• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SENDA FLUVIAL DEL RÍO LINARES Y EL PINO DEL ESCOBÓN

Posteado por Casiaventurilla Abril - 14 - 2017 4 Comentarioss

Disfrute placentero para toda la familia en Linares de Mora

Cueva Mona

Desde el interior de la Cueva Mona, uno de los muchos puntos de interés de este corto recorrido

Bonito recorrido en la sierra de Gudar, ideal para compartir en familia.

El corto y sencillo trazado se ubica en Linares de Mora (Teruel).

Se compone de senderos señalizados como la Senda fluvial del Río Linares y un tramo del PR-TE29, con otros caminos sin ningún tipo de señales de senderismo.

Comenzaremos desde un punto de la carretera (1km aprox.) antes de llegar a Linares de Mora viniendo desde Nogueruelas (Ver acercamiento al punto de inicio).

Comenzaremos con la Senda fluvial, recorriéndola en su totalidad hasta la ermita del Loreto y el puente medieval, situados en la parte baja de Linares de Mora. Allí tomaremos un camino sin señalización hasta conectar más adelante con el PR-TE29 que nos conducirá hasta el área recreativa del Pino del Escobón.

De vuelta por el mismo camino señalizado, optaremos ahora por seguir las marcas del PR hasta llegar a Linares de Mora; preciosa población que merece una visita.

Desde allí, descenderemos nuevamente hasta la ermita del Loreto para regresar de nuevo por la Senda fluvial, con posibilidad de ir en busca de la Cueva Mona, que se encuentra cerca del sendero en las paredes agrestes de unas peñas que nos llamarán la atención.

En lineas generales es un sencillo recorrido, con escasa exigencia física que puede ser interesante para compartir en familia con niños que suelan tener el habito de caminar por la montaña.

Bien podía haber denominado a esta ruta, “Por las fuentes de Linares de Mora“, ya que pasamos por unas cuantas de ellas, con posibilidad de encontrarnos con más en poco tiempo si tomamos algunos desvíos.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Inicio en Carretera – Senda fluvial – Fuente El Bartolo – Ermita de Loreto – Mas del Río – PR-TE29 – Fuente de las Calzadicas – Pino del Escobón – Fuente de las Calzadicas – Linares de Mora – Ermita del Loreto – Senda fluvial – Cueva Mona – Final en Carretera

Desde la carretera junto a un puente (Ver acercamiento al punto de inicio); descendemos unos pocos metros después por el camino indicado como Senda fluvial río Linares.

Senda Fluvial del Linares

Desde la carretera, iniciamos descendiendo por la senda fluvial del Linares

Pronto descendemos hasta el lecho del río para cruzarlo sin grandes problemas en condiciones normales, con la ayuda de pilones de piedra.

río Linares

Unos pilones de piedra facilita sin mojarnos el cruce del río Linares

En poco llegamos a la primera fuente del recorrido, El Bartolo, ubicada en un área recreativa junto al río.

Fuente de Bartolo

Área recreativa de la fuente El Bartolo

Pasamos la fuente y el entorno se abre con una llamativa vista desgarrada del Cerro Brun con la Peña Cagada, donde en su base podemos apreciar si nos fijamos, parte de la gran entrada de la Cueva Mona, a la que podemos ir ahora en el desvío señalizado siguiente, o a la vuelta. En nuestro caso lo hemos hecho en la última parte del recorrido.

Cerro Brun y la Peña cagada

En la base del Cerro Brun, se encuentra la Cueva Mona, a la que podemos subir en muy poco tiempo.

Cabra montés

Aquí es fácil encontrarse con la cabra montés a primeras horas del día

En el encantador sendero fluvial, existen varios pequeños puentes y pasarelas que nos ayudan a vadear el río.

Linares de Mora

Linares de Mora desde el sendero fluvial

Río Linares

Un bonito tramo junto al río nos conduce hasta la ermita del Loreto

En la ermita y el cercano puente medieval de origen árabe, concluye este itinerario señalizado junto al río.

Ermita de Loreto en Linares de Mora

Ermita del Loreto, con fuente y mesas y bancos

puente medieval en Linares de Mora

Nos dirigimos hacia el puente medieval

Junto al bonito puente, tomamos la pista de la izquierda que bordea la parte derecha del recinto del polideportivo, ya sin ninguna señalización.

Seguiremos esta amplia vía, descartando un poco más adelante un sendero empedrado entre muros de piedras que asciende por nuestra izquierda y se dirige a la fuente de la Tejería. En la siguiente bifurcación clara de pistas, optamos por seguir por la izquierda en ligero ascenso hasta llegar al Mas del Río, cruzando la era entre sus dos restauradas construcciones.

En este último tramo, nos hemos encontrado con dos “fuentes” que al menos nos pueden servir para refrescarnos.

Descendemos suavemente disfrutando de un bonito entorno en el que cruzamos zonas claras de pinos, topandonos con otro cruce junto a un puente, donde nos unimos al PR-TE29 que seguiremos de momento de frente hasta el área recreativa del Pino del Escobón. Cerca de allí y en dirección al Pino del Escobón, nos encontramos nuevamente con otra fuente; esta a ras del camino, se trata de la Fuente de las Calzadicas.

Fuente de las Calzadicas en Linares de Mora

Fuente de las Calzadicas, una de las muchas fuentes que nos encontramos

Llegamos al área recreativa del Pino del Escobón, donde nada más entrar, sorprende la majestuosidad de este monumental pino laricio (Pinus nigra). Este lugar dispone de un buen numero de mesas y bancos, fuente, zona de paelleros y refugio, todo en un excepcional entorno natural.

Área recreativa del Pino Escobón

Punto extremo de la ruta en el área recreativa del Pino del Escobón.

Regresamos por el mismo camino señalizado por el que hemos venido hasta el puente donde nos habíamos unido al PR. Ahora lo cruzaremos y seguiremos fielmente las marcas blanco-amarillo del sendero homologado hasta llegar a Linares de Mora.

PR-TE29

Volvemos siguiendo el PR y cruzamos ahora el puente

Linares de Mora desde el PR-TE29

Acercándonos a Linares de Mora por el PR-TE29

 Portal Alto en Linares de Mora

Entramos en nuestro caso al interior de Linares de Mora por el Portal Alto.

Después de hacer una visita al interior de este precioso pueblo declarado Bien de Interés Cultural; descendemos por el lado contrario para dirigirnos a la ermita del Loreto; punto de encuentro con el sendero fluvial del Linares que utilizaremos nuevamente en sentido contrario para regresar a nuestro vehículo aparcado junto a la carretera.

Linares de Mora

Descendemos por el otro lado del pueblo hacia la ermita del Loreto

Antes de terminar nuestro recorrido, podemos optar por subir a la cueva Mona, situada en la base de unas llamativas peñas.

Hacia la Cueva Mona

Un panel en el sendero fluvial, nos indica el desvío hacia la Cueva Mona

Cueva Mona

Una gran cavidad de escasa profundidad nos permite disfrutar de diferentes vistas.

Descenderemos de nuevo al sendero oficial para llegar pronto al final del itinerario, pasando primero por la fuente El Bartolo.

  • Fecha de la excursión: 13-4-2017
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con sector circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 8’6km 
  • Desnivel acumulado de subida: 206mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 206mts
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo Total: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Linares de Mora

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Linares de Mora, que encontramos en un punto de la carretera antes de llegar a la población.

Avanzando en la recuperación de lo que actualmente nos impide disfrutar de largas jornadas en la montaña, una vez más Lute y yo optamos por la sierra de Gudar, escenario en el que sentimos algo que difícilmente se puede expresar con palabras; algo que prevalece sobre lo meramente físico, perfecto para nuestro objetivo de recuperación. Siempre he sido un enamorado de esta mágica sierra, pero quizá en especial de Linares de Mora y su entorno.

               Fotos

                 La jornada resumida

 

4 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Hola Alex…
    Mágica como siempre,esa fascinante Sierra de Gudar.Un recorrido corto,pero muy atractivo como se puede ver tanto en las imágenes,como en el vídeo…
    Por lo que leo en anécdotas y momentos del día,andas recuperándote de alguna lesión,que espero no halla sido muy grave.La mejor medicina es esa Sierra tan especial para ti…Por cierto el sábado que viene,si no surge ningún contratiempo,andaremos cerca de Linares de Mora,concretamente por Nogueruelas y siguiendo vuestro track de Las Manaderas…jejeje

    Un abrazo y una pronta recuperación.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Juane!!Pues ya llevo mas de 4 meses en sequía montañera por un esguince con mala leche, pero ya voy encontrándome mejor y poco a poco me recupero con la ayuda de estos paseos, que en este caso la Sierra de Gudar es ideal para ello.
      Pues nada, que disfrutéis de las manaderas que supongo que tendrán agua. Ya me pasaré por el blog para leer tu crónica.
      Un abrazo

  2. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Recorrido ideal para conseguir esa recuperación total que os permita recorrer senderos de mayor longitud y dificultad. Me ha gustado mucho esta opción y me la guardo para el verano cuando esté en Montanejos, que me da la posibilidad de acercarme cualquier día.
    Un abrazo y os deseo una pronta recuperación.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Emilio!!! Poco a poco vamos tomando el ritmo, aunque todavía nos queda un trecho. Este recorrido, como bien apuntas, es perfecto para ello y además en esta sierra a la que le tengo un especial cariño. La mente juega un papel crucial en la recuperación y estas montañas nos ayuda mucho en ese aspecto.Muchas gracias por tus ánimos.
      Disfrútala cuando vayas este verano.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook