Valles tranquilos, gigantes árboles  héroes del tiempo e increíbles vistas, serán solo una pequeña parte de lo que nos puede ofrecer este recorrido alrededor del lago.

Bajando a uno de los valles de la ruta

   INTRODUCCIÓN   

  • Sobre el entorno

Este lago, de unas 500 hectareas y unos 36mts de profundidad está situado a casi 2100mts de altitud, en una meseta volcánica dentro del macizo montañoso del Medio Atlas. Pertenece a la provincia de Khenifra (Jenifra) y a su vez a la región de Meknes-Timhadite. Esta vasta región limita al sureste con el vecino país Argelia. Los pastizales de sus alrededores son elegidos por los pastores bereberes de la zona.

Las montañas que delimitan el lago por su vertiente sureste están pobladas de clareados bosques de cedros principalmente, aunque también encontramos bastantes ejemplares de encinas y sabinas. Al igual que en el caso de los cedros, podemos ver gigantescos ejemplares de estos longevos árboles.

Todo este área la hayamos por encima de los 2000mts, encontrando cumbres alomadas por encima de los 2300mts y rozando en ocasiones los 2400mts de altitud.

Aunque es una zona remota y poco conocida, la comunicación en coche através de la N13 es buena para llegar hasta su misma orilla, donde podemos alojarnos en el albergue Lake Inn, actualmente poco acondicionado y en el que existe un proyecto de rehabilitación.

Este entorno es la propuesta que os ofrecemos en esta primera ruta de trekking por el Medio Atlas, una ruta circular de imponente atractivo paisajístico y también botánico ya que como he dicho anteriormente nos toparemos constantemente con gigantescos árboles a más de 2200mts, todo un reto de supervivencia y todo un regalo para nuestros ojos.

  • Sobre la ruta

Hemos hablado siempre de trekking y no de senderismo, puesto que el recorrido propuesto, aunque en ocasiones transita por caminos bien definidos, en su mayor parte queda trazado sin hilo conductor de ningún tipo, lo que vulgarmente llamamos “campo a través”, por lo que se hace muy aconsejable algún instrumento de orientación, mapa-brújula, gps.

El recorrido no tiene ningún paso o tramo complicado técnicamente y lo amable de su orografía, junto al escaso monte bajo hace que podamos transitar sin dificultad por casi cualquier lugar.

Como digo, es un relieve mayoritariamente suave y perfectamente transitable pero es aconsejable llevar botas, ya que el terreno es muy pedregoso y debemos proteger nuestros tobillos para evitar desagradables contratiempos.

En cuanto a las fuentes como tales no existen en esta ruta. En líneas generales es una zona de nacimientos de agua que aportan su caudal a las zonas inundables y pantanosas situadas en los valles y  mesetas. Por su estacionalidad y variabilidad entre años, obviaremos este dato y llevaremos suficiente agua para todo el recorrido desde el principio.

Finalmente hay que tener en cuenta la estación del año adecuada para realizar cualquier ruta en estas montañas. Podríamos deducir que deberíamos evitar las estaciones más rigurosas en cuanto a frío y calor se refieren, quizás el invierno más crudo, cuando se prevé más nieve (diciembre-febrero/marzo) y por consiguiente su extremo opuesto, cuando hace más calor (mayo/junio-agosto).

Por el tipo de terreno, se antoja que el recorrido por nieve con espesor moderado y con material adecuado puede ser bastante  asequible, además de un verdadero placer.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Puesto que el trazado de la ruta no sigue ningún itinerario marcado y la mayoría de las veces prescinde de los caminos, transcurriendo monte a través, lo más aconsejable es utilizar un instrumento de orientación como el gps, para ello os ofrecemos un track en cada ruta.

Aclarado esto, solo me centraré en describir lo que veremos en el transcurso del recorrido aunque si apuntaré algunas notas aclaratorias que puedan ayudarnos a complementar el seguimiento.

Comenzamos en el albergue Atlas Lake Inn, situado a orillas del lago Aguelmane Sidi Ali.

albergue Atlas Lake Inn

Comenzamos desde el albergue Atlas Lake Inn

Partimos hacia la izquierda por la pista, en dirección noreste para dar la vuelta al lago.

lago Aguelmane Sidi Ali

lago Aguelmane Sidi Ali

Ascendemos en dirección a un camino que se adentra entre montañas pero que finalmente no tocaremos para desviarnos hacia la derecha y seguir ascendiendo cada vez más.

Cedros

Subimos suavemente, algunos cedros nos acompañan

En nuestro avance pasamos junto a los primeros cedros que en algunos casos son de gran porte, pero que también en otros los encontramos muy deteriorados e incluso muertos.

Cedros en el Medio Atlas

Comienzan a aparecer más cedros, algunos visiblemente secos

El caminar se hace suave, aunque el terreno es muy pedregoso haciéndose aconsejable protegernos los tobillos y pies en general con unas cómodas botas de trekking.

Bajamos a un precioso valle, rodeado de algunos bosques clareados de cedro principalmente, aunque también veremos buenas representaciones de sabinas y encinas, curiosamente por encima siempre de los 2200mts de altitud.

Valle en el Medio Atlas

Bajamos a un precioso valle

Este valle lo recorremos un corto tramo, para salirnos de él y adquirir altura tomando un camino que sale por la izquierda y nos lleva a la parte alta de esta ladera. Desde allí obtendremos las primeras vistas del Alto Atlas aunque no lo completa que desearíamos.

Medio Atlas

Dejamos el valle por la izquierda y subimos

camino en el Medio Atlas

Lo hacemos por camino

Vemos nuestro próximo objetivo, el pico que hemos denominado “Lake Inn”.

Montañas del Medio Atlas

Pico Lake Inn

Bajamos por la ladera suroeste, con bastante desnivel hasta un amplio collado por donde habitualmente pasa el ganado y sus pastores bereberes en sus búsquedas de mejores pastos. La bajada nos ha devuelto al valle que dejamos anteriormente. Esta zona, en épocas de lluvias y deshielo es claramente inundable, así que en ese caso deberemos buscar la mejor alternativa para cruzarlo y situarnos al otro lado donde comenzaremos la ascensión al pico.

Valle del Medio Atlas

Volvemos a bajar al valle

subiendo montaña en Medio Atlas

Ahora subimos hacia el pico Lake Inn

Cerca de la cima, encontramos una solitaria pero milenaria sabina. Es sorprendente el volumen que adquieren aquí todas estas especies de árboles.

Sabina en el Medio Atlas

Una majestuosa sabina a más de 2000mts

Llegamos a lo más alto y las vistas son sobrecogedoras. Ahora sí podemos ver con claridad y ampliamente la gran cordillera del Alto Atlas.

cedro en Medio Atlas

Gigantescos cedros, resisten en estas áridas laderas

lago Aguelmane Sidi Ali

vistas hacia el lago Aguelmane Sidi Ali

Alto Altlas

Vistas hacia el Alto Altlas

Descendemos por la vertiente norte, desolada pero de imponentes panorámicas hacia el lago Aguelmane Sidi Ali.

Alto Altlas

Bajamos con clara orientación y sin dificultad

Nos topamos con un camino y lo seguimos un trecho hasta salirnos de él. De nuevo campo a través buscamos una zona de corrales hechos con piedras volcánicas.

 

corrales en el Medio Atlas

Algunos corrales

Finalmente pasamos entre las dos lagunas para que junto a la más amplia lleguemos a nuestro destino en el albergue.

lago Aguelmane Sidi Ali

lago Aguelmane Sidi Ali, ya cerca del albergue

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 10-3-2012
  • Tipo de ruta: Circular
  • Nivel de dificultad: Moderada
  • Longitud: 14’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 650mts
  • Desnivel acumulado de bajada:650mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total:5h50′

 

 

 

 

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Podéis ver con Google Maps el acercamiento desde la ciudad de Fès al punto de inicio de la ruta situado en el lago Aguelmane Sidi Ali, lugar donde se ubica el albergue Atlas Lake Inn .


Ver Lac Aguelmane Sidi Ali en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

El Medio Atlas. Haciendo un poco de memoria había oído hablar de sus bondades de primera mano en alguna ocasión. Unos montañeros de Melilla a los que conocimos hace unos años en el pirineo de Aragón nos contaban con gran interés sus aventuras por allí y lo interesante que es recorrer aquellas montañas en las que todavía el turismo ha mirado para otra parte.

Ahora y en colaboración con un bonito e interesante proyecto solidario en aquella remota región, hemos tenido la oportunidad de conocer una pequeña parte de esta vasta e increíble tierra donde los bereberes nómadas, son los máximos conocedores de estas montañas.

Un proyecto en el que la ONG Motores Sin Fronteras ha iniciado recientemente en la zona y que entre otros asuntos quiere dar a conocer estas montañas “paso a paso”.

Se trata de realizar una travesía circular de varios días en este sector del Medio Atlas para potenciar el turismo de la zona y poder rehabilitar parte del albergue “Atlas Lake Inn” y acondicionar algún aula para dar clase a los hijos de los nómadas, además de un pequeño dispensario médico, dos de los pilares básicos para cualquier sociedad.

Casiaventurilla aporta en este proyecto su granito de arena con el diseño de la ruta, todo un reto si tenemos en cuenta lo poco escrito que hay sobre rutas de trekking en estas desconocidas montañas, además también de lo poco precisos que son los mapas topográficos de esta zona. Todo esto no hace más que incentivar la curiosidad y ganas por descubrir nuevos paisajes, nuevas culturas y sobre todo nuevas gentes….. El pueblo bereber, que entre otras virtudes, su hospitalidad es de lo más resaltable.

Otro de los colaboradores en este proyecto es Televiajes.tv, encargado de realizar un proyecto de marketing incluyendo reportajes para TV de todo el recorrido de las rutas que realizamos allí.

Después de muchas dudas en cuanto a la logística necesaria para realizar la travesía, finalmente decidimos hacer un primer contacto y aventurarnos a realizar rutas circulares por los alrededores, pero siempre volviendo a dormir al albergue situado junto al lago. Intentaríamos poco a poco trazar rutas que posteriormente y complementándolas sirvan para hacer la travesía completa, pero de momento y limitados por el tiempo, solo serán rutas independientes.

Las rutas se centran en la diversidad de paisajes, combinado los tupidos bosques de gigantescos cedros y lagunas escondidas con zonas áridas, en la que en algunas ocasiones se hace patente  la zona volcánica donde nos situamos. A pesar del indudable atractivo de su paisaje, el ingrediente clave para que esta travesía o rutas sume el suficiente interés por parte del visitante es la convivencia con los dueños de estas montañas, los nómadas bereberes.

Queda mucho por hacer pero el primer paso está dado.

Reportajes realizados por Televiajes Televisión, para el programa Senderistas.

Primer capítulo

Segundo capítulo