Un largo recorrido para conocer estas importantes posiciones defensivas, que ahora contemplamos con un objetivo muy distinto.

Jérica

Acabamos donde comenzamos, en Jérica, preciosa población del Alto Palancia

Interesante excursión de senderismo-excursionismo en la Comarca del Alto Palancia, concretamente transcurriendo por los términos municipales de Jérica y Viver (Castellón).

Aunque el principal objetivo de este itinerario es visitar algunas de las trincheras  de la línea defensiva XYZ, también denominada Línea Matallana, en nombre al oficial del ejercito Popular de la República encargado de las tropas de Levante y diseñador de esta línea defensiva; como digo, también visitaremos algunos interesantes lugares como el Paraje del Sargal junto al río Palancia y transcurriremos por extensos bosques, con la ayuda de bonitas sendas.

El itinerario propuesto no esta señalizado con un solo recorrido, pero si utilizaremos partes de senderos homologados como PR y SL, a los que le sumamos sendas con marcas no homologadas.

Un recorrido sin dificultades técnicas, y sin gran desnivel acumulado, aunque hay que estar en buena forma física para afrontar su longitud.

Existen varias fuentes en el recorrido, pero estas están todas en el último sector del itinerario.

  • El itinerario:

Jérica – Trincheras de la Vegatilla – Cortafuegos de la torre vigía – Corral de Ray – Senda de  la Jonjordana – Cortafuegos de la torre vigía – Paraje del Sargal – Paraje de Randurias – Jérica

  • Un poco de Geografia e Historia: Por Santiago Oma (O.M.A)

1-LINEA DE TRINCHERAS XYZ

La linea de trincheras XYZ, también llamada Linea Matallana (apellido del  militar artífice  de la misma)  por la que va a discurrir  la excursión propuesta por Jérica , tal y como se describe en el periódico el Levante  en fecha 3-Noviembre de 2012 «está en el entorno de la línea defensiva XYZ, una red de trincheras y fortificaciones de 150 km de longitud tejida en 1938 por los republicanos con el fin de defender Valencia del avance de las tropas franquistas».

Se extendía desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca, apoyándose en las crestas montañosas adyacentes al mar, la sierra de Espadán, y después las de El Toro y Javalambre.

Fue el escenario de la Batalla de Levante, la fracasada ofensiva que desataron las tropas de Franco sobre Valencia entre abril y julio de 1938. La XYZ iba a ser el muro contra el que se estrelló Franco, que planeaba desfilar por el «cap i casal» ese 25 de julio. Allí se vivieron más de cien días de fieros combates que enfrentaron a casi 500.000 hombres – unos 220.000 republicanos y 260.000 del bando franquista -, el doble que en el Ebro, y que dejaron decenas de miles de muertos.

Esta línea Maginot republicana fue excavada en la roca, a base de pico y dinamita, en un mes por 14.000 hombres de los batallones de fortificación. En la provincia de Castellón  fueron movilizados para este fin todos los varones de 18 a 45 años. Más de siete décadas después no solo es frecuente localizar aún artefactos explosivos en el entorno de la XYZ, una zona expoliada con detectores de metales por buscadores de vestigios de la Guerra Civil para su venta en el rastro o por coleccionistas, sino restos óseos de soldados.

Trincheras de la guerra civil

XYZ-Mapa-Guerra-Civil

2-LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA .

El Río Palancia en su recorrido desde Aragón hasta su desembocadura en Sagunt vertebra esta comarca del sur de la provincia de Castellón, que tiene en Segorbe a su capital. De repoblación aragonesa tras la conquista por Jaume I, es el castellano la lengua vehicular.

Situada entre los Parques Naturales de la Calderona y la Sierra Espadán, casi todos sus municipios ofrecen espacios naturales aún por vivir.

El Río recoge las aguas de los centenares de Fuentes que se pueden encontrar en sus municipios.

La orografía comulga con la diversidad que distingue a Castellón,  así encontramos en el Alto Palancia el contraste entre los más de 1.600 m. de altitud de la Sierra de Javalambre en El Toro hasta los escasos 100 m. que el río tiene en Sot de Ferrer.

La comarca tiene una extensión de 965,2 km y una población a finales de 2014 de 24.835 habitantes repartidos en 27 municipios de los cuales en esta ruta podremos disfrutar de dos de ellos Viver y Jérica, el primero desde unas vistas incomparables y el segundo tanto de cerca como de lejos, ya que el recorrido previsto discurre por el termino de esta segunda población.

3-JERICA Y VIVER.

Jérica municipio del Interior de Castellón  está a una altitud sobre el nivel del mar de 521 m  y a una Distancia a Castellón: de 67 Km. y   a Valencia:de 65 Km.

Ubicado en  la Comarca del  Alto Palancia  tiene una  Población de 1.621  hab ( Padrón municipal. ) y una extensión de 78,3 km2 .

En la pagina Web del Ayuntamiento de Jérica : “www.jerica.es” en el apartado de la oficina de Turismo de la localidad  se pueden descargar folletos turísticos de gran interés: Museo Municipal, Retablo de San Jorge, Torre Mudéjar, Guía de escalada, Guía de alojamiento rural y dos en concreto , el de rutas de senderismo y el del paseo vuelta de la hoz que nos pueden servir de referencia para el bello recorrido que vamos a realizar por esta localidad.

Viver, municipio vecino de Jérica se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 560 m y a una distancia a Castellón de 69 km y a Valencia de 67 km.

Ubicado así mismo en la Comarca del Alto Palancia, tiene una población de 1594 habitantes y una extensión de 44,9 km2.

En la página Web del Ayuntamiento de Viver  www. Viver.es, en el apartado de Turismo podemos encontrar entre otras cosas, información sobre monumentos a visitar, parajes naturales gastronomía y en concreto  rutas de senderismo,ruta de la  vía verde y la ruta del frente de Viver , así como información sobre el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante ubicado en esta localidad, que nos puede servir de referencia para la actividad prevista.

Nuevamente, nuestro amigo Santiago Oma, será quién nos describa el itinerario de la ruta que os mostramos a continuación.

Iniciaremos el camino desde el Hotel Rosaleda Doncel atravesando las bonitas calles de la población. Llegamos a la zona de inicio del Paraje de Randurias  y continuaremos nuestro recorrido aun en la población de Jérica, hasta cruzar el río Palancia por el puente sito en el paraje  y una vez situados en la margen derecha del Rio Palancia.

Tomaremos una senda a nuestra izquierda señalada como Trincheras de la Vegatilla; construcciones que pertenecen a la nombrada Linea XYZ y en concreto a su sección 7ª cuyo centro de mando estaba en Viver y formaba parte de las 14 secciones que desde Almenara (Castellón) hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca) conformaban esta extensa linea defensiva de la República.

sendero a las trincheras de la Vegatilla

Hacia las trincheras de la Vegatilla

Con fuerte pendiente en breves minutos alcanzaremos el principio de las trincheras, rehabilitadas en el tramo inicial, para posteriormente seguir una estrecha senda siempre junto a las trincheras y elevados sobre el bello cauce del río.

El camino atraviesa exuberante vegetación y extensa pinada al pié del cerro de la Muela, o Alto del Roquetillo, desde el que iremos observando al unisono la longitud de las trincheras, debiendo de andar a veces por su interior.

Caminando por trincheras

Trincheras de la Vegatilla

Trincheras de la Vegatilla

Continuamos por las trincheras

Desde la frondosa senda de las trincheras observaremos también enfrente al otro lado del río y debajo de la localidad de Viver las llamadas “Cuevas del Sargal” formaciones cársticas de gran interés donde se ha documentado la existencia de pobladores desde el Paleolítico Superior al Nelolítico.

La senda se va abriendo paso por lugares de gran belleza con algún tramo donde hay que tener especial cuidado al andar.

sendero bajo bosque de pinos

Un bonito sendero bajo frondoso bosque de pinos

Esta desemboca en el camino que se toma abajo junto al río  y que nosotros ahora  seguimos a la izquierda en subida hasta alcanzar una bifurcación de caminos, cogiendo en nuestro caso a la derecha; camino por el que la ruta cada vez se va a haciendo mas espectacular e interesante a la vez que requerirá  un mayor esfuerzo.

En el siguiente cruce de caminos nuestra dirección es la derecha en bajada hasta alcanzar casi el fondo del barranco y allí tomaremos senda a la izquierda.

Esta senda que también repetiremos de regreso es de una gran belleza y frondosidad, elevada unos metros sobre el barranco del Baladrar la disfrutaremos durante un tiempo desechando una senda a la derecha marcada de amarillo y verde que lleva al fondo del barranco, hasta llegar a un evidente cortafuegos que desde la partida de Benabal asciende hasta el Alto de Sayas donde se ubica la torre vigía de vigilancia forestal.

Una vez en el cortafuegos tomaremos dirección a la izquierda en constante subida, y atravesando un camino proseguiremos nuestra ascensión  hasta alcanzar una cornisa de piedra caliza, enfrente del Alto de Sayas donde se puede contemplar una vista excepcional de 180 grados que incluye el Peñagolosa, La Sierra del Toro, el Valle del Palancia y la Sierra de Espadan, entre otros muchos accidentes geográficos dignos de destacar.

Alto de Sayas

Torre Vigía en el Alto de Sayas y el Penyagolosa al fondo


Proseguimos nuestra ruta en dirección a la Torre vigía hasta alcanzar un camino mas ancho que desde Jérica sirve para comunicar la población con esta instalación forestal, que podemos visitar así mismo.

Nuestra ruta continua girando a la derecha en el camino mencionado en el párrafo anterior con dirección al Corral de Ray, camino que continuaremos, desechando una bifurcación a la izquierda que nos llevaría a una cantera y posteriormente a Jerica. Nuestra intención es continuar algo mas por el camino en ascenso desde el Corral de Ray  y luego girar a la derecha por la senda de  la Jonjordana, marcada de amarillo y verde.

sendero en Jérica

Descendiendo por senda de interesantes parajes con carrascas

En esta senda con mucha sombra,  también descenderemos hacia otro camino más ancho que tomaremos a la derecha para alcanzar de nuevo el cortafuegos que hemos pasado con anterioridad y volver sobre nuestros pasos por la senda que discurre por encima del barranco del Baladrar.

Al acabar esta senda tomaremos el camino hacia arriba derecha para en menos de 100 metros girar a la izquierda y por un terreno muy abrupto y menos definido (hay marcas verdes-amarillas) volver a disfrutar del paisaje a través de otra linea de trincheras de la linea XYZ con nidos de ametralladoras, posiciones de tiro, observatorios, polvorines y refugios que recuerdan la trágica contienda de la guerra civil española.

trincheras en Jérica

Otra línea de trincheras que recorreremos

trincheras

Vistas hacia la línea de trincheras. El sendero esta señalizado con marcas verdes-amarillas.


Nuestra andadura por esta linea de trincheras se hace algo complicada y habrá que estar muy atentos a las marcas verdes y amarillas que son abundantes y nos facilitaran que con precaución sigamos la ruta hasta descender a la pista asfaltada que desde Benabal llega hasta Jerica.

Nosotros cruzaremos la pista y por una senda entre pinos llegaremos hasta la acequia de Benabal que también cruzamos para llegar al río Palancia, volvemos hacer lo mismo por un vado que normalmente no ofrece problemas para su paso.

Una vez cruzado el río, llegamos enseguida a otra pista asfaltada que nos llevaría hasta las Cuevas del Sargal y Viver .

Nosotros la tomamos a la derecha  pero en unos cientos de metros cogemos una bonita senda a la izquierda en subida entre pinares que nos aboca a otro camino que  tomamos en dirección izquierda con vistas de la población de Viver .

Desechamos el camino a la izquierda en camino que sube a la llamada Torre de Viver, visita que dejamos para otra ocasión en nueva ruta a Viver, y poco más adelante por una senda de piedra tosca descendemos por la derecha por las Cuevas de Gallur y acompañados por el hermoso ruido del agua llegamos a la zona recreativa del Rio Palancia, con la fuente del Seronero y las Cuevas del Sargal; donde se ha documentado que había pobladores en el neolítico, y donde hay una zona de baño y un lugar idílico para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Hacia el Paraje del Sargal

Descendiendo hacia las cuevas de Gallur, aunque las dejaremos a la izquierda y continuaremos hacia el Paraje del Sargal.

Paraje del Sargal, en Viver

Entramos en el Paraje del Sargal

Paraje del Sargal

Llegamos al área recreativa junto al río Palancia, un magnífico lugar para descansar.

Cuevas del Sargal

Cuevas del Sargal

Visitamos las Cuevas del Sargal de origen neolítico y proseguiremos la marcha en dirección Viver por el camino de Ula y antes de llegar a la Cooperativa del Aceite de Viver, nos desviamos a la derecha por el camino de la balsa de Ula en dirección Jérica y siguiendo las marcas de un PR  amarillas y blancas, llegaremos hasta una carretera.

Tras andar unos metros por esta carretera comarcal Viver – Jerica bajaremos de nuevo al rio Palancia, disfrutando de varias fuentes y del Paraje de Randurias.

Paraje de Randurias

Último tramo del recorrido por el paraje de Randurias.

Fuente Randurias

Bonita fuente de Randurias, justo antes de entrar en Jérica


Una vez repuestos con el agua abundante de este rincón nos dirigimos de nuevo por las calles de Jérica  con vistas de gran belleza a la entrada de la Hoz de Jérica, hacia nuestro punto de partida por la calle de la Info. Turismo Jérica y posteriormente Hotel Rosaleda.

 

  • Fecha de la excursión: 5-3-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 19’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 690mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 690mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total:  6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Jérica

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Jérica y Viver, que encontramos en la población de Jérica.

El casual encuentro con el Club de Muntanya Navalón de Sagunto, hace unas semanas en el Pico Espadán, se concretó en la salida de hoy, a la que también acudieron Simón Corresendas y Lola. Todo un lujo.

En las proximidades de Jérica se conservan,  en buen estado, algunas de las fortificaciones de la legendaria línea de defensa XYZ del general Matallana. Santiago Oma hizo gala de su enorme conocimiento de esta sierra guiándonos por laberínticos senderos para alcanzar, al inicio, las proximidades del Alto de Sayas con su torre de vigilancia forestal y las espaldas guardadas por el Peñagolosa y almorzar con la caricia del sol frente al Cordal del Espadán.

El día fresco y claro, de sol radiante nos permitió saborear nítidas vistas del Peña Escabia y del Valle del Alto Palancia y del adrezo de aromas mediterráneos a pino, tomillo y romero. Para rematar la jornada nos acercamos a las Cuevas de Gallur, al Paraje prehistórico del Sargal y a la Fuente Seronero a los mismos pies del Río Palancia.

Una ruta con el encanto de lo sencillo, sin complejidades técnicas, muy adecuada para disfrutar de la plática con la mejor compañía. Muy pronto compartiremos más caminos con Santiago y el resto del Club Navalón. !No veo la hora¡

               Fotos                   La jornada resumida