Una alternativa diferente y exigente para seguir descubriendo esta sierra

Sierra del Cid

El barranco del Cid, sorprende por su agreste entorno

Soberbia ruta de senderismo-excursionismo en la provincia de Alicante, concretamente en el término municipal de Petrer.

Con este itinerario, vamos a conocer una alternativa diferente a la clásica para subir a la Silla del Cid (1152mts) y al geodésico del Cid (1107mts).

Comenzando en las inmediaciones de la Xabola forestal (ver acercamiento al punto de inicio), pasaremos por la Cova de Frescoreta y tomaremos posteriormente la senda de la Cova de Perico (vía directa) para subir hasta la Silla del Cid, debiendo superar para ello, un paso equipado con grapas, que no ofrece ninguna dificultad para el senderista habituado.

Desde allí descenderemos al barranco del Pas del Gos por su senda homónima y visitaremos la Cova del Caco. Por sendero poco transitado, ascenderemos al cordal de acantilado para terminar ascendiendo al geodésico del Cid, con muy buenas vistas durante este sector.

Descenderemos para pasar junto al Pou del Bitxo (Pozo del Bicho) y encajonarnos en el estrecho y bonito barranco del Cid, con algunas destrepadas donde hay que estar habituados a este tipo de terreno. Es aconsejable no descender por el con lluvia.

Terminaremos donde comenzamos, en la Xabola forestal, pasando primero por el Pou de la Senda (Pouet del Pi de l’Aire).

Diseñado con un trazado más directo, por ello se conoce coloquialmente con ese nombre “Por la Directa”, aunque como hemos apuntado antes, su nombre correcto es el de Senda Cova de Perico.

Por su trazado más directo, tanto el esfuerzo como el aspecto técnico para lograr subir a lo más alto y en general para hacer esta ruta se acentúa.

Pasamos por los dos pozos descritos pero no podemos asegurar la salubridad del agua, por lo que es mejor llevar suficiente.

  • El itinerario:

Xabola Forestal (refugio forestal) – Cova de Frescoreta – senda Cova de Perico – Paso equipado – Silla del Cid – Barranco del Pas del Gos – Cova del Caco –  Mullonera (Geodésico del Cid) – Pou del Bitxo – Barranco del Cid – Pou de la Senda (Pouet del Pi de l’Aire) – Xabola Forestal

  • Fuente Toponimia: Sierra del Cid. Rutas, caminos y senderos. Autor: Juan Manuel Maestre

Comenzamos en la Xabola forestal o refugio forestal  como también se le conoce (ver acercamiento al punto de inicio).

En las inmediaciones vemos un poste con paletas del PR-CV36 con las direcciones de Petrer y Cumbre del Cid. Desde allí, tomamos un sendero con  la dirección contraria a la subida del Cid, para ello cruzamos la pista forestal y descendemos ligeramente para comenzar esta senda. A esta senda se la conoce como “senda botánica” en la que encontramos algunos pequeños paneles con las explicaciones de las distintas especies vegetales que encontramos a nuestro paso.

Hacia la Cova Frescoreta

Desde El poste con paletas del PR-CV36, tomamos el sendero que va a la Cova de Frescoreta

La senda, en ligero ascenso y paralela a la pista por el lado izquierdo, nos envía a visitar el primer punto de la ruta, la Cova de Frescoreta; una cueva-casa con leyenda popular.

Desde allí, continuamos con algo más de desnivel hasta una pista que la seguimos por la izquierda y atentos para que enseguida cojamos un sendero a la derecha que ahora sí, se empieza a notar el fuerte desnivel a modo que avanzamos hacia la cumbre de la Silla del Cid.

Este sendero, al que llaman la senda Cova de Perico, se dirige directamente hasta la cima de la Silla del Cid, aunque antes debemos superar sin dificultad, un paso equipado con grapas que nos facilita el superar un escalón rocoso.

Subida a la Silla del Cid

La subida por la senda de la Cueva de Perico, es la vía que llaman coloquialmente “Directa”

Cortados de la Silla del Cid

Dejamos estos cortados a la izquierda, por los que transcurre una senda

Hacia la Silla del Cid

El último tramo con fuerte pendiente, se encarama a un paso equipado

pasos equipados en el Cid

Llegamos al paso equipado, sencillo para los senderistas que suelen moverse en este tipo de terrenos.

Un último tramo sin mucha inclinación, nos situaría en lo más alto.

Silla del Cid

Llegamos a la Silla del Cid, un gran montón de piedras nos lo indica

Desde arriba, descendemos por la que denominan Senda de Atrás (cara Sur), contraria a la que hemos subido, para ello lo hacemos por un momento con las marcas blanco-amarillas del PR de la senda Clásica del Cid.

El descenso, sin señalización, pedregoso y en ocasiones con fuerte desnivel, comunica con un camino (Camí Alt) que por la derecha y en unos 150mts después, nos sitúa por la izquierda en el inicio de la senda del Pas del Gos, facilitándonos el acceso al barranco del Pas del Gos.

Pas del Gos

Descendemos por un tramo espectacular y entretenido, haciéndolo por el barranco del Pas del Gos

Descendemos por este árido pero bonito y entretenido barranco superando el Paset del Gos hasta conectar con una pista (Senda de les Covatelles). La continuamos por la izquierda, formando poco después unas consecutivas lazadas hasta situarnos en zona más alta y estable, descendiendo ligeramente a continuación, para estar atentos después de una curva hacia la derecha y descender por un sendero (Senda de las Carboneras) que por nuestra derecha nos conducirá hasta un pequeño bosque de pinos, en el que desviándonos unos metros hacia la derecha, encontramos la Cova del Caco.

Cova del Caco

Nos desviamos unos metros para visitar la Cova del Caco

Volvemos a la senda y continuamos atravesando este pequeño pinar joven. La senda nos conduce sin apenas darnos cuenta, por un corto sector de la cabecera del barranco del Cid, al que en este sector denominan Barranco dels Madroñals y comienza a tomar altura con bastante desnivel entre pinos de repoblación por la Ombría del Caco y su senda, hasta encontrarnos con una pista (Camí Alt).

La continuamos por la izquierda durante unos 200mts aproximadamente y tomar un sendero a la derecha que recorre todo el cordal de cortados hacia el Este (Senda-Atajo Camí Alt), mostrándonos fantásticas vistas del vasto y montañoso entorno de esta parte de la provincia de Alicante.

sendero en la sierra del Cid

Por la Senda Ombría del Caco, subimos hasta los cortados.

Desde la sierra del Cid

Desde el cortado, las vistas son tremendas. Rincón Bonito en primer término y más lejos despunta el Maigmó, como principal cumbre

Las Mamas del Cid

A la izquierda las Mamas del Cid, en el transcurso por el cortado

El sendero se une nuevamente al Camí Alt que continua perfilando el cortado. Poco después, esta toma un giro hacia la derecha pero nosotros la dejamos por un camino que sigue nuestra misma dirección y sube con fuerza hasta la parte alta donde logramos el segundo de los altos del día, el Cid (La Mullonera, como viene denominada en antiguas cartografías) y su geodésico, desde el que nos vuelve a mostrar imponentes vistas.

Hacia el geodesico del Cid

Tomamos este camino que adquiere fuerte inclinación para subir al geodésico del Cid

Cima del Cid

Vicente en la Cima del Cid

Si nos hemos dado cuenta 150mts antes de llegar al geodésico, hemos podido ver un sendero que desciende por la derecha y nos devuelve hacia el interior de la sierra, es la llamada Senda de la Mullonera.

Hasta este sendero volveremos después de tocar cumbre en el Cid, ahora obviamente lo encontramos a nuestra izquierda.

senda de bajada del Cid

Descendemos del Cid, por un pequeño bosque

De forma casi directa y a través de este joven bosque de repoblación, llegamos a una pista (Camí Alt) que seguimos de frente en descenso. 300mts después, tomamos la derecha por lo que parece la entrada de un amplio camino, aunque se transforma rápidamente en sendero, a esta senda la denominan “Senda de la Cabra”.

Terminamos bajando hasta la curva de una pista asfaltada (Pista dels Xaparrals) y por la derecha, en muy pocos metros la dejamos también por la derecha.

En unos 250mts llegamos al Pou del Bitxo, en el que en épocas propicias de lluvias, es probable poder cargar agua.

Otros 100mts por la pista y en la primera curva, tomamos una senda que vemos frente a nosotros; es la Senda del Carabassí.

Más abajo, volvemos a pisar el asfalto de la Pista dels Xaparrals unos 300mts aprox.

Mole de la Silla del Cid

Vistas hacia la pared Sur de la Silla del Cid desde la Pista dels Xaparrals

Esos 300mts aprox. recorridos por el asfalto, nos sitúa en el inicio del sendero hacia el Barranco del Cid, lo encontramos a la izquierda con alguna fita.

Este es el tramo que agrupa más puntos técnicos en la ruta, ya que deberemos descender por este estrecho entorno de terreno muy irregular, con algunos destrepes; no obstante también puede ser que sea el sector que nos sorprenda y divierta más.

Descendiendo por el barranco del Cid

Comenzamos a descender por el barranco del Cid

Por el barranco del Cid

Nos encontramos con varios tramos de destrepe

bajando por el barranco del Cid

Otro punto con un pequeño escalón

Un largo transcurso por este barranco, unos 2km desde que hemos comenzado la senda, nos sitúa en un punto del barranco en el que vemos una fita; allí deberemos dejarlo y ascender por un sendero que veremos a nuestra derecha, es el sendero del Tío Antolino.

Con él, llegaremos en ascenso una vez más a conectar con la pista asfaltada dels Xaparrals, que cruzamos para situarnos en el Pou de la Senda ó Pouet del Pí de l’Aire, este último nombre como refleja el panel de madera.

Subida desde el barranco del Cid

Desde el barranco del Cid, comenzamos a subir hacia el  Pou de la Senda ó Pouet del Pí de l’Aire, con la desafiante figura de la Penya del Sol frente a nosotros

Desde este pozo, tomamos el sendero en ascenso (Senda Pí de l’Aire) que rodea la llamativa peña El Hombro, mostrándonos su cercana verticalidad, mientras descendemos finalmente hasta el sendero oficial de la subida a la Silla del Cid, por donde transcurre el PR.

En descenso y en muy poco tiempo terminamos en el punto de partida.

  • Fecha de la excursión: 21-11-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Alto
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 1000mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1000mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h50′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

subida al Cid

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo-excursionismo en Alicante, que encontramos en las inmediaciones de la Xabola forestal.

  • Si lo deseas, a continuación puedes descargarte el track para gps del acercamiento de la ruta. El track marca el acercamiento a la chabola del forestal desde la Foia en Petrer.

Acompañados por los amigos de Senderoxtrem, incluida su “delegación” de Benidorm y los incombustibles de “Las Rutas de Moskys“, acudimos una vez más a la llamada de nuestro amigo Vicente Soler Alcaraz del Grupo Annapurna de Petrer, con varios de sus compañeros. Acompañados también por algunos miembros del grupo Correcaminos, quería mostrarnos una alternativa diferente a la otra ocasión para ascender al Cid, esta vez con algunos ingredientes más exigentes que cumplen los requisitos básicos para la saga de reportajes ” COLOSOS VALENCIANOS” que estamos grabando y que con esta cumple ya la cuarta entrega…..

                Fotos     La jornada en formato reportaje