Un humedal de colores y hábitat itinerantes rodeado de bosques

Polygonum amphibium en la laguna de Talayuelas

La laguna de Talayuelas queda engalanada ocasionalmente con el tono rosa de la floración del Polygonum amphibium

Otra propuesta sencilla de paseo para visitar lugares con gran encanto natural, ideal para disfrutarlo en familia; esta vez en el término municipal de Talayuelas, provincia de Cuenca. Pertenece a la comarca de la Serranía Baja y la encontramos lindando con la provincia de Valencia.

Se trata de realizar un itinerario circular, corto y sin complicaciones propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alrededor de la Laguna de Talayuelas (Espacio Natural Protegido ENP Microrreserva).

En su recorrido, contemplaremos, el paisaje que se hace amable y a la vez sorprendente, admirando las distintas perspectivas de la laguna y observando fácilmente la variadas especies de aves que tienen aquí su hábitat temporal, al igual que el cambiante colorido de la laguna al coincidir con la floración de color rosáceo del Polygonum amphibium.

Esta alternativa y aprovechando la cercanía en coche, la podemos complementar también con El Cañón de Talayuelas, paraje igualmente con mucho encanto y de estética desbordante.

Comenzamos desde un magnífico lugar para el descanso y la tranquilidad, el área recreativa de la Olla es un buen punto de partida para comenzar nuestro paseo hacia la laguna de Talayuelas.

Área recreativa la Olla

Comenzamos desde el área recreativa de la Olla

Nos dirigimos hacia la pista, y en la confluencia de dos de ellas encontramos el panel de información de esta microrreserva.

Panel de información de la Laguna de Talayuelas

Nos encontramos pronto con el panel de información

Tomamos la de la derecha y cómodamente nos acercamos a la laguna, disfrutando de su amable entorno.

Hacia la laguna de Talayuelas

Por pista forestal nos acercamos a la laguna

Nos situamos en uno de sus extremos para observar una bonita perspectiva.

Laguna de Talayuelas

Este punto hace las veces de mirador. Antes existía aquí un panel de información

Aves en la laguna de Talayuelas

A la laguna acuden numerosas especies de aves.

Continuamos rodeándola a la vez que cambia nuestra visión del paisaje.

Laguna y pico Talayuelas

Vamos dándole la vuelta y obtenemos otra perspectiva, con el pico Ranera al fondo.

Vamos en busca de su otro extremo, pasando por este panel.

sendero en la laguna de Talayuelas

Ahora caminamos por camino más estrecho. Un panel nos recuerda que estamos en una microrreserva y la prohibición de vehículos a motor

Senda de la laguna de Talayuelas

El camino se torna senda, continuando junto a la laguna

Observatorio de aves en la laguna de Talayuelas

Llegamos al observatorio de aves

Observatorio de aves en Talayuelas

Puesto del observatorio de aves, el interior es fácil que se encuentre inundado.

Continuamos el sendero balizado con unos pequeños postes hasta la pista que seguimos por la izquierda hasta llegar de nuevo al panel de inicio y de allí al área recreativa.

• Fecha de la excursión: 25-6-2017
  • Tipo de ruta: Paseo circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 3km
  • Tiempo en movimiento: 40’h
  • Tiempo Total: 50′

Track de gps

Laguna de Talayuelas

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo de senderismo en el término municipal de Talayuelas, que encontramos en el área recreativa de la Olla.

Desde el mismo lugar en el que se sitúa la ferrata de la Olla, colgada de una vertical pared de rodeno, hacemos lo propio una vez desalojados de los artilugios ferrateros, para acercarnos de paseo a la Laguna de Talayuelas que queda muy cerca de allí.

Dos pequeñas y diferentes actividades que complementan perfectamente para una relajada y corta mañana. Todavía nos quedaba suficiente tiempo para acercarnos a otro lugar de interés antes de ir a comer a la Portera, en el bar la Sarten, donde teníamos reservado mesa para la que  iba a ser la segunda «Sartenfest»… Un no parar …..