Para adentrarte en estos parajes casi olvidados, deberás estar dispuesto a una buena dosis de aventura.

 

río Mijares

Una majestuosa panorámica del cañón del río Mijares, nos muestra pronto la belleza del entorno por donde nos moveremos

 

Corta pero aventurera la excursión que os proponemos en esta ocasión en lasierra de Gúdar (Teruel). El itinerario se centra en el término municipal de San Agustín, en un rincón donde se unen los términos de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Albentosa.

La ruta propuesta se centra en tres parajes de especial interés, el estrecho del río Mijares, que recorreremos un corto sector con la ayuda de la acequia del Diablo, la Peña de la Rocha, una atalaya que nos sitúa a 912mts de altura con excelentes vistas hacia el curso del río Mijares y por último el cerrado y frondoso barranco de la Fonseca, al que accederemos mientras disfrutamos de un bonito bosque de quejigos.

Son parajes de gran belleza poco conocidos y por tanto poco frecuentados .

Sectores con sendas poco definidas que vemos desaparecer, tramos por orientación que en momentos se tornan incómodos y algún que otro paso expuesto serán algunos de los aspectos que elevan un punto el nivel de dificultad  de esta ruta, por lo que se debe tener en cuenta para las personas que no estén acostumbradas a este tipo de terrenos.

Muy recomendable el uso del GPS.

Debemos evitar tajantemente hacer esta ruta con lluvia, el paso por la acequia del Diablo puede ser peligroso por varios motivos en estas condiciones.

Debemos llevar agua para toda la excursión.

  • El itinerario:

Puente La Fonseca – Estrecho del río Mijares – Acequia del Diablo – Masía del Palacio – Peña la Rocha – Vereda Real Camino Aragón – Barranco de  La Fonseca – Puente La Fonseca.

 

Como he apuntado en la introducción, existen tramos por orientación y senderos más bién intuitivos o poco perfilados, a veces hechos por los animales, con lo que se hace recomendable el uso del GPS, no obstante la descripción del recorrido es un valioso complemento de gran ayuda.

Comenzamos en el puente de La Fonseca (ver acercamiento al punto de inicio).

Nos dirigimos hacia la carretera con marcas blanco-amarillas del PRTE 7 para cruzarla y situarnos junto al cortado del estrecho del río Mijares, que aquí nos muestra una impresionante cara. Poco después disponemos de un sendero en fuerte descenso que con ayuda de un cable de acero a modo de pasamanos, nos facilitará situarnos en un momento junto al lecho del río. Este entorno es encantador y vale la pena verlo, aunque después debamos ascender de nuevo por el mismo sendero para continuar el recorrido.

senderismo en sierra de Gudar
Aparcados los coches junto al bonito puente medieval de la Fonseca, comenzamos nuestra ruta
garganta del río Mijares
Descendemos si queremos hasta el lecho del río para disfrutar de una preciosa vista del interior del estrecho del río Mijares

Continuamos por el PR que se perfila paralelo a la carretera, dejándolo rápidamente (el PR sigue por la carretera en la primera curva) para seguir ahora en descenso por una senda que con fuerte desnivel entre rocas, nos envía rápidamente hasta situarnos encima de la acequia del Diablo, antigua canalización de agua en desuso que queda parcialmente invadida por la vegetación y en ocasiones por desprendimientos.

Por lo general seguiremos la línea de la acequia, caminando sobre, junto o por dentro de ella, pero en ocasiones deberemos descender y dejarla momentáneamente por no ser viable seguir su trazado. El bonito bosque de arces de Montpellier y quejigos darán un toque encantador a este tramo boscoso.

rutas por Teruel
La abandonada acéquia del Diablo sirve en parte como guía para nuestro transcurso por este imponente barranco
acequia del Diablo
Encontramos algunos pasos expuestos que tendremos muy en cuenta para las personas no habituadas o con vértigo. Por el túnel también se puede pasar
senderismo en Teruel
En general y exceptuando algún punto, el transcurso por la acequia no tiene mayor dificultad.

Llegamos a las inmediaciones de la masía de Palacios y 50mts aproximadamente antes de llegar a ella, ascendemos por un senderillo poco definido para sortear la masía dejándola a nuestra izquierda. Enseguida y al acabar de ascender, nos dirigimos a la pista de acceso a la masía para que rápidamente sigamos por otro sendero que encontramos a nuestra derecha que nos ayuda a acortar una gran lazada de la pista.

Vemos claramente nuestro próximo objetivo que es la cima de la Peña de la Rocha, así que la orientación a seguir la tenemos clara.

Conectamos más arriba en una curva de esta pista y después, con un par de opciones para continuar hacia nuestro objetivo, buscamos la mejor alternativa de ascenso según nuestro criterio, ya que no hay sendero claro hasta lo más alto, pero si buscamos la forma, no tendremos ningún paso que trepar.

senderismo en gudar javalambre
Dejado atrás la masía de Palacios, el próximo objetivo es ascender a la Peña de la Rocha, que vemos alzarse frente a nosotros.
cumbres de Gudar
Desde la cima de la Peña de La Rocha, las vistas son espectaculares, al igual que sus sobrecogedores cinglos cortados a cuchillo.

Descendemos por el mismo lugar para seguir la misma orientación que llevábamos antes de ascender al tramo final, continuando por el margen de un pequeño barranco para conectar poco más arriba finalmente con la pista.

La continuamos unos 1’2km aproximadamente por parajes abiertos hasta llegar a un cruce. Aquí optamos por la derecha y pronto, nuevamente a la derecha, situándonos en la vereda Real del Camino de Aragón que seguiremos hasta descender a una zona abierta del barranco de La Fonseca

veredas de Aragón

Descendiendo en dirección al barranco de la Fonseca por la Vereda Real Camino de Aragón.

Al descender hacia el barranco de la Fonseca, lo hacemos siguiendo el sendero de la izquierda para cruzar el curso del arroyo y subir hasta una pista que hemos podido divisar desde arriba.

Bosque de quejígos en la sierra de Gudar

El barranco de la Fonseca, atraviesa un precioso bosque de quejigos, que en esta estación del año da un interesante colorido.

Continuamos esta amplia vía para cruzar una antigua cerca de ganado que encontramos abierta y nos adentramos por sendero en un precioso bosque de quejigos.

Más adelante y justo al rebasar una loma, nos encontramos con una bifurcación que seguimos por la izquierda.  A este punto (1), volveremos por la senda de la derecha más tarde.

Este sendero finalmente se difumina pero lo vemos intuitivamente descender hasta el lecho del barranco. Nos hemos situado en la entrada de la parte más estrecha del barranco de La Fonseca y a partir de ahora caminaremos sin sendero, salvando zonas rocosas pero sin significativas dificultades, aunque en mojado deberemos estar muy atentos a los resbalones, así que en lo posible, evitaremos esta situación.

 

barrancos de Gudar

Entramos en la parte más estrecha del barranco de la Fonseca, un imponente entorno nos espera para ser disfrutado.

Después de transcurrir por este increíble entorno cerrado donde la naturaleza ha esculpido una obra maestra, dejamos el barranco en una curva de este, una vez se abre el entorno y nos permite abandonarlo en busca de la carretera que encontramos muy cerca de allí. Este tramo lo recorreremos entre los pasillos que forman los arbustos de coscojas.

Cruzamos el asfalto para enlazar con una pista que dejamos en pocos metros para ir sin sendero hacia la derecha buscando el mejor camino en paralelo a la carretera.

Nos topamos con otra pista que desemboca en la carretera, por la que traza uno de los itinerarios señalizados hacia la Escaleruela. Desde aquí, tenemos dos alternativas,  la primera menos complicada, pero más monótona que es la de seguir hasta el final por la carretera (1’3km aprox.). La segunda, es de similar longitud, pero busca pisar mímimamente el asfalto, que al fin y al cabo es lo que queremos evitar siempre en nuestras salidas senderistas.

Para ello cruzaremos la carretera y por su margen descenderemos hacia la derecha en busca de un sendero (debemos cruzar una valla de alambres)  que bordea la loma que tenemos a nuestra izquierda, para conectar nuevamente con el punto (1). Desde aquí y por el mismo camino, seguimos después junto al lecho del arroyo (cruzamos otra alambrada) y salimos pronto a la carretera, muy cerca ya del final.

 

  • Fecha de la excursión: 30-11-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 9km
  • Desnivel acumulado de subida: 283mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 283mts
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en la sierra de Gudar

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver el punto de inicio de esta ruta y calcular el acercamiento que lo encontramos en el puente de la Fonseca, situado en la carretera A-1515 que une la autovía A-23 (Autovía Mudéjar), con la población de Rubielos de Mora, justo en el cruce con el río Mijares.

 


Ver mapa más grande


En el 5º Encuentro Blogger Senderista, quedamos con nuestros amigos de Anda con Tíocanya para hacer alguna ruta por la sierra de Gúdar.

Las previsiones de la Meteo no eran demasiado favorables pero finalmente nos respetó lo suficiente para recorrer y disfrutar la parte más interesante del itinerario que en un principio se alargaría pasando por la Escaleruela.

El tiempo se nos echó encima y con buen criterio se decidió acortar la ruta para evitar desagradables contratiempos. No hay mal que por bien no venga y seguimos disfrutando del resto del día pero ya con la buena mesa por delante. Un paseo por la bonita población de Rubielos de Mora, ayudó un poco a rebajar las contundentes propuestas gastronómicas a las que con gusto sucumbimos.

Una vez más compartimos senderos con amigos que saben disfrutar de la montaña, que disfrutan de ese punto de aventura que muchas veces buscamos en nuestras rutas, en fin…….  de cosas y momentos que nos hacen sentir vivos.

                Fotos La jornada resumida en tres minutos