Asciende a las mayores alturas de este  paraíso natural del senderismo 

Dentro de la Ermita Santa Agnès

La Ermita de Santa Agnès, uno de los muchos rincones interesantes que visitamos en este recorrido

Con esta excelente alternativa de senderismo, vamos a ascender a las dos cimas más alta de la sierra de Sant Llorenç del Munt y por ende, del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac.

Partiendo desde la población de San Llorenç Savall, realizaremos un gran recorrido prácticamente circular, que además de ascender a las mayores alturas de la sierra, El Montcau (1052mts) y La Mola (1104mts), donde en esta última, se ubica el monasterio de Sant Llorenç de Munt, del que toma nombre esta sierra.

Como decimos, además nos acercará a interesantes lugares como la Masía del Marquet de la Roca, la cueva Simanya, Els Óbits y la Capilla de Santa Agnès, entre otros lugares.

Además de las vistas increíbles que se ofrecen desde las alturas, no menos impactante es el transcurrir por sus innumerables rincones con exuberante vegetación.

Se trata de una excursión con suficiente longitud y desnivel para recomendar que se esté mínimamente preparado físicamente.

Existen tramos con fuerte inclinación tanto de subida como de bajada, aunque no hay pasos complicados técnicamente.

Al usar algunos itinerarios señalizados, encontramos numerosos puntos donde nos informan sobre la direcciones a seguir.

Lugares donde poder coger agua, en la Fon del Llor y en la Mola, hay un bar en el monasterio.

  • El itinerario:

Sant Llorenç Savall (Urb. Comabella) – Mas la Muntada – El Marquet de les Roques – Font del Llor – Cova Simanya – Coll d’Eres – Montcau – Els Òbits – Morral del Drac – La Mola – Capilla de Santa Agnés –  Horno de cal – Masía El Daví – Masía la Roca – Sant Llorenç Savall (Urb. Comabella)

Desde la calle Dels Lliris en la urbanización Comabella de Sant Llorenç Savall, comenzamos a caminar por una pista forestal hacia el Oeste. Allí mismo y a la entrada, encontramos un panel que nos indica que estamos en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l'Obac

Comenzamos a pie de sierra, en la urbanización Comabella de Sant Llorenç Savall

La pista recorre la falda del Turó d’Abellerols y se une pronto al GR5, con opción a un atajo de la pista si cogemos un sendero a la derecha justo antes de una curva cerrada.

Pasamos por delante del edificio de la Escuela de Naturaleza y formación La Muntada. Allí encontramos un poste con paletas de los recorridos senderistas con numerosa información; pero nosotros continuamos por la pista y el GR5 en busca de la impresionante arquitectura de El Marquet de les Roques.

Marquet de les Roques

Sorprende la arquitectura de la masía de El Marquet de les Roques, rodeada de un marco natural de excepción

Siempre por el GR5 y con las indicaciones homologadas pertinentes, remontamos el Torrente de la Font del Llor y llegamos a la font del Llor, en un cerrado y bonito paraje.

Desde allí, descendemos unos pocos metros por el mismo camino por el que hemos llegado a la fuente, para tomar ahora a la izquierda (antes la derecha) y continuar con el GR5 hacia el Coll d’Eres, al que todavía nos queda un buen tramo para llegar.

Aquí y muy cerca de la fuente, nos enfrentamos con una fuerte subida hasta el Collet de Llor.

bosques en la sierra de Sant Llorenç del Munt

Comenzamos la fuerte subida desde la font de Llor

Continuamos con las indicaciones hacia el Coll d’Eres, pero en el camino, tenemos la alternativa para desviarnos temporalmente y visitar la Cova Simanya, también indicadas.

La Cova Simanya

Nos desviamos un momento para visitar la Cova Simanya

interior Cova Simanya

La Cova Simanya desde el interior

Volvemos al camino del GR5 y un último esfuerzo, nos sitúa en la cabecera del Torrent de la Font del Llor, donde se ubica el Coll d’Eres.

Coll d'Eres

Coll d’Eres, la antesala para subir al Montcau, otro lugar con mucho encanto

Desde allí acometemos la última parte de la subida hacia el Montcau.

subida al Montcau

En el Coll d’Eres, afrontamos la última subida hasta el Montcau

Subiendo al Montcau

Subiendo al Montcau, sencillo y bastante cómodo hasta casi llegar a la cima

Un último tramo, ya situados prácticamente en la cima, subimos por el conglomerado sin claro sendero pero sin ninguna complicación, quizá a tener cuidado con los resbalones en mojado, sobre todo al bajar.

Cima del Montcau

En la cima del Montcau

Vistas desde el Montcau

Una de las muchas vistas desde el Montcau

Descendemos por el mismo camino, nuevamente hasta el Coll d’Eres. Allí continuamos de frente, sin el GR5 que se desvía hacia la derecha en dirección al Coll d’Estenalles, collado que separa las sierras de l’Obac y San Llorenç del Munt.

Como decimos, continuamos recto por el SL-C54, atravesando el espléndido paraje de este collado, dejando a nuestra derecha el monolito conmemorativo al poeta Joan Maragall por su paso por allí en 1904.

Nos dirigimos ahora hacia La Mola por el cómodo cordal divisorio tanto de municipios como de cursos fluviales que denominan, Carena del Pallés.

Hacia La Mola

Por la Carena del Pallès, nos dirigimos a la Mola

Con suficientes indicaciones, la dirección hacia la Mola no será complicada. En ese transcurso, volvemos a tener un par de alternativas para visitar lugares de interés. Primero Els Òbits y luego el del Morral del Drac.

Els Òbits

Els Òbits, son cuevas que según cuentan, fueron habitadas en la Edad Media y posteriormente utilizadas como corral.

Continuamos por la Carena del Pallès, cómoda y casi magica

Continuamos por la Carena del Pallès, cómoda y casi mágica

Morral del Drac

Un corto desvío para visitar el gigante monolito del Morral del Drac

El marcado camino del SL-C54, finalmente nos conduce hasta la cima de la Mola, techo de esta sierra y de todo el Parque Natural, donde se ubica el Monasterio de Sant Llorenç del Munt. Allí existe un bar en el que podemos comer o simplemente tomar algo si queremos.

Monasterio de Sant Llorenç del Munt

Llegamos a la cima de La Mola y también al Monasterio de Sant Llorenç del Munt

Descendemos por el mismo camino hasta el cruce con el Morral del Drac; desde allí, descendemos por la derecha, siguiendo las indicaciones para llegar a la ermita de Santa Agnès, a la que llegamos nuevamente desviándonos por un momento.

Ermita Santa Agnès

Otro desvío temporal, nos acerca hasta el bonito paraje en el que se encuentra la Ermita de Santa Agnès

Retomamos el sendero de descenso por la Canal de Santa Agnès, en ocasiones con fuerte desnivel y algo incómodo por el estado en que actualmente se encuentra.

Canal de Santa Agnès y el Turó de les Nou Cabres

El Canal de Santa Agnès, con la prominente figura del Turó de les Nou Cabres

Sierra de Sant Llorenç del Munt

Descendido ya por la senda de la canal de Santa Agnès, echamos la mirada atrás para contemplar el espectacular entorno

Este sector es menos transitado y encontramos algunos desvíos en los que sería recomendable tener un buen mapa topográfico o usar el GPS, no obstante, la dirección a seguir es hacia la izquierda.

Pasamos por un horno de cal y finalmente coincidimos con el Mas El Daví. Desde allí nos unimos a una pista y en unos 400mts aproximadamente, tomaremos un sendero a nuestra izquierda que acorta una buena lazada de la pista (en el sendero hay una cruz amarilla pintada en un pino).

Volvemos a conectar con la pista y la continuamos para situarnos en la parte alta de la urbanización Les Marines y descender desde allí por sendero hacia el barranco Sot de Fontanet que se une poco después al Torrente de la Vall d’Horta, tributario del río Ripoll.

Lo cruzamos y enseguida llegamos a la Masía La Roca, pasando antes por su balsa de agua.

Cruzamos este pequeño núcleo y descendemos de frente para girar enseguida a la izquierda en busca de un camino que llanea por el valle y perfila a distancia el Torrente de la Vall d’Horta.

Collet de Llor al fondo

Siguiendo por el valle, cerca del torrente de la Vall d’Horta, vemos al fondo la zona del Collet de Llor, al que subimos en la primera parte del recorrido

En el primer cruce evidente, optamos por la izquierda y en pocos metros, a la derecha. En breve volvemos a encontrarnos con un camino a la derecha; lo seguimos sin dejarlo, para encontrarnos con un sendero hacia el final de la subida que acorta el camino y se une al GR5 por el que descendimos al principio. Solo nos queda continuarlo en ascenso para llegar pronto a nuestro destino.

  • Fecha de la excursión: 7-12-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Moderado-Alto
  • Longitud: 20’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1012mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1012mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 7h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en la sierra de Sant Llorenç del Munt

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Sant Llorenç del Munt que encontramos en las afueras de la población de Sant Llorenç Savall, concretamente en la urbanización Comabella.

Después de las dos impresionantes rutas de los días anteriores en Montserrat y sierra de l’Obac, concluíamos nuestros días de aventura por las montañas catalanas con esta no menos impactante excursión en la sierra de Sant Llorenç del Munt, que conjuntamente con la de l’Obac, constituyen este peculiar y atractivo Parque Natural.

Esta sería, conjuntamente con la Integral en Montserrat, las dos rutas más exigentes de estos días que nuestro compañero de aventuras Jose Guillem había preparado; lástima que un desafortunado percance en el primer día en Montserrat, lo dejó inhabilitado para caminar por un tiempo. Con un track elegido por él, de Germinal V. en Wikiloc, para allá que fuimos.

Ya de buena mañana, sabíamos que no tendríamos el día como los anteriores. Las nubes, mucho más bajas, prohibían el disfrute total de lo visual. Nulo el horizonte, sobre todo desde las mayores alturas, pero de un tremendo encanto con magia incluida al sumergirnos en los numerosos momentos de frondosidad vegetal.

Lo que pudimos ver y lo que pudimos intuir en esta sierra, fue más que suficiente para ilusionarnos, a pesar de esa agridulce sensación que no ha hecho más que acrecentar las ganas de volver… Una vez más habrá que pensar en ponerle fecha y a ser posible en travesía, para calmar a todo ansiao que se precie.

               Fotos              La jornada resumida