• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LA RUTA DEL CARACREMADA. INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS

Posteado por Casiaventurilla Diciembre - 13 - 2011 4 Comentarioss

Sigue los pasos del último maqui de estas tierras prepirenáicas catalanas y empápate de la profunda esencia natural e histórica que le tocó vivir….al Caracremada.

 

    

Plano de los distintos recorridos

 

  • Quién era el Caracremada

Comenzaremos por explicar brevemente quien era el tal Caracremada, apelativo con el que el diseñador de esta magnífica ruta a querido sacarla a la luz.

Ramón Vila, alias el Caracremada como así lo conocían, aunque también lo identificaban por otros nombres como Peus Llargs (pies largos), era anarquista y sindicalista de la CNT durante la Segunda República Española. También actuó como guerrillero en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

El Caracremada era un bergadán que nació en la diseminada población de Peguera (Barcelona), en una de sus aisladas casas. Luchó contra el régimen franquista y es considerado como el último maqui. Por su gran conocimiento y adaptación a estas montañas del prepirineo catalán, fue un increíble superviviente de las duras condiciones de vida clandestina que llevaba.

Murió el año 1963 durante un tiroteo con la guardia civil en Castellnou de Bages.

 

  • Que es la ruta del Caracremada

Este recorrido se estableció hace aproximadamente un año (2010). Es el último circuito de montaña para senderistas-montañeros que se ha diseñado en nuestro país, siguiendo la línea de otros tantos que sin duda han tomado protagonismo en los últimos años y que corresponde a una manera particular de preparar nuestras travesías de montaña.

Las pernoctas se realizan siempre bajo techo, en lugares como refugios, albergues, casas de madera ó lona en camping y siempre cerca de una población ó de una carretera, con lo que no estaremos sujetos a la disponibilidad del calendario de apertura de los refugios de alta montaña que en muchas de las ocasiones solo están abiertos en épocas estivales y fines de semana.

La ruta no dispone de unas marcas particulares que la identifique durante el camino. Esta aprovecha partes de los trazados de GR, PR y múltiples senderos y caminos marcados con fitas, rayas amarillas o verdes unas veces y azules otras, aunque podemos encontrar tramos con otros colores.

Se trata de una travesía que en nuestro caso  y de forma estándar está desarrollada para 5 días, aunque también existen las variantes de 4 y 6 días, para adaptarse a nuestras posibilidades de tiempo y condición física.

Otras opciones de la ruta del Caracremada consiste en hacerla con raquetas de nieve, lógicamente solo en épocas en las que el invierno ha echo aparecer suficientemente este elemento indispensable. Para ello, el recorrido queda trazado de diferente manera.

Otra de las variantes, para los más preparados es la ruta que pasa por los picos, incluido el Pedraforca. A esta versión se le suma una etapa más a la clásica de 5 días, además de ser diferente el recorrido en dos de las etapas con respecto a la estándar.

 

  • Como hacer la ruta del Caracremada

Esta travesía como todas, se puede realizar por nuestra cuenta, pero deberemos tener en cuenta y movernos para reservar en cada lugar de pernocta. Deberemos también buscar la información para realizarla.

Os aconsejamos para evitar todo este preparativo, hacer la reserva una única vez llamando a un teléfono ó rellenado un pequeño formulario. De esta forma ellos te lo prepararán todo, reservas en cada uno de los alojamientos, cenas, desayunos y picnic para el camino y además te proporcionarán un dossier (topo guía) para leer paso a paso el recorrido. Como apoyo indiscutible para hacer este recorrido también te proporcionan un mapa topográfico con los distintos trazados del recorrido.

Como detalle y recuerdo de esta ruta, te proporcionarán una exclusiva camiseta técnica de la ruta del Caracremada.

  1. Teléfono y formulario de reserva
  2. Precios

 

  • Otros aspectos de la ruta

El recorrido es muy aconsejable, aunque hay que estar mínimamente acostumbrado a este tipo de excursiones en las que se emplean varios días con un peso extra, una de las diferencias a tener en cuenta respecto a las habituales rutas de un día.

Existe algún tramo con peligro, sobre todo en épocas húmedas, pero esto es perfectamente salvable con una alternativa marcada en el mapa que ofrecen al reservar plaza para realizar este recorrido.

El entorno queda cubierto por una importante masa forestal, predominando el bosque de pináceas, aunque también disfrutaremos de una gran representación de especies caducifolias como el roble, el haya, el arce, avellanos etc.

Hay que cargar agua en cada inicio de etapa ya que escasean los puntos donde acopiarse.

Aunque se puede realizar durante todo el año, las mejores épocas para hacer esta travesía es la primavera y el otoño.

 

  • Donde dormir la primera noche

Como habréis podido observar, en la versión estándar, la travesía comienza en un lugar donde no hay alojamientos, con lo que si decidimos realizar su recorrido y venimos desde lejos, necesitaremos pasar la primera noche lo más cerca posible del punto de inicio, para que al día siguiente estemos ya preparados para comenzar la primera etapa. Este ha sido nuestro caso particular, ya que tuvimos que desplazarnos desde Valencia. Nosotros decidimos alojarnos en un pequeño hotel rural muy cerca de la población de Berga, un lugar con encanto e interesante para estar relativamente cerca del inicio de la ruta. Magdalena (Magda), como se llama su dueña, cuida los detalles de la decoración y es una persona muy especial que te hará sentir como en casa. Su gastronomía es excelente, a base de platos típicos de temporada.

  1. HOTEL CAL NEN
  2. FOTOS DEL HOTEL

 

  • Su ubicación

Este recorrido de 5 etapas, está trazado dentro de las comarcas catalanas del prepirineo Barcelonés y Leridano del alto Berguedá y alto Solsonés.

En su trazado descubriremos la particular orografía y vegetación de las distintas sierras del Prepirineo Catalán por las que transcurre, como son los Rasos de Peguera, Serra d’Ensija, Pedraforca, Serra del Verd, Serra del Port de Comte, Serra del Busa. Además nos hace conocer también diferentes poblaciones como, l’Espa, Sorribes, Gósol y Sant Llorenç de Morunys, sin olvidarnos de Peguera, despoblado y lugar de nacimiento del Caracremada.

 

  • Su recorrido

El recorrido comienza y termina en los Rasos de Peguera, aunque en nuestro caso lo hemos iniciado en la estrecha carretera, junto al camino que lleva al despoblado de Peguera y muy cerca del Portell dels Terrers.

Este primer recorrido transita por la sierra d’Ensija. Es el más suave de todos pero no por su longitud si no por el desnivel acumulado. Partimos desde allí y pasando por el Roc del Ferrús, el Portell y las poblaciones de l’Espa y Sorribes, finalizamos nuestra primera etapa en el Molí de Gósol, un antiguo molino transformado en albergue, localizado en las inmediaciones de la población de Gósol.

La segunda jornada parte desde el mismo albergue y asciende con fuerte pendiente por el Torrent Fosc para culminar primero en el coll dels Belitres y continuar luego el ascenso hasta el Cap del Verd con 2282mts de altitud, techo de esta etapa. El nombre de Cap del Verd también lo recibe la sierra que transitamos en esta ocasión. Descenderemos a continuación por una preciosa canal con pedrera incluida que nos hará brotar la adrenalina. Esta nos llevara hasta el Coll de Veis y después al Prat Major. Le siguen el Coll de Coma Pregona y el Coll de Port, lugar donde enlazamos por carretera con el refugio de l’Arp, solitario y con privilegiadas vistas.

Partiendo desde este magnífico refugio de nueva construcción, continuaremos nuestra tercera etapa hacia la estación de esquí nórdico Tuixén- La Vansa. Estamos caminando por la Sierra del Port de Comte. Ascenderemos a lo más alto de toda la travesía culminando en las cimas de la Tosa Pelada con 2379mts y a continuación al Pedró dels Quatre Batlles de 2388mts. Descenderemos pasando por las pistas de esquís del Port del Compte y la ermita Santa Magdalena, una de las notas históricas de la travesía, para descender finalmente hasta el cámping Morunys, en las inmediaciones de la población de Sant Llorenç de Morunys.

Desde esta última población parte la 4ª jornada, la más larga y complicada del circuito, que  nos llevará a atravesar la sierra de Busa, en la que cruzamos primero el pantano de la Llosa del Cavall. Una vez cruzado tendremos dos alternativas posibles, una sin complicaciones y otra que posee un cierto riesgo de caída grave (actualmente con ayuda de unos pasamanos de cuerdas), siendo muy aconsejable que las personas con vértigo eviten esta alternativa, sobre todo en épocas húmedas. En nuestro caso hemos optado por la más peligrosa pero infinitamente más aventurera e interesante. Ambas alternativas están reflejadas en la documentación que proporcionan al hacer la reserva. Después ascenderemos por una dura y frondosa senda que nos lleva hasta la Creu del Capolat, desviándonos temporalmente hasta la Presó de Busa, llamada también Presó del Capolatell. Esta prisión que fue usada en la guerra de la independencia no tenía ningún tipo de edificación y no le hacía falta. Con su inexpugnable y aislada peña, solo podían escapar despeñándose al vacío. Una ocasional pasarela de madera era la única vía de comunicación con esta cárcel inhumana. Descenderemos posteriormente por empinada senda hasta la aislada iglesia románica de Sant Pere de Graudescales, construida en el siglo X, siendo esta la única parte que sobrevive del antiguo monasterio Benedictino. Desde allí culminaremos esta larga etapa en el camping de l’Aigua d’Ora, en las inmediaciones de Llinars.

La y última etapa  la haremos recorriendo como principal sierra la de Rasos de Peguera. Es la etapa más corta, aunque su desnivel acumulado de subida no es nada despreciable. Comenzaremos donde acabamos la anterior, en el camping d’Aigua d’Ora y pasando por la Casa Grossa, solitaria y semiderruida, enclavada en un magnífico entorno, llegaremos a las pistas de esquís en deshuso de Rasos de Peguera, pero antes pasaremos por la Bauma del Tec, Canals de Catllarí y otros puntos de interes. Finalizaremos esta última etapa, bajando primero hasta el despoblado de Peguera y posteriormente hasta nuestros vehículos estacionados junto a la carretera que va hacia el Portell dels Terrers.

Datos del recorrido total

  • Duración: Travesía circular de 5 días
  • Longitud total: 95km
  • Desnivel acumulado de ascenso: 5047mts
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Descargate el track de la ruta completa
           Clica en el gráfico de la ruta completa
  • Nota:
    Podéis obtener los waypoints completos en los tracks por etapas incluidos en cada una de las entradas.

Datos de todas las etapas por separado

  • (si clicas en rojo, te lleva a cada una de las etapas)

 

1ªETAPA: Portell dels Terrers (Peguera)-Molí de Gósol (Gósol)

  • El itinerario

Portell dels Terrers – Mas de la Roca d’en Ferrús – l’Estret  – el Portet – Molí de la Farga – l’Espà – Sorribes – Coll del Cap de Creu – Molí de Gósol (Gósol).

  • Tipo de ruta: Ruta lineal (la travesía completa es circular)
  • Longitud: 18km
  • Desnivel acumulado de subida: 764mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1085mts
  • Tiempo en movimiento: 4h50′
  • Tiempo Total: 6h30′

 

2ªETAPA: Molí de Gósol (Gósol)-Ref. de l’Arp

  • El itinerario

Molí de Gósol (Gósol) – Forat de Torrentsera – Torrent Fosc – Coll dels Belitres – Cap del Verd – Coll de Veis – Prat Major – Coma Pregona – Coll de Port – Tuixén la Vansa – Refugio de l’Arp.

  • Tipo de ruta: Ruta lineal (la travesía completa es circular)
  • Longitud: 17’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 1410mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 874mts
  • Tiempo en movimiento: 5h50′
  • Tiempo Total: 8h35′

 

3ªETAPA: Ref. de l’Arp-camping Morunys (Sant Llorenç de Morunys)

  • El itinerario

Refugio de l’Arp – Estación de esquí Tuixén la Vansa – Clots de Rebost – Tosa Pelada – Pedró dels Quatre Batlles – Portell del Llop – la Bòfia – Estación esquí Port del Comte – Santa Magdalena – Sant Llorenç de Morunys.

  • Tipo de ruta: Ruta lineal (la travesía completa es circular)
  • Longitud: 19’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 680mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1700mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30
  • Tiempo Total: 8h

 

4ªETAPA: Camping Morunys (Sant Llorenç de Morunys)Càmping d’Aigua d’Ora (Llinars)

  • El itinerario

Camping Morunys (Sant Llorenç de Morunys) – la Creueta – Collet de les Valls – Puente sobre el Pantano de la Llosa del Cavall – Collet dels Llengots – Creu del Capolat – el Capolatxell (la Prisión de Busa) – Creu de Capolat – Casa Vila – Els Colls – Grau de les Collades –Sant Pere de Graudescales – Mirador dels Presidents – Pont de LLinars – Càmping d’Aigua d’Ora (Llinars).

  • Tipo de ruta: Ruta lineal (la travesía completa es circular)
  • Longitud: 25’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1023mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1097mts
  • Tiempo en movimiento: 6h30′
  • Tiempo Total: 8h45′

 

5ªETAPA: Càmping d’Aigua d’Ora (Llinars)-Portell dels Terrers (Peguera)

  • El itinerario

Camping d’Aigua d’Ora (Llinars) – Sorribes – Bauma de Sallent – la Casa Grossa – Bauma del Tec – la Torre (Canals de Catllarí) – Serrat de Cal Jardí – Refugi dels Rasos de Peguera – Creu del Cabrer – Cap de la Serra – Sant Miquel de Peguera – Portell d’en terrers (Peguera)

  • Tipo de ruta: Ruta lineal (la travesía completa es circular)
  • Longitud: 15km
  • Desnivel acumulado de subida: 1160mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 520mts
  • Tiempo en movimiento: 4h45
  • Tiempo Total: 6h

 

4 Responses so far.

  1. Interesante ruta, con su toque de historia. Tengo ganas de ver fotos!!!
    Un abrazo

    • Alex dice:

      Muy interesante Dani, lo pasamos en grande y además compartimos los 5 días con el que ya consideramos nuestro amigo, Pako Crestas, el diseñador de esta magnífica ruta. Todo un personaje que no deja indiferente a quien lo conoce…es un crack.

  2. Emilio Vera dice:

    ¡Hola alex!¿Ahora os vais al prepirineo?-¿De dónde sacáis el tiempo y el dinero?. Siempre estáis de marcha. No paráis. Qué barbaridad.
    qué envidia dáis.Que os vaya bien.Ya nos contaréis.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Hola Emilio, Bueno, realmente ya hemos regresado. Hemos aprovechado estos días de puente, ya sabes nos gusta aprovechar el tiempo al máximo jeje, es lo que tienen las ansiiiasss.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook