Descubre este territorio exclusivo de las cabras, javalíes y montañeros con ganas de aventuras.

 

ascensión al Turio

Pedrera de subida al Turio

 

Ruta excursionista con tintes de aventura en el término municipal castellonense de Fanzara, situada en la comarca del Alto Mijares.

Se trata de un itinerario circular sin señalización, en el que el objetivo principal es conseguir la cima del alomado pero llamativo Turio, de 655mts de altitud. Proponemos hacerlo de la manera más montañera a la hora de caminar. Esta alternativa consiste en ascender un tramo por la inclinada pedrera que existe en una de sus laderas, la Este-Sureste.

Desde el comienzo de la pedrera hasta la cima, no existe sendero y hay que ir buscando el mejor paso según nuestro criterio.

Este tramo es el más complicado de todo el corto recorrido, aconsejándose solo a senderistas muy acostumbrados a caminar por este tipo de terreno, pedregoso y resbaladizo.

El uso del GPS es muy recomendable si no se conoce el terreno.

Es aconsejable llevar pantalón largo.

En horas o días más calurosos, puede ser muy duro ascender por la inclinada pedrera que queda orientada hacia el Sureste, dato importante a tener en cuenta para que en lo posible evitemos esta situación.

No existen fuentes en nuestro camino, así que deberemos llevar suficiente agua para todo el recorrido.

  • El itinerario:

Carretera CV-20 (antigua yesera) – Bco. del Turio – Corral del Turio – Pedrera – Turio – Sima – Cortafuegos – Carretera CV-20 (antigua yesera)

 

Comenzamos en la antigua yesera,  actualmente un Hotel-Restaurante que encontramos en la CV-20 (ver acercamiento al punto de inicio).

Desde aquí ya contemplamos la cumbre redondeada del Turio, nuestro principal objetivo de esta jornada.

Cruzamos hacia la derecha y en diagonal la carretera para ir en busca de un sendero que comienza justo a la derecha de una pista forestal.

 

senderismo en Alto Mijares

Aparcados junto a la carretera, iniciamos la ruta cruzándola en busca de la escondida senda

La senda en su inicio no parecía nada clara, pero rápidamente se define en ascenso moderado sin problemas bajo un bonito entorno boscoso.

A los 400mts aproximadamente, nos cruzamos con el cortafuegos (1) por el que descenderemos a la vuelta para terminar acabando por el mismo camino por el que hemos llegado hasta aquí.

senderismo en Castellón

El sendero se perfila claramente en dirección a la mole del Turio

Un buen rato subiendo por el margen del barranco del Turio, nos muestra muy buenas vistas de este.

rutas en Castellón
La senda que progresa por el margen del barranco del Turio, nos muestra magníficas vistas de sus abruptas laderas
senderismo en Fanzara
Otra magnífica perspectiva del barranco del Turio

1’2km después, nos encontramos con el derruido corral del Turio, todavía con varios arcos,  situado a nuestra derecha. Escasos metros después, seguimos por la derecha en la disimulada bifurcación, el sendero de la izquierda, desciende hacia el barranco, donde existe una fuente.

Unos 200mts después, el sendero termina por desaparecer y nos encontramos con el inicio de una estrecha pedrera.

Con paciencia y poniendo atención, ascenderemos por ella, buscando el mejor paso que en ocasiones vemos mermado por algunos arbustos como la coscoja.

subida al Turio
Comenzamos el duro ascenso por la incómoda pedrera
Senderismo en Espadilla
Larga e inclinada ladera donde tramos de pedrera y vegetación, nos dificulta el avance

Nos hemos situado bajo las escarpadas paredes del Turio y podemos si queremos, seguir a la izquierda para asomarnos a un espectacular balcón sobre el valle del río Pequeño ó río Chico, como también lo llaman, con la soberbia silueta de la Peña Saganta.

subida al Turio
Superada la pedrera, nos desviamos si queremos hacia la izquierda para disfrutar de imponentes vistas, entre ellas, la de la Peña Saganta
excursiones en Castellón
Después del considerable esfuerzo para superar la pedrera, la primera recompensa nos satisface con creces

Volvemos después de disfrutar de las fantásticas vistas y continuamos bajo las paredes del Turio, siempre buscando el mejor camino entre arbustos y rocas para encararnos a lo que parece una discreta canal al final de la línea de cortados.

Finalmente ascendemos hasta la zona llana de la cumbre, donde en su parte más alta, encontramos un gran mojón de piedras.

excursiones en Fanzara
Ahora toca seguir la línea de la pared, sin senda y buscando el mejor camino
el Turio
Identificamos la cima del Turio con un gran mojón, donde la foto de grupo es ineludible

A muy pocos metros del mojón y en dirección Este, existe una profunda sima, la Número I, dicen que es una de las más profunda de la Comunidad Valenciana, con aproximadamente 250mts de profundidad.

Disfrutado el momento cumbre, toca ahora descender y lo hacemos encarados hacia la Peña Saganta (Noroeste).

Un sendero, poco definido al principio, con apoyo de fitas, se define claro más abajo, transcurriendo entre abundante vegetación de monte bajo, hasta conectar con una pista, donde se encuentran las ruinas de una antigua construcción.

excursiones en el Alto Mijares

Ahora toca descender y lo hacemos mirando al Peña Saganta

Por esta pista forestal de tierra, caminamos unos 600mts/15′ aproximadamente para que en la primera curva cerrada la dejemos por la derecha para ir en busca de un sendero que vemos marcado por dos fitas.

Algo intuitivo en el primer tramo, pero sin problemas de seguimiento, se define claro poco después. Existe otra sima por estos alrededores, pero para no tener problemas a la hora de encontrarla, es conveniente usar el GPS.

 

excursiones en Espadilla

Nos adentramos en un tupido bosque

Finalmente nos encontramos con un cortafuegos por donde queda trazado también una línea eléctrica. Descendemos por él, con algunos tramos de fuerte inclinación donde extremaremos la atención para no resbalar.

Hemos descendido por este cortafuegos unos 700mts/18′ aproximadamente para volver a encontrarnos con la senda (1) por la que hace unas horas ascendimos hacia la pedrera. Ahora solo queda seguir bajando por el mismo sendero hasta llegar a la carretera, a escasos metros de nuestros vehículos.

Alto Mijares

Descendiendo por el cortafuegos en el último sector de la ruta

  • Fecha de la excursión: 11-1-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 5’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 500mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 500mts
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo Total: 3h51′
      • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Castellón

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Alto Mijares, que encontramos en el la carretera CV-20.


Ver inicio ruta al Turio por la pedrera en un mapa más grande

Nuevamente, Pascual Vicent nos sorprende con otra currada ruta, un itinerario que soluciona de forma circular la ascensión al Turio, la gran mole de cumbre semicircular que atrae tanto a senderistas montañeros como a espeleólogos que se internan  en las entrañas por las puertas naturales de esta coraza rocosa.

La pedrera y su escarpado entorno, fue el tramo rey del recorrido, el que nos hizo “tilin” a más de uno al ver las fotos previas que Pascual colgó en su muro de Facebook y por supuesto también al disfrutarlo y sudarlo en persona.

A la cita acudimos un buen número de senderistas que no quisimos perdernos esta jornada en primicia. Los amigos de Caminando hacia las alturas, Goterris y algunos de sus compañeros del Centro Excursionista de Vila-Real, Senderistas Valencianos , los habituales amigos de Ribesalbes, donde por supuesto se encontraba Pascual, el padre de la ruta y el que la condujo.  Esto no fue todo, otro asistente de lujo, Vicente Villaplana, al que cariñosamente se apodó como “el lugareño”, tampoco se perdió este día. Vecino de Fanzara, es una enciclopedia de historia de la zona, sabiduría que compartió durante toda la ruta.

Al concluir la excursión, aprovechando la cercanía, Vicente nos mostró el antiguo poblado morisco de la Alcudia, en el que ha participado para limpiar de vegetación, tanto sus sendas como su entorno, además de convidarnos a un buen trago de la escondida fuente de la Alcudia.

La verdad es que un pequeño reconcome quedó patente este día, se echó de menos a algunos buenos amigos bloggers a los que Pascual invitó y no pudieron acudir, como Trotasendas y Anda con Tio Canya.

La guinda a tan excelente jornada de “senderismo extrem”, la puso una excelente paella en Ribesalbes… Que no todo va a ser andar!!!.

La foto del día

Hacía ya mucho tiempo que no incluía este apartado en las anécdotas, pero desde luego, la anécdota “graciosa” para unos y no tanto para otro (el sufridor), que se produjo en el día, merece ser reabierta esta esporádica y fugaz sección.

Después de unos cuantos cientos de kilómetros en sus suelas y costuras, tres mil y pico patadas a las piedras, incalculables saltos fallidos sobre riachuelos…. Total, que ya tenían ganas de la merecida jubilación. Las queridas y entrañables, las rodadas y moldeadas botas del compañero en cuestión, pasaron a mejor vida, no sin antes dar el do de pecho y mostrarnos a mitad de camino una curiosa evolución de su diseño original.

Yo diría que la evolución ha sido una copia austera del estilo alpargata romana… ¿Que opináis vosotros?.

bota de montaña rota

Calzado estilo alpargata romana cubierta

 

                Fotos    La jornada resumida en 3 minutos
  • Otros reportajes recomendados: