Las dos caras de una escultural maravilla geológica

Lago Federa
Fantástica vista del Becco di Mezzodi desde
el lago de Federa

Cuando comenzamos a recorrer Dolomitas (Alpes Italianos) y acumulamos en nuestra experiencia algunas excursiones, es difícil decantarse por cual de ellas nos ha gustado más. Cada una tiene su personalidad y belleza sin paliativos.

La que os proponemos en esta ocasión, tampoco tiene desperdicio alguno. De principio a fin es un deleite para los sentidos.

En la provincia de Belluno, región del Véneto, encontramos a la pequeña cadena montañosa con aspecto de cresta endemoniada. Se trata de la Croda da Lago, en la que su pico más alto es la Cima Ambrizzola, de 2715 mts de altitud.

En nuestro caso, la propuesta senderista que os proponemos es hacer un recorrido circular alrededor de esta preciosa montaña crestada.

Partiendo desde Ponte di Rucurto (ver acercamiento al punto de inicio), tendremos un primer tramo lineal (sendero 437) hasta llegar al punto donde podemos elegir el sentido que queremos para realizar la ruta (Casón de Fornín), por lo que el itinerario tendrá la forma de una raqueta.

En nuestro caso, elegimos la izquierda (sendero 434) en dirección al lago de Federa y el refugio Croda da Lago, sector poblado de bosque con fantásticas vistas hacia las curiosas formaciones de las Cinque Torri, las Tofanas, o el amplio valle donde se ubica Cortina d’Ampezzo. Desde el bucólico lugar donde se encuentra el refugio Croda da Lago – Palmieri, continuaremos ascendiendo, ya sin bosque, hasta el collado (Forcella Ambrizzola 2277mts).

Descenderemos primero para comenzar el regreso por la vertiente opuesta (sendero 435), volviendo a subir hasta un nuevo collado, la Forcella de Formín situado a 2462mts. Entramos en el valle de Formín, un cambio radical de entorno nos espera. Paredes que se alzan afiladas, cierran a ambas partes este estrecho valle sembrado de rocas.

El descenso a partir de ahora se hace más incómodo, atravesando tramos de roquedos, donde es posible que utilicemos las manos en alguna ocasión para ayudarnos a descender.

Con la pérdida de altura, aparece nuevamente el bosque, terminando por encontrarnos con el cruce de senderos (Casón de Fornín) al que llegamos en el primer tramo lineal del recorrido. Terminaremos volviendo por el mismo sendero por el que vinimos (sendero 437).

El itineraio:

Ponte di Rocurto – Casón de Fornín – Mirador Val Negra – Lago de Federa – Refugio Croda da Lago – Forcella Ambrizzola (2277mts) – Forcella de Formín (2462mts) – Casón de Fornín – Ponte di Rocurto.

En nuestro inicio junto a la carretera (ver acercamiento al punto de inicio), encontramos este panel informativo que nos muestra varias de las rutas que podemos hacer. Nuestro sendero será en este primer tramo, el 437.

Panel de inicio senderismo
Junto a la carretera, vemos este panel de rutas

Rápidamente descendemos para cruzar un arroyo mediante un pequeño puente de madera, poco después volveremos a cruzar un nuevo torrente.

Ruta Croda da Lago
Comenzamos descendiendo un corto tramo
pasarela de madera en Dolomitas
Tramo con pasarela de madera
Las Tofanas
Van apareciendo las Tofanas
puente de madera en Dolomitas
Cruzamos un par de puentes

El primer objetivo es llegar al cruce de sendas, donde se ubica el Casón de Fornín. Una vez allí, podemos optar por la derecha, para remontar el valle de Formín, o en nuestro caso por la izquierda, para ascender primero hasta el refugio de Croda da Lago.

Cruce de caminos
Llegamos al punto común de la ruta en el
Casón de Fornín

Optamos por seguir por la izquierda, ahora con el sendero 434 hacia el refugio Croda da Lago, así que vamos a recorrer primero este sector con más frondosidad del itinerario.

También vamos disfrutando durante nuestras paradas, mirando hacia atrás y quedando fascinados por las bellas montañas que van apareciendo, como las Cinco Torres (Cinque Torri)

Cinque Torri
Las Cinco Torres aparecen al completo

Nos desviamos unos pocos metros, para acercarnos al magnífico mirador de Val Negra

subiendo al lago Federa
Subiendo hacia el lago de Federa y el refugio
de Croda da Lago
Mirador Val Negra
Cortina d'Ampezzo
Cortina d’Ampezzo en el fondo del valle
Formaciones desde el mirador

Continuamos subiendo, para llegar primero al lago de Federa, idílico lugar para quedarse un buen rato en silencio.

Lago Federa
Lago de Federa y al fonto la singular figura del
Becco di Mezzodi.

El sendero continua muy cerca del lago, para encontrarnos el refugio junto a él.

Refugio Croda da Lago
Refugio Croda da Lago, situado en un lugar
mágico con preciosas vistas.
Refugio Croda da Lago – Palmieri
Sauna en Dolomitas
Allí, junto al refugio, se puede contratar el
servicio de una pequeña sauna.
Otro placer más para
disfrutar de este increíble entorno.

Desde el refugio disponemos de majestuosas vistas. En un panel, podemos identificar las montañas que vemos desde ese lugar.

panel de montañas
Una gran ayuda para identificar un buen
número de montañas

Tomamos ahora una pista por la derecha, continuando hacia el sur como hasta ahora. Esta comienza a adquirír altura paulatinamente hasta llegar a la Forcella Ambrizzola, que podemos ver a la derecha del Becco di Mezzodi. Vamos a disfrutar de las vistas tanto en la subida, como a la llegada al collado, desde el que se abren nuevas panorámicas hacia la tremenda mole del Pelmo.

Croda da Lago
A nuestra derecha, los inmensos paredones
de la Croda da Lago
Antelao
A nuestra izquierda, un amplio abanico de grandes y llamativas montañas, como el piramidal Monte Antelao, uno de los tresmiles de Dolomitas
Croda Marcora
 Forcella Ambrozziola
En la Forcella Ambrizzola, mirando hacia el
Becco di Mezzodi

En el cambio de vertiente, aparece como dije anteriormente, el Monte Pelmo, espectacular montaña a la que se le puede dar la vuelta también en una preciosa y recomendable excursión.

Monte Pelmo
panel de senderismo
Direcciones en la Forcella Ambrizzola

Descendemos por la derecha, siguiendo el sendero 435. Nos encontramos con un cruce señalizado. Seguimos de frente para ascender a la Forcella de Formín por este mismo sendero 435.

Vuelta a la Croda da Lago
Una nueva vertiente y descendemos
de momento.

Después de esta suave bajada, comienza la subida hasta culminar en el collado de la Forcella de Formín, que separa la puntiaguda cima Ambrizzola de la Ponta Lastoi de Formín, esta última, una buena alternativa para ampliar nuestra excursión, por su sencilla y cómoda subida.

Forcella de Formín
Hemos girado un poco a la derecha y ya podemos
ver la Forcella de Formín, a la que subiremos.
Cima Ambrizzola
La Cima Ambrizzola y la forcella, marca el inicio del valle de Formín y su caótico y bello entorno rocoso.
Dolomitas
Una parada para ver la subida que
estamos haciendo
Subir al valle de Formín
Hay tramos con algo de más dureza física
Vista hacia atrás
Forcella Ambrizzola
La Forcella Ambrizzola queda ya cerca

La Forcella, marca el inicio del descenso. Ahora por un entorno majestuoso. Vuelven a aparecer las grandiosas moles de las Tofanas frente a nosotros.

Valle de Formín
Comenzamos a descender el Valle de Formín,
primero con bastante comodidad.
El entorno se va cerrando entre agujas
Dolomitas
Entramos en el sector más incómodo, pero a la
vez divertido
Dolomitas d'Ampezzo
Descenso sin desperdicio
Dolomitas
Mirar hacia atrás, también es obligado.

Este último tramo más técnico para caminar, da paso al verde bosque, que no dejaremos hasta llegar al final.

Las Tofanas
Después de atravesar este caos de rocas, vemos
el bosque cerca.
Bosque en Dolomitas
Cambio radical, aparece el bosque
Dolomitas
El descenso, comodo y por bosque, es la guinda
a una excepcional excursión

Por bosque, terminamos por llegar al punto común de la ruta, en Casón de Fornín. Desde allí, descenderemos hasta el final de nuestra excursión, por el mismo camino por el que subimos anteriormente, el sendero 437.

• Fecha de la excursión: 9-9-2019

POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos en Ponte Rocurto, donde encontramos el panel de inicio junto a la carretera.

Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)

La lluvia que ayer nos apartó de las montañas, y que sin embargo nos acercó a Venecia, se concretó en nieve durante la noche añadiendo belleza a los Alpes Dolomitas.En esta ocasión completaríamos la circular al macizo Croda da Lago, en torno al Cason di Formin y a Cima Ambrizzola, que dejamos inconclusa dos años atrás. Hoy, con el día mucho más abierto, pudimos admirar las Tofanas y las Cinco Torres a nuestra espalda durante la subida al Lago Federa. En sus aguas de espejo se reflejaba la pared vertical del Casón y particularmente el altivo Becco di Mezzodi. Un hechizo idílico. Continuamos ascendiendo, siempre hacia el sur, con la puntiaguda silueta del Becco al frente hasta el collado. Allí se abren otros valles, dominados por los macizos del Pelmo y de la Civetta, y la nieve acentuaba los contrastes cromáticos. Tras girar 180º aún queda un buen repecho hasta comenzar el descenso. Éste no revistió dificultad, prestando especial atención en la zona nevada claro, y la panorámica seguía siendo magnifica. Una ruta muy completa, con bosque y amplios horizontes, con agua y roca viva, para disfrutar pero también con ese mínimo de exigencia física que hace que te sientas bien. Fascinante del todo. Ya no sabíamos decir cual nos había gustado más.

La jornada en formato reportaje

En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.