemos intuitivamente descender hasta el lecho del barranco. Nos hemos situado en la entrada de la parte más estrecha del barranco de La Fonseca y a partir de ahora caminaremos sin sendero, salvando zonas rocosas pero sin significativas dificultades, aunque en mojado deberemos estar muy atentos a los resbalones, así que en lo posible, evitaremos esta situación.

barrancos de la sierra de Gudar
Entramos en la parte más estrecha y espectacular del barranco de la Fonseca.
senderismo en Gudar Javalambre
Caminamos por zonas rocosas donde centramos nuestra atención para no resbalar.

Después de transcurrir por este increíble entorno cerrado donde la naturaleza ha esculpido una obra maestra, dejamos el barranco en una curva de este, una vez se abre el entorno y nos permite abandonarlo en busca de la carretera que encontramos muy cerca de allí. Este tramo lo recorreremos entre los pasillos que forman los arbustos de coscojas.

Cruzamos el asfalto para enlazar con una pista de tierra que seguimos para pasar cerca del corral viejo de la Fonseca y del corral de Guito, antes de llegar a unos amplios campos de cereales.

senderismo

Pasamos entre varios campos de cereales

Conectamos con una pista que nos facilita seguir cómodamente la misma orientación que llevábamos (oeste). Un buen rato caminando por ella, sin dejarla, pasamos junto al corral del Espligar, encontrándonos 600mts más adelante, con un cruce que seguimos en descenso moderado hacia la derecha (vereda del Calarizo), con amplia visión hacia zonas más llanas y bajas. Pronto vemos la aldea de la Escaleruela a lo lejos, esa será en principio la dirección a seguir.

Antes de terminar de descender hasta el río Albentosa hacia la izquierda en un cruce, podemos visitar la fuente de la Escaleruela que tenemos a unos 350mts por la pista de la derecha.

Pasamos muy cerca de la aldea de la Escaleruela que queda por encima de nosotros y seguimos las marcas blanco-amarillas que nos guiarán por el margen del río hasta las inmediaciones del restaurante de la Escaleruela, donde podemos disfrutar de un ganado descanso.

La Escaleruela

Un encantador entorno, rodea al restaurante La Escaleruela, buen lugar para comer dentro ó fuera usando unas mesas en plan picnic.

Continuamos ahora por pista para cruzar nuevamente el río, pero esta vez por un puente, estamos en la ecosenda del embalse de los Toranes. Este trayecto hasta la carretera, lo podemos hacer fielmente a las indicaciones de la ecosenda que va siempre por pista, o tomar alguna alternativa que va en parte por encima del canal de agua cubierto (trazado del track para GPS).

embalses de la sierra de Gudar
Pasamos junto al embalse de los Toranes
rio Mijares
En sectores de la ecosenda del embalse de los Toranes, hemos optado por dejar la pista y descender por el canal de agua cubierto.

 

Una vez llegados a la carretera A-1515, tenemos dos alternativas,  la primera menos complicada, pero más monótona que es la de seguir hasta el final por la carretera (1’3km aprox.). La segunda, es de similar longitud, pero busca pisar mímimamente el asfalto, que al fin y al cabo es lo que queremos evitar siempre en nuestras salidas senderistas.

Para ello cruzaremos la carretera y por su margen descenderemos hacia la derecha en busca de un sendero (debemos cruzar una valla de alambres)  que bordea la loma que tenemos a nuestra izquierda, para conectar nuevamente con el punto (1). Desde aquí y por el mismo camino, seguimos después junto al lecho del arroyo (cruzamos otra alambrada) y salimos pronto a la carretera, muy cerca ya del final.

 

  • Fecha de la excursión: 22-6-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 19’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 477mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 477mts
  • Tiempo en movimiento: 6h10′
  • Tiempo Total: 7h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

senderismo en la sierra de Gúdar

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver el punto de inicio de esta ruta y calcular el acercamiento que lo encontramos en el puente de la Fonseca, situado en la carretera A-1515 que une la autovía A-23 (Autovía Mudéjar), con la población de Rubielos de Mora, justo en el cruce con el río Mijares.


Ver mapa más grande

 

 

                 Fotos       La jornada resumida en 4 minutos